dilluns, 31 d’octubre del 2011

LA PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA Y EL FIN DEL BARRIO GAY DE LONDRES A INICIOS DEL SIGLO XIX.

Muchos escritores e historiadores, conservadores o progresistas, del siglo XIX y principios del XX, presentaban la homosexualidad como un vicio privado de la aristocracia y el clero mas "decadente". Ello era motivado por el hecho de que en las clases sociales altas era mas fácil visualizarla, mientras en las bajas simplemente se reprimía.




La persecución de la sodomía en las grandes ciudades, desplazó a quienes querían tener sexo con personas de su mismo sexo a las periferias, lejos de los centros donde la vigilancia era mas estricta. Allí en los barrios mas populares proliferaban locales o tabernas, en cuyo interior estaban prostitutos o simples parejas que acudían a buscar un lugar discreto.

En la periferia de Londres proliferaron zonas, como el Vere Street, en donde proliferaban este tipo de locales, conocidos como Molliy Houses. Uno de ellos el célebre The White Swan (el Cisne Blanco). También por esta zona el reverendo John Church celebraba uniones homosexuales que santificaba en nombre de la iglesia que él representaba, pero que carecían de valor legal. Otra zona importante estaba en el Charles Street a Covent Garden.


Pronto la prensa sensacionalista empezó a atacar estos locales, exagerando la información, tergiversando testimonios... Ello llevó a la creación de las horribles unidades de "Agentes de la sociedad por la reforma de las costumbres". Los detenidos podían ser ahorcados o exhibidos en la picota para escarmiento social.

Una denuncia de transmitir la sífilis o practicar la sodomía significaba la horca. El hecho de participar, o difundirla era motivo de escarnio publico. La represión empezó en 1804, pero fue en 1810 cuando llegó a Vare Street y afectó directamente al Cisne Blanco.

Este local estaba regentado por el matrimonio Cook y un tal Yardley. Allí coexistían trabajadores del sexo con parejas que acudían para disponer de un espacio o una cama discretamente. Al entrar los agentes detuvieron a 30 personas, fueron llevados a comisaria en tal malas circunstancias que algunos murieron por el camino.


Algunos tuvieron la suerte de ser liberados por falta de pruebas y fruto de los sobornos. Otros la condena fue una hora en la picota. Los reincidentes tuvieron un año o dos de prisión. Peor suerte tuvieron dos soldados que eran amantes y fueron encontrados en la taberna, la sentencia fue de muerte por ahorcamiento.El mas joven tenía solamente 16 años.

Todos tuvieron que pasar por el escarnio. Se les colocaba la picota y se les trasladaba por las calles de Londres donde eran objetos de burlas y todo tipo de agresiones. La familia Cook iba delante para recibir el mayor castigo. Tras el escarnio vino la ruina total de quines se vieron involucrados.



 

 Comerciantes, hombres "de bien", solteros.... Muchos ingleses optaban por el suicidio en los calabozos antes de ir a juicio..



Mas información:
http://leopoldest.blogspot.com/2011/10/bodas-homosexuales-en-la-inglaterra-del.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/edward-rigby-o-la-persecucion-contra-la.html
http://rictornorton.co.uk/vere.htm

dissabte, 29 d’octubre del 2011

MÉXICO Y LOS EXVOTOS GAIS

El arte popular mexicano no deja de sorprenderme día a día de forma positiva. Con motivo de una exposición que se inaugura este jueves 3 de noviembre, en el que se incluirán varios exvotos, muchos de ellos con un contenido homosexual evidente. Desde México Xabier Lizarraga ha sido quién una vez mas ha despertado mi interés por un tema que me ha parecido fantástico y que me ha fascinado.





Recuerdo aun los exvotos de la basílica del Miracle, entre penumbras y con brazos y piernas de cera alrededor, siempre con la virgen con mil y un vestidos y una historia aparentemente trágica.

En esta relación de exvotos pondré primero los de aparente contenido religioso, para acabar con uno de la propia Frida Kalho que se exhibirá en París estos días. Espero sean de vuestro interés.
































BODAS HOMOSEXUALES EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XVIII-XIX

Aunque la traducción literal de "Molly house" sería casa de prostitutas (molly: prostituta) la realidad iba mas allá. Se trataba de unas tabernas que disponían de habitaciones privadas donde los homosexuales podían vivir con relativa libertad su sexualidad.

A inicios del siglo XVIII empezaron a cerrarse algunos de estos locales. Los informes de la policía (agentes de la sociedad por la reforma de las costumbres) cuentan que se encontraban hombres haciendo el amor con otros hombres, besándose lascivamente, que algunos imitaban y se vestían de mujer y....
"Después de todos estos juegos subían por parejas a las habitaciones donde eran casados, ellos así lo denominaban"


Muchos historiadores consideran que era parte del juego, también una burla hacía la sociedad que no les permitía vivir libremente su sexualidad... Pero no está claro que siempre fuera así.

En 1726 fueron clausuradas unas 26 "Molly houses", todas en barrios de trabajadores, con los mismos rituales y circunstancias y siempre con la presencia de personas pertenecientes a las clases mas humildes de la sociedad inglesa. Y muchos "sodomitas" fueron castigados publicamente:


A pesar de la persecución los locales siguieron existiendo y con ellos esta costumbre mas o menos formal de bodas entre personas del mismo sexo. No se tiene constancia de que ningún sacerdote santificara estas uniones hasta ya entrado el siglo XIX en que apareció el reverendo John Church.

Entre 1810 y 1813 se sabe que oficiaba estos matrimonios "del mismo sexo" en un burdel/taberna gay llamado el "cisne Blanco", uniones que santificaba en nombre de la iglesia que él representaba, pero que carecían de valor legal. Descubierto y denunciado marchó y fundo el " Tabernácle Surrei", allí un joven de 19 años lo acusó de sodomía, lo cual le llevó a la cárcel y a la destrucción pública de su nueva capilla.

Todo indica que John Church fue víctima de distintos chantajes  destinados a imposibilitar la relación  que se estaba creando entre el cristianismo y lo que muchos creen era el inicio de una subcultura gay popular. Detrás de estas campañas estaba un medio de comunicación populista llamado The Weekly Dispatch, Este periódico compró y falseó testimonios contra el predicador, creando un ambiente popular airado por la presunta vida indecente del sacerdote. Uno de sus mas incendiarios titulares decía "John Church, la encarnación del diablo". John nunca se defendió de su acusación de sodomía, pero sí de inmoralidad o de haber llevado una vida alejada de su fe.


 John Churh representa un primer intento de defender la igualdad de derechos de los homosexuales a la hora de acceder al matrimonio, pagó un precio muy caro por ello, pero dio un ejemplo de respeto y tolerancia al inicio de la era victoriana.

Castigo público contra sodomitas en  Charing Cross. R. Ackermann,

Mas información:
http://rictornorton.co.uk/church.htm

dijous, 27 d’octubre del 2011

GAIS POSITIUS. LA ÚNICA ASOCIACIÓN DE GAIS SEROPOSITIVOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

A inicios de los años 90 la la pandemia del VIH/SIDA atacaba duramente a la comunidad homosexual. En Barcelona la situación era dramática.  Cada día acudían personas afectadas o en busca de información a Stop Sida/Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya. Para das respuesta a esta situación en 1991 se creaba el teléfono de información, el 900 Rosa (900 601 601) y el grupo de GaisPositius.

Este grupo estaba formado exclusivamente por gais seropositivos, era un grupo de apoyo mutuo, también era un grupo de duelo, la mortaldad y las pocas esperanzas de vida afectaban a todos sus miembros. Y el estigma.... La propia comunidad homosexual era muy reacia a unirse con ellos, visualizarse era impensable. Para poderse reunir en la calle Tallers, era necesario antes desalojar el local, nadie podía verles.... Dos años después el grupo pasaba a ser asociación y ésta se integraba en la Coordinadora Gai Lesbiana.


El objetivo principal de Gais Positius es brindar apoyo e información y mejorar la calidad de vida de los gais afectados por el VIH/SIDA; reclamando la solidaridad y el respeto de la sociedad para todos los que soportan secuelas a causa de esta enfermedad.



Los objetivos primordiales de la asociación fueron los esfuerzos para mejorar la visibilidad y normalización de los seropositivos tanto en la sociedad en general como entre los homosexuales.  Se logró, con la presencia de homosexuales que asumían públicamente su condición de seropositivos, consolidando con su contribución la posibilidad de modificar el mensaje de rechazo hacia los afectados, que por entonces era mayoritario.




Gais Posistius fue la primera asociación de apoyo mutuo de todo el estado español, y,  de momento, continua siendo la única asociación gestionada integramente por homosexuales seropositivos. Fue así como nació "Gais Positius" cuyos objetivos originales eran, preservando la confidencialidad, fomentar el intercambio de información aclarando y difundiendo las nociones esenciales sobre el VIH/SIDA, sus formas de transmisión y los posibles tratamientos.



En aquellos primeros años, la inmensa mayoría de los homosexuales, como el resto de la sociedad, carecían de las más elementales nociones sobre este tema, por lo que la tarea no resultó fácil ni sencilla. Las campañas de información sufrían el rechazo de la propia población homosexual.

Primera campaña de reparto masivo de preservativos en Barcelona, 1987.

Un campo de trabajo preferente fue la atención a los gays a los que se les había diagnosticado un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos del VIH, que solía en poco tiempo progresar a SIDA. La gravedad de la situación, así como el número cada vez mayor de homosexuales afectados, hizo necesario que elgrupo creciese para poder brindar más y mejores servicios.

La Coordinadora y Stop Sida, que acogieron al grupo desde su nacimiento, solicitaron las ayudas económicas a la administración que permitieron que se editasen los primeros materiales gráficos de calidad, dando paso a las campañas “Sexo entre hombres”, “No estás solo” y "Si tienes un amigo con SIDA". En 1989 Stop Sida organizó el primer Gran Ball de Solidaritat con las personas seropositivas, posteriormente se fue organizando conjuntamente, para pasar a estar organizado por Gais Positius en las ultimas ediciones.



La principal aportación para alcanzar este objetivo fueron los manifiestos que cada año, desde 1989,se leían en el Gran Ball de Solidaridad con los gays seropositivos. Unos miembros de nuestra asociación, transmitían sus reflexiones sobre su realidad y las de su entorno social y afectivo. 
La Asociación asume sus propias estrategias de intervención, decididas en las Asambleas Generales y desarrolladas por su Junta Directiva, participando activamente en los acontecimientos y actividades con otras organizaciones de gays y lesbianas y de lucha contra el VIH/SIDA. Gais Positius es, desde 1998, miembro fundador del Comitè 1r. de Desembre - Plataforma Unitària de ONGs-SIDA de Catalunya y posteriormente de la Coordinadora Estatal de Vih/Sida (CESIDA).


A partir de 1.994 organiza con el apoyo del Plan Nacional de la SIDA, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo,  los  Encuentros Estatales de Gais Positivos, que tienen como principal objetivo el difundir y compartir las experiencias de las distintas asociaciones y grupos  homosexuales seropositivos del Estado Español.




Desde el 2.003 y junto con Projecte dels Noms-Hispanosida lleva organizandose  las Jornadas de promoción de la salud con motivo del Día Mundial del SIDA. Este año se ha celebrado la VII edición.



La particularidad de esta Jornada, única por sus características en todo el Estado español, consiste en acercar los conocimientos médicos y científicos a las personas directamente afectadas por el VIH/Sida, por lo que está concebida en su totalidad desde y para quienes viven con VIH/Sida, con el objetivo de facilitar a los pacientes herramientas que les permitan afrontar correctamente la complejidad del tratamiento.
Anualmente se celebra tambien la jornada sobre relaciones laborales de las personas que viven con VIH, con la presencia de sindicatos, patronal, administraciones públicas y asociaciones del sector. Este año se ha celebrado las terceras jornadas.



En la actualidad la asociación realiza de forma anónima, gratuita y confidencial la prueba rápida del VIH, y ofrece soporte emocional y psicológico a los nuevos seropositivos.

Tambien se ha creado el Servicio de Orientación e Información laboral para personas seropositivas. El servicio, mediante la atención directa y personalizada, facilita información y orientación sobre diferentes recursos dando apoyo en el proceso de búsqueda activa de trabajo.


 La sede de la asociación en la actualidad es Violant d'Hongria, 156, Barcelona. Su telefono es 932 980 642.  Su página web http://www.gaispositius.org/menuprincipalc.html ,
Su dirección electrónica  gaispositius@gaispositius.org.

dimecres, 26 d’octubre del 2011

LAS BODAS HOMOSEXUALES DEL EMPERADOR BASILIO I

El conocimiento del rito de la adelphopiesis (boda o hermanamiento entre personas del mismo sexo) nos ha llegado a la actualidad gracias al monje ortodoxo Pável Florenski, los casos documentados nos los ha aportado John Boswell, "Las bodas de la semejanza".

Boswell nos muestra una época, la Edad media, en la que las relaciones homosexuales no eran perseguidas, incluso en sus inicios eran aceptadas por los cristianos. Gracias a su trabajo de mas de diez años nos ha documentado alrededor de 150 casos, desde los santos Sergio y Baco hasta el rey Eduardo II y Piers Gavestón o el emperador de Bizancio Basilio I.

Estas relaciones entre parejas del mismo sexo eran compartidas, por razón de estado o hacienda, con matrimonios de conveniencia con el fin de dotar de herederos para sus reinos o posesiones.
En el Convento de Santa Catalina del Sinaí se encontraba una de las pruebas de la existencia del adephopoiesis que nos cita Boswell. En él se ve al futuro emperador Basilio I casándose con el joven Juan. Este caso tiene una importante novedad, la unión es santificada por un obispo. Sólo en caso de importantes dignatarios ocurría, lo normal era dos personas en sagrado pactando ante dios, unión que después era santificada por un clérigo.
Este grabado procede del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. sIX.
Tras su cautiverio en Bulgaria, el joven Basilio regresó en la mas absoluta de las pobrezas. Pronto supo utilizar su relación con distintos hombres influyentes para ir escalando en su situación social. Uno de ellos era Nicolás de San Diomedes, con quien estableció un primer pacto (adelphopiesis) según Boswell:
"Por la mañana se fueron junto a los baños y tras cambiarse de ropa entraron en la iglesia para establecer una unión formal entre ambos.."
Después vino Teófilo que vio en el "un aspecto masculino y fuerte", nombrándolo su asistente personal para "poderlo amar mas cada día" Fue un escalón mas en su camino hacía el poder.
Es en este contexto en el que conoce a una rica viuda de Patrás, llamada Daniela, y entra a formar parte de su entorno. Allí conoce a su hijo, Juan, fueron amantes y todo indica que realizaron una adelphopoiesis, en esta ocasión con la presencia de los clérigos bendiciendo esta unión.
Daniela acude al encuentro de Basilio.
Tras está unión pudo entrar en palacio, donde sedujo al joven emperador Miguel III: "Estaban tan unidos que lo hizo su compañero de alcoba, sustituyendo a los eunucos". Seducido el monarca, Basilio lo asesina y ocupa en solitario su lugar. Boswell sugiere que entre ambos pudo realizarse un nuevo pacto de hermanamiento, pero en este caso no se dispone de pruebas feacientes.

Fuente: Las bodas de la semejanza, John Boswell.

dimarts, 25 d’octubre del 2011

EL GESTO DE LADY DIANA SPENCER.

La lucha contra el estigma del VIH/SIDA ha estado realizada por miles de aportaciones anónimas, de personas que han dado la cara, que se han jugado la vida en países intolerantes... También de gestos de personas famosas que se han prestado a dar la cara contra el estigma.
 
Tras su divorcio en 1996, Lady Diana Spencer se comprometió en la lucha contra varias causas que estaban causando estragos. Entre ellas la lucha contra las minas terrestres y la lucha contra el virus del VIH/SIDA. Es cierto que ya se tenía una gran información sobre esta pandemia; pero el estigma seguía, podríamos decir que aun sigue hoy, gran parte de la población aun cree que dar la mano a una persona VIH+ puede transmitir el virus. Su fotografía abrazada a un niño seropositivo, fue un gesto importante en la lucha contra el estigma.
 
Visita a un hospital de Brasil de niños seropositivos.

La causa contra el SIDA fue una de las favoritas de Lady Diana. No sólo ayudó en la búsqueda de fondos para la investigación y los tratamientos, también viajó directamente a las zonas donde el virus estaba causando mas devastación. Su actividad animó a otros grupos, como la revista People, para la creación de  fondos para la ayuda e investigación del virus, en este caso el Fondo Diana. Pero sin duda su mejor aportación fue dar su imagen pública para esta causa.





 Otros gestos:

http://leopoldest.blogspot.com/2011/09/nelson-mandela-compromiso-contra-el.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/02/el-gesto-de-magic-johnson.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/06/greg-louganis-compromiso-y-visibilidad.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/08/keith-haring-todos-juntos-podemos-parar.html

dilluns, 24 d’octubre del 2011

EDWARD HYDE, EL GOBERNADOR QUE LE GUSTABA VESTIRSE COMO SU PRIMA LA REINA ANA

Perteneciente a una familia de la alta nobleza británica, Edwart Hyde, conde de Clarendon, (1661-1723)  fue gobernador de Nueva York, durante el reinado de su pirma la reina Ana. Inició su actividad política durante el reinado de Jaime II.

Educado en Oxfort y tras una breve formación militar, pasó a dedicarse integramente a la política, entrando en el parlamento por los Torys. Dada la alta posición de su familia en la corte londinense, es nombrado Caballerizo Mayor del Príncipe Jorge de Dinamarca, esposo de la Princesa Ana de Inglaterra (segunda hija del rey Jaime II y de Lady Anne Hyde), para luego desempeñar el papel de "Paje de Honor" del rey Jaime II durante la ceremonia de la coronación en Westminster, en 1686.
En 1701 fue nombrado gobernador de Nueva York. Ante la sorpresa de los colonos apareció vestido de mujer. Un año después no tuvo ningún reparo tampoco en aparecer ante la Asamblea de este estado vestido al mejor estilo de la reina de Inglaterra. Preguntado por la razón de tal atuendo respondió:

"Todos ustedes son gente estúpida, por no ver la conveniencia de todo. En este lugar y ocasión, yo represento a una mujer (la reina), y en todos los aspectos debo representarla  lo más fielmente que puedo. "

Su gestión se caracterizó por la corrupción y los escándalos, fue malversador de fondos y saqueador del tesoro público, dejando las arcas vacías al abandonar el cargo. No dudó incluso en retratarse vestido de mujer, cuadro que se encuentra en la New York Historical Society.

A la muerte de su esposa acudió al sepelio nuevamente vestido de mujer, lanzándose después a una serie de campañas estrafalarias que llevaron a su relevo y regreso a Inglaterra. Allí se dedicó a despilfarrar la fortuna de su difunta esposa en carísimos vestidos de seda con todos sus complementos. Tras la muerte de la reina, llega su ruina personal. Poco después muere solo, aborrecido y abandonado en su domicilio de Chelsea.

Considerado como uno de los peores políticos de la historia, hay quien pone en duda este alto grado de corrupción y señala que pudo ser utilizado por otro tipo de conspiraciones palaciegas.

Mas información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Hyde,_3rd_Earl_of_Clarendon

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"