diumenge, 30 de desembre de 2012

SAL MINEO, MÁRTIR Y GAY.


"I got a girl in every port - and a couple of guys in every port, too."  Sal Mineo.

En febrero de 1976 era asesinado en la puerta de su casa el actor Sal Mineo, tenía 37 años. Pronto la prensa sensacionalista publicó que el crimen tenía que ver con sus gustos homosexuales, aireando su especial tendencia por los rituales sadomasoquistas y las drogas. La realidad era muy distinta, su asaltante no le conocía, solo estaba interesado por su reloj y su cartera. La muerte de Sal fue muy parecida a la que tantas veces interpretó en el cine: Exodo, Rebelde sin causa, El gran combate...



Salvatore (Sal)  Mineo (1940-1976) saltó de la escuela al teatro con la obra "La rosa tatuada" de tennesse Williams. Paralelamente se inició como cantante en 1957, llegando a estar en el top 40 de los Estados Unidos, como cantante roquero también  tuvo cierta notoriedad llegando a vender varios millones de discos con su éxito Start Movin:


En esta década ya empezó su carrera no solo en el mundo del teatro, también  en el del cine. En 1955 interpretaba a un joven claramente enamorado de James Dean en "Rebelde sin causa", por este papel tuvo su primera candidatura a los oscars. Pero también marcó su carrera cinematográfica, para la que solo se le llamó para papeles secundarios, con finales generalmente trágicos: Exodo, El dia mas largo, El último combate, Gigante, Huida del planeta de los simios.



Sal Mineo presumía de haber tenido relaciones sexuales con muchos actores y prohombres del mundo del cine, aunque jamás reveló sus nombres. Los biógrafos suyos y de James Dean señalan una apasionada relación sexual entre ambos durante el rodaje de Rebelde sin causa, a la que en alguna ocasión se sumó la misma Natalie Wood.  Curiosamente los tres actores tuvieron un final trágico.



En 1969 dirigía la obra teatral "Fortune and mens eyes"(Cuando hombres y Fortuna me abandonan, del soneto XXIX de  Shakespeare). La obra fue producida y dirigida por  él mismo. Don Johnson   interpretó el papel principal de Smitty, un joven condenado a seis meses de cárcel por consumo de marihuana. Con el tiempo se convierte en el esclavo sexual de otro recluso. La obra tuvo un importante éxito, siendo llevada al cine un año después. 



Sal Mineo fue de los primeros actores americanos que hizo pública su homosexualidad, en tiempos en los que esta estaba reprimida y perseguida. Posiblemente este hecho influenció en los altibajos de su carrera.  James Franco rodó el pasado año el film Sal, ambientado en la vida de este malogrado actor.

Terenci Moix contaba que desde joven quería parecerse a Sal Mineo al que tenía como un mártir gay. Cuentan que al recibir uno de los premios dijo"esto es como si Sal Mineo me hubiese dado un beso en la boca". Terenci fue enterrado con un pin de este actor.

"Sal era, además, picantón, lindo como un bibelot y muy pinturero si hacía de rockerillo universitario, cuando se impuso la moda pijeras."



Mas información:
Web de Sal Mineo
Mártir "gay" Terenci Moix
James Dean y Sal Mineo

dimecres, 26 de desembre de 2012

ENRIQUE IV TRASTÁMARA ¿EL IMPOTENTE?


De sobras es conocida la historia de Enrique IV, el indeciso hermano de Isabel I y antecesor suyo en el trono castellano. Siempre me ha llamado la atención su sobre sobrenombre de "el impotente  , señalando su incapacidad para dejar a sus esposas embarazadas, mas no para tener sexo. 

Al llamarle "impotente" para señalar su principal defecto se nos muestra que el que tuviera relaciones homosexuales no se le daba mayor importancia. Posiblemente de haber tenido una descendencia reconocida y coronada no habríamos conocido sus correrías detrás  de los mas apuestos mozos de la corte. 

Ya desde muy joven, mientras aprendía a perseguir a los mas "fornidos sirvientes" de la corte mostró el que creo fue su mas grave defecto: al indecisión, junto al constante cambio de parecer. En la corte de su padre Juan II se vivía una situación de división entorno al favorito y amante real don Álvaro de Luna. El joven  Enrique tan pronto estaba con el condestable, como conspirando contra él.



La noche de bodas con su primera esposa fue un tormento que posiblemente le dejó traumatizado por mucho tiempo. Tenía 15 años y debía mostrar ante la corte presente su virilidad poseyendo a la joven reina, fue un desastre y a pesar de sus esfuerzos, la falta de libido y los nervios, no logró llevar a buen puerto su intención de penetrar a su esposa. Al ser conocidos sus gustos por el sexo masculino, motivó que pronto los chascarrillos y poemas satíricos entorno al rey corrieron por la corte.

Aquí verás juntas, en muchas cavañas, 
aquí servidores, aquí desleales, 
quitando tiaras y çetros reales
por artes, avisos, formas y mañas.
Fue un rey lleno de afán ,
de  mil congoxas çercado:
fuera vienaventurado
si lo dexara don Juan
Pacheco, su gran privado.

El poema es de Alonso de Palencia, autor que acusó de sodomita tanto al rey Enrique como a su padre Juan II y a Alvaro de Luna. Fue mas allá al señalar a María de Aragón, madre del rey como adúltera. En esta lista no faltó don Juan Pacheco, tutor y también posible amante del rey, algunos autores le señalan como responsable de las aficiones sodomíticas del rey. 

La llegada de Beltrán de la Cueva a la corte disparó aun mas los rumores. La principal virtud del nuevo favorito era ser guapo, además de ambicioso. Con 20 años su escalada fue impresionante, pero no solo tuvo los favores reales, la misma reina participó en su ascenso. Cuando ésta tras siete años de matrimonio quedó embarazada, los rumores se dispararon.

Los muchos detractores del rey llamaron a su hija la "beltraneja" señalando la posible paternidad del nuevo favorito real, a ello se unió la impresentable indecisión real que señalaba a doña Juana como hija propia o  natural según las circunstancias. 



Otra de las acusaciones contra el rey fue la de maurófilo, amigo de los musulmanes, otra forma de desprestigiarlo doblemente pues la palabra también insinuaba su afición sexual hacía ellos, equivalía a decir que era traidor y sodomita. En la corte era fácil verle rodeado de jóvenes mancebos procedentes del reino nazarí de Al Andalus.

Durante sus reinado los médicos de la corte intentaron curar infructuosamente su falsa impotencia, le untaban pomadas que abrasaban sus genitales, le azotaban las nalgas o le obligaban a ejercicios sexuales por los que no mostraba el mas mínimo interés. Los médicos llegaron a intentar un rudimentario procedimiento de inseminación artificial "per cannam auream", lógicamente sin resultado positivo.

Mas información;
Rafael Arribas, en Homocrónicas:

Javier Arnott: Líos de familia:

DON ALVARO DE LUNA, VALIDO Y AMANTE



dissabte, 22 de desembre de 2012

JAIME I ESTUARDO, LONG LIVE QUEEN JAMES


El futuro sucesor de la todopoderosa Isabel Tudor no vino al mundo en el mas feliz de los hogares. Al poco de nacer su padre aparecía muerto desnudo en la cama con uno de sus pajes, mientras su madre, la reina María Estuardo tenía su propio amante: David Rizzio, tal vez el verdadero padre del futuro rey. Las conspiraciones de la levantisca nobleza escocesa obligó a huir a la reina que buscó refugio en casa de su verdugo, la reina Tudor.

Jaime I (James I Stewart) 1566-1625, fue el sucesor al trono de Inglaterra tras la poderosa Isabel I  antes a los 13 meses fue coronado como rey de Escocia. Sus amantes masculinos eran tan evidentes para la población que pronto se le denominó como la Riena James, circulando pasquines con el siguiente lema: Rex fuit Elizabeth: nunc est regina Jacobus  (Antes Isabel fue rey, ahora la reina es Jaime)

Apasionado por la caza, gran comedor y desmedido bebedor, Jacobo era un erudito de primera categoría, capaz de rebatir los argumentos de los sabios, teólogos y juristas, de abrumarles con tercos discursos en latín y sumergirlos bajo una catarata de citas bíblicas. Pero, a la vez, era un hombre caprichoso, vanidoso y sumamente cobarde, del que se decía que no podía ver una espada sin echarse a temblar. Se hallaba desprovisto de toda gracia y se lavaba muy raramente, complaciéndose con cinismo en su desaseo. Tenía accesos de cólera durante los cuales no sabía bien lo que decía, llegando a los insultos, y sus súbditos creían que le faltaba dignidad.


Su aversión a las mujeres, se le unió los títulos, regalos  o tierras que regaló a sus jóvenes favoritos, hecho que lo hizo enormemente impopular pues arruinó el tesoro público. Su primer amante fue un noble francés mayor que él, llamado Esmé Stuart, tio suyo. Jaime tenía solo 13 años y se prendó de tal forma que no tubo ningún rubor en mostrar públicamente su amor, besando, abrazando o acariciando en público a su tio.


Esta relación pronto fue vista con desconfianza por parte de la nobleza escocesa y especialmente por la reina Isabel , viendo con preocupación que el futuro rey de Inglaterra optase por acercarse a Francia y el catolicismo. Una conspiración les separó y aunque se juraron amor eterno, un año después Esmé fallecía. Fue el último amante mayor que él que tuvo el joven Estuardo.

Tras este episodio hubo una temporada en la que no se le conocen amantes masculinos. Se casó con Ana de Dinamarca y cumplió con sus deberes con el estado dándole descendencia. En 1603 moría la reina Isabel y el asumía la corona inglesa. Los ingleses nunca soportaron a los Estuardo, a los que veían como vagos, viciosos, procatólicos y arbitrarios, es decir poco partidarios de consultar al parlamento. Ello sin duda ha permitido conocer las interioridades de este rey que no se preocupó jamás en ocultar su gusto hacía los hombres mas jóvenes que él.

El primer amante en Inglaterra fue Robert Carr, un atractivo paje escocés de 20 años, éste aprovechó el amor que el rey sentía por el para poder escalar en la corte. Y de paje, pasó a favorito, a miembro del Consejo Privado, otorgándole el título de conde de Somerset. Carr tenía además otro amante, Tomás Overbury, quien en un rapto de celos amenazó en hacer pública esta relación. Con la ayuda de su amado monarca de deshicieron de éste incomodo personaje, pero fue su propio fin al descubrirse la verdad.



El nuevo amante real fue el favorito George Villiers Duque de  Buckingham (conocido por su supuesto amorío con la reina de Francia Ana de Austria). A diferencia de los anteriores fue un hombre no solo atractivo, también inteligente y un buen gestor. Su gran capacidad hizo que tras la muerte de su amado y protector, siguiera en sus funciones con Carlos I.

 En cierta ocasión el propio rey interpelado por su propio consejo privado declaró: "Ustedes pueden estar seguros de que me gusta el conde de Buckingham más que nadie, y más que cualquiera de ustedes"

Villiers era de origen humilde. Comenzó como copero real y llegó a ser vizconde y finalmente duque. Entre ellos se llamaban "amo y esclavo" incluso "siervo y su perro". Las crónicas hablaban de un rey que cocoqueteaba como una reina a su favorito real. Por Francia, no muy amigos del Duque, corrió un poema muy popular que acababa así:

Un hombre folla Monsieur-le-Grand de Bellegarde
Otro folla el conde de Tonnerre.
Y es bien sabido que el Rey de Inglaterra
Folla el duque de Buckingham.


"Podéis estar seguros de que yo amo al conde de Buckingham mas que a nadie. Hablo en nombre propio, y no pensar en ello como un defecto, ya que Jesucristo hizo lo mismo, y por lo tanto no puedo ser culpado. Cristo tuvo a San Juan, yo tengo a  mi George" (cita de "Reyes Sodomitas" de Miguel Cabañas Agrela, ed, Egales)



La gota acabó con Jaime I ya senil en medio de grandes dolores, los últimos años de su vida los pasó rodeado de la familia de su amante y favorito real, a quienes adoptó como su propia familia.
Mas información:
 http://rictornorton.co.uk
http://www.editorialegales.com/libros/reyes-sodomitas/9788492813629/

dijous, 20 de desembre de 2012

MATRIMONIOS DE LESBIANAS EN LA INGLATERRA DEL S XVIII


En otros artículos hemos hablado de las relaciones homosexuales masculinas en la Inglaterra del s XVIII. El  siglo anterior  se inició con Jaime I Estuardo unido sentimentalmente a George Villiers, duque de Buckingham , éste empezaba con Guillermo III a Arnold J. von Keppel, conde de Albemarle. Hemos visto como en lo Molly House se celebraban bodas entre hombres, al margen de la iglesia o la legislación. Vid: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/bodas-homosexuales-en-la-inglaterra-del.html

¿Y las mujeres?. Hasta ahora solo hemos aportado datos que señalan la horrible práctica de la ablación de clítoris, si bien los datos son escasos en este siglo. Si conocemos los datos de muchas mujeres que para defender sus derechos optaban por el celibato o incluso optaban por una apariencia masculina, ellos les permitía una libertad para poderse mover libremente, para expresarse e incluso estudiar. Algunas incluso conseguían entrar en el ejército. Muchas eran descubiertas, pero no siempre fue así. Si eran mujeres que amaban a otras mujeres o que se sentían hombres es algo difícil de conocer hoy, pues en este siglo conceptos como el de transexualidad o lesbianismo no existían. 

En el registro matrimonial de la parroquia de Taxal, Cheshire, aparece un dato asombroso: el matrimonio de Hannah Wright y Gaskill Ana en 1707 y el de Ane Norton y Alice Pickford, un año mas tarde. ¿Cómo fue posible?.

En muchos casos sea por amor o para conseguir la dote, muchas mujeres vestidas de forma masculina se habían casado con otras mujeres, pero siempre también con nombre masculino. Normalmente conseguido la dote huían, dejando a la novia abandonada. Pocas veces llegaban a intimidar, pero en Taxal la cosa fue distinta. No se trata ni de un error, ni de una falsificación y ha permitido conocer casos similares, aunque con uno de los nombres falsificados.

Robert Aldrich nos señala que existe la posibilidad de muchos casos de uniones ilegales y clandestinas en la Inglaterra del s XVIII, unas uniones mucho mas flexibles que las heterosexuales y ejercidas en libertad y basadas en el amor y la amistad.

De esta época  es la tumba de María Kendall ,con su amada Lady Cathaline , con el deseo de que su estrecha amistad junte sus cenizas después de la muerte. Está en la Abadía de  Canterbury. Parece ser que esta no es la única tumba en la que aparecen dos mujeres enterradas juntas señalando su amor eterno.



Rictor Norton señala varios casos de matrimonios formado por dos mujeres que lograron engañar en un principio aunque tarde o temprano fueron descubiertos, generalmente tras casos de chantaje. 

Uno de estos casos fue el de Mary Est que asumió el nombre de James y vivió junto a "su" esposa cerca de veinte años regentando una taberna que les dio una pequeña fortuna. Todo se vino abajo cuando una amiga de juventud les descubrió e intentó chantajearlas. 

Otro caso conocido es el de Mary Hamilton, condenada por fraude al hacerse pasar por hombre. Su biógrafo señala que ya con 14 años se juntó con otra joven metodista, Anne Johnson. Tras huir a otra ciudad la segunda se casó, dejando a mary en un estado de desesperación. EN Dublin sedujo a una rica viuda con la que se casó sin mostrar su verdadera identidad, huyendo al ser descubierta. Dos nuevas bodas le siguieron, la última con Mary Price, una joven incauta desconocedora de todo lo concerniente al sexo. Fue un matrimonio feliz, hasta que fue de nuevo descubierta por un conocido. Tras ser denunciada por su suegra, Mary fue castigada a ser azotada en público y a seis meses de cárcel.



Algún día llegaremos a conocer la realidad de estos dos matrimonios celebrados en Texal, mientras nos queda la historia de estas mujeres que lucharon por su libertad ne épocas que ser mujer y además lesbiana era de una dureza extrema. 

Mas información:




dimarts, 18 de desembre de 2012

WILLIAM GEDNEY: IMÁGENES DE LA OTRA AMÉRICA.

William Gale Gedney fue un fotografo y escritor estadounidense que retrató con una enorme crudeza la pobreza y miseria de Kentucky, recorrió su país fotografiando el mundo rural, los centros comerciales, las minas. Reflejando un mundo muy distinto al que aparecía en los medios de comunicación. Pero a pesar de el indudable valor de su obra, está no empezó a valorarse tras su muerte.












Desde mediados de 1950 a través de la década de 1980, William Gedney (1932-1989) fotografió a lo largo de los Estados Unidos (al igual que la India, y Europa). A partir de escenas de la calle frente a su apartamento de Brooklyn, a las tareas diarias de los mineros del carbón desempleados y el estilo de vida poco activo de los hippies en Haight-Ashbury-Gedney registraron las vidas de otros con notable claridad e intensidad.















Sus fotografías junto a sus escritos y cuadernos de notas revelan de un hombre que como escritor y fotógrafo reveló la vida de otros con una sensibilidad sorprendente.


WILLIAM GEDNEY


Fue testigo de las primeras marchas gais desde San Francisco en 1975 hasta la de Nueva Yorck en 1983, también convivió con la comunidad gay neoyorkina a la que reflejó en su obra. Guardó celosamente su vida privada. En 1989 fallecía víctima del sida, legó todo su material fotográfico a su compañero  Lee Friedlander.

























 Mas información:

http://library.duke.edu/digitalcollections/gedney/
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2011/01/la-mirada-de-william-gale-gedney.html
http://homodesiribus.blogspot.com.es/2012/06/retour-sur_6098.html?zx=f506173db90c242

dilluns, 17 de desembre de 2012

WILLIAM BRUCE ELLIS RANKEN


William Bruce Ellis Ranken (1881-1941) fue un pintor escocés, amigo, vecino y posiblemente amante de John Singer Sargent quien le ayudó a montar sus primeras exposiciones. 

Autorretrato 


Fue un  artista prolífico, trabajó igualmente en óleo y acuarela y su obra incluye retratos, interiores, paisajes y naturalezas muertas. Sus temas se encontraban miembros de la familia real británica y la aristocracia. A lo largo de su vida, viajó extensamente, siendo Francia un destino particularmente preferido.Expuso en prácticamente todas las galerías principales y sociedades en Gran Bretaña. Tras viajar por Estados Unidos, donde llegó a residir, tuvo que regresar a su país tras la depresión. viéndose obligado a vender gran parte de sus propiedades.


"The Garden Door," 1926



Young Man Sketching




BARON ADOLPH DE MEYER



Asíduo a Madresfield, allí retrató a la familia de  Lord Beauchamp, familia y lugar que inspiró la novela Brideshead Revisited de Arthur Evelyn Waugh. Allí retrató a la familia completa y a los hijos, especialmente a William Lygon (Sebastián en la célebre novela).  Ranken era asiduo a las fiestas privadas de Lord Beauchamp en las que participaban conocidos homosexuales de la época.




William Lygon 


Tras su muerte su familia desperdigó su obra por pequeños museos provinciales, ello provocó que este autor fuera prácticamente olvidado. Solo el retrato de la baronesa de Meyer, Olga Alberta, se puede ver en la Galería de Arte de la Ciudad de Leeds:




Mas información:

divendres, 14 de desembre de 2012

ROBIN HOOD, ¿REINA DE LOS BOSQUES?


Cuando llegó a oídos de William E. Robin Hood, conde de Huntington, que los historiadores ingleses estaban replanteando la historia de su ilustre antepasado le entró una enorme preocupación que se tornó en ira al ver que contaban una historia muy distinta. Las conclusiones le mostraban como un héroe mas interesado con el sexo masculino que en el femenino. Y es que los historiadores británicos les encanta investigar para mayor disgusto de su nobleza, que al igual que todas las noblezas es de pasado mas que "ilustre".

La historia que nos ha llegado a nosotros proviene de una leyenda que los románticos manipularon debidamente y el cine de tanto repetirla, la ha acabado presentando como real. Pero eso de unos hombres robustos que vivían en comunidad en el bosque siempre ha despertado la imaginaría gay.



Robín era un noble anglosajón del siglo XII, que fue a las cruzadas con el rey normando Ricardo I (Corazón de León). Fue un buen amigo de éste, quien tras su largo cautiverio le honró con el título de  conde de Huntington. Título que ha pasado de generación en generación hasta su hoy cabreado descendiente.

El rey Ricardo no se caracterizó por sus relaciones con el sexo femenino, según su biógrafo Jean Flori ni siquiera llegó a acostarse con su esposa Berengüela de Navarra. Si que se le señalan multitud de amantes masculinos: Felipe Augusto de Francia, Suleimán (también señalan que este fue amante de su madre, Leonor de Aquitania, creo sin demasiadas evidencias) y especialmente trovadores. No sería descartado que Robín estuviera en la lista, aunque si es difícil llegar a conocer su existencia, mas lo es señalarlos como amantes.



Ha sido un profesor de historia de la Universidad de Cardiff el culpable del enorme disgusto del último vástago de la casa de Robin Hood. Stephen Knight ha vuelto a las leyendas y baladas tradicionales, sacándole toda la caspa romántica posterior. Su conclusión: a Robin le iban mas sus aguerridos compañeros que las apuestas damas de la época. Su principal amor fue Litle John, un joven alegre y robusto:

"La balada no dice expresamente que ambos jóvenes fueran homosexuales, señala que vivían en una comunidad exclusivamente masculina, con claros indicios de relaciones homoeróticas." Para Knight la lucha de Litle John con el padre Tuck con unas rígidas varas encima de un grueso tronco es una de las muchas evidencias que se aportan.



Señala también la no presencia de Marian por ninguna parte y el origen vulgar del célebre héroe, ennoblecido por el rey Ricardo.

Sin duda esto ha provocado una enorme polémica. Para unos historiadores la ambigüedad sexual del héroe de Sherwood es evidente. Para otros, incluida la conservadora Society Robin Hood, no es mas que una campaña que intenta intoxicar a los niños ingleses.

Mas información:

dilluns, 10 de desembre de 2012

LAS AMISTADES MASCULINAS DE FEDERICO II DE PRUSIA.


La infancia de Federico Hohenzollern no fue un remanso de paz. Su padre, el rey Federico Guillermo I de Prusia demostraba día a día el porqué fue apodado como el Rey Sargento. Uno de sus biógrafos dijo que Oliver Twist en su orfelinato era un niño mimado al lado del joven príncipe prusiano en su ambiente familiar. Este ambiente cuartelario en que se crió afectó a su educación en la que se le prohibió la enseñanza del francés, las humanidades, el latín o la música. Prohibiciones que alentaron al infante a interesarse por ellas. 

Su carácter sensible y culto chocaron de tal forma con su padre que éste llegó a maltratarle en público, llegando a la violencia física. Al llegar a la adolescencia el padre empezó a sospechar que su hijo tenía poco interés por las mujeres y el ejército. Ello le llevó a ponerle vigilantes día y noche, con tan buen ojo que los elegidos pronto "confraternizaron" con el heredero a la corona, mas allá de lo habitual.

Con uno de estos vigilantes, el teniente Hans Hermann von Katte, llegó a realizar preparativos de huida a Francia. Todo indica que eran amantes y el rey estaba enterado de todo. La huida se frustró y el joven Federico tuvo que presentar como su amante era degollado en su presencia. 


Tras este episodio vivió una temporada de penosa encarcelación que solo fue suavizada al anunciar su boda con una hija del duque Fernando Alberto II de Brunsvic-Lünebur: Isabel Cristina de Brunswick. Apenas convivió con ella y jamás tuvieron descendencia. Se inició entonces una época de tranquilidad que la pudo dedicar a escribir y componer música, también pudo rodearse de jóvenes pajes, con los que al parecer intimaba. Fue cuando conoció a Voltaire y un apuesto y seductor veneciano llamado Francesco Algarotti.

Francesco Algarotti.

Muerto el padre y coronado como Federico I, su primera decisión fue apartar a la reina de palacio. Él se fue a vivir a Sans Souci, en donde las mujeres y los religiosos tenían prohibida la entrada. Pronto llamó a la corte al filósofo francés Voltaire y al viajante veneciano del que se había enamorado. Restauró el estado, eliminó las torturas civiles, suavizó las leyes antisodomia, promulgó la libertad de prensa y religión, abolió la censura y colocó a los mas bellos soldados en su corte personal.

Su profunda admiración por Voltaire no fue correspondida, el genial pensador francés mostrando una absoluta ingratitud abandonó la corte publicando en sus memorias los lances amorosos del monarca prusiano, presentándolo como un rey inculto, político inmaduro, mal escritor y peor compositor. Voltaire llamaba a Berlín "la nueva Atenas".  La realidad fue muy distinta.

Francesco Algarotti era un erudito, escritor y ensayista veneciano. Este había  vivido una tormentosa relación con un joven llamado Firmano. También fue  amante de Lord Hervey, un político inglés, y de una amiga de éste, Lady Mary Worlet. Fue nombrado Conde de Prusia y chambelán,  desplazando al actual amante del rey, el barón Keiserling. Ello levantó las envidias y celos de la corte


Voltaire  llamaba a Francesco "la respetable, singular y adorable putita" o "el cisne de padua" y escribió estos versos:

Amo a César entre los brazos
de su amante que lo vence;
río y no me ofende
al verlo joven y lleno de  atractivo,
por encima y por debajo de Nicomedes
Lo admiro mas que Catón,
porque es entregado y magnánimo.

Fruto de estas campañas la relación entre el veneciano y el rey se enfriaron, ello llevó a Francesco fuera de Prusia en misiones diplomáticas como asesor cultural del rey. Pero entonces Federico conoció a un joven soldado, Fredersdorf, al que nombró su ayudante de cámara. y fue su nuevo amante. A pesar de su evidente homosexualidad, fue un rey popular y al igual que Alejandro se le puso el sobrenombre de "El Grande" (der Große).




Mas información:
http://leopoldest.blogspot.com/2010/10/federico-i-posible-autor-de-la-marcha.html