dilluns, 29 d’agost del 2016

LA PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA HETEROSEXUAL

Aunque inicialmente el concepto sodomía iba ligado a las relaciones sexuales no reproductivas (mirad:"Origen del término sodomía" ), con el tiempo se unió al sexo anal, popularmente conocido como el "conocer por detrás". 


Las dos sentencias mas graves que conocemos contra hombres heterosexuales acusados de sodomía tuvieron lugar en la Barcelona de 1495 y 1542. En el primer caso la víctima fue Domenec Llobet, su acusación practicar la sodomía con su esposa. La pena tan grave seguramente no fue por sus practicas sexuales, sino por ejecer de alcahuetes; en Barcelona los burdeles eran legales y daban sus tributos a iglesia y rey, pero la competencia era duramente perseguida. Él fue condenado a morir en la horca y ser quemado posteriormente, ella fue desterrada.

El segundo caso fue contra un esclavo llamado Montserrat, acusado del crimen de sodomía. En este caso la acusación era de violación, seguramente contra una mujer libre. También fue ahorcado y después quemado hasta reducirlo a cenizas. La denuncia no procedía d ela mujer, por lo que pudo tratarse de relaciones sexuales consentidas. Ninguno de estos dos casos fue llevado por la inquisición. 


Al final de la Conquista de Granada una serie de encuentros sexuales se produjeron en la ciudad de Loja en 1500. Prohombres, matrimonios, criados mantenían relaciones sexuales de todo tipo, intercambio de parejas, relaciones homosexuales ... Todo lejos de las convicciones más tradicionales o de los roles asignados a hombre y mujer. Conocemos todos los hechos por las declaraciones de 12 testigos ante el Santo Oficio, después de que alguno de ellos denunciara los hechos.(Desconozco la sentencia y como acabó esta historia. Lo he encontrado en un texto publicado en Liverpool en 1989 y que Alberto Mira hace referencia en su libro "Para entendernos".)




Rocío Rodríguez en su libro "El sodomita y la Inquisición" (clic) nos habla de un caso que descubrió en el "Archivo Histórico Nacional". A mediados del siglo XVII los inquisidores llegaron a un pueblo de Aragón. Inmediatamente pidieron a la población que quien hubiera cometido algún acto contra natura, lo confesara, el tribunal sería indulgente y perdonaría. Una mujer del pueblo, visiblemente asustada corrió a confesar: "Mi esposo en alguna ocasión me ha conocido por detrás". El marido tuvo que presentarse ante el tribunal, fue torturado y azotado, después condenado a 5 años de galeras. Ella tuvo que pagar las costas del juicio.

Entre los siglos XVI y XVIII, los tribunales del Santo Oficio en la Corona de Aragón dictaron 26 sentencias sobre el delito de sodomía entre hombre y mujer. La mayoría de los casos eran matrimonios, y las mujeres señalaron no haber sido forzadas a mantener este tipo de relaciones. 

En Barcelona dos juicios afectaron a hombres procedentes de Francia. El primero fue absuelto en 1575 y su mujer acusada de ser adúltera. El segundo tres años después  fue condenado a 200 azotes y galeras perpetuas por haber mantenido relaciones sexuales con su mujer, a la fuerza y por detrás. Ella le denunció. 

En Valencia en 1688 un hombre fue acusado de haber tenido en varias ocasiones relaciones sexuales pecaminosas con su mujer. En su descargo le echó las culpas al diablo y  a la bebida. Lo mandaron 5 años a galeras y al destierro.

Cuando se trataba de hidalgos o clérigos las penas se suavizaban, en muchas ocasiones había sentencias absolutorias. Así en 1585 un ganadero de Zaragoza fue acusado de haber sodomizado a su criada. Dijo ser hidalgo y doctor en teología y fue absuelto.




Los franceses en este apartado aparecen en muchas ocasiones. También en Zaragoza un joven de  20 años procedente de este país fue acusado de mantener este tipo de relaciones con su esposa, en su defensa dijo que era muy inexperto y no sabía por donde se hacía. Torturado cantó todo lo que le pidieron, y así salió que la vaca y la mula de su propiedad también habían sido penetradas. Lo condenaron a 6 años de galeras. 

Curioso es el caso de un tundidor de Zaragoza en 1620  que fue detenido junto a su mujer (es el único caso en el que la mujer fue detenida) bajo el delito de sodomía. Ella fue llevada a las horribles cárceles secretas de la Inquisición, donde fue torturada al margen de la legalidad aragonesa. En el juicio la familia acusó al marido de ser un bujarrón, pidiendo fuera quemado. En su defensa dijo que aunque había intentado la penetración, jamás lo había logrado. Él fue condenado a se azotado y enviado de por vida a galeras. De la mujer no se conoce la sentencia.

Así podemos ver varios casos de hombres horrorizados acudiendo al tribunal para autoacusarse de una intención, de haberlo deseado o consumido. 

En los trabajos de Jaume Riera, Rocío Rodríguez o Rafael Carrasco podréis encontrar mas información. 

dijous, 25 d’agost del 2016

EL MUNDO HELÉNICO DE YANNIS TSAROUCHIS.

Yannis Tsarouchis ( 1910 - 1989) fue un pintor griego, de cultura francesa, amante de la pintura de Henri Matisse, del arte bizantino y del renacentista. Su obra es de un contenido claramente homoerótico, donde destacan los desnudos masculinos. La sensualidad de su obra y su colorido nos acercan claramente al mundo griego. Nos evoca en muchas ocasiones la poesía de Cavafis.


Natural de El Pireo,estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Acabados los estudios visitó Estambul, París, e Italia, donde conoció los diversos movimientos artísticos europeos y a artistas como Henri Matisse o Edouard Manet. Sus primeros trabajos fueron diseños para el teatro y la ópera. 

En 1936 Tsarouhis regresa a Grecia y participa activamente en la guerra Greco-Italiana en 1940. Su descripción de los soldados y marineros, así como su visión de la situación de su país pronto le causó problemas, algunas de sus exposiciones fueron censuradas. Su obra pronto fue considerada como antipatriota.











El arte de Tsarouchis nos muestra la alegría y los placeres de la vida. Consigue como nadie combinar las técnicas y la visión que había aprendido de los pintores impresionistas con su pasión por las esculturas clásicas helénicas, por el arte bizantino (que representa el lado oriental de la estética griega), por las artes populares, el teatro de sombras y los iconos religiosos.









Su obra nos muestra las tabernas de la Plaka o El Pireo con soldados o marineros, bailando, leyendo cartas, semidesnudos, como extraidos de un poema de Cavafis. Su obra refleja la luz y los coleres de las islas y los puertos del Egeo.








También son destacables los diseños para vestuarios y distintas obras teatrales, especialemente para escenificaciones de obras de Shakespeare.





En 1949, junto a otros artistas como Yiannis Móralis ,Hadjikyriakos-Ghikas, Nikos Nikolaou, Nikos Engonopoulos y Panayiotis Tetsis, crea el grupo"Armós". En 1951 expone en París y Londres. Un año después, el British Council de Atenas le dedica su primera retrospectiva. En 1958 representa a Grecia en la Bienal de Venecia.









Aunque vivió una buena parte de su vida murió en Atenas en 1.989, cerca de su ciudad natal. El Pireo. La fundación que lleva su nombre dispone de buena parte de su obra:
 http://www.tsaruochis.gr 


Mas información:

http://lapasiongriega.blogspot.com/2008/04/yiannis-tsarouchis.html

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2010/01/yannis-tsarouchis.html

https://gayekfansi.blogspot.com.es/2012/05/yannis-tsarouchis.html

dimarts, 23 d’agost del 2016

BOSWELL Y LOS HERMANAMIENTOS MEDIEVALES

En  Kiev se encuentra el icono del Siglo VII en el que aparecen Sergio y Baco, en medio de ellos, se observa la figura de Jesús en actitud de bendecir la unión. Boswell lo señala como una de las evidencias de que estos hermanamientos eran en realidad bodas homosexuales.




Estas uniones recibían el nombre de adelfopoiesis, (en griego “hermanar”, “hacer hermanos”). En ellos se comprometían a vivir juntos, cuidarse en la enfermedad, repartir las tareas por igual, compartir riquezas y amistades. La validez de estos pactos debía tener la presencia divina como testigo, por esto se realizaban en los recintos religiosos, y es la causa por la que aparece la figura de Jesús en la parte alta del icono de Ucrania. La evidencia se ampliaría con la presencia de muchas tumbas inglesas y francesas medievales con dos hombres enterrados jurándose amor eterno en las lápidas: “El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte”.




Los negacionistas señalan que no hay ninguna evidencia de consumación sexual de la relación. Seguramente si se aplicara este criterio a la inmensa mayoría de uniones heterosexuales los resultados podrían ser divertidos. Tambien le acusan de que "maneja textos en griego y en eslavo litúrgicos y que no existen traducciones latinas de estos textos matrimoniales. Estos textos, al no estar en latín, son difíciles de comprender. Boswell afirma que las traducciones latinas sí existieron pero que fueron destruidas cuando la iglesia claramente decidió castigar este tipo de uniones".(1) También se le acusa de hacer la investigación buscando corroborar sus tesis y no llevando una investigación rigurosa. No entraré a juzgar cuantas investigaciones de este tipo hoy se dan por rigurosas, pero si señalar que las investigaciones posteriores parecen mas darle la razón que quitársela.

Uno de los casos mejor documentados está en Galicia, es la unión entre Pero y Munio, con un documento ante notario del siglo XI (1031). Dado que se han perdido gran parte de la documentación de la época es imposible saber si fue un caso aislado o mucho más general:

"Nosotros, Pedro Didaz y Munio Vandiles, pactamos y acordamos mutuamente acerca de la casa y la iglesia de Santa María de Ordines, que poseemos en conjunto y en la que compartimos labor; nos encargamos de las visitas, de proveer a su cuidado, de decorar y gobernar sus instalaciones, plantar y edificar. E igualmente compartimos el trabajo del jardín, y de alimentarnos, vestirnos y sostenernos a nosotros mismos. Y acordamos que ninguno de nosotros de nada a nadie sin el consentimiento del otro, en honor de nuestra amistad, y que dividiremos por partes iguales el trabajo de la casa y encomendaremos el trabajo por igual y sostendremos a nuestros trabajadores por igual y con dignidad. Y continuaremos siendo buenos amigos con fe y sinceridad, y con otras personas continuaremos siendo por igual amigos y enemigos todos los días y todas las noches, para siempre. Y si Pedro muere antes que Munio, dejará a Munio la propiedad y los documentos. Y si Munio muere antes que Pedro le dejará la casa y los documentos".(1)




Este tipo de uniones desaparecen de Europa el siglo XIII, juristas cristianos como Ramón de Penyafort crearon la figura delictica del pecado nefando, apareció la “Summa Theologiae” de Tomás de Aquino, que declaró la sodomia como algo contra natura. Se abrió la persecución a la libre sexualidad y cualquiera que fuera no procreativa fue considerada como anormal y abominable. Santos hermanados en la fe, pasaron a serlo también de sangre (casi mil años después).
Hoy existen formulas distintas de uniones homosexuales, cada estado que los permite tiene una legislación distinta. Históricamente el concepto de matrimonio ha ido variando según época o país. La existencia durante siglos de hombres que compartieron sus vidas y riquezas con otros hombres, y que al morir eran enterrados juntos es una evidencia que no debe ser desdeñada como la posibilidad que estas uniones también tuvieron un contenido sexual .

Para ampliar información:   


(1)Las bodas de la semejanza, relaciones homosexuales bendecidas por la iglesia en la Edad Media, según John Boswell
Espiritualidad Caminante, 2009-12-10
http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com.es/2009/12/las-bodas-de-la-semejanza-relaciones.html

 IGLU.Las bodas de la semejanza : uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna


dissabte, 20 d’agost del 2016

ALEJANDRO EL MAGNO COMO PRETEXTO



El cine, la literatura o el arte nos han acercado a la apasionante figura de Alejandro el Magno. El film de Oliver Stone, la magnífica novela de Mary Renault, el Muchacho Persa, o el trabajo de Robin Lane Fox "Alejandro Magno. Conquistador del mundo" pueden ser tres ejemplos, la lista sería infinita.

. Glyptothek. Munich

Nació el 356 a. C., en Pella, capital de Mazedonia. A partir de los siete años tuvo al filósofo Aristóteles como preceptor. desde la infancia Hefestión fue mucho mas que un amigo. Se casó con Roxana,con quien tuvo un hijo. Posiblemente también casó con la hija mayor de Dario. Según Plutarco compartió vida sexual con el bello eunuco Bagoas, al que "besó ardientemente ante las tropas macedonias". Seguramente es más literario que cierto, pero algunos autores sugieren que en una misma noche podía estar con sus tres amantes.

Alejandro y Hefestion

"El rey era un hombre agotado por el exceso de placeres pero en modo alguno dispuesto a abandonarlos. Hice por él lo que le hacía falta y se mostró conmigo satisfecho y benévolo. Cuando pensaba en los otros, con sus ásperas y ávidas manos, su apestoso aliento y vulgares deseos, me sorprendía de que hubiera podido quejarme alguna vez y procuraba mostrarle a mi dueño la gratitud que sentía". (El muchacho persa)


Una de las obras que siempre me ha llamado la atención es el cuadro "Matrimonio de Alejandro y Rosana" del Giovanni Antonio Bazzi, "il Sodoma", Alejandro aparece en el centro de la escena señalando a su derecha a Roxana, mientras que a su izquierda están sus amigos, uno de ellos su amado Hefestion, su acompañante podría tratarse del eunuco Bagoas.. El autor dedica el mismo espacio a la futura esposa que a su amante, pero junto a ellos abre un espacio abierto, mientras que al lado de Roxana están sus sirvientes.



A continuación os muestro una selección de esculturas y pinturas en las que aparece el rey macedónico. Espero sean de vuestro interés:

Museos capitolinos Roma


Jean-Simon Berthélemy (Escuela de Bellas Artes, París).


 Museo Arqueológico de Estambul.


Alejandro (desnudo) y Apeles, David


"Alejandro Magno y el físico Filipo de Arcarnarnia" (1870), de Henryk Siemiradzki 

Museo arqueológico Nápoles


Luxor

Museo Arqueológico de Istambul (supuesto sarcófago)

Biblioteca Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú. 

British Museum



Museo del Prado




dimecres, 17 d’agost del 2016

REZZA ABBASI PINTURA IRANÍ SIGLO XVII



Reza Abbasi (1565 – 1635) fue un célebre miniaturista y pintor persa de la escuela de Isfahán, la cual floreció durante el imperio safávida bajo el patronazgo del Sha Abbas I Es considerado como uno de los principales pintores persas de todos los tiempos, en especial del arte safávida.




En sus pinturas vemos el gusto por el buen vivir, la amistad entre jóvenes y mayores, unos paisajes evocadores y el vino.



Muchos de los muchachos retratados eran los encargados de decantar el vino a sus señores adultos, que son los que les estarían observando. Ello formaría parte a lo que durante siglos se denominó como el "gusto iraní en apreciar la belleza juvenil masculina".








La representación de grandes magnates, el mismo Sha, con sus jóvenes amantes era habitual en el Iran anterior al siglo XX. Una de las obras mas conocidas es Sha con paje, de Muhammad Qasim, que se encuentra en el Museo del Louvre.







Uno de sus más célebres miniaturas es la de los dos muchachos amantes (1629-30), que puede contemplarse en el Museo Metropolitano de Nueva York. La ambigüedad del lenguaje iraní ha permitido un sinfín de traducciones, wikipedia lo traduce como los dos hombres amantes. Dos amantes los son, ¿pero son hombres? Seguramente la miniatura va mucho más allá de una interpretación binaria del género, al tratarse de dos Ghilman, a los que los iraníes les otorgaban el género masculino, encontraste de la Huríes, del femenino. Más allá de la mitología, formaban parte de la realidad iraní y jugaban un importante papel en la educación sexual de los hijos de los magnates musulmanes, pues para preservar la virginidad de sus hijas, preferían que sus muchachos se iniciaran sexualmente con sus propios esclavos.





La mujer también aparecía en las miniaturas de este autor, con una sensualidad y belleza muy lejos de la ocultación el la que hoy se ven sometidas. Incluso las podemos ver en escenas eróticas o semidesnudas, hecho bastante corriente en el arte iraní anterior al siglo XX: 











dilluns, 15 d’agost del 2016

EL ENSUEÑO DE TAORMINA



La ciudad siciliana de Taormina ha sido el destino predilecto de muchos europeos por su clima benigno, por la belleza de la ciudad y los paisajes y por la hermosura erótica de sus habitantes.




Goethe la definió como un "paraíso en la Tierra", Guy de Maupassant la consideraba un paisaje transformado por griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos y españoles, por lo que "resume en sí todo lo que hay en la Tierra capaz de atraer la vista, la imaginación y el espíritu". El lugar fue visitado por Eduardo VII, Jorge V, Winston Churchill, Thomas Mann, Somerset Maughan,  D. H. Lawrence o Tennessee Williams (quien por lo visto escribió alli Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc y la Rosa Tatuada).

Tennessee Williams junto a su amante el pintor Henry Faulkner


Pero al igual que la isla de Capri fue el lugar escogido por muchos artistas homosexuales. El Pais cuenta de un suculento encuentro entre Ándre Gide y Jean Cocteau, presenciado por Truman Capote en elos años 50.

Guide en Taormina
Wilhelm von Gloeden acudió a la isla a finales del siglo XIX y se quedó enamorado del paisaje. La tuberculosis y una tolerancia hacia la homosexualidad muy distinta a la de su país fue la causa de la elección de este lugar. Allí realizo gran parte de su actividad profesional. Produjo una gran cantidad de fotografías que son estudiadas como un importante hito dentro del arte homoerótico. Fotografías que tuvieron una gran difusión en su tiempo a pesar de la homofobia reinante.






Entre los clientes de la obra de Wilhelm Von Gloeden se encontraba Alfonso XIII, un contumaz devorador de obras eróticas o pornográficas. También Eduardo VII, el banquero J.P. Morgan o el mismo Oscar Wilde.

En los años 50 visitó la ciudad el fotógrafo Konrad Helbig, siguiendo los pasos de Von Gleoden. Luis Antonio de Villena dice de él "quiso, sobre todo, retratar desnudos que evocaran una perdida antigüedad, Helbig retrató las obras de arte antiguas y a la gente del pueblo que todavía era tal pueblo."



RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"