divendres, 19 d’agost del 2011

LOS CAMINOS CREATIVOS DE TORRES-GARCÍA

Estos días en el MNAC de Barcelona podemos contemplar la exposición "Torres-García a les seves cruïlles" (Torres García en sus encrucijadas). Se trata de la exposición de 80 piezas, dibujos pinturas,.. que nos muestras la evolución de este gran artista, mostrándonos todo su proceso creativo. Del modernismo al noucentisme hasta la abstracción geométrica nos muestran el camino que le llevó a lo que él mismo denominó arte constructivo.





Nacido en Montevideo, de padre catalán, Joaquín Torres-García (1874-1949), se formó artísticamente en la Barcelona modernista y tomo parte activa del movimiento noucentista. Próximo al Cercle Artístic Sant Lluch, colabora con la Diputación de Barcelona, con Antoni Gaudí (con quién no llegó a entenderse) o realizando distintos proyectos, entre ellos los murales del Convento de San Agustí.




Enric Prat de la Riva le encargó las pinturas del Salón Sant Jordi para la entonces Mancomunidad Catalana. Actualmente es el Palau de le Generalitat y es donde se celebran los actos protocolarios, como la firma de convenios, o incluso se habilita como comedor con motivo de la visita de personalidades.  Esta sala hoy lleva su nombre.






Tras pintar escenas alusivas a la riqueza de Uruguay para el pabellón de este país en la Exposición Universal de Bruselas de 1910, viaja a París, Nueva York o la Costa Azul. En 1930 fundó en París la revista y el grupo Cercle et Carré junto a otros artistas, con los cuales realizó algunas publicaciones y organizó una de las exposiciones de arte concreto más importantes de la época. Por aquel entonces ya exponía sus cuadros en galerías relevantes de París..

Regresando a Montevideo en 1934 donde funda la Asociación de Arte Constructivo, luego el Taller Torres García, la "Escuela del Sur". Trabajador incansable, no dejó nunca de pintar y realizó numerosas exposiciones, al tiempo que expresaba sus ideas en varios libros sobre arte y estética.

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.” Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941


El que fue una de las figuras artísticas mas importantes del siglo XX murió en 1949 sin haber logrado el reconocimiento que merecía. Ni siquiera se enriqueció por ello, al igual que Antonio Gaudí su obra empezó a valorarse una vez muerto.

Esta exposición se inauguró el pasado 28 de mayo y estará en el MNAC hasta el 11 de septiembre de este año.


Mas información:
http://www.mnac.es/exposicions/exp_presents_f.jsp?lan=001&actualPage=null&id=00000058

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP