La naturalidad con que se vivía se reflejaba incluso en los mismos recintos eclesiásticos. Era muy fácil encontrar esculpidas imágenes que representaran personas desnudas o teniendo relaciones sexuales, especialmente en Francia y el el recorrido del Camino de Santiago español. Podía tener un doble sentido, señalar un culto ancestral o incluso ser lugares donde se practicaba el rito de la adelphopoiesis (hermanamiento o casamiento entre personas del mismo sexo) o el ancestral culto a Príapo.
El paso del tiempo, las contiendas civiles y la Inquisición han hecho desaparecer gran parte de este patrimonio, no sólo en España, también en la costa atlántica francesa.
En la zona del Alto Campoo. Cantabria, hay algunos ejemplos de ello. Para algunos se trata de unas esculturas ejemplificadoras, para otros refleja un anterior culto al dios Príapo. Sea cual sea el motivo aun hoy sorprenden las imágenes que se han conservado.
San Pedro Cervatos |
En Sanguesa o la misma catedral de Huesca aun se conservan algunos ejemplos.
Pórtico Catedral de Huesca. Arpía con dos serpientes succionandole los pezones. |
Portada de Santa María la Real de Sangüesa en Navarra siglo XII(detalle) |
Santa Dorotea de Cigüenza el canecillo con pareja en plena actividad sexual |
La costa atlántica francesa aun conserva muchos elementos de estas características:
Charente , Aignes et Puypéroux hacia el 1150, Francia |
Vendée la Chaize le Vicomte iglesia de san Nicolás finales del 1000 |
Vendée Maillezais (Deux-Sèvres) iglesia de Saint Nicolás.Costa Atlántica francesa, zona normanda. Es fácil que realizaran la ceremonia de adelphopoiesis (matrimonio) y ello se reflejara en las mismas iglesias. El elemento mas interesante de la fotografía es el aura que corona ambas figuras, posiblemente señala la santificación de esta relación. |
Información detallada y concienzuda. Gracias Sr. Leopold Estape
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