divendres, 30 de novembre del 2018

LAS CAROLINAS, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD.

Gran parte del la información que nos ha llegado sobre las carolinas son a partir de un texto literario, sobre evidencias y ficción intentaré acercarme en esta entrada.
Carnaval 1936, Barcelona. Pères de Rozas, AFB

En Diario del ladrón, Genet cuenta la presencia de jóvenes travestidos en un local cercano a la Criolla llamado Cal Sacristà. Junto al Bataclán y la Criolla eran los locales preferidos, a los que acudían travestidos/as a la última moda francesa, o de faralaes con peineta incluida. Detrás de este grupo de personas travestidas se encontraban desde personas que se identificaban plenamente, otras que lo hacían por obligación. Podían ser personas que hoy definiríamos como transexuales, homosexuales que buscaban relaciones sexuales, trabajadores del sexo y delincuentes que buscaban víctimas a la que quitar su cartera.

Muchos delincuentes aprovechaban este ambiente de los bajos fondos barceloneses y se travestían para poder desvalijar a sus víctimas. En el film "La Bandera", Jean Gabin entra en un local, posiblemente la "Criolla", un cliente le advierte: ."en Barcelona tienes que desconfiar de todos... esta lleno de transformistas y todo tipo de gente"... Mientras vigila a los transformistas, alguien le roba cartera y documentación. 




En Diario del ladrón, Genet muestra su desagrado sobre la obligación de travestirse: "Por Carnaval era fácil travestirse. En un hotel robé una falda de volantes y una blusa. Una noche crucé desesperadamente la ciudad tapado con una mantilla y un abanico, para ir a la Criolla... Nada mas llegar se me rasgó la cola de la bata. Me volví furioso.

Perdone, lo siento.

...Alguien cerca dijo

Disculpe, señora, es que usted cojea."

La gente se reía a mi alrededor... Furioso y humillado, salí entre las risotadas de los hombres y las Carolinas. Fui hasta el mar y en él ahogué la falda, la blusa, la mantilla y el abanico... Yo era pobre y estaba triste. 





Genet crea el nombre de "Las Carolinas" para definir a este grupo de personas, que según él se sublevaron tras una bomba a una vespasiana en la que supuestamente murieron varias de ellas. Genet lo cita años más tarde, y habla de unos hechos que sucedieron meses más tarde de su marcha de Barcelona. ¿Qué evidencias tenemos de estos hechos?.

Se supone que esta bomba fue paralela al asalto anarquista a las Drassanes (Reales Atarazanas) de 1933. Los datos que hay de este asalto señalan que murió un carabinero. La prensa de la época podía ser proclive a ocultar la muerte de los anarquistas, pero tendía mas bien a exagerar sus víctimas. ¿Ello quiere decir que jamás existió este acto reivindicativo? No podemos afirmarlo, ni negarlo. Puede que Genet exagerara y la bomba existiera y solo produjera heridos. La mala relación entre anarquistas y "las carolinas" podía justificar el enfado.

Juan Goytisolo también habla de su existencia, seguramente a través de su conocimiento y amistad con Genet (1) ..."llama a las Carolinas valientes precursoras de "las gasolinas" parisienses de mayo de 1968. Vete a saber quienes fueron las gasolinas de París, pero estoy convencido de que nunca ha habido travestidos más fieros que los que habitaron el barrio chino entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Ni "gasolinas" del París de mayo del 68, ni los amanerados del Magic City del París de los años treinta, ni los travestidos del Dorado berlinés.
Los travestis catalanes se mezclan con el ambiente anarquista y directamente delincuente y en la crónica policial de Barcelona de aquellos años con frecuencia aparecen hombres disfrazados de mujer que han participado en un atraco en calidad de quien lleva la pistola, o han seducido a jóvenes a los que llevan a parajes solitarios del Tibidabo donde los roban, o se suman a las revueltas para asaltar el cuartel de Atarazanas.". 


1933, ambiente Barrio Chino. David Santsalvador,
El mundo de la fotografía nos ha dejado evidencias sobre la existencia de este importante grupo de personas que se movió por los bajos fondos de la ciudad los años 20 y 30. De su existencia no hay ninguna duda, de las causas de su desaparición muchas. 

Participantes en el primer concurso de Miss Barrio Chino celebrado en La Criolla en 1934. Foto: Ballbé. 


Se da por hecho de que la llegada de la CNT/FAI al gobierno de la Generalitat significó la prohibición de los espectáculos de transformismo en Barcelona. Dada su beligerancia es creible. Lo cierto es que estos espectáculos desaparecieron automáticamente, pero ¿por prohibición

La Soli (Solidaridad obrera, diario de la CNT) llamaba la calle Cid como el "callejón maloliente", mientras pedían derribar el barrio para acabar con terribles enfermedades como para ellos lo era la homosexualidad, un vicio que ellos atribuían a personas degeneradas y siempre contrarevolucionarias.

Tras el golpe de estado fascista de julio de 1936, el cenetista de 26 años Félix Martí Ibáñez (2) fue nombrado director general Salud Pública y Servicios Sociales de la Generalidad de Cataluña, de hecho dirigió el departamento por donde pasaron muchos consejeros que ni llegaban a echar raíces. Fue una figura de prestigio internacional, promocionó leyes como el derecho al aborto. Él no creía que la homosexualidad fuera una enfermedad, se decantaba por considerarlo un vicio, y para evitarlo supuestamente prohibió su presencia en los locales de Barcelona, a él se atribuye la prohibición del travestismo como medida para defender la salud pública de los ciudadanos. Pero no hay ningún acto administrativo, ningún acta oficial que lo confirme. 





A pesar de la fobia anarquista contra estos espectáculos, siempre fueron los anarquistas los principales clientes de estos locales. Seguramente por esta afinidad, gran parte de las llamadas carolinas se fueron con ellos a luchar al frente contra el fascismo. Muchas de estas personas podían empatizar con el anarquismo, pero raramente sabian leer y conocer lo que la Solidaridad Obrera decía de ellas. ¿Acabaron los espectáculos por prohibición o por que se fueron al frente en masa? A veces creo que podemos conocer mejor que pasaba en Barcelona en los siglos XV o XVI, que en los años 30.

Otra pregunta de difícil respuesta. ¿Qué fue de las llamadas Carolinas? ¿Por qué desaparecieron Cierto que marcharon al frente, la guerra y los ideales de libertad nunca se han llevado bien. Sabemos que Valentín González "el Campesino" mandó ejecutar a las trabajadoras sexuales que fueron al frente. Y ¿Durruti?. Algunos testimonios señalan sin aportar demasiadas evidencias, que quiso poner orden el frente, expulsando o fusilando a las Carolinas que allí fueron. Como todo lo relacionado con estos tiempos de guerra, no puede ni afirmarse, ni negarse. La realidad es que quienes sobrevivieron a esta terrible guerra reaparecieron como unos varones aflamencados en los nuevos espectáculos que en la Barcelona del gobernador Correa se permitieron. Un ejemplo fue el transformista Mirko, que pasó al cantaor Mirco.
Mirko, años 30

Mirco, años 40



(1) La santidad de Genet, El PAIS enero 2009. Juan Goytisolo:   https://elpais.com/diario/2009/01/03/babelia/1230943152_850215.html

(2) FÉLIX MARTÍ IBÁÑEZ (1911 - 1972). NOTA SOBRE LA SEVA ACTIVITAT COM A METGE A LA DÈCADA DE 1930. L'ÈPOCA ANARQUISTA. Laura Martínez Sadurní. 

Mas:

La Criolla (III). Los travestis salvajes del barrio chino Del blog "No te quejarás por las flores que te he traído":http://lavaix2003.blogspot.com.es/2015/04/la-criolla-iii-los-travestis-salvajes.html

Villar, Paco. La Criolla, La puerta dorada del Barrio ChinoEd Comanegra.

Bueso, Adolfo. Diario de un cenetista. Ed Ariel. 


Jean Genet, Diario del LadrónRBA (pag. 67-69)




3 comentaris:

  1. Me ha encantado! Esto preclude las protestas de Stonewall por mucho tiempo!

    ResponElimina
  2. Connaissez-vous le blog Les Diagonales du temps?
    https://lesdiagonalesdutemps.blogspot.com

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP