divendres, 25 de gener de 2013

¿ Y DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO? RECOPILACIÓN.


La persecución de la homosexualidad en la Alemania Nazi no sólo supuso el exterminio de miles de personas por el simple hecho de mantener relaciones con personas de su mismo sexo o ser transexuales, supuso la desaparición de todas las organizaciones gais y lesbianas, no solo en Alemania.



Los homosexuales no se les reconoció sus derechos, pero la situación en otros países no fue mejor. Aquí os muestro varios casos en esta última recopilación con motivo del Día Internacional de Conmemoración en  Memoria de las Víctimas del Holocausto:

LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD DURANTE LA GUERRA FRÍA EN USA


En los Estados Unidos aparecen los primeros movimientos en defensa de los derechos LGTB tras la Segunda Guerra Mundial, pero la lucha fue dura y la persecución no lo fue menos.

Se creó una leyenda por la cual la población gay había estado  al servicio de Hitler y ahora lo hacía por Stalin. La prensa se sumó a crear un estado de opinión radicalmente homófobo, se hablaba de los "peligrosos pervertidos" o del "terror rosa". Washington Post fue uno de los periódicos que se dedicaron a difamar y a crear un estado de opinión obsesionado contra el peligro gay.

La persecución llevó a colocar cámaras en lugares como los urinarios públicos: 




LA HOMOSEXUALIDAD BAJO EL RÉGIMEN DEL GENERAL FRANCO.


La persecución contra la homosexualidad durante el régimen del General Franco fue implacable. En muchos casos la policía cuando "no tenia nada mejor que hacer" buscaba homosexuales a los que vejaba y maltrataba impunemente.

La homosexualidad se consideraba era una enfermedad, el homosexual un pervertido. El régimen franquista se basaba en la moral católica ultraconservadora, por una parte, que la consideraba aberrante y contraria a la ley natural, por atra parte los falangistas eran profundamente misóginos y homófobos.

El homosexual era tratado como un delincuente enfermo, como los violadores o los infanticidas.





LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA POSGUERRA ALEMANA

La mayoría de supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que en su mayoría lo mantuvieron.

La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes  (Asociación derepresaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y muchos de ellos perseguidos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/la-persecucion-de-la-homosexualidad-en.html

Juzgados y condenados por el §175 (1950-1965)
Azul: juzgados por homosexualidad


LA HOMOSEXUALIDAD EN LA UNIÓN SOVIÉTICA


Tras la Revolución Soviética la homosexualidad fue despenalizada, pero  Stalin en 1933 la suprimió por decreto e inició una feroz persecución, la enciclopedia soviética decía:

"El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico".


Campos de trabajo para homosexuales.


DE COMO LA HOMOFOBIA PROVOCÓ LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INGLATERRA DE 1954


Inglaterra no se había caracterizado por ser un país tolerante con la homosexualidad, pero el exceso de celo de sus homófobos funcionarios provocó su despenalización. Una acusación  de "conspiración para incitar a actos de grave indecencia" provocó el que varios homosexuales dieran la cara logrando el apoyo de la prensa británica.





dilluns, 21 de gener de 2013

MEMORIA DEL HOLOCAUSTO: TESTIMONIO DE VÍCTIMAS HOMOSEXUALES.


El día 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en  Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por este motivo os presento el testimonio de cuatro personas que sufrieron la persecución del régimen nazi. Esperando que jamás nadie vuelva ser perseguido por razones de sexo, raza, religión o lengua.     

GAD BECK

Gad Beck, (1923-2012) fue un luchador anti-nazi, miembro de la resistencia y el último sobreviviente gay conocido del Holocausto. Murió el pasado 14 de junio en Berlín. Estaba en una residencia para la tercera edad, le faltaban  seis días para su 89 cumpleaños. Biografía completa: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/gad-beck-activista-contra-el-holocausto.html





PAUL VON GROSZEIM

Friedrich Paul Von Groszeim fue testimonio activo del holocausto. En 1937 y aplicando el artículo 137 fueron detenidos 230 hombres en la ciudad de Lübeck acusados de homosexualidad, entre ellos Friedrich, que fue liberado pocos meses después. Al año siguiente volvieron a detenerle, esta vez las humillaciones y torturas aumentaron, al final accedió a ser castrado para lograr la liberación. Biografía completa  http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/04/friedrich-paul-von-groszheim-memoria.html



PIERRE SEEL

Pierre Seel no podía imaginarse las consecuencias de denunciar el robo de un reloj en una zona de cruising de Mulhouse. Tenia 16 años solamente y la gendarmería francesa lo apuntó en una lista de homosexuales en una Francia en la que la homosexualidad no era ilegal. Biografía completa: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/01/pierre-seel-testimonio-del-estigma-y.html



RUDOLF BRAZDA

La historia de Rudolf Brazda no difiere mucho de la de Pierre Seel, dosjóvenes que vieron truncadas sus vidas por la barbarie de la intolerancianazi. Ambos conocieron el odio del horrible régimen de Hitler. ambos tuvieron que ocultar su condición una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, pues la homosexualidad estaba prohibida. Biografía completa http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/rudolf-brazda-ultimo-testimonio.html




ANEXO

MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

El triángulo rosa es el distintivo que en la solapa y en una pernera del pantalón debían llevar los homosexuales en la Alemania de Hitler, así como en los territorios ocupados. Entre 250.000 y 600.000 personas por ser homosexuales o tener relaciones sexuales con otros hombres fueron deportados a campos de concentración, allí eran considerados la escoria de la escoria. Mas información : http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/01/memoria-del-holocausto.html





LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA POSGUERRA ALEMANA

La mayoría de supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que en su mayoría lo mantuvieron.

La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes  (Asociación derepresaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y muchos de ellos perseguidos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/la-persecucion-de-la-homosexualidad-en.html




dimecres, 16 de gener de 2013

CRAIG SEYMOUR, DE STRIPER A PERIODISTA

La revista The Advocate ha dedicado su primer especial del 2013 al polifacético artista Graig Seymour (1963). Escritor, fotógrafo, entrevistador de celebridades, crítico de música, empezó su carrera como striper en los locales de ambiente de Washington DC.  Ha entrevistado a las cantantes mas célebres americanas, ha sido critico de música para la CNN y ha publicado artículos para diarios como Washington Post.



Su tesis de fin de carrera fue sobre un tema que bien conocía "Desire and Dollar Bills: An Ethnography of a Gay Male Striptease Club", Mas tarde lo publicó en su primer trabajo "Todo lo que podía soportar: Mi vida en los clubes de striptease gay de Washington, DC". Le siguen varias publicaciones con temas similares o entrevistas.




En su trabajo artístico nos muestra con normalidad tanto las ganas de vivir y disfrutar de la comunidad gay como el exhibicionismo de los que acuden a los locales de ambiente. The Advocate dice sobre su obra: 


"Craig Seymour viaja a través de los clubes de striptease masculino. Podría tener una sensación pesimista y deprimente pero en su lugar, nos muestra el sudor, billetes de un dólar, y la marcha de jóvenes americanos que buscan poder pasarselo bien. Seymour es una sede en Chicago es escritor y fotógrafo. Sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, incluyendo el Washington Post, Men o Tetu, o la brasileña A Capa y Junior."















Mas información:
Web de Graig Seymour

Artist Spotlight: Craig Seymour

dilluns, 14 de gener de 2013

ALVARO RETANA. GUAPO, DIVINO Y MÁRTIR.


En Álvaro Retana nada es lo que parece. En su biografía decía que había nacido en 1898 en un viaje de placer de sus padres por Ceylán. La realidad es que había nacido en 1890 en Batangas, Filipinas. Su coquetería le hacía quitarse años que tampoco aparentaba. Tampoco una "prima dona" como él no podía haber nacido en cualquier lugar.

Hijo de una acomodada familia aristocrática fue un exitoso novelista, periodista, ensayista brillante, autor de canciones (cuplés, tangos, incluso fados), diseñador e ilustrador. Provocador contumaz, vivió su homosexualidad con mas normalidad de lo que aparentó y de lo que era común en su época, ya pagó por ello.



Él mismo se autodefinía como el escritor mas guapo del mundo, una provocación mas. Como lo era firmar sus primeros artículos (Heraldo de Madrid) con el nombre de Claudina Regnier. Artículos desvergonzados y provocadores supuestamente escritos por una mujer y que provocaron un escándalo tan enorme que solo lo superó el día que se descubrió su verdadera identidad. Su prosa se la definía como atrevida y elegante, era además un maestro en el arte de la ambigüedad.

Entre sus muchas composiciones pueden destacarse "Ven y ven", del "Último Cuplé", "Al batallón de las modistillas", Mi debut en provincias" (para la Fornarina) o Las tardes del Ritz" con una letra como esta:

¡¡Ay por favor,
no me apriete usted así.
hay por favor ,
que me siento morir,
pues soy cardiaca y por esa razón
no puedo llevarme ningún sofocón"



Uno de los temas mas célebres de Retama fue "Ven y ven", compuesto para "La Goya" en 1911:  "Ven y ven y ven,/ chiquillo vente conmigo,/ no quiero para pegarte,/ mi vida,/ ya sabes pa lo que digo./ De todas als epidemias/ que en España pudo haber/ ninguna fue tan famosa,/ mi vida,/ como la del "ven y ven"." La Goya era una exitosa tonadillera cuyo apodo se lo puso el propio Retana.




El estilo suyo, algunos lo definen como camp gay, hoy podría compararse a algunas obras de George Cuckor (Mujeres o Ricas y famosas) o el propio Almodóvar (La flor de mi secreto). Aunque contenía siempre algún tipo de moralina, posiblemente para contentar a "su" público, Retana "daba a entender sin necesidad de explicaciones" (Alberto Mira).



Era divino como una vedette triunfante, casto en las entrevistas y perverso en sus escritos. En su obra aparecen elementos autobiográficos de forma en muchas ocasiones nada disimulada. Sus novelas desenfadadas, con un alto contenido erótico triunfaron especialmente entre 1917 y 1922, año de inicio de la Dictadura de Primo de Rivera.

La "Ola verde" escrito con el seudónimo de Carlos Fortuny, es una brillante crítica a la novela erótica de la época.


Se le atribuyeron muchas amantes femeninas, especialmente cupletistas y folclóricas, entre ellas la célebre "Fornarina", incluso parce ser que tuvo un hijo con una de ellas, pero nunca mostró un mayor interés por el género femenino. En cuanto a sus amantes masculinos, Retana "es mucho mas discreto en lo que dice, pero mas convincente en lo que sugiere". En sus obra literaria sus personajes acaban siempre decantándose por el homoerotismo.



Esta aparente moralina unida a una cierta representación esperpéntica de sus personajes, especialmente los homosexuales o travestidos, ha hecho que algunos autores señalen su aparente homofobía interiorizada, hecho además muy común en muchos autores homosexuales de la época. Leopoldo Alas en "Ojo de loca no se equivoca" señala que "la caricatura en Retana no es un escarnio homófobo, sino una invitación a reírse de uno mismo al margen de las estructuras heterosexistas." 

A la llegada de Primo de Rivera estaba en lo mas alto de su carrera, era rico y famoso. También sería mártir. La persecución contra los autores decadentistas le significó cárcel y exilio. Sus obras empezaron a ser censuradas. Con la república las cosas no le fueron mejor, su indefinición le llevó a ser considerado "desafecto a la república" en 1933 y de nuevo encarcelado. Su nueva imagen de autor censurado le hace aparecer como una adalid de la libertad de expresión, coquetea con la izquierda y aparece en muchas manifestaciones vestido con monos de seda.

La dictadura le hizo pagar caro su pasado: cárcel e incluso una pena de muerte, finalmente en 1948 pudo salir de la cárcel, su aspecto era el de un hombre triste y su situación desesperada, perdido empleo y embargados todos sus bienes.



Con el éxito de el Ültimo Cuplé" pudo volver a componer e incluso publicar alguna obra. Pero era un autor casi olvidado. En 1970 falleció, Luis Escobar señaló que fue asesinado por un chapero. El último párrrafo de su testamento decía:

"No terminaré este testamento sin proclamar que fallezco sin acusarme de otros pecados que los exclusivamente de alcoba, perpetrados siempre sin perjuicios a terceros y tan de acuerdo con la parte beligerante, que inaviablemente solicitaban repetición"

Ramón Gómez de la Serna:

"Lo principal del arte de Retana, lo que me atrae, es que su arte falta y ataca a la Virtud. Eso ya es bastante. Hay que deshacer la Virtud, calumniarla, ruborizarla, tentarla, corromperla. Sólo después de que la Virtud esté violada, perdida esa maldad de solterona que tiene, se convertirá en verdadera Virtud."





La obra de Retana es una de las mas importantes de la primera mitad del siglo XX, hoy injustamente olvidada. Visualizó la homosexualidad, sin ser consciente de la importancia que ello tenía. Fue, como dice Mira, el mas importante autor hedonista de su época, en un tiempo y en un país en los que siempre ha faltado este tipo de autores y literatura.

Para finalizar una leyenda que se cuenta al publicar su biografía. En una de sus muchas detenciones acusado de perversión de menores, se le señaló como culpable de robar el semen a jóvenes para escanciarlo en cálices sagrados. Parece ser que el contestó:

"No señor juez, no necesitaba de calices, me lo bebía directamente"

Mas información:

Alvaro Retana "El Novelista más Guapo del Mundo"

El ángel de la frivolidad y su máscara oscura: vida, literatura y tiempo de Álvaro Retana
http://www.libreriacomplices.com/libros/el-angel-de-la-frivolidad-y-su-mascara-oscura/84-8191-241-7/
Alberto Mira: De Sodoma a Chueca. 


LOS DESNUDOS DE FRANK EUGENE


Frank Eugene Smith (1.865- 1.936) fue un fotógrafo estadounidense que realizó toda su vida profesional en Alemania, en Munich. Allí también se ejercitó como pintor modernista. En 1906 se le concedió la nacionalidad alemana optando con el nombre de Frank Eugene.



A principios del s XX fue cofundador del movimiento "Photo-secession" que veía en la fotografía un nuevo modelo de expresión artística. En su producción artística aparece con naturalidad el desnudo humano, tanto femenino como masculino, no exentos de un claro erotismo.





El retoque que realizaba a sus fotografías horrorizaba a los críticos de su época, que no soportaban que coloreara sus retratos o rallara sus paisajes. Utilizaba el método denominado "autochrome", inventado y desarrollado por los hermanos Lumiere.  En muchas ocasiones se traslucía mas el Frank Eugene pintor que el fotógrafo. En 1913 la Real Academia de Artes Gráficas de Leipzig crea la cátedra de fotografía pictórica especialmente para que él la dirigiera. En años posteriores su obra logró un enorme prestigio. La Primera Guerra signíficó un parón en su carrera profesional, dedicándose a la docencia, hasta la llegada del nazismo que cerró su aula. En 1936 fallecía víctima de un ataque cardíaco. 












dilluns, 7 de gener de 2013

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO LGTB EN EL ESTADO ESPAÑOL.


La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social condenaba en España a la homosexualidad por el simple hecho de serlo. Confesarlo a un religioso o a un conocido homófobo, podía representar ser ingresado en un centro de internamiento para su rehabilitación. La ley consideraba que "todos los homosexuales, por el simple hecho de serlo, eran un peligro para la sociedad". En estos establecimientos se intentaba cambiar la orientación sexual de los presos mediante terapia de aversión: tras estímulos homosexuales se daban descargas eléctricas, que cesaban cuando había estímulos heterosexuales. Ni los indultos de 1975, ni la amnistía general de 1976 afectó a los homosexuales detenidos.

Durante estos años las posibilidades de existencia de algún grupo LGTB eran casi inexistentes. Si se conoce a grupos que se reunían, especialmente en Barcelona, en domicilios particulares, su objetivo era cambiar la actual situación de discriminación hacia los homosexuales. En esta ciudad, en Sitges o Ibiza empieza a visualizarse gracias al turismo lugares de encuentro para el destino gay, aunque una vez marchado el turismo la actuación de la policía era implacable.



Mas influidos por el mayo francés que por los sucesos de Stonewall, en 1970 Armand de Fluvià (Roger de Gaimón) y Francesc Francino (Mir Bellgai) crean la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS) que un año mas tarde es la base del Movimiento Español de Liberación Homosexual. En 1972 se reúne por  primera vez, existiendo también ya algún grupo en Bilbao y Madrid.



Las primeras actuaciones del MELH son contra la Ley de Peligrosidad Social, que se debatía por aquellas fechas. A través de la revista francesa "Arcadia" se envían cartas y documentos a los obispos procuradores en cortes y a la prensa denunciando la ley, la campaña logra suavizar la ley, pero no derogarla. De hecho se logró que en lugar de condenar a la homosexualidad, se condenaran los actos homosexuales.

Las reuniones se van produciendo siempre en casas distintas de Barcelona para evitar el acoso de la policía. A ellas se unen Ventura Pons o Fabià Puigserver, desde allí se mantienen contactos con asociaciones similares de distintos países e incluso se organiza la asistencia a encuentros o congresos internacionales. En 1974 Armand de Fluvià asistió al primer Congreso para los derechos homosexuales en Edimburgo en representación del MELH.

Se llegaron a crear varios grupos de trabajo, en los que se trataban los distintos problemas que afectaban a la comunidad gay: discriminación, familia, identidad, etc.

En 1972 publicaron la revista AGHOIS que se remitía a Francia y de allí se distribuía a los suscriptores españoles, fundamentalmente catalanes. Se publicaron en total dieciocho números de lo que se presentaba como el «suplemento de Arcadie para los españoles». La publicación de la revista fue muy complicada y sólo pudo realizarse gracias a la colaboración de la revista Arcadie,  Los artículos se escribían en Barcelona y eran llevados por ellos mismos a Perpinyà, pasando la frontera con el peligro de ser descubiertos. Menos de la mitad de los correos llegaban a destino, la policía los interceptaba. Una protesta del ministro López Rodó obligó a trasladar la publicación de la revista a Suecia.




"Armanda Klein" fue la primera lesbiana dentro del MEHL, su ingreso significó un importante cambio en la orientación del movimiento. Procedente del Partido Comunista, ella introduce el elemento ideológico para articular la lucha de liberación homosexual. Dada la casi unánime trayectoria homófoba del marxismo y en especial de los partidos comunistas de la época, muchas personas como "Armanda" mantenían su anonimato también para que el partido desconociera su doble militancia.

La revista tenía un contenido reivindicativo, especialmente contra la Ley de Peligrosidad Social o la homofobia eclesiástica, también contenía crítica de cine o libros, intentado crear una "sentimiento de historia homosexual común".



A partir de 1974 el grupo empieza a languidecer. En 1975 muchos de sus miembros fundan en el Convent de Caputxins de Sarrià el Front d'Alliberament Gai de Catalunya, el mismo Armand de Fluvià fue su fundador y primer secretario general. En 1976 se fundaba el Institut Lambda y un año después 5000 personas participaban en la primera manifestación del orgullo gay en Barcelona.



A pesar de la importante presencia e incidencia pública estos años en Barcelona, el FAGC no fué legalizado hasta 1981, poco después de que la homosexualidad fuera despenalizada en España.



En 1977 se crea en Bilbao EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) . En Madrid los antiguos miembos del MELH fundan el FHAR. Los tres grupos fundan este mismo año la COFLHEE (Coordinadora de Organizaciones y Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español). Poco a poco fueron creandose grupos y asociaciones en Valencia, Sevilla, Aragón, Galicia....



MAS INFORMACIÓN:
ENTREVISTA A ARMAND DE FLUVIÀ. IDEM/TV

LA HOMOSEXUALIDAD BAJO EL RÉGIMEN DEL GENERAL FRANCO

FRONT D'ALLIBERAMENT GAI DE CATALUNYA
EL MOVIMENT GAI A LA CLANDESTINITAT DEL FRANQUISME (1970-1975)

CRÒNICA D'UNA LLUITA PEL DRET A LA DIVERSITAT (I part. 1975-1978)

HISTORIA DEL MOVIMIENTO LGTB ESPAÑA