EL doctor Emilio Maganto Pavón publicó en el 2010 "El proceso
inquisitorial contra Elena/o de Céspedes (1587-1588) Biografía de una
cirujana transexual del siglo XVI".Casualmente se encontró esta apasionante historia indagando en los juicios de la inquisición. Mas tarde Agustín Sánchez Vidal novelaba esta historia en su obra "Esclava de nadie".
Esta casualidad nos ha permitido conocer la increíble existencia de este
personaje que alcanzó una enorme notoriedad en el siglo XVI. Cuatro
siglos después, cuando la legislación española reconoce los derechos de
homosexuales a contraer matrimonio, e incluso, algunas comunidades
incluyen entre sus prestaciones sociales el cambio de sexo, no deja de
sorprender las cualidades de este personaje que, aún naciendo con un cuerpo de mujer y siendo además esclava,que sintiéndose hombre en una sociedad tremendamente represiva,
fue capaz de sobrevivir, e incluso, triunfar ejerciendo oficios que en
aquella época eran exclusivos del varón.
Fue sastre y cirujano en tiempos que esto estaba prohibido para alguien a quien la sociedad consideraba mujer. Desafió a los tribunales civiles y a la misma Inquisición, ante los que desarrolló su autodefensa basada en su supuesto caso de "hermafroditismo".
Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, quien en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y "que tenía su miembro genital bastante y perfecto con sus testículos, como cualquier hombre y que junto al ano tenía una manera de arrugación que no parecía natura". Sin embargo, cuando los contraexpertos del Santo Oficio (médicos, cirujanos y matronas) indican que "le vieron sus tetas y le metieron una candelilla por su natura" el cirujano tuvo que retractarse y justificó que su error "debió ser por una ilusión del demonio por las malas artes y embustes de la malaventurada mujer". A este respecto el doctor Maganto señala que aunque es posible que su nombradía tras el juicio quedara muy mermada, cuatro siglos después hay que reconocer en su disculpa que quizás Francisco Díaz tuviera en parte razón pues "en realidad Elena/o de Céspedes podría ser un transexual masculino, o sea una mujer que mentalmente tiene la convicción de pertenecer al sexo contrario y se ve atrapada en un cuerpo femenino" (Indica Emilio Maganto, urólogo). Creo se olvida de la posibilidad de que se tratara de un caso de intersexualidad, simplemente.
Elena de Céspedes, la primera mujer titulada como cirujana en la
historia de España. Hoy sigue despertando el interés de los especialistas
cuatro siglos después. Su trama del "hermafroditismo" en el juicio
inquisitorial, la hipótesis de un hombre atrapado en el cuerpo de una
mujer con el que no sólo no se siente a gusto sino que le provoca
rechazo, su posible estado intersexual y sentimiento de ambigüedad cobran
sentido a la luz de los nuevos tiempos y de los descubrimientos de la
Medicina y la Psicología.
Según este trabajo, Elena de Céspedes fue mulata, hija de esclava africana. Incluso le
marcaron la cara con hierros para que no se olvidara de a quién
pertenecía. Vivió en Alhama de Granada, un enclave estratégico
porque era por donde pasaba el camino desde Granada capital hasta
Málaga, de manera que Alhama era un reducto en el que hay una guerra
permanente y en el que los moriscos están muy vigilados. Además de
parecer morisca y ser esclava, cuando da a luz a su primer hijo, se
produce un cambio en su cuerpo muy fuerte. Ella dice que a la vez que
parió un niño parió un pene. A partir de este hecho,
comienza a tener relaciones con mujeres.
Mas información:
http://www.metodografico.com/elena.htm
http://www.paradisweb.org/foro/showthread.php?4242-Esclava-de-nadie-Agust%EDn-S%E1nchez-Vidal
Mil gracias Leopold, había escuchado algo muy poco concreto sobre este caso, que no sabía yo si era simple ficción. Voy a ver si encuentro ambos libros. Felicidades de nuevo, querido.
ResponEliminaHay varios libros (ensayo y novela) que hablan del tema.
ResponEliminaEn novela, LA BURLADORA DE TOLEDA, de Angelina Muñiz-Huberman, editado por Planeta. O también, EL ABOGADO DE INDIAS, de Amos Milton, publicado por Alzumara.
En ensayo aparece junto a otras biografias, en el libro ARMAS DE VARON, de Miguel Angel Almodovar Martin, editado por Oberon, o el más reciente MUJERES PENSADORAS, MISTICAS, CIENTIFICAS Y HETERODOXAS, de la editorial Castalia.
Seguro que aparece en otros muchos más libros así como en muchos artículos científicos, como por ejemplo: http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/026/026_019.pdf o http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0004-06142007000800005&script=sci_arttext
Gracias por la información ¡¡
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