dilluns, 5 de novembre del 2012

CARL CORLEY, ILUSTRADOR Y NOVELISTA.


Carl Corley es un ilustrador de comics de Mississippi, tal vez no muy conocido. Escribió e ilustró más de 22 portadas de novelas (pulp fiction gay), escritas y dirigidas para un público homosexual en los años 1960 y 1970. Entre 1950 y 1960 ilustró muchas de las portadas de la pionera revista gay "Physique". También es autor de guías y mapas turísticos así como el autor e ilustrador de una sencilla historia de Lousiana.

A diferencia de otros autores que preferían el anonimato y utilizaban seudónimos para firmar sus obras, Carl fue de los pocos que firmó con su nombre. Estas obras nos acercan a como era la vida de los homosexuales en un medio rural del sur de los Estados Unidos: Mississipi y Lousiana. En ocasiones sus relatos son autobiográficos. No se trata de las típicas historias de jóvenes que sueñan con ir a la gran ciudad para vivir su sexualidad, son jóvenes que rompen con todos los tabúes de una sociedad intolerante, especialmente los raciales y sexuales. En años en los que la segregación sexual era una realidad y la homosexualidad perseguida por ley.





En sus dibujos para "Physique" los roles aparecen de forma distintas a otros dibujos de la época, siendo las personas de piel mas oscura quienes siempre dominan a los de piel mas clara.  Peones, universitarios, marineros y cazadores, así como figuras antiguas y mitológicas como príncipes, gladiadores eran los personajes mas utilizados.



En momentos en que la presencia de la homosexualidad era escasa, Corley utilizó su arte y en particular su forma de narrar como una forma de celebrar la homosexualidad y argumentar a favor de la igualdad de derechos. 









Nota: los "pulp fiction gay" eran unos libros de bolsillo de contenido erótico o pornográfico, de bajo precio. Autores como Gore Vidal o Charles Jackson publicaban frecuentemente: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/fall-of-valor-la-primera-novela-gay-de.html

Mas información:
 Howard, John. Men Like That: A Southern Queer History. University of Chicago Press: Chicago, 1999. 
 Aldrich R. & Wotherspoon G., Who's Who in Contemporary Gay and Lesbian History, from WWII to Present Day, Routledge, London, 2001

1 comentari:

  1. Una mirada muy interesante sobre una realidad muy alejada de la nuestra y de los estereotipos urbanos.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP