dimecres, 30 de novembre del 2011

LOS RETRATOS HOMOERÓTICOS DE CONSTANTIN SOMOV

ANÉCDOTAS DE PELUQUEROS

¿Os imagináis las anécdotas que pueden ocurrir en una peluquería? Pues en el libro "Anécdotas de Peluqueros", Antonio Garrido nos lo cuenta de forma divertida, se trata de una recopilación de historias curiosas, sorprendentes e incluso cómicas.

Señoras, que al ser encontradas con un visón ajeno, dicen que es la manta del gato; princesas que relatan vidas de ensueño y lujo, pero con ausencia del amor marital; junto a joyas que desaparecen o niños hiperactivos. La peluquería también es el lugar donde se desahogan penas entre tintes, tijeras y lavacabezas. Al final la clientela sale teñida, cortada, secada, descansada y perfectamente maquillada, dispuesta a comerse el mundo....


El autor de la obra, Antonio Garrido, es un peluquero barcelonés, ha trabajado con los mejores peluqueros del país. Formador de nuevos talentos, dispone de su propio salón, viajando por distintos países para representar su firma.

Y algo que no cuenta en su biografía, Antonio cuando dispone de tiempo lo dedica generosamente al voluntariado. Desde hace años me sustituye todos los lunes en nuestras dos horas semanales y ha cedido su imagen para distintas campañas de mi asociación.

La primera edición ya está casi agotada, pero ya está en la calle una nueva edición. Sin duda es un buen regalo para estas fechas que se avecinan. Os lo recomiendo.

Datos sobre el libro y lugares donde adquirirlo:
http://www.planetadelibros.com/anecdotas-de-peluqueros-libro-53333.html

dimarts, 29 de novembre del 2011

LA NOCHE OSCURA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

"Al igual que otros místicos, como la propia Teresa de Ávila, Juan de la Cruz ( 1542-1591) utiliza un lenguaje poético en el que describe amorosamente su relación con Dios. En éste lenguaje aparece con gran naturalidad la sexualidad, sea como forma de estimulación a través de la oración o de la exitación a través de la experiencia mística de la plegaria. Con Cristo, hombre por supuesto, y esto equivale a una experiencia homoerótica" (http://www.otkenyer.hu/halsall/lgbh-gaysts.html#cross).


LA NOCHE OSCURA

 Canciones del alma que se goza de haber llegado al 
    alto estado de la perfección, que es la unión con Dios,
    por el camino de la negación espiritual.


  En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.                   

  A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
(¡oh dichosa ventura!)
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.                   

  En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía                              
sino la que en el corazón ardía.                 

 Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.                 

  ¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!                 

  En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.              

  El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.                

  Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.  

  


divendres, 25 de novembre del 2011

DIFERENCIA Y DESEO EN EL RETRATO NORTEAMERICANO

Estos días vuelve a exhibirse en el Brooklyn Museum la exposición HIDE/SEEK: Difference and Desire in American Portraiture (Deseo y diferencia en el retrato americano). Exposición que ha vuelto a levantar las iras de los sectores eclesiásticos y buena parte de los republicanos.

La exposición se centra en temas de género y sexualidad, a través del retrato moderno, ofreciendo una amplia muestra con pinturas,dibujos, fotografía o cinema. La muestra parte de las pinturas de Thomas Eakins y sigue por autores como Romaine Brooks, George Bellows, Marsden Hartley, Georgia O’Keeffe, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Keith Haring, Glenn Ligon, Annie Leibovitz  y Nan Goldin.

Charles Demuth (American, 1883–1935). Dancing Sailors, 1917


Los disturbios de Stonewall o la epidemia del SIDA también están presentes, junto a piezas mas provocadoras como el cristo crucificado cubierto de hormigas o el autorretrato de Lyle Ashton besando desnudo a su hermano con un revolver.

AA Bronson (Canadian, born 1946). Felix, June 5, 1994, 1994 (printed 1999).

A pesar de advertir que se trata de una exposición dirigida a adultos y recomendar a tutores y profesores una vista previa, el hecho de que esté financiada en parte por fondos públicos ha levantado las iras de los sectores mas ultraconsevadores de la sociedad norteamericana.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2012.

George Wesley Bellows (American, 1882–1925).
Thomas Eakins, (American, 1844-1916), "Salutat", 1898

Minor White (American, 1908–1976). Tom Murphy, 1948.

David Wojnarowicz’s A Fire in My Belly


Mas información:

dijous, 24 de novembre del 2011

LA APASIONANTE HISTORIA DE ELENA/O DE CESPEDES

EL doctor Emilio Maganto Pavón publicó en el 2010 "El proceso inquisitorial contra Elena/o de Céspedes (1587-1588) Biografía de una cirujana transexual del siglo XVI".Casualmente se encontró esta apasionante historia indagando en los juicios de la inquisición. Mas tarde Agustín Sánchez Vidal novelaba esta historia en su obra "Esclava de nadie".

Esta casualidad nos ha permitido  conocer la increíble existencia de este personaje que alcanzó una enorme notoriedad en el siglo XVI. Cuatro siglos después, cuando la legislación española reconoce los derechos de homosexuales a contraer matrimonio, e incluso, algunas comunidades incluyen entre sus prestaciones sociales el cambio de sexo, no deja de sorprender las cualidades de este personaje que, aún naciendo con un cuerpo de mujer y siendo además  esclava,que sintiéndose hombre en una sociedad tremendamente represiva, fue capaz de sobrevivir, e incluso, triunfar ejerciendo oficios que en aquella época eran exclusivos del varón.


Fue sastre y cirujano en tiempos que esto estaba prohibido para alguien a quien la sociedad consideraba mujer. Desafió a los tribunales civiles y a la misma Inquisición,  ante los que desarrolló su autodefensa basada en su supuesto caso de "hermafroditismo". 

Gracias a las investigaciones del urólogo, Emilio Maganto, también hemos conocido la aplicación de las penas y el revuelo que se formó por los distintos hospitales por los que desfiló esta persona transgresora y de dotes excepcionales.

Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, quien en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y "que tenía su miembro genital bastante y perfecto con sus testículos, como cualquier hombre y que junto al ano tenía una manera de arrugación que no parecía natura". Sin embargo, cuando los contraexpertos del Santo Oficio (médicos, cirujanos y matronas) indican que "le vieron sus tetas y le metieron una candelilla por su natura" el cirujano tuvo que retractarse y justificó que su error "debió ser por una ilusión del demonio por las malas artes y embustes de la malaventurada mujer". A este respecto el doctor Maganto señala que aunque es posible que su nombradía tras el juicio quedara muy mermada, cuatro siglos después hay que reconocer en su disculpa que quizás Francisco Díaz tuviera en parte razón pues "en realidad Elena/o de Céspedes podría ser un transexual masculino, o sea una mujer que mentalmente tiene la convicción de pertenecer al sexo contrario y se ve atrapada en un cuerpo femenino" (Indica Emilio Maganto, urólogo). Creo se olvida de la posibilidad de que se tratara de un caso de intersexualidad, simplemente.


Elena de Céspedes, la primera mujer titulada como cirujana en la historia de España. Hoy sigue despertando el interés de los especialistas cuatro siglos después. Su trama del "hermafroditismo" en el juicio inquisitorial, la hipótesis de un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer con el que no sólo no se siente a gusto sino que le provoca rechazo, su posible estado intersexual y sentimiento de ambigüedad cobran sentido a la luz de los nuevos tiempos y de los descubrimientos de la Medicina y la Psicología. 

Según este trabajo, Elena de Céspedes fue mulata, hija de esclava africana. Incluso le marcaron la cara con hierros para que no se olvidara de a quién pertenecía. Vivió en Alhama de Granada, un enclave estratégico porque era por donde pasaba el camino desde Granada capital hasta Málaga, de manera que Alhama era un reducto en el que hay una guerra permanente y en el que los moriscos están muy vigilados. Además de parecer morisca y ser esclava, cuando da a luz a su primer hijo, se produce un cambio en su cuerpo muy fuerte. Ella dice que a la vez que parió un niño parió un pene. A partir de este hecho, comienza a tener relaciones con mujeres.

Después se traslada Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio y llegó a convertirse en la primera mujer titulada de la historia de la Medicina. Se casó con María del Caño, con la que vivió durante un año en la localidad toledana de Yepes. Fue denunciada por haberse casado con otra mujer y de bigamia, por lo que sufrió un proceso civil y posteriormente por el Santo Oficio de Toledo «por desprecio al matrimonio y tener pacto con el demonio». Tras un largo proceso, fue condenada a 200 azotes y a trabajar durante diez años, sin sueldo, en una enfermería. Su popularidad fue tan grande que tuvo que ser trasladada a otros centros hospitalarios.



Mas información:

http://www.metodografico.com/elena.htm
http://www.paradisweb.org/foro/showthread.php?4242-Esclava-de-nadie-Agust%EDn-S%E1nchez-Vidal

dimecres, 23 de novembre del 2011

ACT UP: ACTIVISMO CONTRA EL SIDA

La situación de la pandemia del sida en 1987 era catastrófica. Solo en los Estados Unidos mas de 16.000 personas fallecían diariamente víctimas del virus del VIH. La administración del presidente Reagan se desentendió por completo, la medicación por AZT tenia un coste superior a los 10.000 dolares sin que ni administración ni seguros médicos se hicieran cargo de su coste. Fueron años en los que la criminal inactividad de las instituciones provocó la expansión de la pandemia con las graves consecuencias que conocemos, con cerca de 35 millones de infectados en la actualidad y una cifra muy superior de víctimas ya fallecidas.




 En este estado de cosas, en Nueva York este mismo año, se fundó la coalición de lucha contra el poder ACT UP (pórtate mal). Su fundador fue el activista y escritor Larry Kramer (mirad: http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/larry-kramer-guionista-y-activista-por.html). Se trataba de una organización activista, que se involucró en la lucha por un cambio radical en las políticas de salud pública, en la visualización de las personas seropositivas y en conocimiento e información del VIH/Sida y las enfermedades relacionadas. Gracias al activismo de ACT UP los pacientes dejaron de ser sujetos pasivos de la sanidad, para ser participar activamente en las decisiones que le competían.





Se lanzaron cenizas de fallecidos en la Casa Blanca, manifestaciones delante laboratorios para bajar precios de los fármacos, se paralizaron agencias estatales, se organizaron concentraciones contra la política de la Iglesia Católica. La respuesta fue brutal, centenares de detenidos, leyes contra la distribución de material informativo por considerar que podía ser corrupción de menores. La policía acudía a los actos que se organizaban provista de guantes, ayudando a aumentar el estigma contra los seropositivos.


Policias provistos con guantes deteniendo activistas anti-sida.


El activismo de esta asociación ha seguido promoviendo movilizaciones contra la Guerra de Iraq (¡Luchad contra el Sida, no contra los árabes1), o a favor de los derechos LGTB y contra la homofobia. Sus acciones se han extendido mas allá de los Estados Unidos, gracias a la creación de secciones en muchas ciudades dentro y fuera de USA.


Mas información:

divendres, 18 de novembre del 2011

FIN DE CURSO CON LOS FUTUROS VOLUNTARIOS LGTB DE LA COORDINADORA GAI LESBIANA


Como desde hace 20 años al finalizar noviembre acabamos el curso de otoño para voluntarios LGTB, que en el futuro desarrollarán su labor especialmente en el 900 Rosa (900 601 601) o en las distintas asociaciones o grupos de la Federació d'Entitats Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya. Para ello nos juntamos todos en una masía de la pequeña localidad de Talamanca.





Antes, durante dos meses, han tenido un curso completo sobre el VIH, las infecciones de transmisión sexual, el bulling escolar, derechos LGTB, famila, transexualidad, sexualidad  o sexo seguro, y sobre todo mucha orientación.

El fin de semana práctico se realizan simulaciones de llamadas o acogidas individuales. Los casos se van presentando de menor a mayor dificultad. Un voluntario hace de llamante y los futuros voluntarios deben ir respondiendo, otro voluntario evalua la simulación. Los voluntarios deben saber escuchar, evitar juzgar o aconsejar, informar sobre lo solicitado, tratar miedos o sentimientos, siempre con empatía. Será el llamante quien deberá evaluar sus propias alternativas y tomar libremente aquellas decisiónes que mas les interesen.



El 900 Rosa ha estado un telefono de referencia para la comunidad LGTB y también para la información sobre VIH/Sida o las ITS. Un télefono al que llaman homosexuales y heterosexuales, recomendado por el Ministerio de Sanidad, junto al de la Cruz Roja.


Durante estos años se han estado celebrando dos cursos anuales, por ellos han pasado voluntarios y activistas LGTB que han luchado por los derechos de nuestra comunidad. En febrero empezará un nuevo curso de formación, los interesados podeis solicilarlo enviando correo a coordinador@cogailes.org   

Mas información:
http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/el-900rosa-un-testimoni-viu-de.html

dijous, 17 de novembre del 2011

CAMPAÑA DE GAIS POSITIUS PARA LA PREVENCIÓN DEL LINFOGRANULOMA VENEREO

                             (En castellano mas abajo)


 Davant l'augment d'infeccions del col·lectiu d'homes que tenen sexe amb homes seropositius (HSH +), GAIS POSITIUS llança una campanya informativa adreçada específicament a aquest col·lectiu per a la seva prevenció i diagnòstic precoç.

Es repartiran 25.000 postals de diferents Infeccions de Transmissió Sexual (ITS)  que afecten especialment al col·lectiu d’homes que tenen sexe amb homes seropositius entre associacions LGTB, locals d’oci i clubs de sexe freqüentats per HSH. La primera postal en sortir és sobre el LGV i seguirà amb Sífilis,  Virus del Papil·loma Humà, Gonocòccia i Hepatitis C.


Segons un estudi realitzat per GAIS POSITIUS sobre la eficacia percebuda de les campanyes preventives dirigides a HSH, el 80% desconeix que és el LGV. Aquest estudi va ser presentat el passat dia 12 de novembre en el marc del XIII Encuentro Estatal de Gais Positivos a Madrid. L’estudi assenyala també que no es perceben campanyes  amb missatges de prevenció secundària, i que el HSH+ queden en situación de vulnerabilitat davant les ITS.

El limfogranuloma veneri (LGV) és una infecció sexual causada per una clamídia. En els últims anys s’han notificat brots de LGV a diversos països europeus. El 2008 es va declarar un brot a Barcelona. Com a la resta de Europa, va afectar només a homes que tenen sexe amb homes (HSH), majoritàriament infectats amb el VIH, el 93%. Aquest últim any el nombre de casos s’ha gairebé triplicat. La figura següent presenta l'evolució del 137 casos de LGV detectats a Barcelona des del 2007 fins el setembre de 2011
Font: Agència de Salut Pública de Barcelona
 
Com es manifesta
Pot ocasionar dolor, amb emissió de sang o pus en orinar, i, si està afectat l’anus, pot provocar diarrea, dolor abdominal i dificultat per fer les deposicions, amb emissió de pus o sang.
 
Per reduir el risc d’infecció sexual es recomana
·       Reduir el nombre de parelles sexuals
·       Utilitzar sempre preservatius, fins i tot amb les joguines sexuals
·       Fer servir guants de làtex si es fan pràctiques com el fisting

Si hi ha símptomes d’infecció es recomana
·       Consultar amb l'equip d'atenció primària de salut o amb l'Unitat d’Infeccions de Transmissió Sexual (Avda. Drassanes, 17-21. Tel. 93 441 46 12).
·       Evitar el contacte sexual fins haver acabat el tractament.
·       Informar a tots els contactes sexuals d’immediat perquè es puguin sotmetre a una revisió.
 
 
Més informació
 
Unitat d’Infeccions de Transmissió Sexual
Avda. Drassanes 17-21. Tel. 93 441 46 12
 
Agència de Salut Pública de Barcelona, Servei d’Epidemiologia
Tel. 93 238 45 55. Fax 93 218 22 75
 
GAIS POSITIUS
C/ Violant d’Hongria, 156 Baixos
08014 Barcelona
Tel. 93 298 06 42

      

                                     EN CASTELLANO

Ante el aumento de infecciones del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres seropositivos (HSH +), GAIS POSITIUS lanza una campaña informativa dirigida específicamente a este colectivo para su prevención y diagnóstico precoz.

Se repartirán 25.000 postales sobre diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que afectan especialmente al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres seropositivos entre asociaciones LGTB, locales de ocio y clubes de sexo frecuentados por HSH. La primera postal en salir es sobre el LGV y seguir
á con Sífilis, Virus del Papiloma Humano, Gonococia y Hepatitis C.
 
Según un estudio realizado por GAIS POSITIUS sobre la eficacia percibida de las campañas preventivas dirigidas a HSH, el 80% de los encuestados desconoce que es el LGV. Este estudio fue presentado el pasado día 12 de noviembre en el marco del XIII Encuentro Estatal de Gais Positivos en Madrid. El estudio señala también que no se perciben campañas con mensajes de prevención secundaria, y que los HSH + quedan en situación de vulnerabilidad ante las ITS.

El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección sexual causada por una clamidia. En los últimos años se han notificado brotes de LGV en varios países europeos. En 2008 se declaró un brote en Barcelona. Como en el resto de Europa, afectó sólo a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en su mayoría infectados con el VIH, el 93%. Este último año el número de casos casi se ha  triplicado. La siguiente figura presenta la evolución del137 casos de LGV detectados en Barcelona desde 2007 hasta septiembre de 
2011
 
 
 
 
Fuente: Agència de Salut Pública de Barcelona
 
¿Cómo se manifiesta?
Puede ocasionar dolor, con emisión de sangre o pus al orinar, y, si está afectado el ano,puede provocar diarrea, dolor abdominal y dificultad para hacer las deposiciones, con emisión de pus o sangre.


Para reducir el riesgo de infección sexual se recomienda
 Reducir el número de parejas sexuales
 Utilizar siempre preservativos, incluso con los juguetes sexuales
 Utilizar guantes de látex si se realizan prácticas como el fisting

Si hay síntomas de infección se recomienda
 Consultar con el equipo de atención primaria de salud o con la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (Avda. Drassanes, 17-21. Tel.. 93 441 46 12).
 Evitar el contacto sexual hasta haber terminado el tratamiento.
 Informar a todos los contactos sexuales de inmediato para que puedan someterse a una revisión.


Más información:

Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
Avda. Drassanes 17-21. Tel. 
93 441 46 12      

Agencia de Salud Pública de Barcelona, Servicio de Epidemiología
Tel. 
 93 238 45 55      . Fax 93 218 22 75

GAIS POSITIUS

C / Violant d’ Hongria, 156 Bajos
08014 Barcelona
Tel. 
93 298 06 42      
www.gaispositius.org

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"