En 1891 aparecía en Portugal la que fue considerada la primera novela homosexual de la historia del país lusitano. Se trata de "El barón de Lavos" y fue escrita por el político y diplomático luso Abel Acacio de Almeida (1856-1917).
Sebastiane, el barón de Lavos, casado, conoce a un joven vendedor de lotería llamado Eugenio. Y se enamora de él. Poco a poco el joven empieza a extorsionar a su amante y a mantener otra relación paralela con su esposa. Al descubrirlo el barón empieza un camino de autodestrucción que le llevará a la muerte.
La obra se centra en la narración de los estados anímicos de los personajes, dando un cierto contenido erótico a las escenas sexuales:
La obra aprovecha para realizar un impactante retrato de la sociedad lisboeta de fin de siglo, señalando los contrastes entre la vida de los mas ricos frente a los mas desfavorecidos.
El autor consideraba una patología la homosexualidad. Su obra se caracteriza por mostrar las mas duras patologías sexuales ( a su entender), mostrando lo que consideraba unas vergonzosas y dolorosas lacras de la sociedad.
Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_bar%C3%B3n_de_Lavos
http://www.arberybooks.co.uk/portuguese/botelho_barao.htm
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada