El socialismo español se ha
movido, al gual que la sociedad de este pais, entre el rechazo más absoluto, la
tolerancia, la comprensión, el respeto y la defensa de la igualdad.
Dos corrientes dominaban el
pensamiento socialista de los años anteriores a la guerra civil. Uno comun a
las izquierdas de su tiempo, consideraba la homosexualidad como un vicio
decadente, propio de clérigos y aristócratas. Otra corriente heredera del
pensamiento científico de la época consideraba que la homosexualidad una
enfermedad, por ello no debía penalizarse.
I LA HOMOSEXUALIDAD COMO
VICIO, RAFAEL CANSINOS
Dentro el socialismo español
de inicios del siglo XX, la percepción de la homosexualidad generalmente era
negativa. Si para la derecha ésta era inmoral, degenerada o incluso criminal,
para estos sectores de la izquierda española ésta era una de las peores
etiquetas. Para la izquierda espanyola la homosexualidad la alienaban con lo
peor de la sociedad: aristócratas, sacerdotes o modernistas. Carmen de Burgos o
Rafael Cansinos son los mas beligerantes defensores de estas teorías.
Rafael Cansinos fue un
reconocido crítico literario, un buen ensayista, magnífico traductor (tradujo
la obra completa de Balzac, además de autores como Goethe, Dostoievski,
Schiller, o Las mil y una noches, etc). A pesar de su educación
cristiana, asimiló el judaísmo, también realizó la primera traducción al
castellano del Korán. Franco le represalió por su pasado socialista,
retirandole el carnet de prensa. Aun así siguió trabajando incansablemente
hasta su fallecimiento en 1964.
Cansinos utilizó la
homosexualidad para atacar al modernismo, una corriente artística que la considera
decadente, hueca y nociva, También a la aristocracia, un modelo acabado. Y por
último el clero, culpable de los atrasos del país. La técnica utilizada era muy
sencilla, se trataba de pasar lo individual a lo colectivo: la homosexualidad
es una etiqueta negativa, hay un sacerdote homosexual, resultado, todo el clero
es homosexual.
Un ejemplo de esta técnica descalificativa, la injuria homofóbica, fue la utilizada contra el escritor Antonio de Hoyos, Marqués de Vivent :
"Antonio pasea impunemente la leyenda de su vicio, defendido por su título y su corpulencia atlética. Porque este degenerado tiene todo el aspecto de un boxeador [...] Antonio de Hoyos es una estampa, ya aceptada, del álbum de la aristocracia decadente [...] Pero cuidado, que ya vienen pisando recio las alpargatas socialistas de Pablo Iglesias[...], con una gran escoba dispuesta a barrer todo eso " (1)
Alberto Mira, en su De
Sodoma a Chueca dice de Rafael Cansinos que:
...”difunde maldades como una verdulera como parte de una agenda concreta.
A veces basta un rumor, que el autor reproduce sin cuestionamiento de
ningún tipo, para lanzar un sangriento dardo contra el escritor de turno. Y
sabe que nada tiene tanto efecto como la homofobia." (1)
Carmen de Burgos y su pareja
Ramon Gómez de la Serna no pensaban de forma distinta. En 1917 Carmen de
Burgos publica "Ellas y ellos,
o ellos y ellas", en la que aparece la homosexualidad masculina y
femenina en unas infinitas orgías en el Hotel Magestic, mientras fuera imperaba
el hambre y la desolación. Posiblemente en el fondo la autora pretendía
denunciar la hipocresía de la Alta Sociedad y la desigual moral entre ambos
sexos. A la célebre feminista se le atribuye la frase: Cuando los de Pablo Iglesias lleguemos al poder, a los homosexuales
se les pondrà en su sitio”. Tambien hay indicios de que fue una mujer
bisexual.
Ramón Gómez de la Serna tuvo
una actitud muy contradictoria, amigo de algunos autores homosexuales que acudían
a su tertulia, llegó a publicar esta terrible frase:"El alma de los maricas está deshecha y no consiente ninguna idea
entera. Se debe pensar para no acabarse de fiar de ellos que han cometido la
mayor bajeza, y que, por lo tanto, ya no les queda que respetar nada si no es
aparentemente."(1)
II
HOMOSEXUALIDAD NO PENALIZABLE: JIMÉNEZ DE ASUA
El jurista Luis
Jiménez de Asua fue un diputado socialista que defendió la despenalización de
la homosexualidad, por ello recibió durísimos ataques por parte de los sectores
mas reaccionarios de la sociedad madrileña. En defensa de estas teorías
declaró:
"El concepto"libertad de amar"
significa que los estados no tienen para qué mezclarse en los sentimientos y
emociones espirituales de los humanos. La amistad entre personas del mismo sexo
o de naturaleza heterosexual tiende entre los individuos lazos que a menudo son
eternos, crea deberes que se cumplen sin coacciones legales. El estado no
regula las amistades ni prescribe la perfección de un contrato para que dos
hombres se sientan unidos por simpatía recíproca."(1) El socialismo español se ha
movido, al gual que la sociedad de este pais, entre el rechazo más absoluto, la
tolerancia, la comprensión, el respeto y la defensa de la igualdad.
Dos corrientes dominaban el
pensamiento socialista de los años anteriores a la guerra civil. Uno comun a
las izquierdas de su tiempo, consideraba la homosexualidad como un vicio
decadente, propio de clérigos y aristócratas. Otra corriente heredera del
pensamiento científico de la época consideraba que la homosexualidad una
enfermedad, por ello no debía penalizarse.
I LA HOMOSEXUALIDAD COMO
VICIO, RAFAEL CANSINOS
Dentro el socialismo español
de inicios del siglo XX, la percepción de la homosexualidad generalmente era
negativa. Si para la derecha ésta era inmoral, degenerada o incluso criminal,
para estos sectores de la izquierda española ésta era una de las peores
etiquetas. Para la izquierda espanyola la homosexualidad la alienaban con lo
peor de la sociedad: aristócratas, sacerdotes o modernistas. Carmen de Burgos o
Rafael Cansinos son los mas beligerantes defensores de estas teorías.
Rafael Cansinos fue un
reconocido crítico literario, un buen ensayista, magnífico traductor (tradujo
la obra completa de Balzac, además de autores como Goethe, Dostoievski,
Schiller, o Las mil y una noches, etc). A pesar de su educación
cristiana, asimiló el judaísmo, también realizó la primera traducción al
castellano del Korán. Franco le represalió por su pasado socialista,
retirandole el carnet de prensa. Aun así siguió trabajando incansablemente
hasta su fallecimiento en 1964.
Cansinos utilizó la
homosexualidad para atacar al modernismo, una corriente artística que la considera
decadente, hueca y nociva, También a la aristocracia, un modelo acabado. Y por
último el clero, culpable de los atrasos del país. La técnica utilizada era muy
sencilla, se trataba de pasar lo individual a lo colectivo: la homosexualidad
es una etiqueta negativa, hay un sacerdote homosexual, resultado, todo el clero
es homosexual.
Un ejemplo de esta técnica descalificativa, la injuria homofóbica, fue la utilizada contra el escritor Antonio de Hoyos, Marqués de Vivent :
"Antonio pasea impunemente la leyenda de su vicio, defendido por su título y su corpulencia atlética. Porque este degenerado tiene todo el aspecto de un boxeador [...] Antonio de Hoyos es una estampa, ya aceptada, del álbum de la aristocracia decadente [...] Pero cuidado, que ya vienen pisando recio las alpargatas socialistas de Pablo Iglesias[...], con una gran escoba dispuesta a barrer todo eso " (1)
Alberto Mira, en su De
Sodoma a Chueca dice de Rafael Cansinos que:
...”difunde maldades como una verdulera como parte de una agenda concreta.
A veces basta un rumor, que el autor reproduce sin cuestionamiento de
ningún tipo, para lanzar un sangriento dardo contra el escritor de turno. Y
sabe que nada tiene tanto efecto como la homofobia." (1)
Carmen de Burgos y su pareja
Ramon Gómez de la Serna no pensaban de forma distinta. En 1917 Carmen de
Burgos publica "Ellas y ellos,
o ellos y ellas", en la que aparece la homosexualidad masculina y
femenina en unas infinitas orgías en el Hotel Magestic, mientras fuera imperaba
el hambre y la desolación. Posiblemente en el fondo la autora pretendía
denunciar la hipocresía de la Alta Sociedad y la desigual moral entre ambos
sexos. A la célebre feminista se le atribuye la frase: Cuando los de Pablo Iglesias lleguemos al poder, a los homosexuales
se les pondrà en su sitio”. Tambien hay indicios de que fue una mujer
bisexual.
Ramón Gómez de la Serna tuvo
una actitud muy contradictoria, amigo de algunos autores homosexuales que acudían
a su tertulia, llegó a publicar esta terrible frase:"El alma de los maricas está deshecha y no consiente ninguna idea
entera. Se debe pensar para no acabarse de fiar de ellos que han cometido la
mayor bajeza, y que, por lo tanto, ya no les queda que respetar nada si no es
aparentemente."(1)
II
HOMOSEXUALIDAD NO PENALIZABLE: JIMËNEZ DE ASUA
El jurista Luis
Jiménez de Asua fue un diputado socialista que defendió la despenalización de
la homosexualidad, por ello recibió durísimos ataques por parte de los sectores
mas reaccionarios de la sociedad madrileña. En defensa de estas teorías
declaró:
"El concepto"libertad de amar"
significa que los estados no tienen para qué mezclarse en los sentimientos y
emociones espirituales de los humanos. La amistad entre personas del mismo sexo
o de naturaleza heterosexual tiende entre los individuos lazos que a menudo son
eternos, crea deberes que se cumplen sin coacciones legales. El estado no
regula las amistades ni prescribe la perfección de un contrato para que dos
hombres se sientan unidos por simpatía recíproca."(1)
Este brillante jurista i político
socialista bebía intelectualmente de las corrientes científicas de su época, especialmente
de su amigo el doctor Gregorio Marañón. Él no cuentionaba la ciencia en un
estado donde la creencia siempre ha estado por encima de la evidencia. No era
partidario de medidas penales represivas, sino todo lo contrario, defendía
evitar cualquier interpretación moral del presunto delito. El objetivo era la “ayuda y la protección social”. Para 1933
era una visión altamente progresista i avanzada, el problema estuvo que esa errónea
intención de sanar al homosexual (y no penalizar) que quedó reflejada en la Ley
de Vagos y Maleantes de 1933, permitió en 1954 la primera penalización de la
misma después de la liquidación de la Inquisición.
Mucho antes, en 1929 Jiménez
de Asúa ya criticó que las leyes castiguaran con más dureza algunos
delitos si el acusado es homosexual, y de hecho explicaba que este tipo de
persecución legal podía ser la causa de que muchos invertidos frecuentasen
malas compañías. El jurista en aquella época estaba enfrentado al dictador Primo
de Rivera por protestar por el trato que la dictadura había dado a Miguel de
Unamuno.
Jiménez de Asua fue de las
primeras voces que salieron en defensa de los homosexuales, criticando que
existieran leyes distintas según la orientación sexual.
Años antes, en 1898, otro
político socialista, del SPD, fue el pionero en llevar los derechos de los
homosexuales a un parlamento Fue August Bebel. En 1898 durante la discusión del
Codigo penal Alemán tomó la palabra para pedir la derogación del articulo que
condenaba la sodomia . La petición procedia del "Wissenschaftlich-Humanitäre Komitee" que
presidia Magnus Hirschfeld.
El discurso de Bebel fue muy
moderado, pero causaron un gran impacto en la victoriana sociedad alemana de
fin de siglo. La iglesia alemana señaló sentirse profundamente indignada
por estas palabras. Hecho que durante siglos ha hecho la iglesia cristiana.
El apoyo de la
socialdemocracia hacia los derechos de los homosexuales continuó durante casi
cuarenta años, hasta que ambos movimientos fueron aniquilados por el triunfo
del nazismo en 1933.
(1) De Sodoma a Chueca, Alberto MIra. Ed Egales.
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