dimarts, 27 d’octubre de 2015

EL MUNDO POP DE ROBERT DE MICHIELL


El pasado 12 de octubre fallecía, a los 57 años, el conocido ilustrador neoyorquino Robert de Michiell (1958-2015). Estaba casado con el empresario teatral Jeffrey Wilson.



Durante años ha publicado regularmente en las revistas Entertainment Weekly y el New Yorker, así como el Wall Street Journal. En sus carteles para Broadway está la reposición de "La Cage aux Folles" o "A Little Night Music". 








También ha trabajado para Absolut Vodka, Fashion Awards, la Lotería de Nueva York, Pepsi o el Canal de televisión VH1. Empresas como Hanna- Barbera o Walt Disney le han encargado litografías de edición limitada de sus interpretaciones de sus animaciones clásicas. 



Ha realizado exposiciones de su obra en la galería de Alden en Provincetown, y en la de Leslie Lohman en Nueva York, así como en Los Ángeles y Seattle.

La muerte del artista se produjo un día antes de la inauguración de una retrospectiva de su obra en la galeria ClampArt de Manhattan. La exposición "On Fire Island" cuenta con 22 de las acuarelas de De Michiell pintadas entre 1.998 y 2.015, todas inspiradas en emblemático complejo de playa gay de Nueva York. La nota de esta muestra señala este trabajo como "el retrato de un caprichoso Shangri-La, lleno de guapos jóvenes bronceados y retozando entre las olas en busca del amor".











Podéis encontrar mas información en la revista THE ADVOCATE, que dedicó un especial en su sección "Artist Spotlight", tambien en "The Huffintonpost" y el New Yrork Times se hicieron eco de la noticia, como también de la inauguración de la retrospectiva.
Resultats de la cerca. Su cuenta ef facebook dio la triste noticia el pasado 19 de octubre:  https://www.facebook.com/robert.demichiell/photos







Channing Tatum

Beckham

diumenge, 25 d’octubre de 2015

FRONT D'ALLIBERAMENT GAI DE CATALUNYA: 40 AÑOS

El 20 de diciembre de 1975 varios activistas homosexuales ligados al MELH (Movimiento Español de Liberación Homosexual) se reunían en convento del Caputxins de Sarrià iniciando el proceso de constitución del FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya). 



A diferencia de otros países, el FAGC se organiza a partir del activismo ya existente y no significa una ruptura como ocurrió en Francia o USA. El MELH ya fue evolucionando desde su creación en 1970, asumiendo que la lucha de liberación homosexual no era ajena a otras luchas de liberación.






El proceso de constitución del FAGC se inició en octubre de 1976, celebrándose 4 asambleas constituyentes que en marzo de 1977 culminó con la primera asamblea general. Todo el proceso, como las primeras asambleas generales se realizaron en el convento dels Caputxins de Sarrià, en gran parte gracias al escritor y religioso franciscano Jordi Llimona. Entre los fundadores podíamos encontrar a Armand de Fluvià, fundador del MELH, Eliseu Picó, pedagogo, Fabià Puigserver, dramaturgo, Alberto Cardín, escritor, Ventura Pons, cineasta, o Germà Pedra i Jordi Petit ligados al PSC o PSUC. La transición en Catalunya no dejó de lado la visibilidad de muchos activistas homosexuales, Armand de Fluvià fue el primer dirigente gay entrevistado en un canal de tv en 1977, Jordi Petit fue candidato y salió en los carteles del PSUC, Germà Pedra fue vicepresidente del Area Metropolitana de Barcelona y regidor del PSC en Hospitalet del Llobregat. 






En 1977 se aprobaron estatutos, manifiesto y anagrama que sirvieron como referente a muchos grupos que se fueron creando a partir del FAGC, entidad pionera en toda la peninsula. Mas de 700 miembros formaban parte de esta organización en sus primeros meses de funcionamiento.

El FAGC de definía como un movimiento unitario, democrático en su funcionamiento interno y que tiene como objetivo luchar contra la represión ejercida sobre los gais, romper el aislamiento en que se encuentran, así como establecer un trabajo ideológico sobre la problemática sexual.








El manifiesto abogaba por superar el dualismo entre hombre y mujer, a abolir el matrimonio "la familia reproduce estructuras de opresión capitalista", ataca la jerarquía eclesiástica y señala la opresión que ejercen los medios de comunicación que tienen a presentar a los homosexuales como criminales. Aunque se declaran no utópicos, no dejan de dejarse señalar como herederos de las reivindicaciones de mayo del 68. En todo momento se habla de liberación y libertades, pero no de derechos que se consideraba mas bien del ámbito burgués que se pretendía combatir. Curiosamente se solicitaba la derogación del Código de Justicia Militar por discriminar a a los homosexuales, definiéndose partidarios de un servicio militar voluntario. Se solicitaba el reconocimiento al deseo homosexual, pero no el derecho a amar o formar vínculos con la persona amada.

La palabra gai albergaba todas las identidades que convivieron con difíciles equilibrios hasta 1978, si bien el manifiesto ya tenía un apartado dedicado a las lesbianas. Feministas y trangéneros serían los primeros en poder objeciones y no sentirse identificados. 






El anagrama, que aun sigue en vigor, muestra los tres elementos esenciales de la organización. En primer lugar el puño (FA) señala su identidad con otros movimientos de liberación mundiales (FLP) y su solidaridad con otros movimientos similares como el feminismo, la lucha obrera o el movimiento ciudadano. El triángulo rosa invertido (G) su inequívoca identidad homosexual. La identidad nacional catalana (C) con la presencia de las cuatro barras de la señera catalana. 

La abolición de la Ley de Peligrosidad Social, la legalización del FAGC y el cese de redadas policiales a locales o locales de encuentro de homosexuales, así como la liberación de los cerca de 600 detenidos transexuales y homosexuales en todo el estado español y para quienes la Ley de Amnistía pasó inadvertida.

En 1977 se organizaba en las Ramblas la primera gran manifestación homosexual a la que junto a transexuales y homosexuales acudieron en solidaridad sindicalistas, simpatizantes y políticos. Se estima que unas 5000 personas participaron en esta primera gran demostración del orgullo gay, que no tuvo ningún permiso gobernativo y fue finalmente reprimido con extrema dureza por parte de las fuerzas represivas del estado. 






Este mismo año se editaba el primer número de "Infogai" y mas tarde la revista "homosexualitats". Mas adelante de su seno saldrían el Institut Lambda, el Col.lectiu Gai o la Coordinadora LGTB de Catalunya.








FRONT D'ALLIBERAMENT GAI DE CATALUNYA: 40 ANYS.


El 20 de desembre de 1975 diversos activistes homosexuals lligats al MELH (Moviment Espanyol d'Alliberament Homosexual) es reunien en convent dels caputxins de Sarrià iniciant el procés de constitució del FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya).




A diferència d'altres països, el FAGC s'organitza a partir de l'activisme ja existent i no significa una ruptura com va passar a França o USA. El MELH ja va ser evolucionant des de la seva creació el 1970, assumint que la lluita d'alliberament homosexual no era aliena a altres lluites d'alliberament socials.

Armand de Fluvià,  l'Orgull Gai a Nova York (1975)

El procés de constitució del FAGC va començar l'octubre de 1976, celebrant 4 assemblees constituents que al març de 1977 va culminar amb la primera assemblea general. Tot el procés, com les primeres assemblees generals, es van realitzar al convent dels Caputxins de Sarrià, en gran part gràcies a l'escriptor i religiós franciscà Jordi Llimona que ho va afavorir. Entre els fundadors podíem trobar a Armand de Fluvià, fundador del MELH, Eliseu Picó, pedagog, Fabià Puigserver, dramaturg, Alberto Cardín, escriptor, Ventura Pons, cineasta, o Germà Pedra i Jordi Petit lligats al PSC o PSUC. La transició a Catalunya no va deixar de banda la visibilitat de molts activistes homosexuals, Armand de Fluvià va ser el primer dirigent gai entrevistat en un canal de tv el 1977, Jordi Petit va ser candidat i va sortir en els cartells del PSUC, Germà Pedra va ser vicepresident de l'Àrea Metropolitana de Barcelona i regidor del PSC a l'Hospitalet del Llobregat.




El 1977 es van aprovar estatuts, manifest i anagrama que van servir com a referent a molts grups que es van anar creant a partir del FAGC, entitat pionera a tota la península. Mas de 700 membres formaven part d'aquesta organització en els seus primers mesos de funcionament.





El FAGC es defineix com un moviment unitari, democràtic en el seu funcionament intern i que té com a objectiu lluitar contra la repressió exercida sobre els gais, trencar l'aïllament en què es troben, així com establir un treball ideològic sobre la problemàtica sexual.

El manifest advocava per superar el dualisme entre home i dona, a abolir el matrimoni "la família reprodueix estructures d'opressió capitalista", ataca la jerarquia eclesiàstica i assenyala l'opressió que exerceixen els mitjans de comunicació que tendeixen a presentar als homosexuals com a criminals.

Encara que es declaren no utòpics, no deixen de deixar-se assenyalar com a hereus de les reivindicacions llibertaries de maig del 68. En tot moment es parla d'alliberament i llibertats, però no de drets que es considerava més aviat de l'àmbit burgès que es pretenia combatre. Curiosament se sol·licitava la derogació del Codi de Justícia Militar per discriminar als homosexuals, definint-se com a partidaris d'un servei militar voluntari. Se sol·licitava el reconeixement al desig homosexual, però no el dret a estimar o formar vincles amb la persona estimada.

La paraula gai albergava totes les identitats sexuals i de gènere, que van conviure amb difícils equilibris fins a 1978, si bé el manifest ja tenia un apartat dedicat a les lesbianes, no a les persones transgènere. Amb les feministes serien els primers a posar objeccions i no sentir-se identificats plenament.

L'anagrama, que encara avui segueix en vigor, mostra els tres elements essencials de l'organització. En primer lloc el puny (FA) assenyala la seva identitat amb altres moviments d'alliberament mundials (FLP) i la seva solidaritat amb altres moviments similars com el feminisme, la lluita obrera o el moviment ciutadà. El triangle rosa invertit (G) la seva inequívoca identitat homosexual. La identitat nacional catalana (C) amb la presència de les quatre barres de la senyera catalana.





L'abolició de la Llei de Perillositat Social, la legalització del FAGC i el cessament de batudes policials a locals o llocs de trobada d'homosexuals, així com l'alliberament dels prop de 600 detinguts transsexuals i homosexuals a tot l'estat espanyol, i per qui la Llei d'Amnistia va passar inadvertida, van estar les prioritats senyalades en aquest inici.

El 1977 s'organitzava a la Rambla la primera gran manifestació homosexual a la qual, al costat de transsexuals i homosexuals, van acudir en solidaritat sindicalistes, simpatitzants i polítics. S'estima que unes 5.000 persones van participar en aquesta primera gran demostració de l'orgull gai, que no va tenir cap permís governatiu i va ser finalment reprimit amb extrema duresa per part de les forces repressives de l'estat.




Aquest mateix any s'editava el primer número de "Infogai" i més tard la revista "homosexualitats". Més endavant del seu si sortirien l'Institut Lambda, el Col·lectiu Gai o la Coordinadora LGTB de Catalunya.







La web del FAGC avui: http://fagc.org/news.php

divendres, 23 d’octubre de 2015

LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE ÍCARO

Como ocurre con otros mitos griegos la figura de Ícaro ha sido utilizada por muchos artistas como la representación de la belleza juvenil, su representación junto a su padre, Dédalo, puede ser también una forma de expresar la relación homoerótica entre jóvenes y adultos.





Dédalo era el arquitecto del rey Minos al que se le encargó la construcción del laberinto del Minotauro. Tras enseñar a Ariadna la ruta por la que Teseo podía huir, perdió el favor del rey y fue encerrado en el laberinto junto a su hijo Ícaro.

Para poder huir del lugar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.








Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.


Pero Ícaro quiso volar mas y mas alto, hasta que el calor del sol derritió la cera y cayó al mar donde murió. Hércules recogió su cadáver y le dio sepultura en la tierra que a partir de entonces se llamó Icaria. Dédalo pudo llegar a Sicilia ofreciendo a Apolo las alas que le habían permitido liberarse. 







El blog Gay ekfansi contiene cerca de 50 imágenes que pueden ser de vuestro interés.








dilluns, 19 d’octubre de 2015

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS (XVI)

Nueva entrega de imágenes antigüas. Dos mujeres o dos hombres unidos en una fotografía o una pintura ... En esta ocasión la selección proviene de Pinterest.

Para acceder a todas las publicaciones similares:  http://leopoldest.blogspot.com.es/search/label/im%C3%A1genes%20que%20dicen%20mas%20que%20mil%20palabras