divendres, 22 de maig del 2015

HISTORIA DEL HOMOSEXUAL QUE ORGANIZÓ EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO EN 1780

George Washington encargaba en 1780 al barón prusiano Friedrich Wilhelm von Steuben  la redación de las nuevas ordenanzas militares que estuvieron en vigor mas de 150 años. Este general había huido de Europa junto a su amante de 17 años.





Este militar prusiano había estado relacionado con Federico el Grande de Prusia, también homosexual, pero sus constantes escándalos relacionándole con jovenes berlinenes acabó con su huida a París, allí conoció a Benjamín Franklin. Colaboró con éste en intentar convencer a los franceses en la necesidad de apoyar a los independentistas contra las tropas británicas.


Enterado de estas gestiones, George Washington le invitó a integrarse en su ejército donde le pidió organizar las tropas continentales que prestaban servicio en su guerra revolucionaria.

En 1778 se presentó a las desorganizadas tropas en Valley Forge montado en un "enorme trineo con 24 cascabeles, tirado por caballos percherones de tiro. El barón llevaba una túnica de seda con adornos de piel, al mismo tiempo acariciaba a su galgo, Azor, que estaba acurrucado en su regazo. Detrás de él iba un séquito de sirvientes africanos, un chef francés, su ayudante de campo francés y su amante y secretario Pierre-Étienne du Ponceau de 17 años." (Gay influence)


El barón pronto demostró su valía y se convirtió en una pieza insustituible para Washington. Fue ascendido a General de División, colaboró con el marqués de Lafayette en Virginia cuando el general británico Charles Cornwallis la invadió.  


En un esfuerzo por organizar formación militar, Steuben escribió una ordenanza militar para la Guerra de la Independencia, que se convirtió en el método estándar para las tropas del ejército. En marzo de 1784 lograba la ciudadanía estadounidense. En 1790, el Congreso le dio una pensión de $ 2,500 al año, que recibió hasta su muerte, y una finca cerca de Utica, Nueva York, otorgada a él por sus servicios prestados a la "nación".


El barón do dejó de relacionarse con otros jóvenes, generalmente soldados o sirvientes suyos. Uno de ellos John Mulligan había estado liado con Charles Adams, el hijo díscolo del que fue segundo presidente de los Estados Unidos. El futuro presidente movió cielo y tierra para separar a los jóvenes amantes y Von Steuben llegó a ofrecerles que ambos fueran a vivir con él. Vivieron juntos una corta temporada hasta que Charles abandonó. Mulligan siguió como secretario del barón hasta su muerte, heredando su biblioteca y una importante cantidad de dinero.  




Charles Adams, hermano e hijo de presidentes USA, tuvo un final trágico a los 30 años motivado por el alcoholismo y su intento de ocultar la homosexualidad. Su padre John Adams,  renegó de él. Aunque pasó gran parte de su vida en compañía de amantes masculinos, la magnífica serie de la HBO "JOHN ADAMS" no explica la causa del carácter auto-destructivo de Charles, justificándolo en una actitud "rebelde" y en unos negocios "erróneos". 


Desde 1958, en Nueva York se celebra el defile alemán-americano, en él se recuerda la importancia de Von Steuben, numerosos submarinos, buques de guerra y  transatlánticos llevan su nombre. Una estatua del Barón se encuentra en la plaza Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington.




diumenge, 17 de maig del 2015

LAS AMISTADES TRANSGÉNERO DE CHRISTER STRÖMHOLM

Del 16 de abril al 30 de julio de 2015 en la Fundación Foto Colectania podemos ver la exposición  "La tentación de existir. CHRISTER STRÖMHOLM | ANDERS PETERSEN".



La colección que nos presenta de Christer Strömholm es "Les amies de Place Blanche", según la información de esta exposición fotográfica una colección esencial en la fotografía europea, con unos autores que "destilan una palpable melancolía nórdica a la vez que una intensa empatía y compromiso hacia sus entornos fotografiados".

Christer en 1947 se trasladó a París donde estudió en la Academia de Bellas Artes, allí se interesó por la fotografía. Durante esos años realizó reportajes sobre los ambientes bohemios de la ciudad en pleno auge del existencialismo promovido por Jean Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir. Uno de sus reportajes trataba sobre las personas transgénero que se encontraban en Montmartre, muchos de ellos trabajaban en las calles y hoteles próximos. Para fotografiarlas entabló amistad con ellas, realizando el reportaje en el lugar donde habitualmente se encontraban. 














Este trabajo fue publicado en 1983 y es difícil de encontrar. En Amazon puede encontrarse a partir de 300 euros. 
















diumenge, 3 de maig del 2015

PAUL RICHMOND, PIN-UP'S Y COMPROMISO

La revista "The Advocate"  cerró abril con una sugestiva publicación sobre los "pin-up" de Paul Richmond, que nos llevan a los años 60. 



Wikipedia define así una "pin-up"  "una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una persona (hombre o mujer) en actitud sugerente o simplemente sonriendo, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, cómic-books o calendarios" Si el contenido erótico es heterosexual se le llama cheesecake (en español "pastel de queso"), si es homoerótico-gay beefcake (pastel de carne). 



The Advocate nos cuenta que Paul Richmond es un artista visual reconocido internacionalmente, comprometido con los derechos homosexuales.  Sus pinturas se inspiran en sus propias experiencias y recuerdos. Se graduó de Columbus College of Art and Design en Ohio en 2002 y salió del armario poco después. Desde entonces, su obra se ha convertido en un vehículo para explorar y comprender su propio viaje vital, así como el desarrollo de un diálogo con otras personas LGBTQ.

Es cofundador de la  the You Will Rise Project  una organización que faculta a los que han experimentado el acoso homofóbico a hablar de forma creativa a través del lenguaje visual y las artes escénicas. También trabaja con jóvenes adolescentes a los que alienta a utilizar el arte como un medio de expresión.



Está casado con Dennis Niekro. Se casaron en una ceremonia múltiple junto a otras 24 parejas del mismo sexo, frente del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2013. Ambos se han comprometido a utilizar sus talentos artísticos para crear conciencia de la igualdad.

Sus "pin-up" nos llevan al sugestivo mundo de la publicidad de los años 60, dándole un toque homoerótico que nos puede recordar los viejos "pulp fiction gay", de gran éxito entre los homosexuales americanos de los años 50 a 70. 









En su nueva producción ""War Paint" pretende "utilizar el simbolismo de la pintura corporal alrededor de la masculinidad y la forma masculina"  Con ello ha dejado atrás sus "pin-up" y ha intentado profundizar desde el arte en la profundidad de los individuos mas allá de su superficialidad. 





RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"