divendres, 31 d’agost del 2012

MURRAY HALL, AL NACER LE LLAMARON MARY


En 1901 fallecía en Nueva York el político Murray Hall. Al morir se destapó uno de los secretos mejor guardados de su vida, su nombre legal era Mary Anderson.

Los últimos años de su vida los pasó ocultando un cáncer de mama- Acudir

 al médico podía significar que se descubriera la realidad que había intentado ocultar. Fueron 7 años duros, en los que acumuló toda una amplia biblioteca de libros sobre salud, intentado infructuosamente la autocuración.



Al final cuando acudió al médico la metástasis ya era imparable, en un año murió. Pero apareció un problema legal que le obligó a salir del armario post-mortem. La causa fue un proceso judicial en la que su hija adoptiva reclamó sus derechos sucesorios.

Huérfano a muy corta edad, decidió irse a buscar fortuna a la ciudad mas cercana: Edimburgo, Escocia. Por el camino optó por vestirse con atuendos masculinos. Al ser descubierto por una enfermedad emigró a los Estados Unidos.

En Estado Unidos se casó en dos ocasiones. La segunda vez fue con Celia FL, adoptando a la hija de su esposa. A partir de aquí vino su progreso consiguiendo cierta fortuna, prestigio y un cargo político  en tiempos en los que las mujeres tenían vetado el derecho a votar y a ser elegidas. 

Durante estos años adquirió fama de hombre "de mundo", le gusta beber, jugar al póquer, incluso participar en las habituales peleas de aquellos años en Nueva York. Miembro del aparato del Partido Demócrata (el Tammany Hall). Allí participó activamente tanto en las primarias, como en las elecciones generales.



Tras su muerte la historia fue utilizada de forma escandalosa por parte de la prensa, el NY Times titulaba "La mujer que se hizo pasar como hombre", otro titular destacado "Estuvo casado con dos mujeres".

El apartamento donde vivió aun existe, una placa recuerda la historia de esta persona, los grupos de turistas se paran para escuchar su historia.

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dijous, 30 d’agost del 2012

EL PRIMER BESO ENTRE DOS HOMBRES EN LA HISTORIA DEL CINE


El primer beso de la historia del cine apareció en 1896, duró 47 segundos y fue entre un hombre y una mujer. El escándalo fue monumental y los periódicos le dedicaron editoriales encendidas. Pero tuvieron que pasar muchos años para poderse contemplar el beso entre dos hombres.

En 1927 William Wellman dirigió Wings, un filmde guerra que debía mostrar la rivalidad entre dos jóvenes norteaméricanos desde la escuela hasta la guerra. Los estudios impusieron a la estrella emergente de la época, Clara Bow, por lo que la historia se transformó en un triángulo amoroso. En este film debutó un jovencísimo Gary Cooper. 

Fue en este film de 1927 en el que apareció la primera escena en la que dos hombres se besaban:





En 1927 el Código Hyas aun no existía y en el mundo del cine había cierta liberalidad a la hora de elegir los temas y las secuencias que iban a mostrarlas. La gran historia de amistad entre Jack y David tiene su punto culminante cuando uno de los dos es gravemente herido, la escena es conmovedora: abrazos, besos y una miradas que van mas allá de una simple amistad:  



Mientras se besan uno le dice al otro:   "Tú sabes que no hay nada en el mundo mas importante para mi que tu amistad.".  El amigo le contesta:        "Lo he sabido siempre".  No se trata de un film que narre una historia de amor homosexual, pero las miradas entre ellos, tan sutilmente gravadas, dejan la puerta abierta a pensar lo contrario.





El éxito del film fue impresionante. En 1928 fue galardonada con el óscar a la mejor película. Hasta el año pasado era el único film mudo que lo había conseguido.

dimecres, 29 d’agost del 2012

NERÓN EL MALDITO.


Nerón (Claudio César Augusto Germánico, 37-68 d.JC) es uno de los emperadores peor tratado por la historia. El cine y la literatura no han ayudado  a mejorar su imagen de villano y sádico capaz de quemar Roma mientras tocaba la lira y perseguir sin piedad a los miles de pobres cristianos que se oponían a la vida disoluta romana. En su vida el incesto y el crimen estuvieron a la orden del día, como había ocurrido con todos sus antecesores, pero él era Nerón y era necesario darle mas importancia.

Como siempre nos encontramos con una historia alimentada por hipótesis muy cuestionables y generalmente elaboradas en épocas muy posteriores. Posiblemente durante su imperio empezaron las persecuciones a los cristianos, esto no es una buena carta de presentación en el gran teatro de la historia. Pero ni siquiera esto está claro, ni siquiera que fuera el responsable del incendio y mucho que estuviera tocando la lira.



¿Como pudo hacer todas estas barbaridades un emperador que, según todos los historiadores indican, fue muy popular entre la población romana? Los historiadores hablan de él como un hombre que trató de trabajar por las clases mas populares, cosa que molestó al senado. Trabajó para mejorar la administración pública, fue cónsul en varias ocasiones y llegó a defender la emancipación de los libertos. Tal vez aquí encontramos la causa de tanto odio acumulado contra él.

Cuando la crisis asoló el imperio donó gran parte del tesoro imperial para paliar la hambruna de la ciudadanía. Tras el gran incendio, este emperador que os venden como enloquecido, débil y cobarde, dirigió los trabajos para limpiar la ciudad y evitar que las epidemias acabaran con la población.

Todos estos esfuerzos dejaron el tesoro público vacío y entonces sus enemigos se lanzaron sobre él. Y en pocos años perdió crédito, corona y vida. 

Cuando hablan de su vida privada cuentan su relación con Popea y el posible asesinato de ella. Pero como siempre su historia amatoria se acaba aqui, otro tipo de relación no ha lugar. Eskridge, William  en "A History of Same-Sex Marriage" cuenta que tras enviudar conoció a un joven llamado Esporo, éste vestía de mujer y tenía un gran parecido a Popea. Se casaron tras castrarse el muchacho. Este el enviudar se casó con el anterior marido de la ex-emperatriz, Otón, Seutonio también lo cita.

Boda con Esporo


No fue la única boda con otro hombre, los mismos historiadores, junto a Casio Dio, cuentan que también formalizó una boda con un liberto llamado Dioforo (El portador de la lanza). En este  acto fue Nerón quién se vistió de mujer haciéndose llamar como Popeíta. Nerón durante la noche nupcial imitó "los gritos y gemidos de las vírgenes cuando son forzadas" Según Jean-Noël Rober.

Nerón vestido de mujer junto a Dioforo.

Hay muchas referencias históricas a estos hechos, aunque generalmente no se mencionan. Pero estos casos son verosímiles. Durante la época en que la familia Julia-Claudia mandó en Roma, este tipo de uniones se celebraron con cierta asiduidad. El mismo Marcial lo cita en un epigrama, de forma no muy amable:

"Nerón se manchó con todos actos lícitos e ilícitos, y no había desvergüenza que no cometiera. Para obrar aún más torpemente, pocos días después se unió en matrimonio, con la solemnidad seguida en los esponsales, con un depravado, de nombre Pitágoras (Dióforo?). Al emperador se le colocó sobre la cabeza el velo de color rosa de las esposas. Se llamaron testigos; se convino la dote. Se colocó el tálamo y se eligieron las faces. En público se ofreció todo lo que, aún tratándose de una dama, se oculta." 

Mas allá del esperpento con que se nos han mostrado este tipo de uniones, la relación iba mas de la noche de bodas y solían durar una buena temporada. Se desconoce cuantas uniones se celebraron, pero sabemos que fueron numerosas y duraron varios siglos. En el 342 el emperador Constantino II las prohibió definitivamente. lo hizo en nombre de la fe cristiana, mientras la comunidades cristianas siguieron celebrando estas uniones con el nombre adelphopiesis.




 En 1969 Federico Fellini firmaba “Fellini Satyricon” (en la imagen de abajo), una adaptación de la obra de Petronio en la que podemos ver la celebración de un matrimonio homosexual romano ambientado en la época de Nerón.





dilluns, 27 d’agost del 2012

AHMED SALIM "DAHOUM" Y T.E.LAWRENCE


En el film de David Lean, "Lawrence de Arabia", nos muestra la estrecha relación que tuvo el aventurero ingés con dos beduinos. Una relación que iba mas allá de una amistad, hasta el punto de jugarse la vida por ellos y ellos por él, incluso a uno de ellos invitarlo en el elitista club de oficiales de El Cairo.

Aunque muestra la estrecha relación que tuvo con dos beduinos, la realidad fue algo distinta. Se trataba de Ahmed Salim "Dahoum" y Sheik Hamoudi. De este último tenemos poca información, pero no es el caso de Ahmed.



Daroum era un joven apuesto y pronto encandiló a T.E. Lawrence. En tre 1911 y 1914 estaba realizando excavaciones  en antiguos asentamientos hititas, actual frontera turco-siria, cuando le conoció, Ahmed tenía solo 15 años, él 26. Pasó a ser su asistente, pero su gran inteligencia hizo que Lawrence le enseñara a leer y escribir y se volvieron compañeros inseparables.  Escalaron montañas, erraron juntos por el desierto, se bañaron en el mar y construyeron juntos su casa. Le llevó a Inglaterra y en su hogar realizó una escultura de Ahmed que colocó en lo alto de su hogar.



En el viaje a Inglaterra se unió Sheik Hamoudi, este señala que lo dejó todo para irse detrás del aventurero inglés: "Podía optar ser el mas rico de Jerablus y opté por seguirte a ti", diría a la muerte de Lawrence.

Llevó a ambos a Oxford, en el film nos muestra El Cairo(Cuando en 1916 llegó a esta ciudad, Ahmed ya estaba muerto). Aquello fue considerado una provocación por parte de la puritana sociedad británica de la época, allí se dejaron seducir por el gusto a los deportes de riesgo.

Y vino la Primera Guerra Mundial, Daroum le acompañó y mostró un gran valor. Llegó a realizar funciones de espía tras las líneas turcas. Hasta que víctima de un tifus no pudo seguir y fallecía solo.

Lawrence le dedicó Los siete pilares de la sabiduría, con un poema “a S.A.” El nombre verdadero de Dahoum era Salim Ahmed:

Te amaba, entonces alcé una manera humana
entre mis manos
y escribí con las estrellas mi voluntad
en la bóveda celeste
Para ofrecerte la Libertad,
el séptimo pilar digno de la casa
con el fin de que tus ojos
puedan brillar para mí
Cuando lleguemos.

El Ángel de la Muerte, parecía mi sirviente
en el camino,
hasta que al aproximarnos,
te vimos esperando:
Tu sonreías, y Él, henchido de un triste
anhelo,
se adelantó para llevarte
En su paz.
El Amor, cansado de caminar,
tendía sus manos hacia tu cuerpo,
nuestra breve presa durante un instante,
Antes de que la suaves manos de la tierra
se ciñesen a tu figura… 

Preguntado sobre el verdadero significado del poema contestó. "Personales (motivaciones personales), amaba a un árabe en particular, y consideraba que la libertad de su pueblo sería para él un regalo de su agrado”.


Lawrence y Ahmed compartiendo el turbante (doble imagen)


A pesar del poema, de las imágenes en que aparecen juntos, de sus muchas aventuras juntos o la escultura de Dahoum desnudo o a formar parte del círculo de amigos de Henry Scott Tuke, como en otros casos no hace falta quien lo niegue todo, T.E. Lawrence era un aventurero sin sexo y eso sí muy patriota, lo saben a ciencia cierta y quien diga lo contrario no es un historiador serio:

"Los historiadores expertos en el tema saben a ciencia cierta que "Salim Ahmed" no existió. Sin embargo, hubo un joven árabe, Dahoum, a quien Lawrence llegó a apreciar por su inteligencia. Pero este afecto era paternal: Dahoum fue su asistente y sirviente durante los años de excavaciones arqueológicas en Siria. No era una amistad, sino una relación maestro-alumno, jefe-asistente. Ninguno de los biógrafos serios de Lawrence llegó a la conclusión, como otros autores comerciales, de que Lawrence era homosexual. Ni siquiera se les ocurrió tal idea a las personas que lo conocieron personalmente. En la actualidad se cree que la enigmática dedicatoria no fue hecha en función de una persona, sino de un concepto más amplio: la encarnación del aprecio que Lawrence sentía por Siria y sus gentes." (Clarín).

El joven Lawrence pintado por  Henry Scott Tuke,
 

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divendres, 24 d’agost del 2012

EL DIA QUE IAN MC KELLEN SALIÓ DEL ARMARIO

En 1988 el Parlamento Britanico estudiaba la Ley Municipal ( Local Government Bill) en la que en su artículo 28 se prohibia publicitar cualquier hecho que hiciera referencia a la homosexualidad.  El 27 de enero de este mismo año, Ian Mc Kellen, sin previo aviso a amigos y familiares, daba un programa de la BBC en la que daba a conocer que era gay y mostraba su posicionamiento sobre dicho artículo.  El texto fue gravado y en él el actor señala el efecto que este artículo iba a tener sobre las artes o la educación en el país, además de ser un alegato contra los miedos de los parlamentarios británicos.





1988 era un momento en que la sociedad vivía el pánico al Sida de forma alarmante. Las administraciones como la británica, miraban a otro lado. El estigma afectaba también a la comunidad gay, a la que se culpabilizaba de la progresión del virus. Ian hizo referencia a ello, a sabiendas que le podía costar acabar con su carrera. La enmienda  proponía prohibir la promoción de la homosexualidad, ello significaba que no se podían representar obras en las que apareciera, ni tratarse en el ámbito educativo, ni realizar campañas informativas, por ejemplo contra el sida. Al dar la cara Ian ayudaba a visualizar una realidad y animar a muchas otras personas a hacer lo mismo. La Ley fue promulgada, pero apenas tuvo efectos. A propuesta de los laboristas fue derogada en el 2003.

Poco después era entrevistado en la revista ADVOCATE. En ella se lamentaba de no haber salido antes del armario, pero la recompensa fue enorme: "Mi autoestima nunca ha sido mayor que la que tuve el día que por primera vez dije ante los medios de comunicación que era gay"  


Su carrera como activista siguió. En 1989 fundó la asociación Stonewall que lucha por los derechos civiles de la comunidad gay. Tiene la presidencia de honor de varios grupos LGTB británicos. En el 2002 acudió a la entrega de los oscar junto a su pareja, estaba nomidado por "Dioses y Monstruos". Era la segunda vez que un actor gay fuera del armario era nominado, el primero fue Nigel Hawthorne,


Ha estado al frente de muchas marchas en defensa de los derechos igualitarios, San Francisco, Johannesburg, Oxford.. etc. En una entrevista en Singapur nada mas empezar él hizo la primera pregunta ¿Hay bares gais en esta ciudad?. La entrevista fue suspendida.

Posee el título de Sir, pero le gusta que le llamen Serena, apodo que le puso su buen amigo  Stephen Fry. Últimamente sus iras y su fina ironía se dirige hacia las autoridades rusas, empeñadas en su cruzada antigay.




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dimecres, 22 d’agost del 2012

COMIX GAY LA REVISTA UNDERGROUND LGTB DE LOS AÑOS 80


En septiembre de 1980 aparecía por primera vez la revista "Comix Gay". Se trataba de un cómic dirigido a toda la comunidad LGTB, escrito y dirigido por gais, lesbianas y transexuales. Inicialmente su contenido era autobiográfico, trataban mas temas relacionados con el amor o el afecto que con el sexo.







La revista informaba de todos los eventos relacionados con la comunidad LGTB. Contó con alguno de los mejores artístas de la época, entre ellos Jerry Mills, creador de la revista Poppers, o Lee mars y Tina Robbins creadores del comix Wimmem, revista dirigida exclusivamente a lesbianas.








Vivió distintas etapas, en 1989 se despojó de su "imagen" underground pasando a llamarse Comics Gay. En 1998 salió el último número. Es de las pocas revistas de este tipo  que desde su origen hasta al final se ha dirigido al conjunto de la comunidad LGTB tanto en su contenido, como en el grupo de profesionales que lo editaron.





Todos los números: 

dimarts, 21 d’agost del 2012

LA HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD VISTA POR RYAN GRANT LONG


La revista "The ADVOCATE" ha publicado un interesante trabajo del artista digital Ryan Grant Long sobre su particular visión de algunas de las parejas homosexuales mas célebres de la historia. Se trata de 14 imágenes de 14 parejas, todas ellas masculinas. Creo habría sido interesante incluir en esta lista algunas de las parejas lésbicas mas conocidas como Ruth y Noemi o Safo y Elina. 

Os mostraré alguna de estas imágenes junto con el enlace a la información que tengo en este mismo blog. Espero sea de vuestro interés.


KHNUMHOTEP Y NIAMKHKHUM, MANICUROS DEL FARAON





EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS




DAVID Y JONATAN





LA MANGA CORTADA DEL EMPERADOR AI





SANTOS SERGIO Y BACO





PERSIA Y LA HOMOSEXUALIDAD




LOS SAMURAIS




BAYART RUSTIN Y WALTER NAEGLE

Mas información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/12/el-barometro-para-saber-como-se-esta.html



Ryan Grant Long en su página de facebook se define así: "Yo soy un artista digital con formación artística. Actualmente trabajo como  artista conceptual para los videojuegos móviles. Tengo una Maestría en Bellas Artes y un certificado en estudios LGBT de la Universidad de Wisconsin-Madison. Nací en el Northwoods de Wisconsin. Mi padre es un artista de la fauna y mi madre era una maestra de escuela primaria con tendencias creativas musicales, así es que me crié en un hogar creativo en general. Expresarme a través del arte es algo innato en mi. Mi instinto artístico se manifiesta muy pronto, gracias al aliento familiar que me ha ayudado desde un principio."

dilluns, 20 d’agost del 2012

LOS PRIMEROS PRESOS DE ALCATRAZ LO FUERON POR EL DELITO DE SODOMÍA


Los primeros presos de Alcatraz fueron homosexuales, en un tiempo en el que la "sodomía" estaba considerada un crimen horrendo.
La famosa prisión de la isla de Alcatraz fue inaugurada eb 1934 como centro de internamiento obligatorio de la Agencia Federal de Prisiones de USA. Los métodos inhumanos utilizados son de sobras conocidos. Sus huéspedes estaban considerados criminales peligrosos e incorregibles. Asesinos, mafiosos, enemigos del estado y los sodomitas.

Esta información no se conoce, hablar de ello no es correcto, total eran sodomitas. 9 de los 25 primeros presos de Alcatraz lo fueron por el horrible crimen de sodomía, todos ellos además eran soldados.






Frank Lucas Bolt fue el primer preso en ingresar en este centro el 1 de julio de 1934. Su terrible delito: había sido pillado realizando el acto sexual con otro hombre. Posiblemente la detención se produjo en Honolulu, Frank era militar y por toda una serie de fatales circunstancia fue a parar a la horrible isla, sin ningún otro delito imputado. No tenía antecedentes su pena era de un mínimo de dos años y un máximo de 4.

Todo indica que en 1936 recuperó la libertad y regresó a Honolulu donde se le pierde la pista. Otros estudios hablan que jamás salió de Alcatraz (The Portable Queer: Homo History p.25-26).



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diumenge, 19 d’agost del 2012

DANIEL EN LA CORTE DE NABUCODONOSOR.


Uno de los fragmentos mas controvertidos de la Biblia es aquel en el que se nos cuenta la relación de Daniel en la corte de Nabucodonosor. Como en otras ocasiones las traducciones a través del tiempo han ido cambiando su significado.

En primer lugar en Daniel 1:9 nos encontramos:
 "Y puso Dios a Daniel en gracia y misericordia del príncipe de los eunucos" (Aspenaz) o "Hizo Dios que hallase Daniel gracia y favor ante el jefe de eunucos"
La palabra misericordia empieza a aparecer el siglo XVII. Pero "v'rachamim" y "Jesed", en los originales hebreos, mas bien significa misericordia y amor físico o efectivo. (no gracia). Pero ambos eran eunucos, ¿podían tener amor físico?.



Azperaz era el jefe del harén de Nabucodonosor, por lo tanto un hombre de su confianza, el que Daniel tuviera este trato especial bien podía ser por el hecho de ser el favorito real, dentro del harén.

En otro fragmento Daniel 1,3-7:

03 El rey ordenó a Aspenaz, JEFE DE SUS EUNUCOS, escoger entre los israelitas de estirpe real o de la nobleza
04 algunos jovencitos SIN DEFECTO FÍSICO, BIEN PARECIDOS, expertos en sabiduría, cultos e inteligentes, aptos para servir en la corte del rey, y para enseñarles la lengua y la literatura de los caldeos.
05 El rey les asignó una ración diaria de la comida del rey y del vino de su mesa. Deberían ser educados durante tres años, al cabo de los cuales entrarían al servicio del rey.
06 Entre ellos se encontraban los judíos Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
07 El jefe de los eunucos les puso nombres nuevos, llamando a Daniel Baltasar, a Ananías Sidrac, a Misael Misac y Azarías Abdénago.



Sin defecto físico no quería decir que no fueran eunucos, aunque el caso de Daniel puede haber dudas dada su situación de privilegio. Helminiak señala que los hombres que tenían interés sexual en otros hombres no eran necesariamente castrados y podían estar en el harén. Aquí la relación física Daniel/Aspenaz sería posible y ello habría favorecido su éxito en la corte. Claro que todo ello fue obra y gracia de dios. (Daniel 1-9)

Y Dios no miró hacia otro lado, pues a pesar de que ellos no podían comer la comida del rey, mantuvo su aspecto hermoso para que Nabucodonosor se fijara en ellos. Ello fue gracias también a la "misericordia" de Aspenaz.

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dissabte, 18 d’agost del 2012

DIVINAS FLAGELACIONES


La iconografía religiosa nos ha mostrado una gran imaginación a la hora de mostrar todo aquello que sus enemigos eran capaces de realizar sobre los cuerpos desnudos de jóvenes y bellos cristianos, siempre muy contentos de serlo. La imagen de Cristo no era una excepción.

"La flagelación de Cristo" Bacchiacca, 1512


Muchas de estas obras formaban parte de la propaganda oficial, que mostraba a los herejes como capaces de miles de retorcidas torturas sobre inocentes cristianos. La oficialidad cristiana conocía bien estas practicas, en muchas de sus mazmorras ellos mismos las practicaban.

La mayoría de artistas realizaban la obra por encargo, mas que por convencimiento. Sus intenciones a menudo eran otras, así podemos ver figuras torturadas sin el mas mínimo sufrimiento o incluso con plena satisfacción. El desnudo abunda y en cuerpos siempre bellos y que muestran el ideal de belleza masculina del autor. Santos y vírgenes aparecen víctimas de mils complejas torturas, pero mientras en ellas no hay un atisbo de sensualidad, ellos es todo lo contrario, sean en el joven Pelayo o en el mayor San Jerónimo.

Martirio de San Pelayo (por negarse a los favores sexuales de Abderraman III) Retablo de Juan Sorera.


Sorprende ver la utilización de la imagen de Jesús flagelado, bien rodeado de jóvenes desnudos, con bellos cinturones y la ropa justa para taparles el sexo. Y cuando aparece la sangre es sobre un cuerpo muy bien musculado. Estas imágenes hoy formarían parte de una sesión de BDSM. Pero mejor os muestro una selección y vosotros mismos sacáis vuestras conclusiones.

Luca Signorelli

Ferraù Fenzoni, s XVI

Caravaggio

Cavaller d'Arpino, s XVI

Sebastiano del Piombo

Rubens 1616

Guercino (1658)

Luca Signorelli

Luca Signorelli