Entrevista realizada por IdemTV. Repaso la actual situación de la lucha contra el sida en Catalunya y España, recordando la eliminación de ayudas a servicios esenciales como el 900 Rosa:
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dimarts, 30 d’abril del 2013
LEOPOLD ESTAPÉ: “EN EL CASO DEL VIH-SIDA, HAY MÁS MIEDO AL ESTIGMA SOCIAL QUE A LA ENFERMEDAD”
Entrevista realizada por IdemTV. Repaso la actual situación de la lucha contra el sida en Catalunya y España, recordando la eliminación de ayudas a servicios esenciales como el 900 Rosa:
diumenge, 28 d’abril del 2013
LA TRANSEXUALIDAD MASCULINA , ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Durante siglos hemos conocido la historia de mujeres que huían de un entorno hostil para poder vivir en libertad. Para conseguir sus objetivos optaban por una apariencia masculina que les daba invisibilidad y les permitía lograr cumplir sus deseos. Huir de un ambiente desfavorable podía ser un motivo, amar otras mujeres o sentirse hombre podían ser otras. En este artículo me centraré en este último caso.
El travestismo es un indicio, el considerarse de un tercer sexo también, sentirse varón el mas importante, pero muchas personas homosexuales masculinas y femeninas han hecho esta opción y se les ha considerado un sexo aparte. Cuando hablemos de las amazonas, de los chamanes, de las gladiadoras, de las bodas entre mujeres en la Inglaterra del s XVIII seguramente estamos señalando casos que hoy serían considerados dentro del mundo de la transexualidad, aunque algunos de sus actores bien podían ser gais o lesbianas, las líneas de separación en las que hoy creemos entonces no existían.
El travestismo es un indicio, el considerarse de un tercer sexo también, sentirse varón el mas importante, pero muchas personas homosexuales masculinas y femeninas han hecho esta opción y se les ha considerado un sexo aparte. Cuando hablemos de las amazonas, de los chamanes, de las gladiadoras, de las bodas entre mujeres en la Inglaterra del s XVIII seguramente estamos señalando casos que hoy serían considerados dentro del mundo de la transexualidad, aunque algunos de sus actores bien podían ser gais o lesbianas, las líneas de separación en las que hoy creemos entonces no existían.
El mundo de la fotografía nos ha permitido conocer un gran numero de exploradoras o aventureras que salieron de sus casas para enrolarse en el ejército o unirse a los hombres en la gran aventura de los exploradores. Algunas regresaron a casa y acabaron formando familia, otras se les perdió la pista, otras como Calamity Jane inventaron historias que jamás llegaron a producirse. La fotografía nos plasma una realidad que se ha dado desde el origen de la humanidad.
Os ofrezco un resumen de los textos publicados. En algunos de ellos es difícil saber donde acaba el travestismo y donde empieza la transexualidad, pero da una idea de como vivieron estas personas en las distintas épocas en las que pudieron vivir.
La mitología griega nos muestra un caso evidente, el de la bella Cene que siendo acosada por el divino Poseidón pudo optar por transformarse en varón, Ceneo, en este caso llegó a casarse y tener dos hijos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/ceneo-transexual-mitologico.html
Durante el Imperio Romano existieron las denominadas "gladiadoras". La única constancia que tenemos de ellas son algunas normativas que las citan, las leyes que prohibían su lucha y las tumbas en que se hallaron algunas de ellas. Los arqueólogos dicen "Eran prostitutas, amantes de gladiadores o mujeres obligadas a luchar", hablan de la hipótesis de mujeres que "no querían llevar una vida normal como las demás mujeres", para acabar hablando de su aire "masculino" especulando con el uso que se hacía de la palabra "vir" (hombre en latín). Curioso prefieren sin mas optar por decir que eran prostitutas, antes que lesbianas o transexuales. http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/gladiadoras-durante-el-imperio-romano.html
Desde la Prehistoria hasta el siglo pasado han existido amazonas que han salido a cazar o guerrear solas o acompañadas de otros guerreros. Los casos mejor documentados los encontramos en las Grandes Llanuras de Norteamérica. Se cree podían existir unas 30 tribus con su presencia. Eran guerreras y cazadoras, acostumbraban a casarse con mujeres viudas que ya eran madres. Estas "amazonas" conocidas como "Hwame" acostumbraban a adoptar un rol masculino, por el contrario las "alhya" adoptaban el femenino. Su presencia en estas tribus estaba considerada una bendición. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/05/las-familias-formadas-por-dos-berdaches.html
La autobiografia de Antonio de Erauso, "la monja alférez" es el caso mejor documentado de transexualidad masculina que conocemos. Tras un sinfín de aventuras tanto el Papa como el rey Felipe IV le permitieron seguir usando ropa masculina y usar el nombre de "monja alférez". Hasta sus últimos días vivió libremente en México como Antonio Erauso disfrutando de su identidad elegida. Mas: http://www.inoutpost.com/blogs/larmari-obert/don-antonio-de-erauso-la-monja-alferez-20130409150515.html
El historiador Robert Aldrich nos señala la existencia de uniones matrimoniales ilegales y clandestinas en la Inglaterra del s XVIII, formadas por dos mujeres. Una de ellas antes había optado por una apariencia e identidad masculina. En muchos casos una vez formalizado el matrimonio huían con dote y abandonando a la esposa, en otros casos se quedaban hasta ser descubiertos o caer víctimas del chantaje, los menos se prolongaban en el tiempo.
El caso mas célebre fue el de Mary Hamilton, condenada por fraude al hacerse pasar por hombre. Su biógrafo señala que ya con 14 años se juntó con otra joven metodista, Anne Johnson. Tras huir a otra ciudad la segunda se casó, dejando a Mary en un estado de desesperación. EN Dublin sedujo a una rica viuda con la que se casó sin mostrar su verdadera identidad, huyendo al ser descubierta. Dos nuevas bodas le siguieron, la última con Mary Price, una joven incauta desconocedora de todo lo concerniente al sexo. Fue un matrimonio feliz, hasta que fue de nuevo descubierta por un conocido. Tras ser denunciada por su suegra, Mary fue castigada a ser azotada en público y a seis meses de cárcel. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/12/matrimonios-de-lesbianas-en-la.html
Nacido como Catharina Margaretha Linck, la vida de Anastasio Lagrantino fue una lucha constante para poder vivir como lo que él se sentía: un hombre. Hijo natural de una viuda fue entregado a un orfanato para su educación. Entró como una niña, pero al huir optó por la identidad masculina que ya jamás abandonó. Anastasio utilizó prótesis para visualizar su sexo masculino, que utilizaba para seducir a las mujeres con las que quería relacionarse. Y así en 1717 decidió casarse, en la iglesia con una mujer, Mühlhahn.
La suegra le denunció al tribunal y fue juzgado. No solo se le condenó por "cometer sodomía con instrumento inanimado", también por ser bautizados varias veces, de distintas religiones e identidades. La sentencia no fue unánime por lo que el rey Federico Guillermo I dictó la sentencia: morir decapitado y luego sus restos quemados.
En 1901 fallecía en Nueva York el político Murray Hall. Al morir se destapó uno de los secretos mejor guardados de su vida, su nombre legal era Mary Anderson. S se casó en dos ocasiones. La segunda vez fue con Celia FL, adoptando a la hija de su esposa. A partir de aquí vino su progreso consiguiendo cierta fortuna, prestigio y un cargo político en tiempos en los que las mujeres tenían vetado el derecho a votar y a ser elegidas. Los últimos años de su vida los pasó ocultando un cáncer de mama- Acudir
al médico podía significar que se descubriera la realidad que había intentado ocultar. Fueron 7 años duros, en los que acumuló toda una amplia biblioteca de libros sobre salud, intentado infructuosamente la autocuración. Mas:
http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/murray-hall-al-nacer-le-llamaron-mary.html
En una Inglaterra devastada por la Gran Guerra, el Coronel Víctor Barker apareció como un hombre raro, elegante, respetable y de impecables modales, era un caballero modelo. Pero bajo el uniforme del ejército Barker escondía un secreto increíble. En 1929, tras un juicio sensacional, el buen coronel fue condenado a nueve meses de prisión. Su matrimonio fue invalidado al descubrirse que su nombre legal era Valerie Lilias Arkell-Smith. DH Lawrence le cita, señalando el hecho de que su esposa siempre creyó estar casa con un hombre, como un ejemplo de la inmensa ignorancia sobre el sexo en la sociedad británica. http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/07/la-sorprendente-historia-del-coronel.html
Sorprende cuando buscas información sobre Amelio Robles (1889 . 1984) el hecho de que hablen de él en femenino. Fue un coronel en la revolución mexicana, zapatista y héroe condecorado. Al nacer le pusieron el nombre de Carmen Amelia Robles. Ya de muy joven demostró su afición a domar y montar caballos, a aprender el uso de las armas e involucrarse en la revolución mexicana con los zapatistas.
A pesar de ser un héroe nacional hasta 1970 no fue reconocido como veterano de guerra y en 1973 se le concedió la "medalla al Mérito Revolucionario". Dada su débil situación económica se le concedió una ayuda económica, tras denegarle la pensión vitalicia "al no existir antecedentes militares del solicitante" y "carecer de personalidad militar" Murió con 95 años reivindicandose como el señor Amelio Robles. A pesar de ello muchas de sus biografías siguen hablando de él en femenino. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/05/el-senor-amelio-robles-coronel.html
Durante siglos han existido mujeres que se han negado a casarse con hombres, en los Balcanes y especialmente en Albania la tradición reconoce su derecho siempre y cuando realizen un juramento de virginidad, es decir no no tener sexo con varón. Nacional Geographic estima que ya solo existen menos de 40 vírgenes juradas (Burmeshas) en Albania, algunas mas en las montañas cercanas de Kosovo, Servia y Montenegro. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/burmesha-las-virgenes-juradas-de.html
Michael Dillon (1915-1962) tras realizar una doble mastectomía fue el primeroque en 1945 después de un largo proceso y con la ayuda de Harold Gillies, cirujano plástico, realizó la primera "faloplástia" de la que tenemos conocimiento. Michael con la nueva identidad y recién licenciado en medicina tuvo que ocultarse de las autoridades llevando una vida en solitario. "Cuando la mente no puede ser hecho a la medida del cuerpo", escribió, "debe ser el cuerpo hecho a la medida, aproximadamente, en todo caso, a la mente.". Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/michael-dillon-al-nacer-le-llamaron.html
dijous, 25 d’abril del 2013
CINE LGTB EN EL ARMARI II. TRAS EL CÓDIGO HAYS. (1940.1970)
A mediados de los años 30 la autocensura se impuso en el mundo del cine. Ello implicó que la homosexualidad se invisibilizara y cuando vuelva a aparecer será de forma negativa. En Alemania se destruyen la casi totalidad de los filmes rodados anteriormente y tras la guerra la homosexualidad sigue perseguida. Solo en Inglaterra, Francia o México puede aparecer algún film en el que aparezca de forma mas o menos velada la homosexualidad.
Actores o autores homosexuales debían armarizarse y aparentar una vida heterosexual que les llevó a la infelicidad en muchos casos. Como el anterior artículo, en éste os muestro un resumen de los textos publicados, faltan films y biografías; pero creo se trata de una buena muestra de como fue el cine en estos años y como lo vivieron sus personajes.
LAURA
El personaje de Waldo en Laura es un claro ejemplo de esto. A través del plano que se nos muestra al principio del film, descubrimos una estancia perfectamente ordenada, descubrimos que a Waldo le gusta el arte, la ropa y el buen vino. En un mundo donde reina una cierta incultura, con la presencia incluso de un prostituto masculino, Vicent price, el refinado columnista homosexual es el asesino.
EL SUEÑO ETERNO
En "El sueño eterno" el general Sherwood vive en un mundo de decadencia "moral" que ha transmitido a sus hijas. El ya es sólo un vegetal que vive en un invernadero, invita a sus visitas a beber para poder ver como "sudan" y observar el placer de la bebida en otra persona. "Mal están las cosas cuando un hombre debe disfrutar de sus placeres por delegación". Su mayor preocupación no es el chantaje que hacen a su hija menor, es la desaparición de su "cuidador" al que le encantaba ver como se ejercitaba, sudaba y le acompañaba con poca ropa dentro del caluroso invernadero en el que vivía.
En ésta misma película un librero que trafica con pornografía muere asesinado. Su cuerpo desaparece. Cuando al final aparece, un joven ha adornado su lecho con velas y flores. No es ni su hijo, ni un familiar, es su amante.
LEOPOLD Y LOEB, LOS ASESINOS AMANTES.
La historia de estos dos célebres asesinos de Chicago se la llevado varias veces al cine. La mas realista es "Compulsión" en 1957, la mas celebre "La soga" (1948) de Alfred Hitchcock. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/01/leopold-y-loeb-una-historia-de-cine.html
UN CHANT D'AMOUR
Un Chant d'Amour, la película producida en 1950, tiene una duración no mayor de 30 minutos, titulada originalmente "un chant d`amour" es la única obra cinematográfica de Jean Genet, una eminencia de la palabra, crítico de la política y rompedor de tabúes. Siempre provocaba hasta la indignación, no era sociable, nunca tuvo en su vida una dirección fija. perseguido por el estado de derecho, "Saint genet", como le llamó jean paul sartre, fue el héroe de los marginados, delincuentes y hombres homosexuales.: .
MATAR UN RUISEÑOR
Matar un ruiseñor es un film sobre la diferencia y la diversidad ambientado en el sur de los Estados Unidos. Una historia vivida por su propia autora y un joven Truman Capote. Scouth Finch es una niña diferente, en la escuela se pelea con otros niños de su edad o mayores, viste como otro muchacho; su padre, ese padre que todos nos habría gustado tener, le enseña a no odiar, a respetar la diferencia: "Oirás rumores, pero deja que sea tu corazón el que te guie". No le dice que debe vestir como otras niñas, solo le enseña a no usar la violencia para defender sus argumentos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/04/matar-un-ruisenor-el-respeto-la.html
LA CALUMNIA
En "La calumnia" las dos protagonistas dirigen un exclusivo colegio para niñas, una niña inventa una fabulación sobre la relación entre ambas profesoras, esto les llevará a la quiebra. Cuan al final una de ellas confiesa sus sentimientos, el suicidio es la única alternativa para acallar su sentimiento de culpabilidad.
LES AMITIES PARTICULAIRES
Basado en una novela autobiográfica, nos cuenta la historia de un estudiante de quince años matriculado en un colegio católico en la Francia de los años treinta que comienza a colaborar en una campaña iniciada por sus profesores para frenar cualquier tipo de relación más allá de la pura amistad que pueda surgir entre los alumnos.,Sin embargo, esta actividad no hace sino constreñir los verdaderos sentimientos del joven hacia un compañero de doce años. Un sacerdote se entera de la relación e intenta entrar en ella. Al no conseguirlo complicará la vida a los jóvenes. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/02/les-amities-particulaires-film-completo.html (Con el film completo)
ARTHUR LAURENTS, GUINISTA DE WEST SIDE STORY
En el guión de "The Way We Were" (Tal como eramos) narra parte de sus vivencias, y la persecución a la que le sometieron, a través del personaje de Barbara Streisand. Fue también guionista de "La Soga", "La jaula de las locas", "Anastasia", "Bonjour Tristesse". Durante el rodaje de "La soga" vivió un intenso romance con el actor Farley Granger. En su autobiografía "Original Story By Arthur Laurents: A Memoir of Broadway and Hollywood " habla de sus homosexualidad, de sus amores o de la persecución del comité de actividades antinorteaméricanas. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/05/arthur-laurents-guionista-de-west-side.html
MERCEDES MCCAMBRIDGE
Interpretó el papel de lesbiana amargada, motera y cruel en films como Sed de Mal, Johnny Guitar o incluso en "Gigante"
DORIS DAY
Doris Day (Doris Mary Ann von Kappelhoff) representó en varias ocasiones el papel de mujer de "aires" masculinos que descubre su feminidad tras acostarse con un galán muy masculino. Así la podemos ver en su musical "Calamity Jane" en el que interpreta a la celebre pionera americana. Necesitará caer en los brazos de un robusto pistolero para convertirse en una mujer como dios y la industria del cine mandaban en aquel momento. También en sus comedias con Rock Hudson. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/calamity-doris-day.html
RAYMOND BURR
Fue el célebre Perry Mason de los años 60. Participó en mas de 25 films, curiosamente destacando en le papel de villano. Lo podemos recordar en "La ventana indiscreta", "Gardenia azul" o "Un lugar en el sol". Pero el papel mas importante lo tuvo que representar en su vida privada. Ni en el cine, ni en la televisión había sitio para homosexuales y él lo era. Se inventó una historia de matrimonios frustrados e hijos fallecidos, incluso de amoríos con actrices como Natalie Wood. Ello le permitió vivir plenamente en su vida privada junto a su pareja Robert Benavides en su rancho californiano en el que Robert era viticultor. Vivieron cerca de 30 años juntos, descubrieron su fascinación mutua por la hibridación de orquídeas, llegando a crear 1500 orquídeas nuevas. Mas http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/03/raymond-burr-perry-mason-en-el-armario.html
dimecres, 24 d’abril del 2013
LA TRANSEXUALIDAD BAJO EL FRANQUISMO II, TESTIMONIO DE LAURA VILLAR
Os presento el testimonio de Laura Villar, mujer transexual que cuenta sus vivencias durante el tardofranquismo y la transición. Sin duda os va a emocionar.
Laura Vilar, años 70. |
Cuenta que cuando paseaba por Barcelona la gente la saludaba -"Buenos días Laura, como estás?"- Aunque en mas de una ocasión oía mientras se alejaba-"¿Sabes? es un señor.
divendres, 19 d’abril del 2013
LOS MARES DEL SUR DE PAUL JACOULET
Paul Jacoulet (1896-1960) fue un artista francés que residió toda su vida en Asia, especialmente en Japón. Fue de los pocos occidentales no represaliados en este país durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo vivió recluido en una finca donde debía cultivar sus propios alimentos. Al final de la guerra el general MacArthur lo reclutó para dar formación a sus tropas, hablaba varias lenguas, entre ellas inglés, francés y japonés. A pesar de tener entre sus clientes a este general, a la reina Isabel II, Greta garbo o al Papa Pio XII, se le prohibió la entrada en Estados Unidos por ser homosexual.
Trabajó el grabado en madera, sus impresiones son finas y coloridas, recoge la mejor tradición del gravado japonés y, también, el color y el mundo de ensueño de las pinturas realizadas por Paul Gaugin en su estancia en el Pacífico.
Su trabajo anterior a 1945 se perdió durante la Guerra, pero tras esta viajó por la Miconesia: Filipinas, Indonesia, Tahití, etc. Expuso su obra en bases americanas, en Helsinki, Los Ángeles, Nueva York, Australia...Su obra presidía el despacho del General MacArthur en Tokio. A pesar de ello a finales de los años 50, en tiempos del macartismo, se le impidió entrar en USA por ser considerado un indeseable homosexual.
De salud muy frágil, moría en 1960 por complicaciones derivadas de la diabetes. Está enterrado en Tokio, su ciudad.
Mas información:
dijous, 18 d’abril del 2013
LA BANDERA: JEAN GABIN EN BARCELONA.
La bandera es un film francés de 1935 rodado entre Barcelona y Ceuta. Fue dirigido por el excelente Julien Duvivier e interpretado por Jean Gabin, experto en los papeles de canalla.
Cuanta la historia de un huido de la justicia francesa que recala en Barcelona donde acabará perdiendo lo poco que tenía no quedandole otra opción que la de alistarse en la legión. Allí se ve envuelto en la Guerra de África, el tiempo lo gasta entre el frente y las cantinas, entre vino y mujeres. Mas allá de los tópicos, es un film descrito con el oficio característico del buen cine francés. El capitán de la compañía está calcado del tristemente célebre Millán Astray.
Pero lo me que llama la atención es su paso por la Barcelona republicana. Tras encontrarse con un remilgado personaje que se le insinúa, pasea por la Rambla y al final entra en un local, allí aparecen varios transformistas vestidos de faralaes. Mientras se distrae con el espectáculo, alguien le roba la cartera, al lado alguien le dice:
..."en Barcelona tienes que desconfiar de todos'... 'está lleno de transformistas y todo tipo de gente"...
El local representaba el mítico Cabaret la Criolla, desparecido hace 75 años tras un bombardeo del ejercito fascista. A este local acudía lo bueno y mejor de la Barcelona mas canalla, hasta hace poco el mismo Jean Genet se dedicaba a vaciar las carteras a los incautos que se acercaban a él. Muchos jóvenes para poderse prostituir en el local se travestían, de lo contrario no les dejaban entrar. También era el lugar escogido por las personas transgénero de la época, a las que Genet llamaba las Carolinas.
Aunque la escena representa que es la Criolla, seguramente se rodó en un estudio. |
Aqui os muestro el film completo, recomiendo prestar atención a partir del minuto 5,45 baja por la Rambla y...:
Mas información:
La Criolla
Criticas de cine
El canalla Jean genet
diumenge, 14 d’abril del 2013
LA PLUMA, REVISTA GAY DE 1978
La Pluma fue una revista contracultural fundada por los grupos disidentes del FAGC.
En 1978 el FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya) sufría una importante escisión. Varios colectivos autodefinidos como asamblearios, contrarios a las jerarquías y contraculturales, fundaban la Coordinadora de Col.lectius per l'Alliberament Gai. Reivindicaban que "todo el mundo lleva una mujer dentro, por lo que el travestismo y la pluma forman parte de las señas de identidad homosexual". Paralelamente acusaban al FAGC de entreguismo a las estructuras del estado por su dialogo por la legalización del movimiento homosexual.
Jaume Jovells era un dels impulsors de La Pluma |
En 1978 el FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya) sufría una importante escisión. Varios colectivos autodefinidos como asamblearios, contrarios a las jerarquías y contraculturales, fundaban la Coordinadora de Col.lectius per l'Alliberament Gai. Reivindicaban que "todo el mundo lleva una mujer dentro, por lo que el travestismo y la pluma forman parte de las señas de identidad homosexual". Paralelamente acusaban al FAGC de entreguismo a las estructuras del estado por su dialogo por la legalización del movimiento homosexual.
Fruto de esta escisión nace la revista "La Pluma", con muchos puntos en común con la revista que editaba el "Front" en aquellos momentos: Debat Gai. El rechazo frontal al sistema democrático y por lo tanto a la legalización del movimiento LGTB o las críticas contantes al FAGC eran las diferencias mas esenciales.
Los artículos raramente aparecían firmados, como mucho podían aparecer unas siglas o un seudónimo, aunque se podían ver facilmente colaboración de "plumas" conocidas, como las de Nazario. La revista editada en sistema "Ofsset" estaba escrita integramente en castellano.
En 1980 la Coordinadora desaperecía. Según Alberto Mira la causa principal fue su incapacidad para crear una estructura que le permitiera llevar adelante sus objetivos. Su desaparición significó el fin de La Pluma. Destino similar a gran parte de las asociaciones que habían surgido tras la dictadura. El autor de "De Sodoma a Chueca" señala que los homosexuales una vez lograda la legalización optaron por llenar los locales de ambiente.
Solo el FAGC y el Institut Lamba superarían esta grave crisis, aunque años mas tarde una nueva escisión llevaría a la creación de la Coordinadora d'Iniciativas Gais en 1986, precursora de Stop Sida y la Coordinadora GTB de Catalunya (también desaparecida).