1988 era un momento en que la sociedad vivía el pánico al Sida de forma alarmante. Las administraciones como la británica, miraban a otro lado. El estigma afectaba también a la comunidad gay, a la que se culpabilizaba de la progresión del virus. Ian hizo referencia a ello, a sabiendas que le podía costar acabar con su carrera. La enmienda proponía prohibir la promoción de la homosexualidad, ello significaba que no se podían representar obras en las que apareciera, ni tratarse en el ámbito educativo, ni realizar campañas informativas, por ejemplo contra el sida. Al dar la cara Ian ayudaba a visualizar una realidad y animar a muchas otras personas a hacer lo mismo. La Ley fue promulgada, pero apenas tuvo efectos. A propuesta de los laboristas fue derogada en el 2003.
Poco después era entrevistado en la revista ADVOCATE. En ella se lamentaba de no haber salido antes del armario, pero la recompensa fue enorme: "Mi autoestima nunca ha sido mayor que la que tuve el día que por primera vez dije ante los medios de comunicación que era gay"
Su carrera como activista siguió. En 1989 fundó la asociación Stonewall que lucha por los derechos civiles de la comunidad gay. Tiene la presidencia de honor de varios grupos LGTB británicos. En el 2002 acudió a la entrega de los oscar junto a su pareja, estaba nomidado por "Dioses y Monstruos". Era la segunda vez que un actor gay fuera del armario era nominado, el primero fue Nigel Hawthorne,
Ha estado al frente de muchas marchas en defensa de los derechos igualitarios, San Francisco, Johannesburg, Oxford.. etc. En una entrevista en Singapur nada mas empezar él hizo la primera pregunta ¿Hay bares gais en esta ciudad?. La entrevista fue suspendida.
Posee el título de Sir, pero le gusta que le llamen Serena, apodo que le puso su buen amigo Stephen Fry. Últimamente sus iras y su fina ironía se dirige hacia las autoridades rusas, empeñadas en su cruzada antigay.
Encantadora nota y mejor que salió del closet,quienes permanecen en el no saben de lo que se pierden.
ResponEliminaShalom querido.
Un ejemplo para todos. En el compromiso y en la visibilidad.
ResponElimina