dilluns, 28 de març del 2016

REYES EN EL ARMARI (II)



Solo los papas han perseguido con más constancia a la homosexualidad, pero la realeza europea siempre se caracterizó por su absoluta intolerancia. Mientras de puertas para adentro las cosas eran muy distintas.


Para ampliar información, clicar sobre textos en rojo. 





Alberto Víctor de Clarence (1864-1892), nieto de la reina Victoria e hijo de Eduardo VII, tenía que suceder a éste como rey del Reino Unido, pero una oportuna gripe le apartó del camino a la corona. Antes se le relacionó con el escándalo del burdel masculino de la calle Cleveland n° 19.

.


En Alemania el escándalo Eulenburg-Hertefeld destapó las amistades masculinas del kaiser. El palacio de caza de Grunerwald fue el lugar elegido para la sonada orgía que hizo temblar los cimientos del imperio alemán, allí acudieron varios miembros del entorno del Emperador, el grupo conocido como "Círculo de Liebenberg". Todo indica que las mujeres "se lo montaron con quien quisieron", mientras que algunos hombres tuvieron relaciones homosexuales. A final del siglo XIX ya estaba en vigor el célebre artículo 175 que penalizaba este tipo de relaciones.


.

La reina Sofia, madre del actual rey Felipe VI; ha hecho públicas en mas de una ocasión su enorme rechazo a los derechos igualitarios de los homosexuales. Conocida es la relación  entre su padre, Pablo I de Grecia, y el conocido prostituto Denham Fouts (1914-1948). En la lista de amantes de Denham Fouts estaba el príncipe Pablo de Yugoslavia o el Shah de Persia o escritores como Gore Vidal, Truman Capote o Christopher Isherwood.



En las familias del entorno borbónico español encontramos dos personajes bien conocidos. El primero fue Francisco de Asís de Borbón, su matrimonio con su prima Isabel II fue cuestión de estado, pero la única relación que tuvieron fue el pago que hacía la reina a su marido para que este reconociera a sus hijos como propios. 

Su noche de boda fue un fracaso. Se cuenta que Isabel II comentó a un diplomático “que voy a decir de un hombre que en la noche de bodas llevaba en su camisa más bordados que yo en la mía”. Mientras por las calles de Madrid se cantaba: "Isabelona / Tan frescachona / y don Paquita / tan mariquita". Otra copla decía:

"Gran problema es en las Cortes
Averiguar si el consorte
Cuando acude al excusado
Mea de pie o mea sentado"




Otro caso conocido fue el nieto de Isabel II, Luis Fernando de Orleans y Borbón. Amigo de Marcel Proust, conocido en las mejores salas del París de entreguerras donde paseaba sin disimulo su mas galante mariconería. 

Según su biógrafo  José Carlos García Rodríguez, era   "Homosexual, cocainómano, traficante de drogas,...vivió como quiso y donde quiso. Gastó más de la cuenta, lo suyo y lo de los demás, e hizo honor a sus apellidos. Era simpático, muy simpático, como su abuela Isabel II, y poco agraciado físicamente", lo que no fue impedimento para conquistar el corazón y la cartera de algunos de "los y las" mayores fortunas y bellezas de aquellos años.



dissabte, 26 de març del 2016

LOS HÉROES DE PAUL FREEMAN

Paul Freeman es una fotógrafo autraliano especializado en el retrato homoerótico de deportistas, héroes, actores o modelos semidesnudos.





Paul Freeman nació en Tasmania, se graduó en la universidad de Sidney. Sus retratos empezaron a copar publicaciones internacionales desde mediados de los años 90. cuando decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía, su primer trabajo fue sobre el futbolista Ian Roberts en 1997, le siguó The Sydney sueño (2000), El sueño de Atenas(2004), y Sportbook (2003), sobre atletas olímpicos. Su éxito le permitió exponer en las mejorres galerías y los libros con los homoeróticos desnudos de estrellas de deporte se venden en todos los continentes.







Félix Esteves en su blog  "Los mínimos y màximos", dice que "Freeman nos muestra a los hombres australianos en todo su esplendor, sus fotos ya son parte de la iconografía australiana donde se nos regala la epopeya del desnudo masculino bajo la topografía de un país lejano y fascinante, sus hombres se pasean desde profundas aguas a territorios inhóspitos, desde fábricas hasta exquisitos y paradisiacos paisajes."








Heroes I y II nos acerca a su particular visión del héroe clásico. "Esta obra juega con las actitudes contemporáneas a la masculinidad desnuda en público y el arte mediante la yuxtaposición de nuestro patrimonio artístico colectivo con elementos de la realidad de hoy y el físico masculino contemporáneo". (1)







Para más información visita su página web: http://www.paulfreeman.com.au/







divendres, 25 de març del 2016

MEMORIA DEL CRUEL NEGOCIO DEL CAUCHO.


Yo trabajé en una empresa de Tabacos de Filipinas, Especialidades del Caucho, importaba caucho con el que hacían los accesorios de vehículos y electrodomésticos. Tdos decían haber visto restos humanos en las balas que llegaban de Oriente, aunque yo jamás fui testigo de ellos





Acompañando al "soñador" Roger Casement en sus viajes por las selvas del Congo y la Amazonía peruana, me han venido estos recuerdos de mi paso por esta empresa manipuladora de caucho entre 1973 y 1980

El caucho que nos llegaba iba en unas balas que podían pesar alrededor de 100Kg y estaban formadas por varias láminas, que eran las que transportaban los indígenas. Nos llegaban de Malasia (MSR) Singapore (SMR) o Filipinas (Filipinas mineral rubber: FMR) Dentro de estos grandes bultos de caucho podían aparecer muchas cosas: latas, zapatos, ropa, huesos ¿de animales?...
Los operarios que trabajaban con el caucho decían que eran humanos, incluso decían haber visto algún cráneo. Lo creía una leyenda humana, un hombre era difícil de ocultar en estas balas. Pero jamás se me ocurrió lo mas obvio: un niño sí podía serlo. Me enseñaron muchos objetos que podían ser esto o aquello... Con el tiempo he comprendido que seguramente tenían razón.

"El primer día de marcha un muchacho bora de pronto cayó de bruces, aplastado por la carga(de caucho). Se quejaba débilmente cuando Roger trató de reanimarlo haciéndolo beber una lalita de sopa. Los ojos del chiquillo despedían un pánico animal. Dos o tres veces trató de levantarse, sin conseguirlo. Bishop lo explicó: 'Tiene tanto miedo porque, si usted no estuviera aquí, Negretti lo remataría de un balazo como escarmiento?." "El sueño del Celta" de Mario Vargas Llosa, cap X.

dimecres, 23 de març del 2016

LLUISET SERRACANT, FLOR DE OTOÑO, Y EL TRAVESTISMO BARCELONÉS AÑOS 20-30

lluís Serracant fue un conocido personaje de la noche barcelonesa de los años 20. Su historia inspiró la obra teatral de José María Rodríguez Méndez, Flor de Otoño. En 1978 Pedro Olea llevó esta obra al cine con José Sacristán interpretando el papel del Lluiset.
El texto va unido a la foto, no es mío. 

dilluns, 21 de març del 2016

GEORGES ESKHOUD, EL "PASOLINI" DE FLANDES



Gracias al magnífico blog francés Bibliothèque Gay he conocido a este autor flamenco al que el diario parisino Liberation llama el "Pasolini de Flandés":

« Georges Eekhoud, ce Pasolini des Flandres, esthète anar et pacifiste poursuivi en 1899 pour atteinte aux bonne mœurs, tordait ses mots et ses phrases à l’unisson des polissonneries des petits campagnards débauchés par la ville, dont « la chair gardait le flottement, la cassure, les bourrelets, le ragoût topique, quelque chose de l’usure, du foulage et de la patine des haillons dépouillés ».
Michel Cressole, Libération, le jeudi 29 octobre 1992.






Georges Eekhoud (Amberes 1854 – Schaerbeek 1927) fue un novelista belga de ascendencia flamenca, que escribió en francés.

Según wikipedia fue miembro de una familia de buena posición, perdió a sus padres siendo muy joven. Trabajó para un periódico como corrector. En 1877 con 23 años publicó sus primeros dos libros de poesia, Myrtes et Cyprès y Zigzags poétiques. Colaboró con varios movimientos artísticos franco-belgas modernos, como Les XX (=Los veinte) y La Jeune Belgique (=Joven Bélgica). Kees Doorik, su primera novela fue publicada en 1883, sobre la vida salvaje de un duro trabajador del campo que cometió un asesinato. El destacado editor librepensador Henri Kistemaeckers publicó una segunda edición tres años más tarde. Su segundo libro en prosa, Kermesses (= Ferias, 1884), fue un éxito de crítica.

En 1899 publicó la que está considerada la primera novela gay positiva escrita en francés.
Escal-Vigor fue bien recibida por la crítica de la época, pero fue denunciado por inmoralidad que mobilizó a gran parte de sus seguidores y acabó con la absolución. La obra cuenta la relación entre el conde Enrique de Kehlmark y un joven llamado pícaro Guidon Govaertz. La novela narra la relación amorosa entre ambos y los ataques que por ello recibieron de los aldeanos. La obra se publicó en Inglaterra y Estados Unidos. No he encontrado edición en castellano, en Casa del libro hay una edición en rumano dentro de la sección de libros de ficción. Curioso.



Eekloud colaboró con los uranistas y especialmente con la revista , de Jacques d'Adelswärd-Fersen, con quien mantuvo una importante correspondencia. Las siguientes publicaciones Voyous de velours ou l'autre vue. (1904), Les Libertins d'Anvers (= Libertinos de Amberes, 1912) o Dernières Kermesses (1920).tambien evidencia las relaciones de amor entre hombres.



Su posición pacifista frente a la Primera Guerra Mundial no fue muy bien aceptada por buena parte de sus lectores. Su obra, así como su importante correspondencia homoerótica se sigue publicando en Francia periódicamente.

Bibliografía:

Le quadrille du lancier et Voyous de velours, de Georges Eekhoud.  http://bibliotheque-gay.blogspot.com.es/2016/03/le-quadrille-du-lancier-et-voyous-de.html



dimecres, 16 de març del 2016

MEMORIA DE WENCESLAO MALDONADO, POETA

"...deseo
del deseo de esperarlo
siempre."



A principios de marzo de 2016 se anunciaba la muerte del poeta argentino Wenceslao Maldonado. Hacia poco menos de dos años se había casado con Ariel de 34 años.







Su biografia (1) nos señala que nació el 29 de julio de 1940 en Buenos Aires. Fue sacerdote salesiano. Estudió teología y letras. Fue profesor de griego clásico, latín y literatura italiana y traductor de estas lenguas.






En el género poesía publicó los libros “La estación necesaria” (1990), “El hombre herido” (1994), “Tierra intranquila” (1994), “Dioses del deseo antiguo” (1995), “Si cortarle la cabeza a la Gorgona” (1997, Primer Premio XIX Encuentro Patagónico de Escritores, Puerto Madryn, provincia de Chubut, la Argentina, 1996, cuya versión bilingüe castellano-inglés, “If cutting the head of the Gorgon”, en traducción de Donny Smith publicó el sello Vela al Viento, 2012), “Ceremonial de una familia oscura” (1997). Y ya en este siglo se publicaron las libretas “Paraíso desechado”, “Paternidad de sombra”, “Manual de osos prácticos”, “Zureo”, “Eros y otros deseos”, “Hexagrama”, “Réquiem de guerra”, “Diálogo de pájaros”, “Hay un amor que espera y que no olvida”. En 2008 se edita un volumen que podría clasificarse entre poesía y narrativa: “La proctomaquia o El cantar de los culos. Poema épico-paródico de Aristón de Mitilene”.

Obtuvo el Primer Premio “Iniciación en Prosa”, bienio 1992-1993, de la Secretaría de Cultura de la Nación, por el libro de cuentos “Arquitectura Gótica” (1999). Su segundo libro de narrativa breve aparece en 2004: “Fronteras”. Y en 2012 se edita su novela “Las vigilias de Príapo”. Dos de sus obras teatrales, “La historia del cliptodonte” y “La musa de los muchachos” (presentación irreverente de poemas eróticos griegos) han sido representadas entre 1997 y 2000. Últimamente ha traducido piezas de Giuseppe Cafiero (“Creando un país para Alicia”, estrenada en Buenos Aires en noviembre de 2012) y “Los fantasmas de Joyce” (pre-estreno / work-in-progress, 8 de diciembre de 2013). Integró el grupo Zeus Teatro. Realiza con el actor Marcelo Gamarra performances de poesía, “Wences’s Bar en vivo”, continuación de numerosos eventos realizados por ambos desde la década del noventa.






...Quedaron las fotografías
con su sonrisa inmóvil.
En los estantes hay caracoles,
piedras, jarros, ceniceros
que reposan cansados.
El armario enmudeció vacío.
Su cama es esqueleto rígido.
Solamente, florecidos,
sus dos rosales viven
la diminuta historia del balcón.

Pero él no está,
o a lo mejor está y no sé.



Felix Esteves nos señala  (2):


"Wenceslao es médula, dolor y desesperación cuando leemos sus poemas al hijo muerto en “Paternidad de Sombra” (Editorial Epifania, 2002); es seductor, amante profano y “Príapo” cuando devoramos “Eros y otros deseos” (Simposio, 2010); es iconoclasta, divino fetichista, kitsch transpostmoderno al introducir nuestra mirada a “La Proctomaquia o El Cantar de los Culos” (Simposio, 2008); Wenceslao se trasmuta en Buda y en tranquilizador aroma de flor de ciruelo cuando navegamos en sus minimalistas versos de “Hexagrama, en luces y en sombras.” (Pavadit@, 2012); nuestro poeta de hace deseo y gracia, oso de circo y licántropo urbano en “Manual de osos prácticos” (Simposio, 2008).

La singularidad de Wenceslao Maldonado es única, no obstante me recuerda el homoerotismo de Constantino Cavafis, la escatológica dulzura de Paul Verlaine, el desarraigo de León Felipe, el hermetismo de Eugenio Montale… ...es el de los vocablos brujos y perdidos… el de los pactos de los versos hechizados...






Yo que he enseñado en la Tracia
A recoger tiernas flores
De la breve primavera
Desflorando culos jóvenes,

Yo que amé a tantos muchachos,
Prefiriéndolos a hombres
Cansados de amor y sexo,
Porque hay ternura en el joven,

Yo que ascendí la ladera
Pedregosa de este monte
Tomo mi lira de brisa
Para cantar esos goces

Amo los culos torneados,
Redondos como dos soles,
Y los que ocultan, oscuros,
Todo el vello de la noche.

Amo los culos alzados,
Orgullosos de sus dones,
Y los caídos, turgentes,
Que ríen sin pretensiones.

Amo los culos flexibles
Que abrasan con sus calores,
Y los más duros, más tensos,
Que aprietan para que goces.

¡Culos erguidos de mármol!
¡culos brillosos de bronce!
¡culos blandos de azucena!
¡culos cálidos de roble!

Culos que te están llamando,
Que te requieren a voces,
Culitos que suavemente
Te seducen y te acogen,

Culos, culos, los que fueren,
Siempre atractivos y nobles,
¡mi lira los canta a todos
sobre la cima del Ródope !

¡Los culos, todos los culos,
Acudan a mí esta noche!



 .

En el 2012 en una entrevista a la revista Página/12 (SOY) contaba su idea sobre la pareja ideal griega: 


"Para mí, la pareja griega paradigmática es Aquiles y Patroco, tal como aparece en La Ilíada. Todas las interpretaciones sobre Grecia, de los escritores de esa época, no de la nuestra, que la mayoría son locas porque queremos encontrar cosas que a nosotros nos interesan, ya interpretaban que ellos eran amante y amado. Contra la opinión de siglos posteriores, donde decían que La Ilíada era un poema épico fundacional de los griegos, exento de cuestiones eróticas, los estudios actuales, y mis estudios, están en contra de eso. La línea erótica aparece en las relaciones de pareja de Alejandro —Paris— con Helena. Hay una escena súper erótica donde se la lleva a la cama, y la contraofensiva que balancea todo es la de Aquiles y Patroclo. Aquiles cuando le matan a Patroclo utiliza expresiones que solamente utilizaban los amantes, como decir: es mi cabeza, mi cuerpo. Mi cabeza amada, además de decir mi compañero."

En esta misma entrevista se decía contrario al matrimonio:  Yo no estoy de acuerdo con ningún matrimonio. Sí con que se formen relaciones familiares, casas donde estén todos, los sirvientes, todos, una especie de comunidad. ¿Por qué no vas a tener derecho a formar una sociedad como vos querés? ¿De dónde salió esto? Como ley natural, ¿dónde está lo natural? Todos nos damos cuenta de que los humanos podemos querer a más de una persona, que podemos querer y dejar de querer... 

Dos años mas tarde conocía a Ariel, con quien se acabaría casando. En la misma revista explicando:  "
Nosotros siempre decimos que queremos ser absolutamente libres. Yo siempre estuve en contra del matrimonio como institución, de cualquier matrimonio, pero siempre estuve a favor del matrimonio igualitario en tanto es una defensa legal por derechos que son de las personas y que me parecen anteriores a cualquier ley. Constituye una cobertura legal, una defensa para el día de mañana. Yo tengo un hijo fallecido (se quiebra, Ari lo toma y aprieta con fuerza sus manos), Alejandro, a quien le dediqué un libro. Allí estoy con él (señala una foto). Ale vagaba por las calles y yo lo adopté cuando trabajaba como inspector delegado de una jueza de Menores. Ari, a su vez, tiene su hijo, ahí están los dos (otra foto). Eso también es importante, tenemos pensado una familia así, que abarque posibilidades futuras. Ya no con mi hijo por supuesto, pero sí con el hijo de él."






(1) Información extraida de

(2) Los Mínimos y los Màximos:

Entrevistas revista Pègina/12 (SOY)

dilluns, 14 de març del 2016

TRIBUTO A AMANDA KLEIN, PIONERA DEL MELH EN EL ARMARIO

Le entrada de Amanda Klein en el movimiento de liberación homosexual español fue fundamental para su transformación en un verdadero frente de liberación, que siguió los pasos de otros FLP y acabó siendo un referente mundial, aun hoy pasados mas de 40 años.
Armand de Fluvià i Margarita Trallero, Lambda nº 54

Poco sabemos de Amanda, ni siquiera este es su nombre, su opción ha sido la invisibilidad y hemos de respetarlo. bajo el franquismo las referencias que tenemos de mujeres feministas y lesbianas es escaso,  Amanda Klein, Gretel Ammann, Empar Pineda.... Las represaliadas por la Ley de Peligrosidad Social aun hoy no han querido aparecer en público. Ello da una sensación de que solo homosexuales masculinos y personas trans lucharon y sufrieron las consecuencias de la dictadura. Aunque mayoritariamente las cosas fueron así, el papel de las lesbianas fue fundamental en el cambio de orientación del MELH y su posterior transformación en el FAGC y las posteriores asociaciones que fueron apareciendo por todo el estado español.

Amanda Klein ayudó a reflexionar al Movimiento Español de Liberación Homosexual, muy influenciado por el grupo francés ARCADIA, de talante mas conservador y tradicionalista. Ello propició su acercamiento a los frentes de liberación homosexual, que estaban ya en auge tanto en Europa como en USA, especialmente después de mayo del 68 y los sucesos de Stonewall.

Junto a Margarita Trallero, Amanda representaba la escasa presencia de lesbianas al frente del MELH. Militante comunista, PCE, ayudó a hacer entender que se vivía en una sociedad sexista, machista y heterosexista. Y así en pleno 1973 el MELH entiende que la lucha por la liberación homosexual va unida a otras luchas de liberación, como la obrera, la vecinal, la de la mujer y también la de los pueblos oprimidos.


Aunque el movimiento de liberación homosexual languideció en los meses siguientes, la aportación de Amanda Klein al debate ayudó a que este movimiento a partir de la muerte del dictador partiera de estos postulados, siendo la base sobre la que fueron apareciendo la mayoria de frentes de liberación homosexual en todo el territorio español.

Amanda sigue en el armario, lo poco que sé de ella pertenece a su intimidad. No da entrevistas, no quiere homenajes y gran parte del movimiento LGTBI la ha olvidado o desconoce quien es. Es muy difícil encontrar, información sobre ella, no está citada en wikipedia, ni en ninguna otra parte.

diumenge, 13 de març del 2016

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS, XIX

En esta nueva entrega selecciono imágenes procedentes de Pinterest, espero sean de vuestro interés.  Para acceder a las 18 entregas anteriores:  http://leopoldest.blogspot.com.es/search/label/im%C3%A1genes%20que%20dicen%20mas%20que%20mil%20palabras
Alemania, 1890


1895


1896


1834 Barcelona


1945

1949

1950


1977


1978


1977

1980















RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"