dijous, 30 d’abril de 2015

LIBRO RECOMENDADO "LOS ANTISOCIALES, HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN BARCELONA Y PARÍS"


¿Cómo vivían los homosexuales en el París y Barcelona de la posguerra? ¿Estaban armarizados? ¿Cómo actuaban las autoridades políticas, policiales y judiciales? El libro publicado por Geoffroy Huard se introduce en este mundo para poder dar respuesta a estas preguntas.




Geoffroy Huard nos muestra una realidad muy distinta a la que hasta hoy se ha creído. Gracias a su trabajo en "archivos inéditos consultados por primera vez desde la democracia, como los de la Brigada Mundana de París, los de los juzgados de vagos y maleantes, de peligrosidad y rehabilitación social de Cataluña, además de informes policiales, jurídicos, médicos, artículos de prensa, novelas y entrevistas con actores de la época, el autor reconstruye el intenso mundo gay que existía tanto en el París de los «treinta años gloriosos» como en la Barcelona franquista entre 1945 y 1975. Se trata, por tanto, de un enfoque nuevo que reconsidera la historia reciente de los «invertidos» en ambos países".

El libro complementa los excelentes trabajos de Fernando Olmeda "El látigo y la pluma" o el de Alberto Mira "De Sodoma a Chueca. Nos introduce en el mundo de los lugares y locales de encuentros, en el mundo de la prostitución, en las primeras organizaciones gays. Ofrece una visión muy interesante sobre el trabajo realizado por Arcadie, generalmente masacrados por el activismo posterior al mantenerse al margen de mayo del 68. 


Os ofrezco unos breves textos:

"En Barcelona, la prostitución especializada, se concentraba principalmente en las Atracciones Apolo, en el Paral.lel... La visibilidad homosexual se dio también en numerosos bares del Barrio Chino. En casi cuarenta años de dictadura hubo mas de veinte bares.. Se encontraban en las calles Escudellers, Conde de Asalto o Arc del Teatre... Genet inmortalizó en "Diario de un ladrón" el bar la Criolla, en que se prostituyó por Stiliano..."

dimarts, 28 d’abril de 2015

ÀNGEL Y JORDI, VÍCTIMAS DE LAS TERAPIAS REPARATIVAS.

Quienes han visto "La Naranja Mecánica" recordarán la terrible terapia que se aplica al personaje interpretado por Malcolm McDowell, lo que muy pocos saben es que este tipo de horribles tratamientos se aplicaron a muchos homosexuales, incluso en Barcelona.


En esta teparia, al igual que en el film, al joven se le obligaba a ver un film. Generalmente parecían mujeres en posiciones eróticas, desnudas, de repente aparecían imágenes de hombres en bañador acompañadas de terribles descargas eléctricas. Creían que con esto los pobres pacientes aborrecerían sus deseos homosexuales. La realidad era muy distinta, los traumas que creaban eran y son muy difícil de superar.

Jordi Griset con 20 años llegó a esta clínica por recomendación de un psicólogo en 1968. La homosexualidad se consideraba una enfermedad y Jordi buscaba una cura, lo terrible es que los profesionales no le informaron de lo contrario. Creía que su diferencia era perversa y que era un peligro social. Quería cambiar o suicidarse. Su madre siempre decía "antes un hijo muerto, que marica". 



Jordi recuerda las 40 sesiones con electroshocks durante ocho meses. Las sesiones duraban media hora. Los hombres aparecían en bañador, eran ta homófobos como pacatos, cuando aparecía caían descargas eléctricas cada 10 segundos, en los biceps. "A mi los electrochoques me sirvieron para reafirmarme en mi tendencia mayoritaria. Porque yo siempre digo que soy simplemente sexual: ni hetero ni homo ni bi."

Àngel Llorent también conoce estas terribles terapias, él las sufrió durante diez años. Su terapia consistía en diez Padres Nuestros y diez Aves Marías, mas 75 miligramos de Ludiomil diarios y otros 20 de Dogmatil. "Tenía que rezar si veía a un chico guapo en la calle". Dejó amigos, quiso ser un ex gay, le obligaron a tener sexo con mujeres, no funcionó. "Busqué un psiquiatra particular de la comunidad evangélica de Barcelona porque no me aceptaba. En las consultas intentaba reafirmar mi masculinidad pero al no tener efecto empezó a medicarme para bajar mi libido."



Él mismo cuenta las consecuencias de esta terapia en EL PERIÓDICO: "Perdí la atracción sexual, me anularon y no pude desarrollar mi esfera sexual como cualquier persona de mi edad. Lo considero una castración química. Me hundí en una profunda depresión, entonces sí, e intenté suicidarme tres veces. Hoy padezco el síndrome de la fatiga crónica y depresión, seguramente relacionados con más de 10 años de tratamiento. Y sigo siendo gay."

Àngel y Jordi son dos ejemplos de las muchas víctimas que sufrieron estas horribles terapias. Hoy el Ministerio de sanidad dice no poder controlar la actividad de varios psicólogos que siguen vendiendo la idea de que pueden ‘sanar’ a gays, lucrándose con terapias que causan ansiedad, depresión y en muchos casos lleva al suicidio. Las distintas iglesias cristianas siguen estando aun detrás de esta idea de que la homosexualidad es curable y animan a llevar a sus hijos a estas terapias. La religión sigue jugando un papel  importante, junto a grupos ultras y vinculadas a las distintas iglesias cristianas que siguen diciendo que la homosexualidad es anormal.

dilluns, 27 d’abril de 2015

CINE, NAZISMO Y HOMOSEXUALIDAD: ROMA CITTÀ APERTA

El cine de la posguerra europeo intentó exagerar la maldad nazi añadiendo a los perfiles de sus personajes tics y referencias claramente homosexuales. El nazismo no solo era malo por los crímenes cometidos, además eran unos sádicos homosexuales, amantes de prácticas retorcidas y masoquistas. 



Uno de los grandes films de la posguerra es sin duda Roma Città Aperta, obra maestra de Roberto Rossellini de 1945. El autor nos presenta al capellán como un ejemplo de la bondad humana y el compromiso de lucha contra el fascismo, curiosamente miembro de una institución cuya relación con el régimen de Mussolini en muchos casos fue de complicidad. En cambio al oficial austriaco exagera sus gestos con un evidente amaneramiento, sugiriendo una posible homosexualidad, un ser amoral como lo son las mujeres colaboracionistas, tampoco aquí huye de mostrar el lesbianismo de una de ellas. La homosexualidad era una conducta denigrante, caracterizar al malo como tal exageraba sus rasgos negativos. 




Roma Città Aperta fue un film pionero a la hora de ligar homosexualidad y nazismo. Le siguió el film de René Clèment en 1947. Uno de sus personajes, Willy Moris (Michael Auclair), no solo era un ideólogo nazi, también se le evidencia una homosexualidad con tientes casi sadomoquistas. Este tipo de personaje será también utilizado por Luchino Visconti en "La caída de los dioses". En el célebre film de Visconti la amoralidad nazi va unida a la homosexualidad.


En "Desde Rusia con Amor" aparece Rosa Klebb, genialmente interpretada por Lotte Lenya que da vida a una de las peores villanas de la historia del cine. El personaje carece de sentido del humor, es un personaje bastante masculino, tanto en comportamiento como en apariencia. No duda en flirtear con la bella Tatiana, para mostrar que su maldad tenía otro componente: el lesbianismo.


diumenge, 26 d’abril de 2015

MANUEL FRAGA Y LOS CRUZADOS POR LA DECENCIA

Una pequeña nota en el ABC de mayo del 62 nos habla de la celebración de una reunión de la Asamblea Nacional de la Cruzada por la Decencia de España, con a asistencia de las máximas autoridades de la poderosa jerarquía católica española.



Este grupo ultracatólico se creó en 1958, uno de sus fundadores fue Manuel Fraga Delegado Nacional de Asociaciones del Movimiento Nacional (1), mas tarde ministro de la dictadura y fundador del Partido Popular. Contaba con todos los apoyos eclesiásticos, del régimen fascistoide del general Franco y también de la sumisa prensa hispana.



La Iglesia española no atacó directamente a los homosexuales durante esta época, lo hizo de forma mas sibilina y silenciosa. Tenía un poder enorme, estaba infiltrada en el legislativo, en el judicial y en el propio gobierno y actuó en consecuencia. Trabajó activamente para la elaboración de leyes represivas, sus jueces fueron implacables y las organizaciones católicas  actuaban como lobby contra cualquier aspecto de visibilidad y libertad sexual o contra los derechos de las mujeres. Bajo el concepto "cruzada por la decencia"  o lucha contra la "plaga inmoral" se encerraba una abierto ataque, también, contra la homosexualidad.

La "moral y las buenas costumbres" impedía cualquier publicación en la que apareciera cualquier atisbo de homosexualidad, las asociaciones o manifestaciones estaban rigurosamente prohibidas.


Esta asociación en 1967 pasó a denominarse "Asociación Nacional Pro-Moralidad Pública", creada bajo la dirección de la Comisión Episcopal de Moralidad. A partir de este momento las actuaciones de este grupo pasa a invisibilizarse, pero viendo las declaraciones constantes de muchos de los miembros de la Conferencia Episcopal Española da la impresión de que sigue totalmente activa.

(1) Partido único sucesor de Falange durante el franquismo, de corte fascistoide y nacional-católico. 

Mas info:
Los Antisociales, de Geoffroy Huard.

divendres, 24 d’abril de 2015

EL GESTO DE DORIS DAY

Hace treinta años y en un momento de miedos, desinformación y estigamatización, Doris Day llevó a su programa de tv a su amigo Rok Hudson y lo abrazó públicamente:




La prensa alimentaba un discurso estigmatizador y discriminador contra el sida, la información que daba la comunidad científica era escasa, apenas se conocían las vias de transmisión, recientemente Luc Montaigné había  descubierto que el VIH era el responsable del SIDA.

Reagan se negaba a tratar este tema, Juan Pablo II anatemizaba el preservativo,  Margaret Thatcher prohibía la publicidad LGTB... Y Doris Day invitaba a Rock Hudson a su programa televisivo,  poco antes de fallecer, estigmatizado y abandonado por todo el mundo del cine. Y le daba un abrazo espectacular ante millones de espectadores.



Tuvieron que pasar muchos años para que la industria del cine se implicara y dejara de estigmatizar a actores por el simple hecho de haber interpretado a personajes homosexuales, a que famosos como Lady Di  o Magic Jonhson, tuvieran gestos similares. Por ello mi homenaje a Doris Day.


dimarts, 21 d’abril de 2015

LEHNERT Y LANDROCK Y LA SENSUALIDAD TUNECINA

El otoño pasado, 2014, se organizó en la Galerie Au Bonheur du Jour  de París una exposición sobre las imágenes captadas por Rudolf Lehnert y Ernst Landrock en el Túnez de inicios del siglo XX. Pintores como Marià Fortuny o Puvis de Cavannes, escritores como Richard Francis Burton y exploradores como TE Lawrence o el Conde László Almásy (Paciente inglés) también quedaron fascinados por este mundo.






Rudolf Lehnert, austriaco, y Franz Landrock, alemán, nacieron ambos en 1878. Se conocieron cuando tenían 26 años, ambos tenían el mismo sueño: visitar "oriente medio". El primero en visitar Túnez fue Lehnert, allí se fascinó tanto por los paisajes como por sus habitantes. Ello motivó su asociación con Landrock como hombre de negocios y gestor del laboratorio/estudio de fotografía establecido en Túnez, desde 1904 hasta 1914 y luego también en El Cairo. Abrieron una tienda en Túnez durante 10 años hasta que el gobierno francés les obligó a cerrarla con motivo de la Primera Guerra Mundial, además confiscó sus bienes. 

 Lehnert fue detenido por los franceses y enviado a un campo de internamiento. Landrock pudo huir a Suiza en busca de ayuda. Tras la guerra se reencontraron en Davos mas tarde lograron recuperar sus pertenencias confiscadas, pero se establecieron en El Cairo. Con el boom de las cartas postales montaron un negocio para la reproducción sus trabajos. En 1930, Lehnert regresó a Túnez mientras que Landrock continuó con el negocio hasta 1938. Lehnert murió en Túnez en 1948 y Landrock murió en 1966 en Kreuzlingen (Alemania). 








En sus fotografías no aparece el dolor, la fealdad, la enfermedad o la miseria, presente el el Túnez colonial de inicios de siglo. Intentan recrear unas escenas llenas de erotismo y sensualidad. Los destinatarios de estas fotografías eran en gran parte homosexuales europeos fascinados por las sensuales imágenes de jóvenes adolescentes norteafricanos. Ambos fotografiaron por igual a muchachos de ambos sexos, en unas imágenes cargadas de erotismo, en la que los retratados no tenían una presencia pasiva, mas bien al contrario ayudaban con sus miraras cómplices, sensuales o nostálgicas. Muchas de estas imágenes hoy son impublicables en las redes sociales, serían consideradas pornográficas.



















Una de las imágenes captadas por ellos fue utilizada en Irán para representar al joven profeta  Mohammad:



Mas información
Reves Sicilians
http://siciliandreams.blogspot.com.es/2014/09/exposition-lehnert-et-landrock-tunisie.html
Bajo el signo de libra
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2013/05/la-mirada-de-lehnert-landrock.html
Homodesiribus
http://homodesiribus.blogspot.com.es/2011/09/rudolf-lehnert-1878-1948-et-ernst.html?zx=12e6c1fc911ccb8a




dijous, 16 d’abril de 2015

LOS MONARCAS DE LA CASA DE ARAGÓN Y LA SODOMÍA

Los monarcas de la Casa de Aragón no tuvieron una especial preocupación sobre los temas relacionados con la sodomía. No dictaron leyes en este sentido, aunque si en mas de una ocasión la utilizaron para desembarazarse de enemigos incómodos o conseguir la "gracia divina".




Las leyes en que se basaron para condenar la homosexualidad procedían de los códigos romanos y visigodos, también habían fueros locales como los de Teruel o Tortosa que condenaban la sodomía. Pero ni los Usatges, ni los Furs de València, ni los Fueros de Aragón contenían condena alguna. Hasta finales del siglo XVI, y por presión de Felipe II,  no apareció esta condena. Trabajos como los de Jaume Riera i Sans o Rocío Rodríguez nos han aportado mucha información y nos han ayudado a conocer como vivían muchos homosexuales de la época. 

La sentencia mas antigua que conocemos se produjo durante el reinado de Jaume I y fue de absolución contra un judío de Lleida llamado Alaçar. Durante este reinado se nombró a Raimon de Penyafort como Inquisidor con el pretexto de persecución de los cátaros. Este fraile de la orden de los predicadores incluyó el pecado nefando como delito e intentó perseguir a sodomitas y brujas, sin conseguir el permiso papal. 





Al ambicioso Jaume II no parecía preocuparle en exceso la sodomía, hasta que su eterno enemigo el rey francés Felipe IV utiliza una acusación de sodomía para acabar con los templarios e incautar sus bienes. El rey "Justo" en principio apoyó a los templarios hasta que vio oportunidad de mejorar sus arcas. Entonces y de repente recordó que todos los males de sus reinos eran derivados del malestar divino causado por la sodomía de los hombres. 

Así se inició un largo proceso contra los templarios. Finalmente el Concilio de Tarragona disolvió la orden del temple en el 1312, pero se crearon nuevas órdenes, como la de Montesa o la del Hospital, y los bienes templarios fueron repartidas entre ellas, hubo acuerdo y las arcas reales salieron beneficiadas. 

Ponç Hug de Empuries fue un noble rebelde, y seguramente homosexual, que no se dejó dominar por este rey, aliándose con todos sus enemigos para molestarle. Para evitar que estos poderosos aliados y la propia iglesia salieran en su apoyo, una oportuna acusación de sodomita, muy bien fundada, acabó con la fortuna y la disidencia de este levantisco noble. Todo se arregló pagando una una suma inmensa quedando él y su condado en la mas absoluta de las miserias. Poco después fallecía en 1313.



Tras estos dos sucesos ni a Jaume II, ni al dios de los cristianos pareció preocuparles mas la sodomía y cuantas desgracias sucedían en el reino dejaron de tener una causa divina, para tenerla del orden natural. Pero este rey tenía un heredero....

Jaume D'Aragó i Anjou debía suceder a su padre y casarse con una princesa castellana con la que había convivido desde la infancia. Educado como un templario, incluso en los valores de la castidad, Ramón Llull llegó a pensar en él como el futuro "Rex Ballator" que liderada la cristiandad contra el infiel. Tras la disolución de los templarios esta opción desapareció y su reacción parece le desestabilizó. La consecuencia es que se negó a casarse con ninguna mujer, enfrentándose a su padre y acabando ingresando en una orden religiosa a pesar de no tener vocación para ello. Muchos indicios señalan la homosexualidad de este príncipe como causa de esta decisión. 

Tumba Jaume d'Aragó i Anjou, catedral Tarragona.


Con el reinado de Pere III se llegó al máximo esplendor de la Corona de Aragón, pero los reinos quedaron obsoletos y cansados tras numerosas guerras, tanto internas como contra los vecinos castellano, franceses o genoveses. En 1333, "lo mal any primer", las hambrunas afectaron a la población, en 1348 aparecía la peste. En esta ocasión los predicadores no culparon a los sodomitas, la culpa era de los judios, seguramente el origen estaba en las deudas que estos tenían con esta comunidad.

Hecho poco común es el hecho de que este rey se interesó y actuó para salvar a varios sodomitas, según cuenta Jaume Riera i Sans en su Sodomites Catalans. En este importante trabajo cuenta también el cierto disgusto por la condena de dos judíos por el delito de sodomía. El primer caso es el de Issach Mardofay en 1365, quemado por haber cometido sodomía con varios niños del call, la sentencia incriminaba a los niños involucrados lo que obligó intervenir al rey ordenando la remisión de todas las penas en este sentido que pudieran afectar a la comunidad judía del call de Barcelona. Otro caso fue el de Jafudà  Abeç, también fue quemado ,este en Tortosa en 1386, este caso levantó la ira real condenando a las autoridades locales por sentencia precipitada.

Pere III


Alfonso V el Magnánimo no fue un rey muy apreciado ni por aragoneses, ni por catalanes, por lo que se instaló en València. Allí conoció al poeta Ausiàs March (" la carne quiere carne y no se le puede contradecir" o "así como al pequeño paje// que va buscando señor que fiesta le haga"), hay indicios de una posible relación homosexual entre ambos, fue su halconero. El rey murió sin descendencia y le sucedió Juan II, su hermano.



Juan II tampoco fue bien aceptado en Catalunya, pero si su hijo Carlos de Viana, posiblemente asesinado. La nobleza y el clero catalán se revelaron contra este rey por este crimen y provocaron que las instituciones catalanas nombraran a Enrique IV de Castilla, homosexual. como nuevo rey.  Éste renunciaba en 1463 y entonces nombraban rey al Condestable de Portugal con el título de Pedro IV. 

Pedro IV era un estratega desastroso y un fundamentalista religioso, quiso lograr el cielo eliminando cualquier vestigio de herejía o sodomía en Catalunya. Animó a la delación contra los sodomitas e inició un juicio impopular contra varios sodomitas locales, entre ellos Joan de Llobera clérigo y conseller de la ciudad.  El juicio contra el conseller estuvo envuelto de tensiones, la iglesia y los restantes consellers presionaban a su favor, el rey les tiraba por cara que defensaran a un practicante del pecado nefando mas que a los ladrones de la ciudad. Finalmente fue ahorcado y quemado su cadáver.



Fernando el Católico y su esposa Isabel de Castilla abrieron la puerta a la Inquisición en sus reinos, su función era perseguir la herejía. Ambos dictaron leyes en Castilla contra la sodomía, pero no el los reinos de la Corona Aragonesa. Con el nieto de ambos, y en 1527, la Inquisición inició la persecución de la sodomía en los reinos de Aragón, València y Catalunya. 








dimarts, 14 d’abril de 2015

ISLA DE CAPRI, DESTINO HOMOSEXUAL

Hasta el inicio de la segunda Guerra Mundial, Italia fue el destino preferido de muchos homosexuales. Clima, cultura y tolerancia les permitían vivir sin grandes preocupaciones su homosexualidad. Benito Mussolini se negó a dictar leyes contra la homosexualidad hasta poco antes de iniciarse la 2ª Guerra Mundial, en 1938.




En 1930 se intentó hacer una ley de contenidos homofobos (el "Código de Rocco), el propio Mussolini se opuso a la ley sosteniendo que en Italia sólo había hombres verdaderos, que la naturaleza de sus varones era puramente masculina, a diferencia de los extranjeros que eran de naturaleza degenerados.

El motivo era puramente económico, la Italia de los años treinta era un paraíso para el turismo gay, que daba una importante cantidad de divisas al tesoro italiano, siempre al borde del colapso financiero. A diferencia de otros partidos fascistas, el italiano jamás legisló contra la homosexualidad. Aunque si que acabó persiguiéndola. A partir de 1931 empezó un acoso contra los homosexuales al margen de la ley, que acabó en 1938 tras el pacto italo-germánico. A partir de este momento los homosexuales fueron enviados a campos de concentración.

Florencia o Venecia fueron lugares muy frecuentados por muchos homosexuales europeos com importante poder adquisitivo. También Taormina con Wilhelm Von Gloeden y Wilhelm Pluschow   o la isla donde el Emperador Tiberio tuvo su residencia. la Vila Jovis, en Capri.



Capri fue destino de la alta sociedad norte-europea y de los exiliados rusos, de los intelectuales y artistas europeos que se quedaban enamorados de Capri, tanto que para algunos una visita se convertía en una larga estancia. Muchos de ellos eran homosexuales. 

La actitud de sus habitantes les transmitía una agradable sensación de vivir, en una tierra lejana a los prejuicios de la época sobre relaciones y amores homosexuales. Además esta presencia extranjera permitía llenar las cajas vacías del ayuntamiento y de los comercios.

El pintor y retratista John Singer Sargent (1856-1925) fue uno de los primeros artistas homosexuales en residir en esta isla. Allí retrató a Rosina Ferrara.



El multimillonario empresario alemán  FA Krupp (1854-1902) También se enamoró de Capri. Allí creó un lujoso club donde multimillonarios del norte de Europa se relacionaban con jóvenes de la isla, generalmente hijos de pescadores. Enterada su esposa conspiró con las autoridades alemanas para encerrarlo en un manicomio, el poder de las empresas Krupp era cuestión de estado. 

TV miniseries, Krupp – Eine Deutsche Familie

Otro asiduo a la isla fue Fernando I de Bulgaria. Su homosexualidad era evidente, lo que impidió casarse con ninguna princesa europea. Su matrimonio fue de compromiso con la princesa María Luisa de Borbón-Parma, con quien tuvo 4 hijos. En la isla  dignatarios y visitantes de todo el mundo buscaban el favor de Fernando para lograr el favor de jóvenes atractivos cuyos servicios íntimos le ofrecían. Se cuenta la anécdota que durante la Primera Guerra Mundial el ministro de la Guerra acudió al cuartel general del rey Fernando para discutir un asunto extremadamente urgente, y descubrió que Fernando estaba liado con un joven que se había encontrado.



El barón Jacques d'Adelswärd-Fersen, aristócrata francés de origen sueco, fue posiblemente uno de sus huéspedes mes célebres. Tras tener problemas con la justícia francesa por su homosexualidad, se instaló en Capri cerca de la Villa Jovis de Tiberio, allí fundó la Villa Lisis en referencia al diálogo socrático que aborda la naturaleza de la amistad, a través del amor de éste hacia Lisis. Construida la casa invitó a ella a Nino Cesarini (1890-1943) el amor de su vida y su gran fuente de inspiración.



Otro célebre visitante fue Sergei Diaghilev, este tras su traumática ruptura con el bailarín Vaslav Nijinski marchó a esta isla junto a su nuevo favorito el bailarín Leonide Massine.











diumenge, 12 d’abril de 2015

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS (XIV)

Nueva entrega de imágenes vintage. Dos mujeres o dos hombres unidos en una fotografía pueden indicar una fraternal relación de amistad, un deseo de inmortalizarla. La fotografía nos ha permitido ver mucho mas allá, unas miradas de compromiso, de una amor o un deseo que va mas allá de los fraternal. Es que hay imágenes que nos dicen mucho mas que mil palabras. 







Selección de imágenes procedentes del blog HOMO HISTORY (http://www.homohistory.com/), procedentes de las redes sociales o tambien  publicadas en PINTEREST (http://www.pinterest.com/mildjeffrey/homo-history-at-blogspot/).