Gertrude Stein (1874-1946) fue una figura clave del ambiente artístico y literario vanguardista de su tiempo. Norteamericana residente en París, gran parte de su vida. Mujer de fuerte personalidad. Activista feminista y lesbiana, vivió gran parte de su vida junto a su pareja Alice B. Toklas. Abrió un salón literario en París en donde ejerció el mecenazgo con genios como Picasso, Monet, Daumier, Renoir, Guaguin o Matisse con quien compartió una profunda amistad.
Picasso fue uno de los autores protegidos por la Stein, fruto de ello fue el autorretrato que le realizó en 1903. Ella jamás se sintió reflejada en él y lo despreció. el pintor declaró: "Todos piensan que ella no se parece en nada al retrato, pero no hay que preocuparse; al final, llegará a ser exactamente así". Así se compuso esta obra maestra precursora del cubismo.
En la obra de Stein se transpira la devoción que Toklas despertaba en ella. Su famosa frase “Una rosa es una rosa es una rosa”, de inspiración cubista —estilo que nació en su salón literario—, se refiere seguramente a ella. La escritora y poeta cayó enferma de cáncer, y murió en 1946. Su mujer la sobrevivió durante dos décadas, en las que publicó su famoso libro Las recetas de Alice B. Toklas, donde entremezcla con originalidad los mejores platos y relatos de su vida.
STANZA II
Pienso muy bien de Susan pero no sé su nombre
Pienso muy bien de Ellen pero lo que no es lo mismo
Pienso muy bien de Paul le digo que no lo haga
Pienso muy bien de Francis Charles pero lo hago
Pienso muy bien de Thomas pero no no lo hago
Pienso muy bien de no muy bien de William
Pienso muy bien de cualquier muy bien de él
Pienso muy bien de él.
Es notable qué rápido aprenden
Pero si aprenden y es muy notable qué rápido aprenden
Supone no sólo sino por y por
Y pueden no sólo estar no aquí
Sino no ahí
Lo cual después de todo no supone ninguna diferencia
Después de todo esto no supone ninguna no supone ninguna diferencia
Agrego agregado eso a eso.
Bien podría estar podría y estar aquí.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada