dilluns, 23 de novembre del 2015

ELVIS VISTO POR ALFRED WERTHEIMER

En 1956 la RCA quiso hacer un reportaje sobre una nueva estrella que empezaba a despuntar. Se encargó a Alfred Wertheimer el proyecto, el joven cantante de 21 años era Elvis Presley.



El resultado son 3000 impresionantes fotografías que nos muestran toda la belleza juvenil de este cantante, en un momento que estaba a punto de llegar a la cima de la fama mundial. 







Alfred Wertheimer era un joven reportero gráfico de 26 años, residente en Brooklyn. Para este trabajo  pasó 10 días con Elvis, realizando muchas fotografías que jamás han han llegado al gran público . En ellas nos muestra a un seductor Elvis en su intimidad, inmortalizando la inmensa belleza de un joven artista en pleno proceso hacía el éxito mas espectacular. 















Después de este trabajo jamás volvieron a coincidir.  La vida de Wertheimer  siguió con importantes trabajos independientes, fotografió a Eleanor Roosevelt i Nina Simone, también colaboró con el film Woodstock de Mike Wadleigh. Hace un año fallecía en Nueva York con 84 años de edad. 





divendres, 20 de novembre del 2015

MUJERES QUE AMARON A OTRAS MUJERES. II PARTE CÓMO VIVIERON

En esta segunda entrega compartiré el enlace a las publicaciones en las que cuento como vivieron, como amaron y como fueron tratadas. Recuerdo que para acceder a la información es necesario clicar los textos en morado. 

La primera parte: http://leopoldest.blogspot.com.es/2015/11/mujeres-que-amaron-otras-mujeres-i.html

 (François Boucher, Calisto y Júpiter. Museo de las Artes, Kansas City.)




EL AMOR ENTRE MUJERES EN LA GRECIA CLASICA. 


Hubo un tiempo en la Grecia antigua, anterior a Homero, dónde las mujeres dispusieron de una libertad muy superior a la de siglos posteriores.







LA LEYENDA DE PERPETUA Y FELICITAS

Al igual que en la historia de Ruth y Noemi, la simple alusión de una relación de amor entre Perpetua (mujer blanca y nobre) y Felicitas (negra y esclava) levanta airadas respuestas. De hecho aun disponemos de menos datos que puedan indicarnos si existieron, pero la tradición, su culto y los siempre discutidos textos de John Boswell sugieren que pudieron ser una pareja de amantes.








LESBIANAS EN LA EDAD MEDIA: LA HISTORIA OCULTA
Poco sabemos de como fueron las relaciones sexuales entre mujeres durante la Alta Edad Media. Sabemos que antes de San Agustín el papel de la mujer fue mas importante en el seno de la iglesia, venerándose a santas sabias capaces de ganar dialécticamente a los sabios paganos mas capacitados o a parejas de mujeres que optaron por una vida de felicidad juntas... 




LA ABLACIÓN DE CLÍTORIS EN LA INGLATERRA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
En la avanzada Europa de los siglos XVIII o XIX  se practicaró la ablación de clítoris. La excusa acostumbra a ser la prevención de la promiscuidad o la infidelidad femenina: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de que busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se consideraba que sólo el hombre podía sentir el placer sexual...





MATRIMONIOS DE LESBIANAS EN LA INGLATERRA DEL S XVIII

Robert Aldrich nos señala que existe la posibilidad de muchos casos de uniones ilegales y clandestinas en la Inglaterra del s XVIII, unas uniones entre mujeres mucho mas flexibles que las heterosexuales y ejercidas en libertad y basadas en el amor y la amistad. 




EL CLUB DE LAS ANANDRINAS, LESBIANAS EN LA FRANCIA DE FINAL DE SIGLO XVIII

Paralelamente a la Revolución Francesa y a partir de 1789, año de la toma de la Bastilla, París vivió un florecimiento de varios clubes semisecretos formados exclusivamente por mujeres mayoritariamente lesbianas. Se cree que estos clubes tuvieron su origen en una secta secreta que llevaba años funcionando. Su constancia nos ha llegado a través de las publicaciones de la época. Uno de ellos fue el club de las anandrinas. 





MUJERES, ESCRITORAS Y LESBIANAS.

El siglo XVIII inglés no fue una época que se caracterizó por la defensa de los derechos de la mujer, pero aun así podemos encontrar mujeres que destacaron como novelistas, poetisas o filósofas. Incluso podemos encontrar indicios que nos permiten llegar a la conclusión de que amaron a otras mujeres.  





EL MATRIMONIO ENTRE MUJERES EN LA CHINA: LA SOCIEDAD DE LA ORQUÍDEA DE ORO
Desconocemos en que momento se creó la "Sociedad de la Orquídea de Oro", pero si que existió entre los siglos XVII hasta inicios del XX. Se trataba de un grupo con un nexo común: se trataba de mujeres que se negaban a casarse con hombres. Esta sociedad tuvo cierta influencia en el sur de la China, especialmente en la provincia de Guanddong, (en la que se encuentra Cantón, hoy Guangshou). 




EL MATRIMONIO DE BOSTON

Como siempre que nos acercamos a este tipo de uniones, no falta quien niega cualquier tipo de relación lésbica, mas allá de una profunda amistad. Lo cierto es que sabemos que durante el siglo XIX, e inicios del XX, y en la puritana sociedad bostoniana aparecieron los llamados "matrimonios de Boston", formados por dos mujeres que vivían juntas, no tenían relaciones con hombres, ni dependían económicamente de ellos.





LESBIANAS EN LA ALEMANIA DE 1890-1945


En la Alemania de fines del siglo XIX el lesbianismo o la homosexualidad femenina no estabatipificada como delito. Posiblemente era debido al papel subordinado que tenían las mujeres en la sociedad germánica. Sin embargo la legislación prohibía a las mujeres unirse a las organizaciones políticas. Ello favoreció el hecho de que las lesbianas alemanas se unieran al movimiento de emancipación homosexual alemán en 1890.




LA BODA DE MARCELA Y ELISA EN 1901.

Marcela y Elisa eran dos maestras gallegas que vivían en secreto su relación amorosa. Un día sintieron la necesidad de oficializar su amor y decidieron casarse por la Iglesia. Para engañar al sacerdote Elisa se hizo pasar por Mario y llevó al altar a su amada, hija de un capitán del Ejército. Ocurrió en A Coruña, el 8 de junio de 1901.






DIE FREUNDIN, PIONERA DE LAS REVISTAS LÉSBICAS.

Las lesbianas alemanas constituyeron el "Damenklub", además crearon en 1924 la que fue pionera de las revistas lésbicas: Die Freunkin (La Amiga). La revista era semanal y duró hasta 1933 que fue cerrada por el régimen nazi. En 1929 fue cerrada un año, tras una acusación de obscenidad (por el simple hecho de poder ser leída por jóvenes).






LESBIANAS EN EL RÉGIMEN DE FRANCO

La función de la mujer bajo el franquismo era la de dar placer e hijos al hombre (macho), ser el ama de casa y una buena madre de familia. No tenía sexualidad, ni se podía hablar de ello. La idea de que dos mujeres podían sentir satisfacción manteniendo sexo entre ellas era inadmisible. La mujer debía ser sumisa y jugar un papel pasivo en el sexo evitando demostrar placer. Las lesbianas no existían, no se hablaba de ello. Sufrían una doble discriminación: por ser mujeres y por ser lesbianas.






THE LADDER, LA REVISTA PIONERA PARA LESBIANAS EN USA.

The ladder (La escalera) fue la revista pionera dirigida a lesbianas en Estados Unidos. Su periodicidad era mensual, inició su recorrido en 1956 y acabó en 1970. La revista se publicaba con el apoyo de ONE, Inc y era realizada por "Las Hijas de Bilitis" (Daughters of Bilitis), primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos.



dijous, 19 de novembre del 2015

MUJERES QUE AMARON A OTRAS MUJERES. I PARTE BIOGRAFÍAS

En esta primera entrega compartiré las distintas biografías de mujeres que amaron a otras mujeres. Recuerdo que para acceder a la información es necesario clicar los textos en morado. 








RUTH Y NOEMI,


Es difícil encontrar una relato de amor entre dos mujeres en la antiguedad, la Biblia nos ofrece una de las mas evidentes. El libro de Ruth nos cuenta la historia entre ésta, maobita, y su suegra Noemí. Una relación bendecida por Dios y de una antepasada de Davíd o el propio Jesús.






BERNADETTA CARLINI 

Poco sabríamos de Bernadetta Carlini (1591-1661) si en 1980 la historiadora Judith C Brown no hubiese descubierto entre los archivos del Estado de Florencia la fascinante historia de esta monja mística, dentro de unos documentos médicos. En ellos se hablaba de sus portentosos milagros, pero también de su mala reputación por los "actos impuros" cometidos con otras monjas. Hechos descritos en un detallado proceso inquisitorial que le valió el sobrenombre de "monja lesbiana"





ANNE LISTER,

Anne Lister (1791-1840) nos contó su propia vida y su amor hacia las mujeres en un críptico diario con mas de 4 millones de palabras codificadas (griego, álgebra...) en los que muestra detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales junto a sus preocupaciones financieras o sus actividades industriales.





FLORA TRISTÁN

Flora Tristán (1803- 1844) era hija de una francesa y un coronel peruano de la armada española que falleció sin haberse casado con ella. Creció en un hogar acomodado, su padre era amigo de Simón Bolivar y nieto de un virrey del Perú. Muerto el padre, Francia al ser hija de madre soltera le denegó sus derechos y su tío peruano le negó su herencia. Su época de mayor libertad vivió junto a Eleonor Blanc.





ALICE AUSTEN

Alice Austen (1866- 1952) fue la fotógrafa pionera que nos mostró el mundo privado de mujeres que amaban a otras mujeres. En sus fotografías aparecen mujeres disfrazadas de hombre con un indudable contenido homoerótico. 






RADCLYFFE HALL

Radclyffe Hall ( 1880-1943) fue una escritora de origen inglés célebre por su libro "El pozo de soledad", éxito de ventas, polémico tanto dentro como fuera del mundo LGTB y prohibido, censurado y destruido por varios tribunales americanos o británicos.




NATALIE BARNEY Y ROMAINE BROOKS

Natalie y Romaine se conocieron en 1915 y se amaron durante cerca de 50 años. Empezaron la relación con 40 años, hasta que Romaine con 90 años y en un rapto de celos juró no volver a dirigir la palabra a Natalie, y así fue. 





GERTRUDE STEIN

Gertrude Stein (1874-1946) fue una figura clave del ambiente artístico y literario vanguardista de su tiempo. Norteamericana residente en París, gran parte de su vida. Mujer de fuerte personalidad. Activista feminista y lesbiana, vivió gran parte de su vida junto a su pareja Alice B. Toklas. Abrió un salón literario en París en donde ejerció el mecenazgo con genios como Picasso, Monet, Daumier, Renoir, Guaguin o Matisse con quien compartió una profunda amistad.







CHERYL CRANE

Cheryl Crane (1943) es la única hija de la célebre actriz Lana Turner. En su infancia vio pasar una serie infinita de novios, amantes y maridos por la cama de su madre. Pero la relación que Lana tuvo con el mafioso Johnny Stompanato marcó el resto de su vida.





ARANCHA Y ESTHER

En octubre 1986 el antiguo palacio de  Casa de Correos de la Puerta del Sol madrileña ya no era el siniestro edificio de la temible Dirección General de Seguridad, pero aquel 23 de octubre pareció serlo. La presencia de dos jovenes besándose destapó todos los demonios lesbofóbicos de de la España sempiterna. Eran Arancha y Esther.






BERENICE ABBOT

Berenice Abbot (1898-1991) fue una de las importantes fotógrafas americanas del siglo XX. Vivió la vida Bohemia del Greenwich Village y la Rive Gauche parisina  donde nos dejó el legado de numerosos retratos de mujeres bisexuales y lesbianas.



dimarts, 17 de novembre del 2015

LOS JÓVENES BUSCAVIDAS DE PHILIP LORCA DI-CORCIA

Philip Lorca di-Corcia (1951) es un fotógrafo americano residente en Nueva York y profesor en la Universidad de Yale, Connecticut. En 1993 presentó en el MOMA su exposición Huslers. 



Formado en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, donde se diploma en 1975, su producción fotográfica alterna instantáneas informales con escenas complejas con cierta teatralidad barroca.

En pleno 1990 cuando los grupos mas conservadores y reaccionarios de USA atacaban al gobierno americano por financiar exposiciones que consideraban pornográficas, como las de Robert Mapplethrope, Philip Lorca consiguió una beca de la National Endowment for the Arts. Con ella acudió a Los Ángeles, al bulevar de Santa Mónica, allí buscó a jóvenes prostitutos a los que propuso pagar pero no para tener relaciones sexuales, sino para acudir a suna sesión fotográfica.









Sobre este trabajo declaró a EL CULTURAL:

"La calle apartó mi trabajo del contexto académico. He trabajado en ella desde que me gradué en la universidad y para mí su encanto es obvio. Podría decir, mirando hacia atrás, que no tenía intención de apartarme de ningún sitio, puesto que no formaba parte de nada". "No me interesa analizar el proceso mediante el cual llego a un método de trabajo. Cuando trabajas con una metodología el desarrollo de ese método es la mitad del trabajo. El resto es ejecución y modificación. No es algo que ocurra de repente". 












El Museo de Arte Moderno MOMA exhibió 25 de les fotografies en 1993 bajo el título "Hustlers". En cada una de ellas señalaba el nombre del jóven, su ciudad natal, su edad y la cantidad que pagó por su servicio. Entre 20 y 30$. "Si te dan algo, tu das algo a cambio", dijo al presentar la exposición.

Philip Lorda ha expuesto en los mas prestigiosos museos o galerias de arte mundiales, como el MOMA de Nueva York, el Reina Sofia de Madrid, el Centre National de la Photographie de Paris o Whitechapel Art Gallery, de Londres.








Mas información  sobre el fotógrafo Philip Lorca diCorcia:     http://www.davidzwirner.com/artists/philip-lorca-dicorcia/

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"