"La memoria es un deber. Lo es para todos y especialmente para los que hemos tenido la mala suerte pero también, en cierto modo, la aventura de vivir experiencias fundamentales. Creo que es realmente un deber transmitir la memoria de todo lo que hemos vivido. "
Primo Levi, superviviente de Auschwitz
El régimen alemán del nazional socialismo persiguió con extrema dureza a homosexuales y transexuales, alemanes y de las zonas ocupadas.
Primo Levi, superviviente de Auschwitz
El régimen alemán del nazional socialismo persiguió con extrema dureza a homosexuales y transexuales, alemanes y de las zonas ocupadas.
El triángulo
rosa es el distintivo que en la solapa y en una pernera del pantalón. Era
obligatorio para todos los homosexuales en la Alemania de Hitler, así
como en los territorios ocupados. Entre 250.000 y 600.000 personas por ser
homosexuales o tener relaciones sexuales con otros hombres fueron represaliados, castrados o deportados a campos de concentración, allí eran considerados la escoria de la
escoria. Muchos murieron en el frente enviados a primera fila, otros fallecieron víctimas de los malos tratos recibidos por parte de policia o los temibles SA.
Con el triágulo rosa ingresaron en los campos de concentración unos 15.000 deportados, pero muchos otros llegaron con los restantes triángulos, sufriendo la doble discriminación. Muchos llegaron con el trángulo verde, el de los delincuentes.
Con el triágulo rosa ingresaron en los campos de concentración unos 15.000 deportados, pero muchos otros llegaron con los restantes triángulos, sufriendo la doble discriminación. Muchos llegaron con el trángulo verde, el de los delincuentes.
Palizas,
castraciones, trabajos forzados, inyecciones mortales con morfina,
lobotomías eran la práctica común. Los mas jóvenes se les hacia servir
como cobayas. Los suicidios eran numerosos, el porcentaje fue el mas alto
después de la comunidad judía, se cifra por encima del 60%.
La mayoría de
supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un
reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los
homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron
eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la
sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que
en su mayoría lo mantuvieron. La RDA , comunista, abolió el párrafo.
La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes (Asociación
de represaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales
procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las
indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni
siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y muchos de ellos
perseguidos.
Los nazis consideraban a las mujeres como seres subordinados, sobre todo en materia sexual, un complemento para los hombres. Su función era servirlos y darles placer e hijos.. Muchos nazis eran incapaces de distinguir entre las mujeres la diferencia que entre ellas podía ser la amistad o amor lésbico, haciendo más difícil la tarea de sonsacar "verdaderas" lesbianas. Por último, los nazis desestimaron el lesbianismo como un problema de Estado, pero lo que denominaron "masculinización femenina" fue perseguida especialmente entre aquellas mujeres que no eran afines al régimen nazi.
"Cuando la persecución contra los gays se intensificó, luego del asesinato de Ernst Röhm (el jefe de las SA, que era homosexual), se debatió si el Parágrafo 175 debía aplicarse también contra las lesbianas. Finalmente se decidió que no se aplicaría, pero básicamente porque lo veían poco práctico: la ideología que imponía un comportamiento viril a los hombres y otro frágil y emocional a las mujeres hacía que entre estas fueran comunes y aceptados los gestos de afecto, incluso de contacto corporal, de manera que sería muy difícil identificar cuáles actos constituían un crimen y cuáles no." (1)
A las lesbianas se les asignó el triángulo negro, el mismo que a las feministas o las prostitutas. Muchas fueron a parar a Ravensbrück de donde jamás regresaron, se desconoce el número de víctimas. Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2016/11/lesbianas-bajo-el-nazismo.html
En el año 2000
se conocían menos de diez prisioneros vivos que llevaron un triángulo rosa.
Solo recientemente se ha comenzado a fijar las historias de estos prisioneros.
El gobierno alemán empezó a reconocerlos en el 2.002, la mayoría ya habían
muerto.
Posiblemente el
célebre poema de Martin Niemöller, citado por Brecha, debería haber sido diferente, pero
la homosexualidad en Alemania siguió prescrita y perseguida. Yo lo
citaría así:
Un día fueron por los homosexuales
y no dije nada porque yo no era homosexual.
Luego fueron a por los comunistas,
pero me callé porque yo no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los gitanos,
y no dije nada porque yo era gitano.
y no dije nada porque yo no era homosexual.
Luego fueron a por los comunistas,
pero me callé porque yo no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los gitanos,
y no dije nada porque yo era gitano.
Se llevaron a los discapacitados,
no me importaba, yo no lo era.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.
A continuación
os mostraré la historia de varios homosexuales para reflejar cual fue su vida
durante esta terrible época.
GAD BECK, ACTIVISTA CONTRA EL HOLOCAUSTO NAZI
Gad Beck, (1923-2012) fue un luchador anti-nazi,
miembro de la resistencia y uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto.
Falleció el 14
de junio de 2012 en Berlín. Estaba en una residencia para la tercera edad,
le faltaban seis días para su 89 cumpleaños. Beck fue un activista gay
durante la durísima represión y después de la Segunda Guerra
Mundial. Su estilo ingenioso y su alegre forma de expresarse le hicieron
granjearse muchas simpatías. Hijo de padre judio y madre austriaca, fue
considerado un mestizo por las autoridades nazis, un Mischling.
La experiencia más importante de su vida fue el enorme esfuerzo realizado para rescatar a su novio. Beck se puso un uniforme de las Juventudes Hitlerianas y entró en un centro de deportación para liberar a su amante judío Manfred Lewin, quien se había negado a separarse de su familia. Tenía solamente 18 años Los nazis más tarde deportaron a Lewin con toda su familia a Auschwitz, donde fueron asesinados. Esta experiencia le llevó a una conclusión, no esperar a ser deportado. Al hablar sobre su experiencia de vida (1) como Judio y gay, Beck acude a una cita acerca de la homosexualidad: "Dios no castiga a una vida de amor." La vida de Gad Beck es narrada en el documental de la HBO Párrafo 175.
Beck se unió a
los esfuerzos clandestinos para suministrar alimentos y lugares de escondite a
los Judios que escapaban a la neutral Suiza. A principios de 1945, un
espía judío de la Gestapo
lo traicionó a él y a algunos de sus amigos de la resistencia. Fue
interrogado posteriormente e internado en un campo de "tránsito" de
judíos en Berlín.
Su condición de
judio le permitió el reconocimiento de víctima en tiempos en los que la
homosexualidad siguió siendo perseguida. Ayudó a trasladar a muchos judios a
Palestina marchando allí en 1947. Después de su regreso a Alemania en
1979, fue nombrado director del Centro de Educación de Adultos Judío de
Berlín.
Gad Beck habla
de su sexualidad de unaforma encantadora y provocativa. A pesar de
haber sufrido la persecución en la Alemania nazi por ser gay, cree que su
homosexualidad le ha dado la fuerza y el poder de entrar en la resistencia y
ayudar a la supervivencia de su propio pueblo.
En el 2000 publicó su autobiografía: An Underground Life:
Memoirs of a Gay Jew in Nazi Berlin. El educador, actor, activista y superviviente
del Holocausto, fallecía a la edad de 88 años. Su última pareja Julio Laufer,
le ha sobrevivido tras 35 años de vida en común.
(1) Gad Beck. An Underground Life: Memoirs
of a Gay Jew in Nazi Berlin
PIERRE SEEL, TESTIMONIO DEL ESTIGMA Y PERSECUCION
CONTRA LA
HOMOSEXUALIDAD.
La persecución del régimen nazi contra los
homosexuales llegó también a los territorios ocupados.
Pierre
Seel no podía imaginarse las consecuencias de denunciar el robo de un
reloj en una zona de cruising de Mulhouse. Tenía 16 años solamente y la
gendarmería francesa lo apuntó en una lista de homosexuales en una Francia en
la que la homosexualidad no era ilegal.
Tras la
invasión alemana la lista fue a parar a manos de la Gestapo y todas sus
esperanzas de fututo se devanecieron.Tras la llegada de los invasores la policia
les entregó su lista "rosa". El propio Pierre nos cuenta como él y
otros homosexuales fueron detenidos y golpeados. A los que intentaron resistirse
a las SS, les arrancaron las uñas. Otros fueron penetrados analmente con reglas
rotas que les perforaron los intestinos, provocándoles hemorragias.
Inmediatamente después fue enviado al campo de concentración Natzweiler-Struthof. Durante un paso de revista matutino, el comandante nazi anunció una ejecución pública. El hombre que iba a ser ejecutado fue sacado al aire libre, Seel reconoció la cara de quien había sido su amante en Mulhouse, tenía 18 años. Según el testimonio de Seel, los guardias desnudaron a su amante y colocaron un cubo de metal sobre su cabeza. Entonces soltaron varios pastores alemanes entrenados y los azuzaron contra él, desgarrándolo en cuerpo vivo, hasta que murió por las mordeduras. En sus memorias nos cuenta: "Desde entonces, todavía me despierto a menudo gritando en medio de la noche. Durante más de cincuenta años esa escena se ha repetido incesantemente ante los ojos de mi mente. Nunca olvidaré el bárbaro asesinato de mi amor — ante mis ojos, ante nuestros ojos, porque había cientos de testigos" (1)
Inmediatamente después fue enviado al campo de concentración Natzweiler-Struthof. Durante un paso de revista matutino, el comandante nazi anunció una ejecución pública. El hombre que iba a ser ejecutado fue sacado al aire libre, Seel reconoció la cara de quien había sido su amante en Mulhouse, tenía 18 años. Según el testimonio de Seel, los guardias desnudaron a su amante y colocaron un cubo de metal sobre su cabeza. Entonces soltaron varios pastores alemanes entrenados y los azuzaron contra él, desgarrándolo en cuerpo vivo, hasta que murió por las mordeduras. En sus memorias nos cuenta: "Desde entonces, todavía me despierto a menudo gritando en medio de la noche. Durante más de cincuenta años esa escena se ha repetido incesantemente ante los ojos de mi mente. Nunca olvidaré el bárbaro asesinato de mi amor — ante mis ojos, ante nuestros ojos, porque había cientos de testigos" (1)
Experiencias
como esa pueden explicar la alta tasa de mortandad de los homosexuales en los
campos de exterminio, en comparación con la de otros grupos considerados por
los nazis como "antisociales". Un estudio afirma que el 60% de los
homosexuales en campos de concentración murió, frente al 41% de los prisioneros
políticos o el 35% de los testigos de Jehová.
Los
homosexuales mas jóvenes fueron liberados, les dieron la nacionalidad alemana y se les
envió a primera linea de fuego. Fue el caso de Pierre, era un "Malgré nous" (A pesar
nuestro) y se vio obligado a luchar contra sus propios conciudadanos franceses
y contra la resistencia yugoslava. La peripecia pasó por un centro de
procreación de la raza aria, finalmente fue enviado al frente ruso, allí
desertó y se entregó a los soviéticos, estos lo enviaron a un pelotón de
fusilamiento, pero su conocimiento de la Internacional lo
salvó.
Se vio obligada a cambiar de nombre para evitar represalias, que podían venir de todos los lados, se apuntó a un grupo dela Cruz Roja que enviaó a
Francia. El viaje duró mas de una año y en unas condiciones que eran de todo
menos humanitarias. Finalmente llegó a su país en agosto de 1.945.
Una vez acabada la guerra la homosexualidad volvió a estar prohibida por lo que optó por el silencio y la invisibilidad. Se eliminaron las leyes antisemitas, pero decidieron seguir persiguiendo a los homosexuales. Su familia le rechazó y lo desheredó, sus amigos le dieron la espalda y en su ciudad vio como se agredían a personas que hacían visible su condición sexual.
Para ocultar su homosexualidad se casó y tuvo cuatro hijos, pero el matrimonio fue un calvario. Todo ello fue para ocultarse de una ciudadanía muy homófoba. Vergüenza, confusión, culpa.... Finalmente en 1.978 se separó de su mujer.
Se vio obligada a cambiar de nombre para evitar represalias, que podían venir de todos los lados, se apuntó a un grupo de
Una vez acabada la guerra la homosexualidad volvió a estar prohibida por lo que optó por el silencio y la invisibilidad. Se eliminaron las leyes antisemitas, pero decidieron seguir persiguiendo a los homosexuales. Su familia le rechazó y lo desheredó, sus amigos le dieron la espalda y en su ciudad vio como se agredían a personas que hacían visible su condición sexual.
Para ocultar su homosexualidad se casó y tuvo cuatro hijos, pero el matrimonio fue un calvario. Todo ello fue para ocultarse de una ciudadanía muy homófoba. Vergüenza, confusión, culpa.... Finalmente en 1.978 se separó de su mujer.
Unas
declaraciones y acciones homófobas en 1982 del obispo de Estrasburgo, Léon
Elchinger, le hicieron salir a luz pública y exponer su caso. Su historia fue
recogida solamente por revistas gays. Tuvo que esperar a 1.994 tras la
publicación de su libro “Moi, Pierre Seel, déporté homosexuel" (Yo, Pierre
Seel, deportado homosexual) para que su historia llegara a la opinión pública.
Hasta el 2.003 no se le reconoció su condición de víctima del holocausto, era ya el único homosexual superviviente de la barbarie. Entonces vino el reconocimiento, su familia le apoyó y su esposa retiró la demanda de divorcio. En noviembre de 2005 moría en Toulouse el testimonio del estigma sufrido por los homosexuales en Europa durante 50 años. Una calle le recuerda.
Hasta el 2.003 no se le reconoció su condición de víctima del holocausto, era ya el único homosexual superviviente de la barbarie. Entonces vino el reconocimiento, su familia le apoyó y su esposa retiró la demanda de divorcio. En noviembre de 2005 moría en Toulouse el testimonio del estigma sufrido por los homosexuales en Europa durante 50 años. Una calle le recuerda.
(1) Moi, Pierre Seel, déporté
homosexuel"
PAUL O'MONTIS, VÍCTIMA DE LA INTOLERANCIA
El gran cómico Paul O'Montis fue también una víctima
de la intolerancia nazi por ser homosexual y judío.
Paul O'Montis (1894-1940)
fue un célebre artista de cabaret de los años 20. Pasó la mayor parte de su
juventud en Hannover antes de trasladarse a Berlín en 1924, allí comenzó a
actuar en distintos cabarets. Fue un prestigioso cantante, comediante e
imitador. Su estilo era ingenioso y transgresor, incorporando dobles
sentidos o brillantes juegos de palabras. Su homosexualidad era abierta e
integral, los años 20 en Berlín se vivió una época de gran libertad y
visibilidad de las personas homosexuales y transexuales.
Participó como guionista en dos películas 'Das Diadema der Zarin' en Alemania en 1922 y 'Der Mann mit der Eisernen Maske' en Austria en 1923. También escribió el libreto de la ópereta Das blaue Mieder (1924) En 1926 colaboró en la revista 'Linterna Mágica'.
En 1927 grabó su primer disco en el sello Odeón, acompañado por el violinista Bela Dajos y su orquesta de baile, fue la primera de más de 70 grabaciones. Firmó para Deutsche Grammophon en 1929, donde grabó con estrellas como Paul Godwin e incluso Mischa Spoliansky. Actuó en los más célebres cabarets de Berlin, Hamburgo o Hannover. En 1929 grabó uno de sus temas mas conocidos, Ramona, para
Con la llegada
de los nazis al poder las cosas cambiaron. Pronto empezaron a acusarle de
pederasta y pervertido. Logró huir a Suiza y Austria, tuvo que huir de Viena
tras la anexión alemana, se refugió en Praga donde le detuvieron en 1939, inmediatamente
fue deportado a Zagreb y Lodz.
En 1940 fue
enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, con el triángulo rosa
en su ropa. Le encerraron en las barracas de aislamiento, sobrevivió sólo seis
semanas bajo unas condiciones brutales. La versión oficial dice que se
había ahorcado en su celda, testigos presenciales hablan de crueles torturas
que le llevaron a la muerte (1). Tenía apenas 46 años de edad.
(1) Gudrun Eussner Ein Denkmal für Paul O'Montis.
hagalil.com
RUDOLF BRAZDA, TESTIMONIO HOMOSEXUAL DE LA BARBARIE NAZI.
La historia de Rudolf Brazda no
difiere mucho de la de Pierre Seel, dos jóvenes que
vieron truncadas sus vidas por la barbarie de la intolerancia nazi.
Ambos
conocieron el odio y la intolerancia extrema del régimen de Adolf Hitler.
Ambos tuvieron que ocultar su condición una vez acabada la Segunda Guerra
Mundial, pues las relaciones homosexuales estaban prohibidas.
Con solo 20
años vivía abiertamente su homosexualidad en Sajonia cuando fue detenido por
primera vez. Mas tarde fue enviado al campo de concentración de Buchenwald.
Allí los considerados “sodomitas” eran el escalón más débil, el que mas
humillaciones recibía. Normalmente eran utilizados como cobayas en los
experimentos científicos que se realizaban.
Al final de la
guerra, a diferencia de Pierre, Rudolf pudo llevar una vida
relativamente feliz, optó por vivir en el anonimato pero lo pudo hacer junto a
su pareja Edouard Mayer durante 50 años. También fue un apátrida por
su condición de suabo (alemán de Hungría). Ambos se pudieron ir
a vivir a Alsacia, donde las relaciones homosexuales estaban menos
perseguidas y más toleradas.
En el
2008 salió del anonimato con motivo de la inauguración del Monumento
a los homosexuales perseguidos por el nazismo. Se creía que
ya no quedaban supervivientes. Antes de morir en este mismo años ha recibido la
"Legión de honor" y ha publicado su biografía (1) “Das Glück kam immer zu mir.
Rudolf Brazda:
DasÜberleben eines Homosexuellen im Dritten Reich («La
suerte siempre volvía a mí.Rudolf Brazda: la supervivencia de un
homosexual en el Tercer Reich»). El tres de agosto de 2011 fallecía en su
hogar mientras dormía, tenía 98 años.
(1) Alianza
Editorial publicó el libro con el título “Rudolf Brazda, Itinerario de un
triángulo rosa” La obra explica con todo
detalle, las pesquisas policiales llevadas a cabo contra numerosos homosexuales
en el estado nazi.
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