dimecres, 14 d’agost del 2013

HISTORIA DEL VIH/SIDA EN IMÁGENES. IV PARTE: 1992-1997



1992: ¿ERES HUMANO?


"Hemos matado a la gente con nuestra ignorancia, nuestro prejuicio y nuestro silencio. Podemos refugiarnos en nuestros estereotipos, pero no se puede ocultar por mucho tiempo, ya que el VIH sólo pide una cosa de aquellos a quienes ataca. ¿Eres humano?"

Estas palabras están extraídas del que está considerado como uno de los discursos americanos más importantes del siglo XX. Mary Fisher, mujer VIH positiva y miembro del partido republicano en los EE.UU., reprendió la vergonzosa negligencia de su partido de cara a la creciente epidemia de VIH/SIDA a través de un discurso que fue transmitido a nivel nacional y pasó a los anales de la historia.

Ese mismo año la FDA (Food and Drugs Administratión) aprobaba el tercer medicamento para tratar la infección por VIH, ddC (zalzitavina, Hivid), y el tenista Arthur Ashe anunciaba que se había infectado con el VIH como consecuencia de una transfusión de sangre que recibió en 1983.

En abril fallecía a los 72 años de edad el escritor y bioquímico sovieto Isaac Asimov tras un fallo coronario y renal debido al SIDA, enfermedad que contrajo por una transfusión de sangre durante una operción de bypass en 1983. En septiembre el actor Anthony Perkins moría a los 60 años de edad como consecuencia de una neumonia que se le complicó al tener SIDA. Perkins fue bisexual, tuvo numerosos noviazgos con hombres, incluyendo a las estrellas de los cincuenta y sesenta Rock Hudson y Tab Hunter, el bailarín Rudolf Nureyev y el coreógrafo Grover Dale, con el que Perkins tuvo una relación de seis años antes de casarse en 1973 con Berry Berenson, con quien tuvo dos hijos. Ya en su madurez afirmó que había sido exclusivamente homosexual hasta finales de los treinta años.

El año se cerraba en España con un número acumulado de 15.678 afectados, 8.000 enfermos vivos y 5.229 personas muertas como consecuencia del SIDA. 


Fotos superiores, Mary Fisher. En la parte inferior cartel del departamento de salud de la ciudad de New York con la sentencia: “Si crees que no puedes conseguirlo (protegerte), estás muerto”.



1993: LAS ENFERMEDADES DEFINITORIAS DE SIDA


En 1993 fallecía, a los 54 años de edad, Rudolf Nureyev nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente, el mejor que jamás haya existido.

Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.

Ese mismo año se ampliaba el catálogo de enfermedades definitorias de SIDA. En España, en la actualidad, se considera que una persona ha entrado en etapa SIDA cuando tiene un recuento de linfocitos T-CD4 inferior a los 200 por mm³ y alguna de las siguientes enfermedades oportunistas:

CEREBRO: Toxoplasmosis, meningitis criptocócica.
OJOS: Citomegalovirus
BOCA/GARGANTA: Candidiasis, herpes labial (VHS 1), úlceras.
PULMONES: Neumonía por Pneumocystis Jirovecii, tuberculosis, histoplasmosis, complejo Mycobacterium Avium.
ESTÓMAGO/INTESTINOS: Citomegalovirus, criptosporidiosis.
GENITALES: herpes genital (VHS 2), virus del papiloma humano y cáncer cervical, candidiasis, enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedad del tracto urinario.
PIEL: herpes simple, herpes zóster, Sarcoma de Kaposi.

En las fotos superiores el bailarín Rudolf Nureyev y en la inferior una portada del año 93 de la revista Newsweek en la que se sugería la posibilidad de que el VIH fuese un antiguo virus que se había vuelto mortal y en la que se puede ver una foto de virus del VIH-1 (en rojo y amarillo) abandonando un linfocito infectado.




1994: NACE LA ASOCIACIÓN GAIS POSITIUS


En 1986 se creó en Cataluña Gais per la Salut, como asociación comunitaria de base, con el objetivo de combatir la epidemia de VIH/SIDA entre la comunidad homosexual a través de la labor de voluntarios gais y lesbianas. Sus primeras acciones consistieron en el reparto gratuito de preservativos en locales de ambiente homosexual en Barcelona, y la promoción mediante carteles, folletos, talleres y publicaciones del sexo más seguro. En 1989 comenzaron a organizar con periodicidad anual un «Gran Baile de Solidaridad con los Gais Seropositivos», y en 1991 pusieron en funcionamiento el «Teléfono Rosa» como línea de información específica para gais y lesbianas. Ese año la asociación pasó a llamarse Stop SIDA. Desde 1994, Stop SIDA participó en las campañas anuales de prevención entre la población homosexual a nivel estatal, conocidas como «Cuídate». También realizaron en Cataluña encuestas sobre el comportamiento y prácticas sexuales entre homosexuales, y estudios sobre la prevalencia y nivel de prevención del VIH en este colectivo. Además de fomentar el sexo más seguro y prestar apoyo a infectados por el VIH.

Dentro de esta asociación, un grupo de gais seropositivos se organizó en 1990 y creó Gais Positius, la primera asociación de apoyo mutuo de personas con VIH de España. Su objetivo era compartir, desde la confidencialidad, información acerca de la enfermedad, así como prestarse apoyo mutuo en una época en que la infección por VIH solía derivar pronto en un caso de SIDA. En 1994, debido a su rápido crecimiento, el grupo se independizó de Stop SIDA constituyéndose oficialmente la entidad Gais Positius, la asociación de y para gais positivos.

En el 94 fallecieron de SIDA el cineasta Derek Jarman y el escritor Randy Shilts conocido por el libro “And The Band Played On”, traducido aquí como “En el filo de la duda”, en el que se retrata la batalla de los pioneros contra la sociedad y la burocracia por encontrar una cura a la denominada plaga del siglo XX. 


 
Arriba Derek Jarman y Randy Shilts. Abajo cartel de Gais per la Salut y una de las primeras campañas de Gais Positius.



1994: SE CREA ONUSIDA


En 1994 se crea ONUSIDA mediante una resolución del Consejo Económico y Social de la ONU y en funcionamiento en enero de 1996. El Consejo hizo hincapié en la resolución “que la epidemia de VIH/SIDA afecta a todos los países del mundo y que su magnitud y los efectos son mayores en los países en desarrollo”. Los objetivos de ONUSIDA señalados por la resolución 1994/24 del Consejo Económico y Social son los siguientes:

(a) Proporcionar un liderazgo mundial en respuesta a la epidemia

(b) Lograr y fomentar un consenso mundial sobre criterios de política y programáticos

(c) Fortalecer la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para vigilar las tendencias y garantizar que adecuadas y eficaces políticas y estrategias sean implementadas a nivel de los países

(d) Fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales para elaborar estrategias nacionales eficaces contra el VIH/SIDA e implementar actividades efectivas en VIH/SIDA a nivel de los países

(e) Promover la amplia base política y la movilización social para prevenir y responder al VIH/SIDA dentro de los países, asegurando que las respuestas nacionales abarquen una amplia gama de sectores e instituciones.

(f) Fomentar un mayor compromiso político en la respuesta a la epidemia en niveles mundial y nacional, incluyendo la movilización y asignación de recursos adecuados para el VIH/ SIDA y las actividades relacionadas.

A finales de 1994, el 11 de noviembre, fallece a los 22 años de edad Pedro Zamora, conocido por su activismo respecto a la homosexualidad y el SIDA y por haber participado en el programa de la MTV, The Real World: San Francisco. Pedro fue diagnosticado como portador del VIH a los 17 años de edad. Tras atravesar una profunda depresión le llamaron del Hialeah High School, para que realizase y presentase ante los alumnos de los últimos cursos un informe sobre SIDA. Su entrega, juventud, conocimientos y la respuesta de los asistentes a las charlas, impresionaron tanto a su profesor que le animó a realizar más charlas y ponencias sobre ese tema en otros centros educativos y rápidamente fuer requerido para dar charlas por todo el país.

En enero de 1994 fue seleccionado en un casting para entrar en el popular reality Show seriado The Real Word de la emisora MTV. Repentinamente el gran público conocía a alguien de carne y hueso que tenía SIDA. El programa de audiencia nacional permitió que su mensaje llegase a millones de personas. La aparición de Pedro Zamora en la televisión causó un gran impacto en la sociedad americana de la época. Una persona joven y llena de vida con una enfermedad considerada hasta entonces como patrimonio exclusivo de inadaptados y marginados de la sociedad.

La serie también narró su relación con Sean Sasser, un educador sanitario. La pantalla mostró una ceremonia de intercambio de anillos entre Pedro y Sean, mostrándose sin tapujos una relación gay abierta, afectiva y plagada de amor, lo que asimismo marcó otro hito en la TV estadounidense.


 
En la izquierda foto de Pedro Zamora y a la derecha una campaña del año 2004 a la que daba soporte ONUSIDA.



1995: EL SALTO DE LA POLÉMICA



“Soy portador del virus del SIDA y ya lo era cuando me golpeé la cabeza contra el trampolín en Corea del Sur”. El trampolín es la tabla de los Juegos de Seúl 1988. La piscina en la que cae ese portador del virus del SIDA con la cabeza abierta es la que comparte con el resto de competidores...

Greg Louganis está considerado el mejor saltador de trampolín de todos los tiempos: 4 oros olímpicos y una medalla de plata, 6 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, cinco veces campeón del mundo, 2 oros en las Olimpiadas Universitarias y 47 títulos nacionales en su país, los EE.UU.

Seis meses antes de la inauguración de Seúl '88, Greg se había hecho las pruebas del VIH, al enterarse de que su compañero sentimental estaba gravemente enfermo de sida. La prueba dio positiva, algo que el saltador ocultó a todo el mundo, salvo a su entrenador. En 1994 confiesa públicamente su homosexualidad y participa en los Juegos Gays de Nueva York, apostando por la causa LGTB, el gran salto de su vida. Un año después publica su autobiografía, a la que da el sugerente título de Breaking the surface ('Rompiendo la superficie'). Entre otras cosas, Greg llega a revelar en ella los abusos que sufrió por parte de un novio que tuvo. También revelaba ser seropositivo, lo que provocó una controversia al recordar el golpe de Seúl, a pesar de que no fue motivo de infección para los otros saltadores. Fruto de ello fue la pérdida de apoyo de todos los patrocinadores, a excepción de la marca Speedo, que nunca le dio la espalda. Le recriminaron que podía haber transmitido el virus en la piscina tras haber tenido el accidente en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A pesar de no existir peligro de transmisión del virus para las personas que utilizaron la piscina después de la lesión se generó una serie de polémicas acusaciones contra el deportista. Fue capaz de abrirse la cabeza en un trampolín, superar el golpe y volver a la piscina para ganar el oro. Había ganado el doble oro mientras se medicaba con AZT.

En la actualidad compagina su actividad de actor en el teatro con el activismo contra el SIDA y por la diversidad LGTB.

Casi 20 años después el gimnasta australiano Ji Wallace anuncia que es seropositivo durante las olimpiadas de Londres 2012.Tras ver una entrevista a Louganis el pasado 1 de agosto "Me sentí inspirado para escribir. Yo también soy un campeón olímpico con VIH" dice Wallace. 

El gimnasta australiano especialista en trampolín dio a conocer que es VIH+ en una carta dirigida al diario Star Observer: “Nunca supe cómo hacer público esto, pero me sentí inspirado por la entrevista y por la carta de Anderson Cooper (un periodista norteamericano que dijo que era gay) el mes pasado donde describió ‘el valor de ser visto y oído’ frente a la violencia, la intimidación, la persecución y condena por parte de compañeros, colegas, funcionarios de gobierno y, lo peor de todo, la familia y los amigos”, dijo el deportista.

"Hago esto para crear conciencia sobre este tema. El virus del sida aún existe. Ser visible es realmente importante. Una voz tiene valor. Yo tengo el apoyo de mi novio, mis amigos increíbles y mis padres que me aman. Muchas personas no tienen ese apoyo, y lo que hago ahora lo hago, en parte, por ellos y ellas."

En 1995 la FDA aprobó el primero de una nueva familia de potentes medicamentos contra el SIDA, el Saquinavir. Fue el primer inhibidor de proteasa en ser aprobado y el resultado de un proyecto iniciado en 1986 para diseñar por ordenador las moléculas que encajan en el sitio activo de la enzima proteasa del VIH. Sobre su aprobación en un tiempo récord se dijo: "Es un de las noticias más esperanzadoras en años para las personas que viven con el SIDA." Los inhibidores de la proteasa disminuyeron la mortalidad alargando así la esperanza de vida de las personas que vivían con VIH/SIDA.


En la foto de la derecha Greg Louganis, a la izquierda Ji Wallace.




1996: LA ERA TARGA, EL VIH SE CRONIFICA


«El aire estaba eléctrico, existía una gran excitación relacionada con las conclusiones expuestas durante el encuentro en relación con las terapias combinadas». «El tratamiento intensivo con múltiples fármacos puede convertir el mortal SIDA en un trastorno crónico manejable como la diabetes».

Estas son algunas de las frases que sintetizan la euforia vivida en la XI Conferencia Internacional sobre SIDA celebrada en Vancouver al concluir que la terapia combinada de antirretrovirales convertía la infección por VIH en crónica. Tal era el optimismo que un doctor llegó a sugerir que dando terapia combinada a los pacientes en las primeras semanas de infección se conseguiría eliminar completamente el virus en dos o tres años. 

Existe un antes y un después de la aparición de la denominada era TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad). Hasta la fecha el SIDA era una enfermedad mortal pero cuando los diferentes medicamentos presentes en el mercado comenzaron a administrarse a las personas con VIH/SIDA de manera combinada en triterapia (tres medicamentos a la vez) se consiguió cambiar la situación de manera espectacular. Los resultados de las terapias TARGA sobre la salud de los pacientes demostraron progresos espectaculares durante ese mismo año 1996. Muchos pacientes que se hallaban ingresados en hospitales con una salud muy deteriorada, habían visto morir a personas de su entorno (amigos o parejas) y luchaban por prolongar algo sus vidas pero se preparaban para un desenlace fatal, experimentaron una mejoría radical en su estado de salud, recibieron el alta y tuvieron que prepararse para volver a sus vidas anteriores. Fue el fenómeno que se conoció como «síndrome de Lázaro». Al finalizar el año el descenso de los casos de fallecimientos a causa de SIDA en Estados Unidos fue abrumador.

El doctor David Ho, que fue quien llevado por la euforia del momento afirmó en la XI Conferencia Internación del SIDA que con el TARGA se lograría curar el VIH, fue nombrado hombre del año por la revista Time no por sus voluntarias afirmaciones acerca de la posibilidad de erradicación del virus, sino por su aportación al diseño del «cóctel» eficaz de medicamentos. Las investigaciones anteriores de Ho habían demostrado que no era cierta la suposición de que el virus permanecía dormido durante un período de tiempo determinado, sino que se hallaba replicando e infectando los linfocitos T4 desde el inicio de la infección, a un promedio de entre 100 y 1.000 millones nuevos de partículas víricas al día. Al mismo tiempo, los linfocitos T4 continuaban reproduciéndose a un ritmo de unos 1.000 millones al día. Esta batalla entre el virus y el sistema inmunitario podía durar varios años antes de que el paciente comenzara a sufrir las primeras infecciones oportunistas y entrase en fase SIDA.

Otros hitos del año 96 fueron la aprobación por parte de la FDA del fármaco Viramune (nevirapina), el primero de una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (NNRTI) y la introducción de la prueba de carga viral, que proporcionó información sobre el riesgo de progresión de la enfermedad.




Esta recopilación ha sido posible gracias a Ander Pazos, técnico de salud de Gais Positius. Podéis seguir todas las publicaciones en nuestra página en Factbook:https://www.facebook.com/gaispositius?fref=ts

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP