Ralf König es hoy uno de los mas celebres dibujantes de comics de contenido gay. Nacido en 1960 en Alemania, con sólo 19 años empieza a publicar en la revista alemana "Zomix", de contenido underground, y mas tarde en "Rosa Winkel" de contenido abiertamente gay.
En sus historietas aparecen hombres de aspecto "corriente", narigudos, sin afeitar, ni depilar, resaltando siempre lo cómico y lo grotesco. Son morenos y a veces musculados, mas mediterráneos que nórdicos. Su contenido alegre y humorístico no impide profundizar en los problemas de pareja o en la realidad del SIDA.
También es curiosa la aparición de personajes heterosexuales a los que calificaba de cotillas y ahora ha ido mejorando las relaciones de "amistad" con ellos.
El sexo siempre esta presente en sus historietas, sexo rápido, por contactos, en grupo, en solitario, traumas y fantasmas, sexo con heterosexuales....
Su obra ha sido llevada varias veces al cine, sus resultados no han agradado jamás a Ralf Köning. "El condón asesino" fue una de estas obras:
La primera obra que se llevó al cine fue "El hombre deseado", en España se adaptó su obra "Lisistrata" que narra una huelga de sexo a la que someten las mujeres griegas a sus belicosos maridos.
Konrad y Paul son los personajes mas conocidos creados por este autor. Konrad es el tío sensible, sensato y cultivado, en teoría el que lleva los pantalones. Paul es el baranda, el promiscuo de la casa y un pequeño caos andante, el que la lía. Ambos los dos, juntos, revueltos o tirándose los platos a la cabeza, forman la pareja más divertida, tierna y emblemática del cómic gay.
Ralf König es un autor comprometido. Ha colaborado en campañas de prevención del VIH/SIDA. Ha criticado duramente la política de su país y los extremismos religiosos y la intolerancia.
Campaña CUIDATE 95 de Stop SIDA |
Fantástico.
ResponEliminaUno de los dibujantes con el que más me he reído.
ResponElimina