dimecres, 19 de juny del 2019

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA VI PARTE: S XVII

El siglo XVII significó un recrudecimiento de la persecución de la sodomía en los reinos cristianos, con la Inquisición al frente. Mientras en Oriente estas relaciones se vivían de forma mucho más relajada. 

Para ampliar información es necesario clicar textos subrayados.





Para acceder a la tercera parte:
Para acceder a la cuarta parte
Para acceder a la quinta parte




LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN EL JAPON DEL SIGLO XVII

Las relaciones homosexuales en el Japón anteriors al siglo XX fueron frecuentes en determinados ámbitos, aunque generalizar-lo puede llevar a error.

Los primeros jesuitas que llegaron al Japón quedaron "escandalizados" al ver la liberalidad con la que se vivía la sexualidad, especialmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tanto mujeres como hombres. Uno de ellos, Francisco Cabral, envió un informe al Vaticano lamentándose de las dificultades que tenían en este país, en él señalaba la condena de la homosexualidad, ampliamente aceptada por la población, como el principal obstáculo para la cristianización del país.

"Tienen estos monjes en sus monasterios a muchos niños a los que enseñan a leer y escribir, y con otros cometen sus maldades, y está este pecado tanto en costumbre, que aunque parezca mal, no lo extrañan" "Por la calle nos gritaban: Estos son los que prohiben la sodomía, para aplicarla entre ellos" San Francisco Javier, "Carta sus compañeros de Goa. 

La homosexualidad era honrada en la vida militar, en la monástica e incluso en las clases medias japonesas y el mundo de la cultura. La literatura y el arte nos han dejado muestras de ello.

El Shudô era una tradición samurái parecida a la pederastia griega. El guerrero mas joven (wakashū) debía seducir al mayor ( nenja). Funciona en el ámbito pedagógico, en el militar o en el social. El siglo XVII estas relaciones se extendieron también entre las clases medias y los comediantes del Kabuki, en donde los actores optaban roles femeninos.  Mas información: https://leopoldest.blogspot.com/2012/12/las-relaciones-homosexuales-en-el-japon.html


EL PROCESO POR SODOMÍA CONTRA DON JUAN DE TASSIS, CONDE DE VILLAMEDIANA


400  años después del asesinato de Juan de Tassis, sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia de España. Aunque cada vez hay más evidencias que su personaje inspiró para crear el de Don Juan Tenorio. 

Brillante, culto, incisivo y provocador,  Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana, (1582 - 1622) le tocó vivir una de las épocas más oscuras de la historia de España. Denunció la corrupción tanto de los gobiernos de Felipe III, como los de Felipe IV. Este hecho le granjeó numerosos enemigos y algún que otro destierro. También una espectacular fama de mujeriego lo colocó en las camas más ilustres de la Villa y Corte, incluido en el de la reina. Autores como Gregorio Marañón señalaron que fue el inspirador del personaje de Don Juan Tenorio.

Pero,  ¿qué personalidad se escondía detrás de este personaje tan mujeriego? ¿Sus relaciones con las mujeres iban más allá del galanteo? ¿Tuvo realmente relaciones sexuales con ellas? Según Gregorio Marañón (1) sus relaciones heterosexuales fueron puramente "platónicas". Pero al igual que su misterioso asesinato, lo que ocurrió en realidad hoy es muy difícil de conocer, como en muchas ocasiones nos movemos en el terreno movedizo de hipótesis más o menos bien fundadas.  Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2016/04/el-proceso-por-sodomia-contra-don-juan.html




DON ANTONIO DE ERAUSO: LA MONJA ALFÉREZ

 La autobiografía de Antonio Pérez nos narra la vida de una persona que se sintió hombre, usó siempre nombres masculinos e incluso el rey, Felipe IV, y el Papa, Urbano VII, le autorizaron a usar el título de monja alférez y vestir como hombre. A pesar de ello los historiadores aun utilizan el nombre con el que le bautizaron.

Cuando nació en 1592 le asignaron el nombre de Catalina de Erauso. A muy corta edad fue internado en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazado de mozo tras haber intentado seducir a varias novicias.

Su aspecto no era nada femenino, de hecho siempre adoptó nombres masculinos (Pedro, Francisco y especialmente Antonio) y llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas,  donde siempre acababa intentando conquistar a las doncellas o acababa peleándose con todos los mozos. Más información: 
http://leopoldestape.blogspot.com/2014/07/don-antonio-de-erauso-la-monja-alferez.html




EL JUICIO CONTRA EL DIÁCONO JAUME RIGAU POR EL DELITO DE SODOMÍA

 Jaume Rigau tenía 26 años cuando fue detenido por el Santo Oficio y torturado en sus cárceles secretas, ocurrió en 1616.

Desde 1585, y por imposición de Felipe II, las Constituciones Catalanas penalizaban el delito de sodomía. Era el Santo Oficio quien con más saña perseguía las relaciones homosexuales o extramatrimoniales. Lo hacía en constante conflicto de competencias con las autoridades judiciales del principado, por eso sus "interrogatorios" se realizaban en las terribles cárceles secretas donde los reos eran desposeídos de derechos y dignidades.

Poco sabemos de la historia de Jaume Rigau. Era una persona instruida, nacida en Castelló de Empuries, estudió teología en València y Salamanca y fue ordenado como diácono. Había estado condenado por maltratos a su madrastra, fue cautivo  de los piratas turcos 18 meses en Istambul, según confesó allí mantuvo relaciones homosexuales. Una vez libre estuvo ingresado en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona. De allí pasó a ejercer como maestro a Talarm. En 1616 el Santo Oficio lo juzgó por sodomía. Más información: 
https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/el-juicio-contra-el-diacono-jaume-rigau.html



UN CÓMICO LLAMADO COSME PÉREZ


En la época de mayor persecución de la sodomía, este actor interpretaba personajes de “moral distraída”.

Juan Rana (1.593-1.672) era el nombre artístico de Cosme Pérez. Se especializó en papeles de bobo, cornudo, amanerado o de "ambigua" sexualidad”, incluso llegó a representar mujeres. En sus personajes podían aparecer alusiones a la homosexualidad, llegando a interpretar a una parturienta ("El parto de Juan Rana"). Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2011/08/un-comico-llamado-cosme-perez.html



EL LIBERTINO Y DECADENTE JOHN WILMOT

Llamarle a alguien libertino o decadente es un hecho que siempre me ha llamado la atención, pues en muchas ocasiones esconde otro tipo de realidades que se ignoran voluntariamente.

Este es el caso de John Wilmot, segundo Conde de Rochester (1647-1680), calificado habitualmente con estos términos. Entre su interesante producción poética podemos encontrar poemas como éste:

""Que me den salud, riqueza, vino y alegría
y si el revoltoso amor os asedia
conozco a un hermoso paje
que al caso es mejor que cuarenta fregonas".





LA DISCRETA HOMOSEXUALIDAD DE GUILLERMO DE ORANGE

 La magnífica serie francesa "Versailles" nos muestra este personaje como uno de los grandes rivales de Luís XIV, aunque hasta el momento no ha mostrado uno de los secretos que llevó con mayor discreción: sus relaciones sexuales con sus propios favoritos

Guillermo de Orange (1650-1703) aprovechó toda una serie de calamidades en los Países Bajos para acabar con un sistema republicano y acumular en su persona el poder máximo sobre estos territorios, tanto como estatúder, como capitán general de los ejércitos. Hijo de una estuardo y casado con la hermana del rei Jaime II Estuardo, aprovechó la llamada "revolución Gloriosa" para proclamarse rey de Inglaterra, pasando por encima de los derechos de su propia esposa. A diferencia de Felipe II, al moriri su esposa Guillermo III siguió reinando en Inglaterra. Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2017/08/la-discreta-homosexualidad-de-guillermo.html

Retrato de Guillermo III, de Willem Wissing -Rijksmuseum.



Al igual que en las cárceles, los colegios y los monasterios, las naos indianas eran espacios cerrados e integrados, básicamente, por población masculina; la presencia de mujeres en los galeones era casi inexistente, pero no la sexualidad.

Los siglos XVI al XVIII coincidieron con la época de mayor persecución de la sodomía, especialmente en Castilla y los reinos de la Corona de Aragón. En cambio el mundo de la marinería fue el destino de muchos homosexuales, pues allí encontraron la posibilidad de tener unas relaciones sexuales mas normalizadas que en cualquier otro espacio.

La legislación indiana prohibía que la tripulación llevara a sus mujeres a bordo de las naos, por lo que para la mayoría de los marineros la única manera de poder tener relaciones sexuales era con otros compañeros. Aquí la jerarquía establecida jugaba un papel muy importante.

La mayor fuente de datos que nos ha llegado es a través de los procesos por sodomía indagados por los distintos tribunales competentes en este tema. Las actas que nos han llegado hablan de relaciones en muchas ocasiones impuestas, es decir el de mayor cargo y edad se imponía al de menor rango o más jóven. A éstos últimos se les llamaba "pacientes", es decir "pasivos". La relación de poder honraba al masculino poseedor, y penetrador, de los dominados, a los que se les consideraba de un rango inferior similar a las mujeres. Éstos, además, eran los que sufrieron las peores condenas.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP