dimecres, 22 de gener del 2020

LA DIVERSIDAD SEXUAL O DE GÉNERO EN LOS MUSEOS ACTUALES



Aun hoy la presencia de la diversidad sexual o de género en muchos museos es escasa o nula. La presencia de cualquier elemento que pueda indicarlo, acostumbra a ser ignorado o negado abiertamente.

Doble falo de Gorge d'Enfer. ¿Elemento decorativo?


I  INTRODUCCIÓN

Algo que me ha llamado siempre la atención, al entrar en un museo de historia o arqueología, es la representación que en algunas ocasiones se hace de las familias prehistóricas: los padres guerreros, trabajadores o artistas y con el cuerpo semidesnudo, las mujeres tapadas y cocinando o cuidando a los niños, estos jugando y vestidos como las normas que el buen decoro marcan. Y los ancianos?  Raramente aparecían. Estas representaciones en ocasiones me dan la impresión de que muestran a una familia actual disfrutando de unas vacaciones en un parque temático sobre la Prehistoria.

En el Museu Nacional de Arqueològia de Barcelona podemos ver una representación de las Cuevas de Altamira. Un hombre (padre) pinta los bisontes, unos niños (hijos) miran ociosos, al fondo una mujer (madre) en sus labores: cocinando. En Caixaforum una homínida, Lucy, sigue las huellas de unos pies, son las de un hominido: la mujer sigue los pasos del hombre.

Durante muchos años arqueólogos y antropólogos ha identificado el género de de los huesos encontrados en las tumbas en función del ajuar encontrado en la tumba: si había presencia de armas o vestuario masculino: eran hombres, si aparecía un vestuario femenino o joyas: eran mujeres. Hoy al realizarse nuevos análisis de ADN se han encontrado que esto no encaja. En algunas ocasiones, los hombres aparecen con ajuares femeninos y al revés. En estas ocasiones  lo que hacen es cambiar el género asignado y no se paran a analizar otras posibilidades de matices que podrían aparecer.

Algunas nuevas series de televisión han empezado a mostrar mujeres que salen a guerrear junto a los hombres, pero no difieren en sus conclusiones de las que llegan algunos arqueólogos eran prostitutas, muy heterosexuales y de una belleza espectacular. Sin duda esto vende más que presentar una realidad incómoda. En medio de estos parques temáticos llenos de cuerpos musculazos en sofisticados gimnásios otras realidades no tienen lugar.

Los exploradores romanos enviados por Pompeyo a la Península Ibérica señalan la presencia de mujeres que salían a combatir junto a los demás guerreros y de hombres que usando vestimenta femenina se quedaban en los poblados jugando un importante papel social dentro de las tribus íberas. Sin duda género o sexualidad no eran esenciales a la hora de distribuir la función de cada individuo dentro de estas sociedades antiguas.

Algo similar ocurre con la imagen de mujeres unidas en un cuerpo común que aparece frecuentemente en distintas etapas de la Prehistoria. En Anatolia, Rumania o Serbia podemos encontrar varios casos. ¿Eran diosas gemelas? Las interpretaciones hasta hoy señalan siempre unas figuras al servicio de los hombres, eran diosa de la fertilidad y la fecundación, ¿dos mujeres unidas en un solo tronco? pues doble ración de fertilización. Raramente se plantean interpretar lo que se ve: dos mujeres entrelazadas abrazándose. Para estos investigadores la sexualidad del hombre de las cavernas tenía un solo sentido: la fertilidad y la reproducción.

Las relaciones homosexuales o la transexualidad existía entonces al igual que hoy, aunque no supieran diferenciarla, pues la sexualidad se vivía con una mayor libertad y la identidad de género generalmente no era un problema, incluso la diferencia podía ser considerada un don, un privilegio dado por la naturaleza a unos seres especiales.

No existen grupos de científicos que intenten estudiar esta realidad y cuando intentan plasmarla en los museos nos enseñan una realidad totalmente distinta y basada en la más estricta heteronormalidad.

Cuando aparece cualquier tipo de juguete erótico se interpreta siempre de la misma forma: elemento decorativo. Eudald Carbonell o Javier Angulo  (1) nos señalan la importancia del erotismo en la evolución de la humanidad, pero ya antes, al igual que en las demás especies animales, existían las relaciones homosexuales. Con la aparición del erotismo aparecen los juguetes sexuales y a través de ellos podemos conocer sus prácticas. 

La finalidad de un museo no es presentar una realidad distinta, ni ofrecer una visión grata a visitantes o mecenas, para ello el cine fantástico o las series de televisión ya ha manipulado la historia a su antojo durante siglos. Tratar estos temas con naturalidad es una buena forma de combatir el estigma homofóbico.


Lucy al Cosmocaixa, Delante las huellas de un "macho", el hombre siempre delante.



 II LOS SANTOS COSME Y DAMIÁN EN BARCELONA


Casualidad o no, sorprende la historia de este retablo de la Catedral de Barcelona.  En muchos templos medievales podemos encontrarnos este tipo de representaciones, Raramente se investiga más allá de la hagiografía oficial cristiana.

La Iglesia pone fin a los pactos de hermanamiento que se celebraban en las iglesias durante el siglo XIV coincidiendo con el recrudecimiento de la persecución de la sodomía. A partir de este momento se modifican las biografías de estas parejas de santos. Mil años después Sergio y Baco o Cosme y Damián pasan a ser de hermanos de fe a hermanos de sangre. Desde entonces recordar su veneración anterior pasa a ser motivo de escándalo y total negación.

Según el santoral, Diocleciano  envió a un tal Lisias a perseguir a los/as cristianos/as de Arabia. Lisias hizo comparecer ante él a Cosme y Damián bajo la acusación de brujería, ellos contestaron que se limitaban a orar a Cristo mientras trataban a sus enfermos. Sabedor Lisias de su popularidad, y de que su ejemplo podía arrastrar a nuevos adeptos, les ofreció cargos si abandonaban su fe y adoraban a los ídolos; en caso contrario morirían.

Podemos imaginar la respuesta de los “hermanos” pues se les sentenció a ser arrojados al mar, atados de pies y manos. Pero, según el santoral, un ángel rompió las ataduras y quedaron sanos y salvos. Lisias, enfurecido, blasfemó; al punto, dos demonios invisibles empezaron a golpearlo con tal violencia que habría muerto si Cosme y Damián no hubiesen orado por él.

Pero aquello sólo hizo que aumentar el deseo del  gobernador la necesidad para liberarse de quienes, con ese acto, casi le convierten a la “fe verdadera”. . Condenados a la hoguera, ésta se apagó apenas fue encendida. Se recurrió a los dardos, pero éstos se volvían contra quienes los lanzaban. Sólo cuando Cosme y Damián pidieron al Cielo que dejase de obrar tales milagros en su favor pudieron ser decapitados. Según la versión oficial, que parece obsesionada por resaltar la cosanguineidad, fueron ejecutados junto a sus otros tres hermanos. Este supuesto hecho ocurrió en el año 285.

Desconocemos si este tipo de uniones llegaron a celebrarse en Barcelona, no hay la más mínima evidencia.Tampoco hay datos de como llegó el culto a estos santos a Barcelona. En la catedral de la Santa Creu de esta ciudad podemos ver un altar en su honor levantado el siglo XIV. La obra fue sufragada por una tal Sancha Ximenis de Cabrera para ubicar allí su tumba, las pinturas son de Lluís Dalmau, uno de los más célebres pintores góticos. Ella encargó el trabajo al escultor Pere Oller,  parece que el encargo inicial era que la capilla debía estar dedicada a Santa Clara y Santa Catalina. Desconozco las causas del cambio.

En el retablo aparecen tanto unidos como separados, no mostrando ningún elemento de efectividad entre ellos. Tampoco nada que lo niegue. En la sala capitular de esta catedral podemos observar una pintura que representa la Trinidad, vale la pena observar como Dios Padre acoge en sus brazos a un Cristo yacente, creo va mas allá de la representación del amor paterno-filial.

Si nos fijamos en las distintas capillas de la catedral todas las que presentan dos santos o santas no  están relacionados entre ellas/os. Esta capilla es una excepción.  Cual es la causa?

Retaule de sant Abdó i Senén de Jaume Huguet (1460). (església de Sant Pere de Terrassa)



III LA TUMBA DE LOS ARDÈVOL EN EL MNAC


En el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya) podemos ver la tumba de los Ardèvol. ¿Eran hermanos, amigos?
Cuando mas busco, mas incógnitas se me presentan. La ficha señala  Procede de la capilla del Corpus Christi del palacio de los marqueses de la Floresta de Tàrrega (Urgell)”- Raro, dos hombres enterrados juntos, que relación tendrían. Durante tiempo pensé que serían hermanos. Uno representado como militar, el otro no. ¿Estaban casados? ¿Murieron víctimas de la peste?

Pregunto a conocidos y desconocidos, generalmente con el silencio como respuesta. No es ninguna novedad, no me conocen, no responden. DE nuevo una publicación pública sobre la tumba y aprovecho para preguntar. Esta vez una buena cita: Español i Bertran "Els Sepulcres Monumentals d'Època Gòtica a l'Urgell".(2) Dentro encuentro información:

"Com ja hem indicat, no tenim absoluta seguretat pel que pertoca a la identificació dels jacents. Naturalment es tracta de dos membres de la família Ardèvol, un dels quals podria ser identificat amb el Guerau, que fins entre 1359 i 1364 i que documentem en relació a la comanda d'uns retaules al pintor Francesc Serra. Les dates que proporciona l'anə.lisi estilística fan situar l'execució del monument dins la segona meitat del segle xıv, i per tant són coincidents. Probablement el distint tractament iconogràfic de cadascun dels dos jacents obeeix a un fet molt precís, i ens fa sospitar que assistim a un canvi estamental del llinatge. La indumentària d'un dels dos és la pròpia d'un ciutadà., però la del segon correspon a un militar. No podem atribuir aquesta particularitat del sepulcre a l'atzar o al caprici de l'artista. És més transcendental que això. Obeeix segurament a la necessitat de reflectir un ascens social de llinatge, i no és un fet aïllat en el panorama català d'aleshores." (3)

No eran hermanos, no tenían el mismo oficio y la única hipótesis es "un cambio estamental del apellido"? Dos hombres enterrados juntos puede ser debido a muchos motivos, uno de ellos que fueran pareja, opción que los historiadores generalmente no quieren saber nada., En la Edad Media la persecución de la sodomía fue importante, cierto, pero a partir de mediados del siglo XIV. En Cataluña los casos conocidos y llevados ante la justicia entre 1265 y 1365 son 15, y generalmente contra judíos y sarracenos. (4) Es a partir de la peste cuando estas se inician, y contra la voluntad del rey Pere III, de hecho hasta la muerte de este rey (1387) no se inician unas persecuciones que en Cataluña nunca llegaron a ser generales generales.

El culto a santos hermanos de fe (de sangre a partir del siglo XIV) en todo el territorio (Abdón y Senén, Cosme y Damián o incluido Narciso y Feliu en Girona) El concepto hermano (adelfos) era mucho más amplio de lo que hoy utilizamos, como ocurre con otras palabras como sodomía.

El rigor histórico no pede estar al servicio del heteropatriarcado. En la misma medida de que a los que intentamos visibilizar la presencia LGTBI en todas las épocas del hombre, debemos evitar convertir en evidencias cualquier indicio, las personas que se dedican a la investigación històrica deben tener presente esta realidad, no ignorarla, ni considerar que se trata de un tema insignificante. Tal y como se ha tratado a la diferencia y la diversidad en cada siglo, nos dice mucho de cada época.






(1) Eudald Carbonell o Javier Angulo  Sexo en piedra, Ed. Luzán, 2005


(3)Traducción propia:  "Como ya hemos indicado, no tenemos absoluta seguridad en lo que atañe a la identificación de los yacentes. Naturalmente se trata de dos miembros de la familia Ardèvol, uno de los cuales podría ser identificado con Guerau, que hasta entre 1359 y 1364 y ​​que documentamos en relación al pedido de unos retablos al pintor Francisco Sierra. Las fechas que proporciona el anə.lisi estilística hacen situar la ejecución del monumento en la segunda mitad del siglo XIV, y por lo tanto son coincidentes. Probablemente el distinto tratamiento iconográfico de cada uno de los dos yacentes obedece a un hecho muy preciso, y nos hace sospechar que asistimos a un cambio estamental del linaje. la indumentaria de uno de los dos es la propia de un ciudadano., pero la del segundo corresponde a un militar. No podemos atribuir esta particularidad del sepulcro al azar o al capricho del artista. es más trascendental que eso. Obedece seguramente a la necesidad de reflejar un ascenso social de linaje, y no es un hecho aislado en el panorama ca lán entonces. "

(4) Jaume Riera, Sodomites Catalans. Editorial Base. Jaume Riera señala que en este período se realizaron juicios en alguna localidad contra sodomitas, de los que no hay conociemiento.

2 comentaris:

  1. Como siempre, fascinante.
    Un punto que no se comenta usualmente es la heteronormatividad que transciende cualquier discusion de genero que se haga.

    XOXO

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP