dilluns, 30 de setembre de 2013

RUTA POR LA HISTORIA GAY DE BARCELONA




El grupo de pingüinos gais de Barcelona ha organizado este pasado 29 de septiembre una ruta por las huellas de la homosexualidad en la historia de Barcelona. Para llevarla a cabo me han invitado para la preparación de la ruta y después guiarla. Esta es la tercera ruta que he organizado, la primera fue "La ruta mas canalla" siguiendo los pasos de Jean Genet en Barcelona, la segunda fue "La ruta por la presenciatrans en la ciudad de Barcelona". Interesados en alguna de estas actividades puede ponerse en contacto conmigo: leopoldest@yahoo.es 




Esta salida era una de las actividades lúdicas del grupo de pingüinos (http://elblogdegabrieljmartin.blogspot.com.es/2013/04/que-es-un-gay-pinguino-4-reunion-de.html) y, como corresponde a estas actividades de socialización, está abierta a todo el mundo ya que es un buen modo de que, quienes se interesen por el grupo de trabajo psicoemocional, puedan conocer a los integrantes del grupo en un ambiente relajado.
La Primera parada ha sido frente el Museu d'Història de la Ciutat. Aqui hemos hablado de museos de arqueología y diversidad sexual, del origen de Barcelona (1), de tumbas y ADN (2), de Julio César y Adriano (3) y de los informes que llegaron a Pompeyo sobre como vivían los pobladores de esta zona (2). 

Un padre pinta, los niños miran, detrás la madre cocina. Museu Arqueològic de Catalunya



La segunda parada fue el la Plaça del Rei. Allí viajamos a la Barcelona del siglo XIII, recordamos a Jaume II el Just y su pleito con Ponç Hug deEmpuries (4) acusado de sodomía. También hablamos del Rex Ballator y del malogrado hijo de este rey Jaume d'Aragò i Anjou.(5)


La tercera parada fue frente el claustro de la catedral. Hablamos de adelphopiesis, de hermanos de fe que 1000 años después pasaron a ser hermanos de sangre, del altar de los santos Cosme y Damián (6). También de la presencia de Sant Honofre a Barcelona y en la catedral, recordando la presencia de santos intersexuales en la historia de Barcelona (7).


Delante de las verjas de la calle Perot lo Lladre recordamos que la biografía de Cervantes es la mas cerrada y completada de la historia, solo mejorada por la de Cristóbal Colón, ambos muy muy, cualquier cosa menos gais o catalanes. Aprovechamos sus hipotéticos pasos por esta ciudad para ver como se vivía la homosexualidad a finales del siglo XVI en Barcelona (8)


La siguiente para fue en el Pla del Os, en Les Rambles. Hablamos de la Inquisición en Barcelona (9), de como se formó el Raval y allí acudían muchos homosexuales no solo de esta ciudad y saltamos a la transición, hablamos de los primeros movimientos LGTB, de la fundación delFAGC, del pintor Ocaña y de la primera manifestación gay de 1977 (10)


La siguiente parada fue en el antiguo hospital de la ciudad, hoy Biblioteca Nacional. Hablamos de Elena de Céspedes (11), de libros, de TerenciMoix, de "Memòria d'uns ulls pintats" o "Amor fora ciutat" de Manuel de Pedrolo (12)


A continuación paramos en la Plaza Salvador Seguí, recordamos la agresión de La Bata de Boitiné, hablamos de la relación del Raval con las personas LGTB y hablamos de VIH/sida. Recordamos a Gais per la salut-Stop Sida, a Projecte els Noms, a Gais Positius i al mural de KeithHaring "Todos juntos podemos para el sida (13)




En la Plaza Jean Genet recordamos como era la vida en el raval antes y después de la Guerra Civil, hablamos de coca, absenta y hormonas y de un hombre llamado Katy (14)


En la calle Cid recordamos a Querelle de Brest y su relación con la Criolla (15), y rendimos homenaje a este célebre cabaret heredero del El Dorado de Berlín, ahora que hace 75 años de su desaparición (16).




En la penúltima parada recordamos el Paral·lel años 20-30, a la familia Santpere y al compositor Joan Viladomat. A temas como La violetera,Fumando espero, el Tango de la Cocaína....




Finalizamos la ruta frente el teatro El Molino. Allí hablamos de la Ley de Peligrosidad Social (17) y sus consecuencias y recordamos a Paco España, a Laura Vilar y especialmente a Modesto Mangas mas conocido como Madame Arthur, reina del Paralelo en los años 60-70. (18)


En cada uno de los enlaces que os adjunto podéis encontrar información bibliográfica adicional. En el caso de alguna duda podéis dejar un comentario al final del post y allí mismo lo contestaré o directamente a mi correo, compartido al inicio.











divendres, 27 de setembre de 2013

PERSONAS MAYORES LGTB Y LA HOMOFOBIA ANTICIPADA

Muchos homosexuales sienten cierto temor a acudir a lugares en los cuales intuyen que pueden ser maltratados, discriminados o simplemente ignorados, un temor apriorístico que no necesariamente tiene que ver nada con la realidad.  A este temor se le conoce por el nombre de homofobia anticipada.



 Desde la escuela hasta la residencia,  la gente mayor sufre a lo largo de su vida toda una serie de rechazos que hace que se active una defensa inconsciente que provoca un temor ir allí en donde se intuye que pueden ser rechazados.




Para muchas personas mayores lesbianas, gais o transexuales acudir a un centro cívico, un casal de gente mayor o una residencia les produce este temor. Así se entiende el estudio elaborado por la Fundació Enllaç de Barcelona por la que las personas mayores LGTB sienten un especial temor a asistir a locales a los que acude la población general.

Ante la pérdida de autonomía y mayor dependencia prefieren confiar en amigos, familia o personas LGTB, la posibilidad de ir a un centro o residencia creen que les obligaría a volver al armario.

La realidad es que todos estos centros no están preparados en aceptar a la población mayor de nuestra comunidad. Es necesario un trabajo de formación del personal de estos centros y crear dinámicas entre los usuarios que eviten discriminaciones o rechazos. De entrada es necesario realizar un profundo estudio sobre la realidad de esta población, sobre sus deseos, sus miedos o sus esperanzas. Y a partir de allí evaluar las distintas opciones para un tracto digno hacia estas personas.



También es necesario decidir hacia que modelo de atención queremos dirigirnos. Los países nórdicos, Suecia o Alemania, han apostado por unos servicios dirigidos exclusivamente hacia nosotros; será interesante conocer su experiencia, llevan muchos años trabajando en este terreno. Otra solución sería integrarlos en los actuales centros tras un trabajo previo con usuarios y trabajadores. Pero si no educamos en nuestras escuelas en la diversidad, poco podemos esperar que la gente mayor lo acepte y las personas mayores lesbianas, trans o gais seguirán sufriendo la homofobia anticipada. 

Posiblemente la solución sea mixta, crear espacios compartidos y residencias para personas LGTB específicamente. La posibilidad de pequeñas comunidades de iguales puede ser también una solución mucho mas humana que las masificadas residencias. Tampoco podemos olvidar nuestras propias diversidades, éste ya debe ser un trabajo que nos toca superar y tampoco será fácil.

Mas información:
Vídeo de la Fundació Enllaç:

dimecres, 25 de setembre de 2013

RUSIA Y LA HOMOSEXUALIDAD

Hoy la situación de las personas LGTB en Rusia es complicada. Las leyes anti-propaganda homosexual del gobierno del presidente Putin son un ataque frontal a los derechos humanos de esta comunidad. A diferencia de otros países europeos la Rusia anterior a Stalin no se caracterizó por la persecución de la homosexualidad, ni de las personas, ni de sus actos. Aunque si tuvo que vivirse en el marco de lo privado.



Hasta finales de la Edad Media la Iglesia Ortodoxa Rusa no empieza a oponerse firmemente contra las relaciones homosexuales,  la iglesia rusa lo consideraba un pecado (a diferencia de la romana que lo consideraba un crimen) ello sin duda marcó el hecho de que Rusia no persiguió la homosexualidad con la dureza occidental. Hasta entonces todo indica que se vivieron con la misma normalidad que otros paises orientales como Japón, China, India o Persia. Los viajeros mas pacatos regresaban de Rusia escandalizados al ver esta normalidad, señalándose que aquella fue la época de "mayor visibilidad y tolerancia para la homosexualidad masculina que el mundo había visto desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma» (texto estraído de wikipedia) 

Las informaciones nos indican que zares como Ivan el Terrible, Boris Godunov o Basilio III tuvieron relaciones homosexuales. A finales del siglo XVII, en Inglaterra,  Edward Rigby fue condenado a la picota por supuesta sodomía, en su defensa dijo que tuvo que servir en la corte del zar Pedro el Grande, donde la sodomía estaba aun mas arraigada que la muy católica corte francesa:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/edward-rigby-o-la-persecucion-contra-la.html

Ivan el terrible


Fue el propio zar Pedro el que promulgó la primera ley que condenaba el coito anal en el ejército. Esta ley  no  penaba otro tipos de prácticas, ni se perseguía a los soldados por ser homosexuales. Fue el  zar Nicolás I quien promulgó la primera ley contra la homosexualidad en Rusia en 1832. La pena mas dura era el destierro, la ley apenas se puso en práctica.


Un caso muy conocido fue el del compositor ruso Piotr Chaikovski. Tanto él como su hermano eran homosexuales, pero mientras uno lo vivía con naturalidad, el célebre músico intentó ocultarlo, posiblemente su pertenencia a la Escuela Imperial de Jurisprudencia causaron su  dramático final: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/09/la-misteriosa-muerte-de-tchaikovsky.html  Hoy el actual régimen ruso intenta ocultar de nuevo su homosexualidad.




Aunque la ley no se aplicaba seguía penalizada, los homosexuales debían evitar su visualización. Ello motivo que muchos artístas e intelectuales se exiliaran a París. Fue tras la Revolución de 1917 cuando se despenalizó definitivamente. En 1922 en la URSS el nuevo código penal legalizaba la homosexualidad. Pero la realidad era muy distinta, muchos comunistas seguían considerandola un producto de la decadencia de las clases explotadoras.

Fue Joseph Stalin quien en 1933 la suprimió por decreto e inició una feroz persecución contra toda huella de homosexualidad. La enciclopedia soviética, dictada por el régimen cominista,  decía:

"El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico".

La decepción sobre la nueva política represora del stalinismo llegó pronto a occidente. AndréGuide escribía en su libro "Retour a la URSS":

"Quisiéramos poder decirlo todavía  y entre líneas leemos: pero ya no lo podemos decir. Porque hemos estado allí, en la tierra de promisión, y hemos visto con nuestros propios ojos el feo rostro del totalitarismo: su estúpida y brutal autosuficiencia, su mediocridad conformista y reaccionaria, disfrazada de mesianismo emancipador."

La ley señalaba de 5 a 8 años de encierro en los "gulag" en donde eran obligados a realizar trabajos forzosos en medio de humillaciones y constantes maltratos. La realidad era que muchos presos una vez detenidos se perdía el contacto con ellos, las penas se eternizaban y muchos morían víctimas de los maltratos, el frío o el hambre.

Trabajadores homosexuales de un gulag construyendo el canal de Belomor

En los campos de trabajo y prisiones, de la URSS, existía un sistema de castas entre los prisioneros, de las que la más baja se llamaba опущены (opusitsieny). Los опущены debían realizar las tareas más duras y desagradablesy dependían de la clemencia de los demás prisioneros. Violaciones individuales y en grupo de опущены eran comunes. Los hombres que eran condenados por el artículo 121 ( homosexualidad) y condenados a prisión, eran clasificados automáticamente como опущены.

No se dispone de cifras exactas de las personas afectadas. El hecho de que la KGB utilizara sin mas la denuncia de supuesta homosexualidad contra intelectuales rusos ha hecho que sea aun mas difícil llegar a conocer los datos finales. Los tribunales llegaron a dictar alrededor de 50.000 sentencias contra personas a las que consideraban homosexuales.

Muchos homosexuales  fueron ejecutados entre 1938 y 1944 como "enemigos del pueblo". Antes de ejecutarles les obligaban a ponerse ropa interior de mujer para humillarlos.





A partir de 1980 empezaron a relantizarse las sentencias, pero en 1992 aun se dictaban sentencias condenatorias. Esta situación de apertura se trunca en los últimos años. La nuevas leyes rusas alentadas por su presidente Putin suponen un grave acoso contra las asociaciones y ONG  LGTB y sus dirigentes de este país y ha representado un aumento de agresiones homofóbicas y transfóficas. Las leyes contra la propaganda homosexual son un grave atentado contra los DDHH del pueblo ruso. En esta ocasión la iglesia rusa ha jugado un papel fundamental, en un país en el que día a día tiene mas poder.



Felix Esteves nos lo cuenta de forma muy sencillaEn muchos casos, el “prejuicio contra las personas homosexuales” es el resultado de la ignorancia y el miedo. Sin embargo, la homofobia de estado de la Rusia  de Putin no es meramente un síntoma de su historia colectivista y tiránica, Putin sabe bien eso, y utiliza las Dumas homofóbicas para tener el control sobre sus adversarios. Rusia hoy vive una lucha ya no de clases, sino una lucha de pensamiento e ideología, los que quieren una Rusia cerrada y medieval, y los que prefieren una Rusia libre, abierta y progresista. En algunos países, esta ley puede parecer un signo de la influencia religiosa fuera de control. Pero en Rusia, es parte de un amplio empuje contra la oposición y la represión de una amplia gama de libertades civiles.

Mas información:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/5678
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_homosexualidad_en_la_URSS

dimecres, 18 de setembre de 2013

HOMOSEXUALIDAD Y CRISTIANISMO (RECOPILACIÓN DE TEXTOS PUBLICADOS)

Desde el Antiguo Testamento hasta la actualidad asociamos la palabra cristianismo a persecución, intolerancia y negación de la diversidad sexual, en muchas épocas ha sido así, pero no siempre. Las traducciones mas fidedignas de los textos bíblicos nos muestran una realidad muy distinta y que ha sido deformada, en muchas ocasiones, por traducciones interesadas y que no parten de los textos originales.

Los tiempos de persecución se han intercalado con épocas en las que se han celebrado bodas homosexuales, especialmente entre los siglos IV y XIV, es decir durante casi un milenio.



La declaración de Ruth a Noemí, considerada la más conmovedora declaración de amor y promesa de fidelidad personal de toda la Biblia, es el modelo y base de las promesas que intercambian las parejas en la ceremonia del sagrado matrimonio heterosexual. http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/07/ruth-y-noemi.html

El rey David primero sedujo al rey Saul y después sintió por Jonatan un amor superior al que jamás sintió por mujer alguna según la Biblia: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/el-pacto-de-hermanamiento-david-jonatan.html

La Biblia nos cuenta la "especial" relación que el profeta Daniel tuvo con el jefe de eunucos de Nabucodonosor: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/daniel-en-la-corte-de-nabucodonosor.html



Sergio y Baco eran invocados en las bodas homosexuales de la Edad Media (adelphopoiesis) según John Boswell: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/la-leyenda-de-sergio-y-baco.html

Michael S. Plaza, dean de la catedral de la Esperanza y de Cristianos Gays de Chile, nos hizo una interesante exposición sobre como es tratada la homosexualidad en la Biblia: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/11/la-homosexualidad-en-la-biblia.html

El Nuevo Testamento habla de eunucos que lo son de nacimiento: "Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismo se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda" Mateo 19 :12  http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/eunucos-que-lo-son-de-nacimiento.html

Jesús, el centurión y su amado sirviente es uno de los relatos en los que aparece una relación homosexual en el Nuevo Testamento  http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/la-homosexualidad-en-los-evangelios.html

San Agustín reconoce que tuvo relaciones homosexuales antes de abrazar el cristianismo para pasar a tener actitudes abiertamente homófobas. Su misoginia también fue evidente. En este artículo también recuerdo a las santas Perpetua y Felicitas, una de las pocas relaciones entre mujeres  santificada por la iglesia: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/san-agustin-y-el-caldero-de-amores.html

En este artículo cuento alguno de los posibles matrimonios entre personas del mismo sexo santificados por la iglesia cristiana: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/01/el-matrimonio-homosexual-en-los-incios.html

La iglesia también ha santificado a personas intersexuales, niñas que la llegar a la pubertad rezan y les salen barbas enormes para evitar matrimonios no deseados: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/santos-intersexuales.html

La adelphopoiesis, fraternitas iurata u "ordo ad fratres faciendum" es una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres). Adelphopoiesis proviene del griego ἀδελφός (adelphos) “hermano” y ποιῶ (poio) “yo hago”, literalmente “hacer hermanos”. http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/la-adelphopoiesis.html



Según nos cuenta el santoral cristiano, Eugenio era un piadoso caballero que enviudó a finales del siglo V en el Líbano, quedando con una niña a su cargo. Su intención era entrar en un monasterio, por lo que propuso a su hija buscarle marido. Ella le contestó que no era su opción, que para nada quería esposar con un marido. No encontrando otra opción decidieron que la niña se hiciera pasar por niño y entrara en el monasterio como otro monje. Fue así como ingresaron ambos en el Monaterio de Oannoubine, en el Valle Sagrado del Líbano. http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/09/la-historia-de-un-monje-llamado-maria.html

Hay muchos indicios que señalan la homosexualidad de San Patricio, patrón de Irlanda, http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/de-como-san-patricio-conocio-un-joven.html

Los orígenes del Emperador Basilio I son humildes, pero una boda con un rico comerciante de Patrás y después con el propio emperador le llevó a ser el hombre mas poderoso de Bizancio: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/las-bodas-homosexuales-del-emperador.html



Aelredo (1110-1167) fue abad y monje de la abadía cisterciense de Rievaulx en Inglaterra, santo de la iglesia católica y anglicana, Su tratado "Sobre la amistad espiritual" sigue siendo una de las mejores declaraciones teológicas sobre la relación entre el amor humano y el amor espiritual. Según Boswell   Aelredo "dio al amor entre dos personas del mismo sexo la expresión mas profunda y duradera en un contexto cristiano."   Para este teólogo la homosexualidad de este abad era evidente:http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/02/aelredo-de-rievaulx-la-fe-y-el-amor.html



Los mal-llamados cátaros (hombres y mujeres buenas) tenían un especial desapego hacia todo lo material, vivían en comunidades y valoraban positivamente las relaciones homosexuales. Hombres y mujeres tenían la misma consideración. Tradujeron las escrituras y creían que adorar la cruz era abominable: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/02/los-cataros-los-buenos-hombres-y-las_26.html

El siglo XI aparece por primera vez el término sodomia. Un monje benedictino, Petrus Daminianus, lo cita en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción". En este libro intentaba atacar los distintos pecados contra natura practicados por los monjes de su época. El Papa rechazó castigar a los monjes sodomitas por considerar que era una práctica generalizada: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/02/el-origen-del-termino-sodomia.html

La unión entre Pedro Díaz y Muño Vandilazen el año 1061 en una pequeña ermita de Santa María de Ordes, hoy provincia de Ourense es el caso de boda homosexual mas antiguo que conocemos de España y de Europa Occidental. en la Era Cristiana. http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/03/las-bodas-homosexuales-en-la-galicia.html

 La Inquisición empezó a actuar en Catalunya en 1250, en el resto de la península ibérica en 1450. El primer Inquisidor en Catalunya fue Raimon de Penyafort que definió el término «contra natura» y dice que toda práctica sexual que no está realizada por un hombre y una mujer usando los órganos apropiados «deben ser rechazadas y, si no castigadas, deben ser condenadas severamente como un pecado». http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/inquisicion-y-persecucion-de-la-sodomia.html



En el artículo sobre los Papas sodomitas muestro la vida privada de unos papas que dictaban leyes contra la sodomía mientras ellos mismos la practicaban: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/07/los-papas-sodomitas.html

Pavel Florenski fue un sacerdote ruso que en 1914 nos dio la primera investigación sobre la existencia de la adelphopoiesis y señaló los rituales que se seguían.  http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/pavel-florenski-y-la-adelphopiesis.html




  En ningún país como Inglaterra podemos encontrar una gran cantidad e tumbas compartidas por amantes del mismo sexo. Uno de estos caso fue el del Cardenal  John Henry Newman (1801 - 1890) que quiso ser enterrado junto al Padre Ambrose a quien según sus propias palabras "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/03/la-tumba-del-cardenal-newman.html

Iglesias y cementerios cristianos albergan tumbas en las que descansan parejas homosexuales: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/donde-tu-mueras-yo-morire-y-alli-me.html

Muestra de declaraciones homófobas de miembros destacados del cristianismo actual: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/la-homofobia-que-no-cesa-citas-iii.html

Bibliografía|

En 1994 fallecía víctima del SIDA el historiador John Boswell (1947-1994). Doctorado en Harvard en 1975, se incorporó a la Facultad de Historia en la Universidad de Yale.  Boswell era una autoridad en la historia de los judíos, musulmanes y cristianos en la España medieval. Hablaba mas de 15 idiomas, entre ellos el catalán. Ayudó a fundar el Centro de Estudios de Lesbianas y Gays de Yale en 1987. http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/el-legado-de-john-boswell.html



El cristianismo tolerancia social y homosexualidad, texto completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo,_tolerancia_social_y_homosexualidad


El libro "Lo que la Biblia realmente dice sobre la Homosexualidad" (1994) analiza como tratan los textos bíblicos las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Romanos, Levítico, Deuteronomio, David con Saul o Jonatán, Rut i Noemí, el fin de Sodoma o Jesús y el Centurión... Todos estos textos son analizados con rigor a partir de los textos antiguos.  http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/lo-que-la-biblia-realmente-dice-sobre.html

dimarts, 17 de setembre de 2013

SASCHA SCHNEIDER, ARTE HOMOERÓTICO EN LA ALEMANIA DE INICIOS DEL SIGLO XX

Sascha Schneider (1870-1927) fue un pintor y escultor alemán, nacido en Rusia y educado en Suiza, conocido por sus obras sobre desnudo masculino y homoerotismo. Cursó estudios en Dresde en donde se formó en el Kreuzgymnasium (Academia de Bellas Artes).









Amigo personal de Adolf Brand (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/adolf-brand.html), en 1896 colaboró  con este en la revista Der Eigene, pionera en la prensa homosexual europea. También estuvo ligado al célebre novelista Karl May, para quien ilustró varias portadas de sus libros. En posteriores ediciones de bolsillo de las obras de este escritor, las portadas de Sascha fueron reemplazadas al considerarlas "indecentes".



Sus trabajos dentro del arte simbolista tienen un marcado carácter homoerótico, en un momento en que el artículo 175 hacía que la homosexualidad estaba perseguida en Alemania. En su obra aparece una clara exaltación del el amor viril y la pederastia según el modelo griego y según los cánones defendidos pola asociación Gemeinschaft der Eigenen . Intentó vivir abiertamente su homosexualidad, lo que le acarreó mas de un problema.

En 1905 se unió sentimentalmente con el pintor Hellmuth Jahn. En 1906 éste intentó chantajearle, por esta causa Schneider renunció a su puesto en Weimar y se exilió a Italia. En este país  decidió dedicarse sólo a pintar el cuerpo masculino. En "Mis figuras y formación" (1912), escribió: "Sólo me interesa en el cuerpo masculino, que es la fuerza que también me encanta". En Italia la homosexualidad no estaba perseguida y cuando Janh intenta de nuevo chantajearle la policía le detiene en Florencia.  Un año mas tarde conoce a su nueva pareja el pintor Robert Spies, con quien realizará varios viajes por Europa.












En 1912 presenta una exposición individual en Dresde, estando aun en el exilio italiano, su obra era aun vista como una "Incitación a la indecencia moral", por lo que sus obras eran generalmente rechazadas, especialmente por los museos alemanes. 

Tras la Primera Guerra Mundial regresó aAlemania y fijó su residencia en Hellerau, cerca de Leipzig. Fue uno de los cofundadores del instituto Kraft-Kunst para modelos. Un grave error le llevó a ingerir un quitamanchas que le causó la muerte en 1927.






Debido al evidente homoerotismo de su obra y también por su homosexualidad muchas de sus pinturas fueron destruidas o desaparecieron. Además su obra al fallecer no era excesivamente valorada, tras la guerra fue olvidado. Hoy por suerte su obra se ha revalorizado pero ha sido necesario un arduo trabajo para poder localizar y restaurar una obra muy maltratada.












Mas información:




dijous, 12 de setembre de 2013

¿BODAS HOMOSEXUALES EN EL MUNDO DE LA PIRATERÍA?

Una pregunta habitual que me hacéis llegar hace referencia a la homosexualidad en el mundo de la piratería. Un tema del que se especula mucho, pero se sabe poco. Los piratas vivían al margen de la ley, normalmente eran analfabetos y proscritos, si por casualidad estaban al servicio de alguien, este se cuidaba de que no quedara jamás información sobre este hecho.



El único caso documentado que tenemos es el de dos mujeres, se trata de  Anne Bonny y Mary Read. Ambas mujeres peleaban igual o mejor que cualquier hombre, el resto de tripulantes las aceptaba como si se tratara de dos varones mas. Entre 1710 y 1720 se les atribuye distintas acciones exitosas. (Mas información:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/la-pirata-anne-bonny.html )

Las mujeres tenían la entrada vetada en el mundo de los piratas, era un mundo exclusivamente masculino. Mary Read entró en este mundo haciéndose pasar por un muchacho, Anne era la pareja de un jefe pirata. Una vez unidas ambas seguramente realizaron la unión que mas adelante os explicaré.  

En muchos casos llegaban a ser reticentes a tener rehenes femeninos. Puede ser debido al intento de evitar tensiones dentro del grupo, pero es inimaginable que estas comunidades piratas fueran castos y célibes, la "asexualidad" no creo fuera propia de este mundo de hombres proscritos. Por desgracia los historiadores que se acercan al tema pasan de puntillas sobre la sexualidad en el mundo de la piratería.



B.R Burg  en su "Sodomía y tradición pirata" (1983) señala  "en barcos piratas los actos homosexuales se convirtieron en una norma establecida"  En el siglo XVII la sodomía no estaba especialmente demonizada en Inglaterra y en el Caribe la población femenina era enormemente minoritaria. Para este autor las relaciones homosexuales en el mundo de la piratería no eran fruto de la opresión, como en los sistemas carcelarios, era relaciones libres y la tolerancia estaba generalizada.

Este autor también sugiere que normalmente los piratas mas adultos tomaban como parejas a los tripulantes mas jóvenes, siguiendo normas y costumbres parecidos a los de la pederastia griega o al mundo de los samurais en el Japón.

Algunas fuentes señalan de que llegaban a celebrar bodas entre ellos: "Una de las instituciones más interesantes desarrollados por piratas en el siglo XVII fue la práctica del matelotage , una unión permanente formal, a menudo contractual entre dos hombres adultos que aceptaban. Estos hombres, conocidos como hombres de mar (matelot), unían  tierras y los bienes de propiedad conjunta, luchaban codo con codo, y se cuidaron entre sí cuando están enfermos.Los  matelots a menudo elaboraron contratos que estipulan que tras la muerte la pareja hereda todas sus propiedades. Aunque no hubiese compromiso las parejas heredaban los bienes del fallecido(1)



Parece ser que esta práctica era común en la isla de Tortuga y que llegó a normalizarse entre la población civil de islas como La Española o Jamaica, islas habitadas muy mayoritariamente por hombres. Uniones que como el caso de los hermanamientos de la Edad Media los historiadores señalan que eran uniones de interés, como si los matrimonios de aquella época lo fueran por amor. Posiblemente estas uniones eran mucho mas libres que las tradicionales del mundo heterosexual, y existían vínculos afectivos mucho mas importantes.