divendres, 30 de setembre de 2011

LA MISTERIOSA MUERTE DE TCHAIKOVSKY

En dos cosas se ponen de acuerdo todos los biógrafos de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) que fue homosexual y que su muerte aun hoy es un misterio.

Tchaikovsky junto al pianista y futuro director Alexander Ziloti en 1890.

Fue un niño hipersensible y con una inteligencia superdotada. A los 6 años tocaba perfectamente el piano y destacaba en sus estudios formales, a los siete dominaba a la perfección el francés y el alemán. A los 14 años muere su madre, el inmenso dolor producido le llevó a componer sus primeras obras  y también a tener sus primeras experiencias homosexuales en la Escuela Imperial de Jurisprudencia.

Aunque la homosexualidad no estaba legalizada en Rusia, siempre que se llevara con discreción era tolerada. En cambio la pederastia era rehusada  y perseguida. Mientras su hermano Modesto vivía su homosexualidad con toda normalidad, él jamás la asumió e intentó ocultarla. En octubre de 1876 escribía a su hermano:

"Hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio………. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas."

Tchaikovsky con el chelista Anatoly Brandukov en 1888.

Un año después aparecía Antonia Miliukova, una ex-alumna. Tras enviarle varias cartas en las que confesaba el amor que sentía por él, al no recibir respuesta amenaza con suicidarse. En julio de este año se casaban, pero el matrimonio fue un rotundo fracaso, Tras dos meses Tchaikovsky huía a Suiza y su esposa ingresaba en un sanatorio mental donde pasó el resto de sus días.

Todo indica que fue un nuevo trauma a unir a su sexualidad poco asumida, Se centró en su trabajo como compositor, trató de trabar amistad con otros músicos homosexuales (violinistas, pianistas, chelistas..) o buscar sexo con jóvenes casi adolescentes.

Con el violinista Yosif Kotek en 1877.

Uno de ellos fue el joven Alexander. En 1893 fueron sorprendidos por el tío del joven, el conde Stenbock-Fermor, en pleno acto sexual. Poco después fallecía el célebre compositor. ¿Cólera, arsénico, suicidio?





Como he señalado la pederastia era especialmente rechazada por la sociedad rusa. Al parecer el aristócrata quiso llevar este asunto hasta las últimas consecuencias. Pero antes le montaron un tribunal de honor en la Escuela Imperial de Jurisprudencia. No se conoce lo tratado, pero fue a la salida de allí dónde optó por administrarse el arsénico. El músico fue enterrado con todos los honores, la causa oficial: el cólera. La 6ª sinfonía que tuvo un mediocre estreno, triunfó en su segunda representación.

Con  Vladimir Davydov, a quién fuera dedicara la sinfonía nº 6.

dimecres, 28 de setembre de 2011

EL CISNE DE BILLY ELLIOT

Si recordáis la impresionante escena final de Billy Elliot, recordareis como la cámara nos va mostrando poco a poco al bailarín, ya crecido. Primero enseña su espalda, después su  torso desnudo, junto al de otros bailarines, mas tarde la cámara baja y nos enseña una malla de plumas... es un bello cisne que va a volar por el escenario.

No se trataba de una versión clásica del "Lago de los cisnes" de Tchaikovsky. Se trata de una original coreografía de Matthew Bourne, que tuvo un espectacular e inesperado éxito popular premiado en multitud de ocasiones, incluso su versión televisiva fue premiada con un premio Emmy.




Lago de los Cisnes, originalmente escrito por Tchaikovsky en el siglo XIX, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877, pero sólo después de la muerte de su autor - se pudo estrenar finalmente en San Petersburgo, convirtiéndose en un clásico universal del ballet.

Matthew Bourne no solo moderniza la coreografía, crea un audaz y rompedor espectáculo en que destaca la figura del cisne masculino. Él mismo ha declarado que la idea de un cisne masculino se debe a la fuerza y la belleza de un animal que representa más la musculatura y la fuerza masculina que la gracia y la ligereza femenina.


La historia es muy sencilla. El joven príncipe vive bajo el poder de una madre avasalladora y cruel, es utilizado vilmente por sus cortesanos, maltratado por el pueblo (un vagabundo). En éste contexto claustrofóbico él huye de la realidad soñando con bellos y musculosos cisnes.



El resultado es una espectacular representación con una enorme fuerza homoerótica. Un critico inglés, William R. James,, dijo de la obra:

"Un poderoso mundo erótico, radical, maravilloso y exquisito! Una visión totalmente diferente sobre el ballet clásico, ambientada en un mundo homoerótico, de sueños poderosos de bellos cisnes machos, con una madre de Madonna / puta. Nos muestra el deseo prohibido, la lujuria y la fuerza irresistible. Me dejó sin aliento."



Obra completa (I parte y enlace a la segunda):




 Mas información:

dimarts, 27 de setembre de 2011

EL SÍNDROME DEL FOLLADOR SELECTIVO (Pasar de un fetiche a un estilo de vida)


¿En tu dieta sexual sólo se incluye una o dos prácticas sexuales muy concretas? ¿Necesitas determinada práctica o determinado contexto para poder lograr la excitación sexual? ¿Eres sexualmente tan selectivo que has llegado a sentir que ello representa un problema? Pues, en caso afirmativo, quizá tengas el síndrome del follador selectivo
  (Artículo de Gabriel J. Martín, psicólogo de la Coordinadora Gai-Lesbiana y Gais Positius, para la revista GB, nº 84)


Se me ocurrió preguntarle a mi amigo Ander: “¿sobre qué te parece que escriba este mes en la revista?” y él me contestó: “has hablado de serofobia, de amores y desamores… ¡te toca hablar de sexo! Además (añadió) eso siempre gusta”. Y como Ander (casi) siempre tiene razón, me puse a elegir “tema sexual”. En lo primero que pensé fue en hablar de adicciones sexuales pero lo deseché (demasiado heavy para la vuelta al cole) y sustituí la idea por la de hacer un listado divertido con diferentes tipos de perfiles sexuales usando la analogía de los perfiles de comensales (el gourmet, el ortoréxico, el bulímico). Fue entonces cuando caí en la cuenta de que hay un perfil muy poco comentado y sobre el que podía resultar interesante hablar: el follador selectivo que se asemeja a un trastorno alimentario denominado síndrome del comedor selectivo (SED: “selective eating disorder” en el original inglés.

El Síndrome del Follador Selectivo.
      Un momento, a ver… ¿de qué estamos hablando? Este nombre parece la coña de un malhablado (y soy consciente de ello) pero tiene fuerza expresiva, lo cual es bueno, y capacidad descriptiva. Eso sin dejar de lado la potencialidad connotativa que le acompaña y que hace que más de uno pueda darse por aludido o ser capaz de reconocerlo en alguien cercano. De la misma forma que hay un trastorno alimentario que hace que algunas personas ingieran exclusivamente de un tipo de alimentos y eviten a toda costa el resto, el síndrome del follador selectivo es un conjunto de pautas de comportamiento que hacen que un gay seleccione de manera excluyente determinadas prácticas sexuales sobre otras (que desecha) y que sean estas prácticas concretas las únicas que le conducen a la excitación sexual. Claro, tú ahora te preguntarás: ¿y esto en qué se diferencia de un fetichismo de toda la vida?” Bueno, pues hay un pequeño matiz (de ahí el subtítulo del artículo) que hace que sea diferente. En el caso del
síndrome del follador selectivo, se convierte en un estilo de vida. Te explico.
      Siempre comento con mis colegas de profesión que los baremos que usamos para definir determinadas pautas de comportamiento, no nos son aplicables a los gays. En comparación a cualquier hetero, todos nosotros sufriríamos hipersexualidad (cuando lo cierto es que, en comparación con un gay, cualquier hetero sufre hiposexualidad. La accesibilidad a un compañero de sexo hace que nosotros tengamos muchos más encuentros sexuales que los varones hetero y eso cambia los baremos sin necesidad de perder la noción de normalidad. Pero no sólo eso sino que, además, cuestiones sexuales que en la población heterosexual pueden ser minoritarias u ocupar poco tiempo en sus vidas, en algunos de nosotros -los gays- aumenta su presencia. Hay veces en los que estos cambios cuantitativos se terminan traduciendo en cambios cualitativos. Un varón hetero que tenga algún fetiche (no hablo de parafilias no tendrá –generalmente- la misma facilidad para encontrar ese fetiche que la que puede tener cualquiera de nosotros. Tenemos foros especializados, páginas web de contactos clasificados por prácticas sexuales preferidas, clubes, grupos de “practicantes”, perfiles, etc., etc., etc. La accesibilidad es tan fácil e inmediata que resulta relativamente sencillo terminar desarrollando el síndrome del follador selectivo. No es nada complicado que entres en algún grupo de personas con tus mismos intereses (o complementarios). Resulta sencillo hasta el punto de que puede pasársete desapercibido el hecho de que estás focalizando tu vida sexual en determinadas prácticas y excluyendo cualesquiera otras. Aparte que, lo que es peor, estás reduciendo tus relaciones sociales a personas que tienen el mismo sesgo que tú y esto termina por aislarte y por que no seas capaz -ni siquiera- de plantearte más alternativas. Al final, todo ello puede conducirte a que no seas capaz de darte cuenta de que hay mucho más mundo ahí fuera. Y mucho más gozo del que te creías.

¿Cómo sé si soy un follador selectivo?
      Ve apuntando cuántos de los siguientes criterios cumples:
  1. Mi menú sexual se reduce a una o dos prácticas o contextos sexuales muy concretos. Fuera de estas prácticas o contextos, me resulta difícil conseguir una auténtica excitación sexual.
  2. Dado lo exclusivo (e incluso chocante) que resultan mis preferencias sexuales me suele costar hablar de ellas con mis amigos.
  3. Dado lo exclusivo de mis preferencias sexuales, el número de posibles candidatos a amantes o parejas se reduce excesivamente y se concentra en un círculo muy determinado.
  4. Influye en otras áreas de mi vida, en cosas como -por ejemplo- mis destinos vacacionales, eligiendo sólo aquellos lugares en los que sé que encontraré este tipo de prácticas.
  5. Acompaño estas prácticas de otros rituales obsesivos (decorado, vestuario, olores) en los que todo debe cumplir unas condiciones muy rígidas.
  6. En un número elevado de ocasiones, consumo drogas para poder conseguir la desinhibición, aumentar las sensaciones o adquirir el estado mental necesario para disfrutar.
  7. Cuando aparecen problemas en mi vida, recurro a esta práctica como vía de escape.
  8. En líneas generales, soy una persona impulsiva y tengo problemas de ansiedad y/o irritabilidad que me resultan difícil de controlar.


Cumplir un solo criterio puede ser indicativo de algo leve. Cumplir dos o tres criterios sería como para que reflexionases sobre el asunto. Cumplir cuatro o más criterios supone tener un problema muy serio. Y con que cumplas el criterio 6, estarás ante una situación muy grave. De hecho, este criterio por sí solo constituye un problema que deberías consultar con un especialista antes de que sea tarde.
Si eres un follador selectivo seleccionarás tus parejas sexuales no en base a vuestra afinidad personal sino en base a los roles que desempeñaréis en el cumplimiento de tu práctica o fantasía sexual.
Que conste que no seré yo quien te dé un sermón contra el morbo. El gay que no haya jugado a hacer realidad alguna fantasía erótica, que tire la primera piedra. Todos hemos experimentado, investigado, vivido y saboreado los placeres de las fantasías y de determinadas prácticas sexuales. Pero una cosa es experimentar y otra, bien distinta, es no ser capaz de salir de un círculo. De la misma forma que lo saludable es una dieta equilibrada, en el sexo es importante no sentirse preso de una práctica en exclusiva.
No confundas selectivo con selecto. Un follador selecto es un gourmet capaz de disfrutar con todo el sexo del mundo y, muy en especial, de determinadas prácticas que prepara con dedicación pero sin perder el equilibrio respecto de las otras áreas de su vida. Un follador selectivo es compulsivo y no piensa en otra cosa más que el sexo. El follador gourmet (selecto) disfruta buscando nuevas sensaciones a través de prácticas, situaciones y juegos nuevos. Es alguien que amplía continuamente sus horizontes de placer. El follador selectivo tiene unos horizontes sexuales bastante limitados, reducidos a esa una o dos prácticas concretas, ¡no puede salir de aquí!
Para el follador selectivo el mundo sexual se termina convirtiendo en una práctica endogámica que le recluye siempre en los mismos círculos, siempre con las mismas personas. Sus encuentros están ritualizados (días, horarios, la primera vuelta de reconocimiento, la búsqueda del morbo, la participación y el descanso posterior) sin lugar para la sorpresa.
En muchas de las prácticas sexuales del follador selectivo hay un elemento de interpretación (¡de sobreactuación! incluso) y –precisamente aquí- hallamos una clave de este síndrome. El follador selectivo teme que si deja de interpretar ese papel, si se muestra tal cual es, sin disfraces, no le considerarán atrayente. El follador selectivo tiene un problema de autoconcepto. Y, por tanto, de autoestima.

¿Y qué?
Y nada. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, eso es evidente. Todo el mundo sabe que no me gusta dar la brasa. Sin embargo, es útil ser capaz de reconocer cuándo una situación está comenzando a devenir preocupante por si te apetece salir de ella cuando empieces a darte cuenta que ya no da más de sí.
El principal problema tiene que ver con los afectos. El ser humano necesita el afecto a su alrededor. Si tu vida se focaliza en tener unas prácticas concretas, con unas personas concretas (que no tienen el más mínimo interés la una en la otra más allá de que representen los roles correspondientes a la fantasía a la que juegan) no es tan raro que acabes pensando que “el mundo es un lugar frío donde todos van a lo suyo”. Cuando uno está tocado emocionalmente suele ser reconfortante relacionarse con personas que no te demandan ningún tipo de implicación emocional pero la consecuencia, a la larga, será que te sientas más solo. Evitar enfrentarte a tus emociones te termina haciendo sentir peor.
En muchas ocasiones, los hombres tenemos sexo para relajarnos. En principio eso no tendría que ser un problema: después de un duro día de trabajo, una buena ducha y un poco de sexo te deja nuevo. El problema es cuando ese estrés no proviene de la vida cotidiana (que si el jefe, que si el informe, que si tal) sino de emociones como el sentimiento de soledad. Cuando utilizas el sexo para atenuar preocupaciones que tienen que ver con tu vida afectiva, al final se termina creando un círculo del que resulta complejo salir: me siento solo à sentirme solo me preocupa à me siento nervioso à necesito relajarme à para relajarme busco sexo rápido à tengo sexo anónimo o con alguno de mis “amantes sólo para follar” à al terminar se marchan o me marcho yo à vuelvo a quedarme solo à a pesar de tener sexo, me siento más solo à sentirme solo me preocupa cada vez más…
Estos casos de circularidad están detrás de muchas de las adicciones al sexo que vemos en consulta. Romperlo pasa por un serio compromiso con el cambio del estilo de vida y la práctica de otras estrategias para afrontar la ansiedad.


Ilustración Sebas Martín. sebasdibuix@hotmail.com
 

Los “yes” y los “not”. ¿Qué podemos hacer?
      A la hora de afrontar un síndrome del follador selectivo, es bueno tener en cuenta tanto aquello que es bueno que hagas como aquello que es mejor que no. Lamentablemente no todo el mundo está capacitado para reconocer sus limitaciones, pero si tú eres de los que ha tomado conciencia y quieres intentarlo, aquí tienes algunas sugerencias. Recuerda que un especialista te ayudará a realizar este trabajo más eficazmente.

      Haz:
  • Familiarízate con otro tipo de prácticas sexuales que no sean las exclusivas de siempre (lee, curiosea, indaga, investiga, buscas otras fuentes de estimulación).
  • Insiste y sé paciente. A menudo hay que probar algo varias veces hasta encontrar todas las posibilidades de gozo.
  • Conoce a otras personas, haz más vida social, amplía tu círculo de amistades.
  • Proyecta actividades al aire libre o en espacios abiertos (cine, teatro, excursiones, monumentos).
  • Haz alguna actividad novedosa (¿no llevabas tiempo queriendo aprender karate?)
  • Aprende técnicas de relajación.
  • Busca otras fuentes de recompensa que no sean el sexo. Que las satisfacciones de tu vida vengan (también) por otras vías: regálate algo de vez en cuando, ve al hammán, que te hagan un tratamiento de belleza o cómprate una corbata nueva. Prémiate de forma consciente y con cosas distintas del sexo.

No hagas:
  • No fuerces las situaciones, sentirte obligado te hará sentir más estresado.
  • No te engañes a ti mismo y no engañes a los demás. Aprende a no sentirte avergonzado si tienes una recaída. Reducir tus sentimientos de vergüenza ayudará a reducir tu ansiedad.

Es fantástico tener un buen sexo. Variado, divertido, que no sirva para suplir carencias sino para llenarte de satisfacciones y hacer tus días más radiantes. Que no te robe tiempo de estar con las personas que te quieren, que no reduzca tu vida a un cuarto oscuro. Igual que la dieta, lo ideal es un poco de todo para saber disfrutar de cada cosa. Come bien y quiérete mucho.

Bibliografía:
Nicholls, D., Christie, D., Randall, L. & Lask, b. (2001). Selective Eating: Symptom, Disorder or Normal Variant Clinical Child Psychology Psychiatry  





dilluns, 26 de setembre de 2011

MIRAR UN CUADRO: JOVEN JUNTO AL MAR DE JEAN HIPPOLYTE FLANDRIN.

" Jeune homme au bord de la mer "(1855) es la obra más conocida  del pintor francés Jean Hippolyte Flandrin (1809- 1864). Discípulo de Ingres en la maestría del desnudo masculino, en este cuadro nos muestra a un adolescente desnudo y aislado del mundo exterior. Respira soledad y una cierta tristeza. Sus genitales quedan ocultos entre sus piernas dobladas aumentando el poder homoerótico de la imagen.



Antes en 1833 ya había pintado "Polites, hijo de Príamo", obra en la que nos muestra el joven degollado por Pirro en presencia de su padre antes de asesinarlo también. El cuadro muestra el vello púbico del muchacho. Todo un atrevimiento.



Hippolyte Jean Flandrin (1809-1864), formaba parte de una familia con notable vocación artística. En 1829 Flandrin se traslada a Parí­s junto a su hermano y entran en el estudio del pintor LouisHersent en calidad de aprendices. Dado su talento, no tarda en pasar al taller de J. A. D. Ingres, su nuevo profesor y gran amigo.

En 1832 Hippolyte gana el Prix de Roma gracias a su cuadro "Reconocimiento de Teseo por su padre", lo que le permitirá estudiar en Roma durante cinco años.

 Tras regresar a Francia en 1838, recibirá el encargo de decorar la capilla de San Juan de la iglesia de San Severin de París, lo cual incrementará notablemente su fama.  En 1856 es nombrado Académico de Bellas Artes. En 1864, fallecía en Roma a causa de la viruela.

Eurípedes.

Flandrin fue un pintor neoclásico con gran influencia en numerosos artistas, entre ellos al mismí­simo WilliamBouguereau. Sin embargo, hoy en dí­a podríamos decir que es conocido por un solo cuadro "Jeune homme nu assis au bord de la mer". Un cuadro que dio lugar a múltiples copias y variaciones que han llegado a la actualidad:

Emil Salomé, el hijo prodigo.
Hans Tomás, la soledad. 1899
Dia de playa. Felix d'Eon.
 El fotógrafo Holland Day (http://leopoldest.blogspot.com/2011/06/el-arte-fotografico-de-fred-holland-day.html ) Realizó varias fotografías:






Wilhelm von Gleden  también realizó su versión. Aunque posiblemente la mas transgresora sea la de Robert Mapplethorpe.




 La lista de versiones es infinita, podeis encontrar una buena y muy interesante muestra aquí:
http://bibliotheque-gay.blogspot.com/2009/11/paysage-des-olympiques-dhenry-de.html
http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2006/02/16/evolution-of-an-icon/
 http://homodesiribus.blogspot.com/search/label/Flandrin%20Jean%20Hippolyte
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2010/11/recurrent-pose-por-john-coulthart.html 

diumenge, 25 de setembre de 2011

ÁNGEL ZÁRRAGA. ¿ÁNGEL O DEMONIO?

Ángel Zárraga. (1886-1946) fue un pintor mexicano alabado por unos (Apolinaire le llamaba ángel del cubismo) y criticado duramente por otros (Picasso decía que era el demonio).

Se forma en Europa, estudiando en París, Bruselas o Madrid donde recibió una evidente influencia de Joaquín Sorolla. Gracias a una beca de Porfirio Diaz puede permanecer mas tiempo en Europa y llega a exponer en París, Florencia o Venecia. Empieza a dejarse influir por el cubismo y logra varios encargos para escenificar obras de teatro.  

Durante su estancia en París, en 1911 vivió y confraternizó con Amedeo Modigliani, fue entonces cuando pintó su "martirio de San Sebastián". San Sebastián es su autorretrato (aunque el modelo posiblemente fue el propio Amedeo), y la mujer que le adora su propia madre. Al lado una inscripción:"Señor, no puede honrar en el verso complejo. Pero, oh Señor, toma este trabajo sencillo y humilde, que hizo su manos mortales.  Ángel Zárraga
Fotografía de Amedeo Modigliani en 1911:
A partir de aquí desarrolla una basta actividad como pintor mural en Francia, castillos, iglesias o la misma sede de la  Embajada de México en París. Su frenética actividad se interrumpe durante la Segunda Guerra Mundial. Debe regresar a su país donde apenas es conocido, y quienes le conocen le tienen por un autor contrarevolucionario y afrancesado.

Sus ideas eran cercanas a la derecha mas extrema, aparte de ser un fanático religioso. aun así consiguió importantes encargos en la Catedral de Monterrey o los salones del Club de Banqueros del edificio Guardiola.

La Voluntad de Construir. Autor: Ángel Zárraga (Mural inconcluso por la muerte del autor).

Aunque aparecen mujeres en sus obras, lo normal es la aparición del hombre, siempre mas sensual y erótico que el género femenino.

Retrato de Ramón Novarro, 1925

La adoración de los Reyes Magos, 1911

Jugador en la liga de rugby. 1925.

Tras su fallecimiento en 1946, Salvador Novo decía de él: “Le ungía un prestigio europeo, proporcionalmente mayor a su llegada, que el que adornó a Diego Rivera a la más temprana suya... pero en la fecha en que volvió a su patria, ya su patria había sucumbido a la aceptación de lo que se tiene, entre el vulgo, por la escuela de Rivera, y la pintura realista, académica, de Ángel Zárraga, resultaba extraña, discordante... Era pintor mexicano cuyo nacionalismo hacía pensar en un Saturnino Herrán, en un Ramos Martínez, perfeccionados o evolucionados hacia una mayor maestría clásica... No hacía concesiones a la moda que se encontró arraigada a su regreso en su país”.

Los malabaristas


Pan y agua, 1910




  Mas información:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/angel-zarraga-pintor-duranguense-que-traspaso-las-fronteras.html

dissabte, 24 de setembre de 2011

COSAS SIN ANIMO DE OFENDER Y CON PERDON.

Son cortas aportaciones en la página  Señoras que son adúlteras y se inventan que un ángel las ha preñado  (vaya nombre) sin animo de ofender, a pesar de puristas e integristas que jamás lo han aceptado.

APORTACIONES BÍBLICAS Y NO MUY CATÓLICAS CON PERDÓN.

LILITH, CUANDO EVA LLEGÓ ELLA YA RONDABA POR ALLÍ.

Llilith era la reina de una finca llamada "Paraíso", estaba felizmente casada con un bobo llamado Adán que hacía siempre lo que mandaban las mujeres. Pero solo sabía tener sexo con ella encima suyo y eso no le gustaba.

Una día apereció una comemanzanas, llamada Eva, por allí y empezó a tontear con su maromo. Liliana no estaba para tonterías y le dejó plantado. Antes se disfrazó de serpiente y tentó a la burra de Eva con una manzana ponzoñosa. Esta se la dio a su chico y pillaron tal gastroenteritis que tuvieron que abandonar su finca.

Lilith decidió ser bella eternamente, para ello se dedicó a practicar sexo oral a los hombres por la noche (ya sabéis por que por las noches pasa lo que pasa) y con el líquido absorbido (fina no era) engendraba niños a pares. El Dios Único y Verdadero mandaba matarlos uno detrás de otro.

Ella como venganza se dedicaba a devorar todos los que pillaba. No era mala, la hicieron mala dios y los hombres....

Lady Lilith, por Dante Gabriel Rossetti.

DE COMO JUANICO PERDIÓ LA CABEZA POR CULPA DE SALOMÉ.

Pobre Juanico, (Bautista pa los colegas)a él le encantaba ir siempre con poca ropa, pues andaba bañándose en el rió tomando el sol. Se dedicaba a pegarle broncas a la gente "arrepentios¡¡¡" por ir con demasiado ropaje.

Pero Herodes el mataniños, que era muy malo, no estaba por el nudismo en sus ríos y lo hizo preso. En realidad estaba liado con la esposa a su hermano y el Bautista, que era algo cotilla, lo criticaba.

Así estaba de morenito entre rejas hasta que Salomé, hijastra del mataniños, se fijó en él," estoy por tus huesos" "pues a mi no me va" "pues me quedo con tu cabeza" Y sin cabeza quedó. Pobre Juanico sin ser adultero perdió su cabeza por una que si lo era, o lo quería ser.


SUSANA Y LOS IAIOS

Susanita era una chica muy limpia. Cada día bajaba al jardín y allí tal como dios la creó se lavaba y perfumaba. Los abueletes de Babilonia ya no tenían obras que criticar y se pusieron a cien con ella. Y pronto quisieron hacerse con su cuerpo serrano...Ella les dio calabazas, "una solo se desnuda por necesidades del guión". Despreciados y con la libido por las nubes, la denunciaron por adultera y zorrona.

Aquí aparace un tal Daniel que escribía un libro y era el chico preferido del Jefe de Eunucos de palacio, él era así. Éste utilizando "sus mejores artes de disuasión" hizo cantar a los verdes viejos toda la traviata. Y estos acabaron pagando el fiestorro-




SOR PATROCINIO, LA MONJA DE LAS LLAGAS.

María Josefa de los Dolores Anastasia de Quiroga Capopardo ingresó en el Convento de las Comendadoras de Santiago de Madrid para formar parte de la orden de la Inmaculada Concepción. Fue amadrinada por duquesas y marquesas de renombre en la Corte de los Milagros presidida por el inepto Fernando VII.
En este ambiente de beateria y oscurantismo hizo carrera, primero aparecieron las llagas, después vinieron los éxtasis.. pero se equivocó de bando: los carlistas y tuvo que salir por piernas. Y para salvarse lo largó todo:

""El fraile capuchino Fray Fermín de Alcaraz le había facilitado siendo novicia una reliquia que aplicada a cualquier parte del cuerpo causaba una llaga que debía tenerse abierta para seguir padeciendo y teniendo tal mortificación, ofreciendo a Dios los dolores como penitencia de las culpas cometidas (...) mandándola aplicase a las palmas de las manos y al dorso de ellas, a las plantas y parte superior de los pies, en el costado izquierdo, y alrededor de la cabeza en forma de corona, encargándola muy estrechamente bajo obediencia y las más terribles penas en el otro mundo, que no manifestase a nadie de qué la habían provenido, y que si le preguntaban debería decir que sobrenaturalmente se había hallado en ellas".

A pesar de ser condenada y desterrada su carrerón no acabó aquí, pues era el único negocio que conocía. Y regresó al convento de Jesús Nazareno, donde, a pesar del curriculum que llevaba, la nombraron abadesa. Y logró acercarse a Isabel II maniobrando siempre contra los liberales, en especial Narvaez también amante de la reina, y cualquier reforma que se pudiera hacer. Sabía presentarse debidamente llagada cuando alguna medida progresista estaba en camino.

Isabel acudía a ella para mitigar los remordimientos que sus actos le producían. Parece ser que Sor Patrocinio presionó a la reina para que intercediera ante el papa para proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de María. (La madre de María quedó embarazada con su padre ausente, un dogma y todo arreglado).

Los liberales consiguieron desterrarla en varias ocasiones, finalmente en 1968 tuvo que huir a Francia. Alfonso XII permitió su regreso y tras su muerte pronto fue beatificada, aunque su proceso de santificación parece haberse eternizado.


ANA Y JOAQUIN. UNA PAREJA MUY ESPECIAL.

Cuentan que Ana ya era mayorcita y no tenia hijos. Qué su marido, el sumosacerdote Joaquín, cuando entraba en el templo sus colegas se rasgaban la vestiduras. Así que el buen esposo marchó al monte a rezar para pedir un milagro y la oración fue tan larga que allí se quedó tres años. En esto aparecieron unos bellos ángeles que le anunciaron que Ana estaba preñada. Y así nació María, la mayor virgen de la historia.
BETSABE, DAVID Y EL DIOS DE LOS HEBREOS.

El dios del libro de Samuel era algo mas tolerante que el del Génesis. Tal vez por ser de autores distintos, tal vez por tener unos días de buen humor.

David fue siempre su chico favorito y se lo permitió todo, posiblemente porque no vio nada malo en ello. Tras cargarse al grandullón de Goliath, permitió que sedujera al rey Saul( Samuel 1-16-21) y que sintiese por Jonathan "mas amor que el que sintió jamás por mujer alguna" (2 Samuel 1-26).

Betsabé era una mujer hitita, casada como David, que tenia una extraña costumbre: lavarse junto a la ventana del rey hebreo. Rey que no era de piedra y que no acostumbraba pasar por alto cualquier oportunidad. Pero se les olvidó el preservativo y ella quedó preñá....

Solución: enviaron al marido cornudo a una misión suicida y todo arreglado. Bueno casi todo, su dios que todo lo sabía condenaba el adulterio¡¡¡ Pero como David es su preferido, las culpas la paga el pobre recién nacido y todo arreglado. Rouco no andaba por allí, que si no...

Luego para bendecir la unión hizo venir al mundo al mas sabio de todos los reyes de la antigüedad: Salomón. Y es que dios, no hay mas que uno y él era así de magnánimo cuando estaba de buen humor.



 LAS HIJAS DE LOT.

Cuenta la Biblia que una vez destruida la ciudad de Sodoma, por no respetar la ley de la hospitalidad, Lot y su familia huyeron dejando atrás a la esposa que por curiosa y chafardera se quedó pasmada.

Quedó él, con sus hijas, además de una serie de sirvientes y esclavos. Ellas tenían un dilema: ¿quién será el padre de nuestros hijos?.

La opción de no tener descendencia era inaceptable, eran hebreas. Si lo hacían con los sirvientes serían mestizos¡¡¡ Y con el padre?

Pues emborracharon al padre, fornicaron con él y tuvieron descendencia, bendecida por su dios. Como debe ser, pues fueron sus descendientes quienes escribieron la historia.

El primero de lo hijos fue llamado Moab que cuya descendencia daría lugar a los llamados moabitas.(Génesis 19:30-38). La tierra de Moab estuvo ubicada en el lado sur oriental del llamado Mar Salado y forma parte de la llamada Península de Lisán. El segundo fue llamado Ammon o Ben-Ammi. Fue el patriarca de la nación de Ammon, los Amonitas.

"Las hijas de Lot" de Hendrick Goltzius. 1616 Rijksmuseum, Ámsterdam


LA MUJER DE LOT.

Poco sabemos de ella, siguió siempre a su marido, estuvo muda cuando éste ofreció a sus hijas. Ni siquiera su nombre nos fue revelado. Se le conoce por haber desobedecido a Dios y por haber sido curiosa.

Al igual que Eva, el Dios bíblico castiga la curiosidad, el querer saber o conocer. Y a la mujer la presenta como instrumento de esta maldad. Eva o la mujer de Lot quisieron conocer la realidad mas allá de los mandatos divinos y fueron condenadas por ello.

La historia puede compararse con la Eurídice y Orfeo. Pero en este caso fue la impaciencia del enamorado la que provocó la tragedia y no la "malsana" curiosidad femenina castigada cruelmente por la Biblia.