Cuando él llegó a París no le interesaba el mundo de la fotografía, pero el contacto con autores como Andre Kertesz le animó a lanzarse el mismo a retratar en mundo que conocía. Y así fue como se lanzó a retratar el mundo de la noche parisina, la noche que él tan bien conocía, pues formaba ya parte de su vida. Una noche entre nieblas y bambalinas...
Joven pareja usando un traje dos en uno, en el Bal de la Montagne, Sainte-Geneviève, 1931 |
Antes de su cierre en 1934, fue testimonio del Magic City, un enorme parque de atracciones con salas de baile frecuentadas por amantes del travestismo, entre ellos muchos homosexuales.
Siempre en la noche... Este trabajo aparece en "París, le nuit". Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado “El ojo de París” en un ensayo por su amigo Henry Miller.
!La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón.." (Brassai)
Chicos malos, Plaza de Italia. |
?? |
Madama Bijou |
La pandilla del Gran Alberto. Place d'Italie, 1931 |
Chez Suzi. |
La brigada de bomberos, Folies-Bergère, |
En sus siguientes trabajos nos fue mostrando la vida social cultural y artística de la ciudad, retrató a buena parte de sus amigos, Dalí, Matisse, Giacometti, Genet... Pero el trabajo mas importante lo realizó con su amigo Pablo Picasso, "Conversaciones con Picasso" nos muestra al pintor malagueño trabajando o conversando con el o su amigo Jaume Sabartés.
El nombre de Brassai era debido a su ciudad de origen, Brasso, ciudad rumana de la Transilvania con una mayoría de población húngara.
Conversaciones con Picasso. |
Gala y Dalí. |
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2009/06/brassai-el-fotografo-de-la-noche.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Brassa%C3%AF
A mi me gustaría incidir en un tema, el hecho de que la inmensa mayoría de estos grandes fotógrafos llegaron por casualidad, sin formación, sin estudios, sólo con ansias de saber, experimentar, conocer. Hoy todo son estudios, licenciaturas, etc, etc, y falta lo importante, falta pasión, esa es la gran cuestión de porqué admiramos a unos y sentimos cierta frialdad ante tanto exceso de técnica y tanta frialdad, es normal que hoy se pasen la vida retocando las imágenes.
ResponElimina