divendres, 2 de setembre del 2016

PEPE ESCAMILLO, EL ALMA MARIQUITA DEL PARAL.LEL.

Josep Pons Ortiz (Barcelona, 1920-1987), conocido como Pepe Escamillo, fue una de las figuras más célebres de El Molino en los años 60.



Detrás de su gran éxito hubo una larga historia de prohibiciones que llegaron a obligarse a exiliarse el 1955. Aunque fue una de las estrellas de El Molino, actuó también en el teatro Victoria y viajó a América para actuar con Xavier Cugat. Donde iba llenaba las salas, era un gran ídolo.

Tras un espectáculo censurado en el que se ridiculizaba al Tenorio, Don Juan Tiroño, tuvo que marchar a París y Hamburgo donde participó como boy en varios espectáculos de variedades. Según El País, llegó a protagonizar números de strep-tease en varias ciudades alemanas.





Su regreso a Barcelona fue triunfal convirtiéndose en un ídolo. Nadie como él sabía burlar la censura, jugando siempre con una identidad mariquita que llevó siempre por la calle de la amargura a la censura franquista. Pero las mayores multas que sufrió el teatro del Poble Sec no fueron por la poca ropa de las vedettes, ni por los comentarios picantes de sus artistas, fueron por que Escamillo intentaba hablar en catalán, según contó su propietaria Doña Fernanda.




Aunque tenía fama de ser solidario con su amigos, en el escenario actuaba como una verdadera diva. No se dejaba rodear por ningún boy que pudiera hacerle sombra, para ejercer su "arte" no dudaba en pisar a cualquiera que se le acercara.




Actúo hasta inicios de los años 80, los últimos años una grave enfermedad le obligaba a actuar sentado. En 1987 con 62 años fallecía por las graves complicaciones del proceso diabético que padecía. Un periódico de Barcelona tituló:  “Muere Escamillo, el alma “mariquita” del Paralelo”.






Mas información:


La noticia de su fallecimiento en El País:

Reseña del Escamillo en la web del Molino

2 comentaris:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP