dimarts, 28 d’abril del 2020

EDUARDO EL CONFESOR: REY, SANTO Y ¿HOMOSEXUAL?

Las biografías del que fue el último rey de la casa de Wessex aun es objeto de controversia, pero cuando se cita su posible homosexualidad levanta duras controversias.




La historia oficial de esta época se ha basado más en las gestas cantadas de estos personajes que en las pocas evidencias que nos han llegado sobre ellos. Así muchos reyes de la Casa de Wessex aparecen como piadosos y un dechado de virtudes. En este caso además se trata de una persona santificada, creo el único de todas las dinastías inglesas.


Eduardo fue santificado y señalado como patrón de Inglaterra hasta el siglo XIV en que adoptaron a San Jorge. Su vida (1003-1066) fue muy agitada. Creció entre traiciones y huidas al exilio. El último descendiente de Alfredo el Grande recuperó la corona y restauró su gobierno tras la ocupación danesa de Wessex. Restauración temporal, pues tras su muerte los normandos invadirían Inglaterra.

Se le considera un rey piadoso, eficiente, ingenioso e implacable cuando era necesario, aunque también ingenuo, influenciable i títere en manos de sus enemigos. Se le señala como poco amante de los libros, pero si de las matemáticas y los ritos esotéricos; su construcción de la abadía de Westminster significó la entrada del románico en Inglaterra y además el centró desempeñó un papel vital en el desarrollo de la arquitectura románica inglesa y y en la recuperación cultural del país.

No se le conocen amantes femeninas. Su boda fue un pacto de estado. Durante toda su vida tuvo que luchar con los intentos de usurpar su poder por parte de los Godwin, descendientes del hermano mayor de Alfredo el Grande y eternos conspiradores (Mirad series como The Last Kindow o Vikingos). Para firmar la paz se casó con una hija de su rival. Pero una vez casado, anunció a su esposa que había hecho voto de castidad y que no acostaría con ella. Parece estaba más interesado en su hermano.

Pero Eduardo, según algunos cronistas, tenía su mirada puesta en hombres mucho más jóvenes. Hecho bastante usual en aquella época. Primero fue en su futuro cuñado Tolstig, de quien solicitó ser su tutor con escaso éxito. Pero si que pudo mantener una mayor intimidad con Harold Godwinson "un mancebo delicado y de gran belleza, que jamás se separaba del monarca, a quien se le sorprendió acariciándolo en la intimidad" (1). Hecho inadmisible para historiadores que niegan que un santo varón pudiera mantener relaciones sexuales con gente de su propio género. Pero el arte ha dejado señalada esta relación en los tapices de Bayeux:

Eduardo y el joven Harold. Tapís de Bayeux, s XII. 

Harold visita al rey Eduardo.


Fernando Bruquetas de Castro no descarta que el rey tuviera también relaciones íntimas con su propio cuñado, Tolstig, o con el futuro conquistador de Inglaterra Guillermo el Normando. "La relación con Tolstig fue una de las muchas que debió mantener el santo varón" (1)

El final de su reinado se caracterizó con un lento alejamiento del poder que hizo que no solo Gogwinson (Harold II) se proclamara rey, lo cual favoreció los intereses normandos cuyo rey y posible amante también señalaba haber sido designado sucesor. En enero de 1066 Eduardo el Confesor era enterrado en la Abadía de Westminster, Harold era coronado rey, la guerra estaba servida.


Con Harold II coronado la descendencia del hermano de Alfredo el Grande (los Godwin). recuperó su poder legítimo. Su reinado duró solo 9 meses. 

Entierro de Eduardo el Confesor, Westminster.


Su santificación no fue sencilla, y levantó duras disputas al ser considerado un rey poco amante de la iglesia. Por ello se tardó cien años en ser canonizado y señalado como patrón de Inglaterra, el proceso de santificación fue claramente por motivos políticos en una época de duras guerras interiores. A partir de este momento su hagiografia fue un relato del que se eliminó todo resquicio de pecado o impureza. Ello ha dificultado poder rehacer su biografía desde la evidencia.


(1) Bruquetas de Castro, Fernando. Reyes que amaron como reinas.

dissabte, 18 d’abril del 2020

DE COMO CLEÓMACO DE FARSALO Y SU JOVEN AMANTE DERROTARON A ERETRIA

El siglo VII a C, tuvo lugar la Guerra Lelantina, Dos amantes salvaron la ciudad de Calcis dando la vida por ella:Cleómaco y el joven Filisto, su erómenos.

Jóvenes (paides) tan colmados de gracias
como vuestros padres de virtud,
no neguéis a los valientes
la proximidad de vuestra hermosura:
con el valor floreció
en las ciudades de los de Calcis
el Amor que relaja los miembros.)






Calcis i Eretria eran dos ciudades vecinas y aliadas, ejemplo de convivencia en la Grecia antigua. Pero de repente nació una pugna entre ambas ciudades que acabó dividiendo a las distintas polis griegas. 

No hay referencias directas de lo que ocurrió, ni del por qué. Las referencias a esta guerra son de 200 años mas tarde, por lo que las referencias suelen ser contradictorias. Tucídides (460 a C) y Herodoto (494 aC) son los primeros que citan esta batalla, pero yo me fijaré a lo que contó Plutarco el año 45 de nuestra era. 

"«Fue Cleómaco con las fuerzas tesalias en ayuda de los calcidios, pues era evidente que los calcidios eran superiores en cuanto a infantería, pero les estaba costando gran esfuerzo derrotar a la caballería. (...) Reuniendo Cleómaco a los mejores jinetes de entre los tesalios con él, cargó de forma brillante y derrotó a los enemigos, espantando y poniendo en fuga a la fuerza de caballería enemiga. Por esta razón huyeron a su vez los hoplitas: los calcidios habían conquistado la victoria. Sin embargo, yacía muerto Cleómaco, a quien levantaron en el ágora de Calcis una sepultura, en la que hasta hoy se erige una imponente columna»." (1)



La victoria se desencadenó gracias a la bravura de dos guerreros amantes.Bernard Sergent citando a Plutarco señala (2):

 Los de Calcis disponían de una infantería sólida pero apenas estaban en condiciones de resistir a la caballería enemiga; de modo que solicitaron a su aliado Cleómaco, hombre de magnífico valor, que atacara, el primero, a los escuadrones enemigos. Como el joven a quien amaba estaba allí, Cleómaco le preguntó si deseaba contemplar la batalla; el muchacho le respondió afirmativamente, le abrazó con ternura y le puso el casco. Entonces Cleómaco, ardoroso, llevó consigo a los tesalios más bravos, dio una carga espléndida y cayó sobre los enemigos, los derrotó y dispersó su caballería. La infantería de Eretria también huyó tras este éxito, de modo que los de Calcis obtuvieron una victoria completa. Pero Cleómaco había hallado la muerte en el combate. En el ágora de su ciudad los de Calcis muestran su tumba, todavía hoy coronada por su alta columna, y el amor por los muchachos que anteriormente experimentaban fue desde entonces todavía más favorecido y honrado.  

La historia de los amantes guerreros impactó en la antigua Grecia y seguramente fue la semilla que doscientos años después brotó en el Batallón Sagrado de Tebas, ciudad próxima a Calcis. Un Batallón  por 150 parejas de amantes.  Las parejas consistían en un miembro de mayor edad o "heniochoi" (conductor) y uno más joven o "paraibatai" (compañero). La motivación para el uso del "ejército de amantes" en batalla lo expresa Plutarco:

Para varones de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros. (3)

Como he señalado antes las referencias no són exactas y hay autores que lo cuentan de forma distinta. Arístoteles dijo que Cleandro de Farsalo murió en el campo de batalla, cierto, pero la heroicidad de debe en realidad a otra pareja de amantes. Dionisio en sus "Orígenes" cita a un tal Anto y a su pareja Filisto. (4)

En ningún sitio he encontrado cual fue el destino del joven Filisto, aquel que con un abrazo a su amado decantó el destino de la batalla. Tampoco si participó activamente en la batalla o si simplemente se quedó dando apoyo a su amado erastés.
(1)  Plutarco, Amatorius
(2) Bernard Sergent: La homosexualidad en los mitos griegos (Alta Fulla, 
(3) Plutarco Pelópidas.

Más:
Homocrónicas: 

LAS DULCES VELEIDADES CASTRENSES DE LOS GRIEGOS (I): DE ATENAS AL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS (clicar)


divendres, 17 d’abril del 2020

CLEMENTE DE ALEJANDRIA Y LAS COSTUMBRES QUE "AFEMINAN" A LOS HOMBRES.

Clemente de Alejandria (150-215) unió la filosofía estoica al pensamiento cristiano. Fue expulsado del santoral el siglo XVI al ser considerado hereje. En su obra "el Pedagogo" habla frecuentemente de las costumbres homosexuales de los alejandrinos. 


A diferencia de otros pensadores cristianos de su tiempo, Clemente de Alejandría tenía una amplia cultura pagana que no intentó borrar, sino adaptar al pensamiento cristiano Así consideró a Platón como un filósofo que abría el camino hacia Dios y abrazó las teorías de los pensadores estoicos griegos y romanos. Pero mientras filósofos como Séneca no condenaron las relaciones homosexuales, Clemente arremetió contra ellas, como contra cualquier aspecto de la vida que significara placer.

Para Clemente el fin último del matrimonio era la procreación, arremete contra cualquier otro tipo de unión que no tenga esta finalidad debe evitarse. Así en su obra El Pedagogo condenó el uso de anticonceptivos, los matrimonios de personas mayores y las uniones homosexuales. "Las prohibiciones y tabúes judíocristianos fueron reeditados con el discurso estoico. Las grandes obsesiones prohibitivas cristianas: el placer, el “sentir de la carne”, la concupiscencia, la sexualidad, fueron el blanco de los líderes religiosos. Por siglos estos han dirigido toda su artillería sobre estos “pecados”." (1)


Vivió los últimos años del reinado de Marco Aurelio, quien dijo que "aprendió a dejar de lado su pasión por los muchachos jóvenes" (2), pero no lo condenó, el de Cómodo, quin no lo dejó de lado, o los Severos que iniciaron la persecución a los cristianos e intentaron condenar a los "exoleti" (prostituto masculino). La relación entre el Emperador Cómodo y un muchacho llamado Filocómodo, fue duramente criticada por el alejandrino.

Clemente es contrario a todo tipo de hábito que afemine a los hombres. Así recomienda de no disfrutar de la comida, levantarse de la mesa al acabar de comer evitando escuchar deshonestidades; no  quitarse los pelos, ni pulirse las mejillas,  los perfumes o los aceites creía que afeminaban los hábitos viriles, así como afeitarse.

Clemente condena las relaciones homosexuales apoyándose en su interpretación de las epístolas de San Pablo. Señala y condena emperadores que las tuvieron como Nerón, Cómodo o Heliogábalo,  quien andaba detrás de jóvenes a los que luego llevaba a palacio, así como de gentes del teatro y anfiteatro con buenos cuerpos  (1)

En su afán de señalar estas "perversiones", Clemente nos dejó una amplia relación de parejas homosexuales míticas: "Zeus con Ganímedes;  Apolo con Jacinto, Hilas, Cipariso Troilo, Orfeo y 9 jóvenes mas; Dionisio con otros 7 entre ellos Aquiles; Asclepio y Hipolito; Efesto y Peleo; Pan y Dafnis; Hércules con otros 9 jóvenes.... etc. Parece que Clemente no lo aprobaba, pero estaba impresionado con estas relaciones."  (3)

Poco preocuparon a los homosexuales de su tiempo los planteamientos de este estoico alejandrino, pero sus teorías fueron germinando hasta que 100 años más tarde aparecieron las primeras leyes que les perseguían. Su amplia obra intelectual ayudará siglos mas tarde a el renacimiento cultural.


1)La alta sociedad de Alejandría según el Pedagogo de Clemente José María Blázquez Martínez  (Una visión crítica y amplia de su obra El Pedagogo)
(2)Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad John Boswell
(2)Historia d ela literatura gay Gregory Woods

dimecres, 8 d’abril del 2020

LA ASTURIANA, REINA DE LA CRIOLLA

¿Quien se escondía detrás de este bello rostro femenino?  Aparece citada en numerosas publicaciones sobre la Barcelona de los años 30, pero nadie escribió su biografía.


La definiré como una "Carolina", nombre creado por Jean Genet en 1945 para señalar a las personas travestidas que se movían por los barrios bajos de Barcelona, entre las que él mismo se encontraba muy a disgusto. No me atrevo a señalar mas, pues poco sabemos de su identidad.

He leído otros adjetivos menos acertados. José March (EPD) la definía como "un hombre disfrazado de mujer" o un "travesti salvaje", siempre en masculino. March realizó un gran trabajo de investigación del Barrio Chino, pero en estos temas no era muy tolerante. 

La Asturiana aparece a menudo citado en la interesante publicación del periodista Francisco de Madrid "Sangre en las Atarazanas" de 1926 (reeditada por La Vanguardia). La cita en masculino y le llama invertido. Cita a sus compañeras "la Cojitos" la "Madriles", la Rana, la Eloisa...  Señala que aparecían en multitud de "fiestas de invertidos" a los que acudían "parejas de invertidos en trajes de mujer" (1), cuanta que era asidua en los reservados el Hotel Palace, o en los del Paral.lel, seguramente también en la Criolla o Cal Sacristà.  Poco mas sabemos de ella, de quien jamás nadie se interesó en su biografía.



Otra historia parecida podía ser la de Candelaria Biarnés. José March (2)  cita este caso como la miss que era un mister. Los datos sobre ella son muy confusos, pero el hecho de salir como miss Distrito V (2) hizo sospechar a  la prensa de su tiempo (des del Diluvio hasta el Papitu) que se trataba de un "hombre". March señala que "como no salían bañador, no podemos conocer su género", yo no sabía que se pudiera conocer el género de alguien si va en bañador. Pero al parecer todo fue una confusión, como el mismo March señala en su brillante trabajo de investigación que Candelaria Biarnés se habría presentado por el Distrito II y quien ganó un concurso fue el transformista catalán DERKAS i en Berlín, sandose la peluca una vez ganado el concurso. Tal vez esta fue la confusión, o no...

Aquí la foto de las ganadoras del concurso del Distrito V, aunque aun hoy las citan como ganadores:



Otro caso bien conocido fue el de Flor de Otoño, este caso levantó ríos de tinta sobre una supuesta personalidad mas literaria que real. Aquí lo cuento:   http://leopoldest.blogspot.com/2018/02/flor-de-otono-mes-incognites-que.html




(1) Madrid, Francisco. Sangre en las Atarazanas 1926, reeditado por La Vanguardia.
(2) Mis Barrio Chino era un Mister, José March:  http://lavaix2003.blogspot.com/2015/08/miss-barrio-chino-era-un-mister.html

dijous, 2 d’abril del 2020

EL JUICIO CONTRA ISAACH MARDOFAY POR DELITO DE SODOMÍA

El siglo XIV apareció en la China la terrible peste negra, un tercio de la población falleció. Se hizo creer que la causa era la "ira de dios" y se culpó a judios y sodomitas. 



El primero de octubre de 1365 era quemado en Barcelona el rabino Isaach Mardofay, por el delito de sodomía. Al darse cuenta el rey Pere el Ceremoniòs entró en cólera. Que pasó? Aquí lo explico.

Las pocas ejecuciones que se conocen en Barcelona por el delito de sodomía fueron entre finales del siglo XIV y principios del XV. Después un largo conflicto de competencias impidió nuevas ejecuciones, motivada por la entrada de la Inquisición en Cataluña, con la exclusividad para perseguir la sodomía. Tan sólo un breve periodo al inicio del reinado del incompetente Felipe III y durante la Guerra dels Segadors, fueron las excepciones.

Los juicios más importantes tuvieron lugar a inicios del siglo XIV, Jaume II el Just un día descubrió que tenía las arcas de la corona vacías y decidió procesar a templarios y a su gran rival el conde de Empúries bajo el delito de sodomía , para justificarlo dijo que dios estaba enfadada con los catalanes al ver como no perseguían a los sodomitas. La sangre no llegó al río, el rey recibió buenos ingresos y los culpables no sufrieron duras penas.

A mediados del siglo XV la terrible peste negra se originaba en China, en poco tiempo se extendió hasta Cataluña. Unos 20 millones de personas murieron por esta pandemia. La ignorancia popular alimentada por intereses poco claros proclamó que la causa era la "Ira de Dios" y en lugar de buscar la raíz del problema se buscaron culpables entre "los otros" como siempre ocurre, los primeros en recibir fueron los judíos, pero también sodomitas, medicinales (brujas) y herejes.






En 1348 llegó la terrible peste en Barcelona. La población vio cómo afectaba más a los cristianos que los judíos con unos costumbres higiénicas más desarrollados. Aun muchos cristianos tenían costumbres poco higiénicas. El odio contra los judíos rápidamente creció, pero el temor al rey Pere, su protector, impidió cualquier revuelta.

En ausencia del rey, la ciudad encontró la forma de atacar a la comunidad judía a través de uno de sus rabinos. No se conoce el autor de la denuncia, en Cataluña no podían ser anónimas, pero este dato se ha perdido. Sólo se conoce la acusación de que se había cometido el delito con niños en edad inocente. El rey movilizó a los consejeros reales para evitar el quemado del "infelix" (desgraciado) rabino, pero no fue a tiempo.



El procedimiento siguió contra los niños, como participantes activos del delito, también a sus padres por encubridores. Aquí el rey pidió la remisión de la pena, ampliándola a todos los judíos de la ciudad. El documento de remisión fue redactado por el mismo protonotario real, lo que muestra la importancia que el rey dio a este asunto. Jaume Riera en "Sodomitas catalanes" señala el tono usado en el escrito mostrando cierta simpatía por el rabino muerto.

En Tortosa también se produjo un hecho similar, los fueros de la ciudad condenaban la sodomía, las Constituciones Catalanas no lo hicieron hasta el reinado de Felipe II. Al enterarse el rey no fue tan magnánimo como con la poderosa Barcelona, ​​y mandó ejecutar a todos los responsables de la ejecución.

Hoy es difícil saber la causa verdadera que hizo iniciar el juicio,o  si existió realmente el abuso de los menores. Posiblemente era el inicio de lo que terminó en 1391 con las terribles matanzas de judíos que se produjeron una vez muerto el rey Pedro.

Bibliografía

Riera, Jaume. Sodomites Catalans. Ed Base.

dimecres, 1 d’abril del 2020

SELECCIÓN POÉTICA. V PARTE

Poemas que he publicado en los últimos tres meses.




Para acceder a anteriores entregas:


T.E.Lawrence (de Arabia) a Ahmed Salim "Dahoum"

"Te amaba, entonces alcé una manera humana
entre mis manos
y escribí con las estrellas mi voluntad
en la bóveda celeste
Para ofrecerte la Libertad,
el séptimo pilar digno de la casa
con el fin de que tus ojos
puedan brillar para mí
cuando lleguemos."




AL BERTO Poemas SIDA y O Medo (El miedo)
"O Medo es una antología de su trabajo poético de 1974 a 1986, Es su obra más importante y su testimonio artístico definitivo,"


SIDA.

"los que tienen un nombre y nos llaman
un día pierden peso, se van
déjanos inclinados al abandono
dentro de un dolor inútil
y voraz

archivamos el amor en el abismo del tiempo
y más allá de la piel negra del fastidio
nos sentimos vivos
el ardiente pasajero de las arenas - el viajero
que irradia un olor a violetas nocturnas

luego encendemos una llama en los dedos
nos despertamos temblorosos confundidos - la mano quemada
cerca del corazón

y nada más se mueve en la centrifugado
de los segundos: falta todo

ni la vida ni lo que de ella queda nos consuela
y la ausencia de luz en la madrugada
y con la cara aún sucia por el sueño, escuchamos
el rumor del cuerpo lleno de dolor

así cuidamos las nubes breves los gestos
el invierno, el reposo, la somnolencia
el viento
arrastrando las imágenes borrosas
de los que amamos pero no volverán
a llamarnos por teléfono "

POEMA O MEDO

fueron breves y espantosas las noches de amor
y regresar de aquella intimidad le deshilachaba el cuerpo
habitado aún por titubeantes manos

estaba desnudo
sin agua y sin luz que le enseñase cómo era
o cómo podría construir la perfección

los días se fueron consumiendo color de plomo
en la búsqueda incesante de otra amistad
que le prolongase la vida

y una vez despertó
caminó lentamente por encima de la edad
tan lejos como pudo
a donde fuera posible inventar otra infancia
que no le dañara el corazón.






Laura y Lizzie dormidas, poema de Christina Rossetti. 1840

Sien dorada y rubia sien,
cual dos palomas se ven;
abrazándose en el nido
de su cama con dosel.
Son dos copos de aguanieve,
doble copo de azahar,
dos varas amarfiladas
con oro puntidoradas
para los reyes del mal.
Luna y noche, estrella y luna
no las dejan de mirar;
viene una nana en el viento;
y hasta el búho soñoliento
se contiene de su vuelo.
Ni un murciélago revuela
sobre el nido donde están:
seno y seno, sien con sien,
guareciéndose en su nido
las palomas de la miel

NOTA: el poema va ligado a "La siesta" de Coubet (1866) autor que pone de los nervios a los ignorantes censores de facebook, por ello opto por "Safo y Erina" de Simeón Solomon


Don Juan, no tengo por bueno
(Atribuido a fray Damián Cornejo, poeta gallego de origen asturiano del siglo XVII)
"Pidiendo celos una dama a su galán de un fraile italiano
de quien el dicho galán confesaba era querido; y siendo
muy lindo, se alababa de ello"


Don Juan, no tengo por bueno
que te quiera un fraile tanto,
que eres muy lindo, y él no santo,
y te dará algún barreno.
Mucho mi suerte condeno,
pues quiere que en celos pene
de un italiano, que tiene
a tu beldad por despojo;
que al fin le llenaste el ojo,
y temo que te le llene.
NOTA: italiano era tambien una forma de decir sodomita. Ojo, un eufemismo para decir ano.



August VonPlaten (1796-1835) fue un poeta bàvaro considerado uno de los grandes poetas románticos, precursor del estecismo parnesiano del siglo XIX.

OJALÁ FUERA AMARTE...

Ojalá fuera amarte mi único trabajo:
que la naturaleza me creó adorador y a ti te hizo mi ídolo.
El creador desplegó los mundos, como alfombra,
para el sagrado rito de inclinarnos a ti.
atravesaste, al alba de la creación, los cielos aun desiertos
y surgieron del casco de tu caballo las estrellas.
El amor es sin límites, sin final su alabanza:
se doblega a lo bello bien creó la belleza.
Sólo por el amor de tu buen nombre permanezco alejado,
porque nadie lo asocie con mi pésima fama.

Raúl Gómez Jattin (1945-1997) Poeta maldito colombiano. Dejó este mundo por su imprudencia voluntaria o por su bella locura.
Prostituto ante el espejo
Sabía agradar con su belleza y sus sonrisas
y su juventud sensual de hembra en flor.
perezoso.
no le gustaba pensar ni trabajar.
Vivía de los hombres.

Y pasaron hombres por su vida
como un tren por encima de un tierno animal
y sólo dejaron un gato viejo y reseco.
una sonrisa decrépita y lastimosa.
Ah endeble señor de piel manchada y ojos tristes
cómo debes sufrir ante el espejo
añorando lo perdido.
Avaro esplendor que se comió la vida
que vuelve en sueños cada noche
exigiendo memoria.

Yo tengo para ti mi buen amigo

Yo tengo para ti mi buen amigo
un corazón de mango del Sinú
oloroso
genuino
amable y tierno
(Mi resto es una llaga
una tierra de nadie
una pedrada
un abrir y cerrar de ojos
en noche ajena
unas manos que asesinan fantasmas)
Y un consejo
no te encuentres conmigo



ALLEN GINSBERG. Indescriptible.
Fue uno de los fundadores de la poesía beat, escritor homosexual autor del poema titulado Aullido (1956) cuya versión de 1957 fue censurada y sacada de circulación de las librerías.

Dulce Chico, Dame tu ....

Déjame besarte la cara, lamerte el cuello tocarte los labios,
que la lengua cosquillee la punta de la lengua,
nariz con nariz, calladas preguntas.
¿Nunca te has acostado con un hombre?
La mano acariciándote la espalda lentamente
bajando hacia las nalgas vello húmedo suave ano,
los ojos, a los ojos borrosos, una lágrima se desliza al verlo.
Ven chico, pásame los dedos por el pelo,
cógeme la barba, bésame los párpados, lámeme la oreja,
pasa los labios suavemente por mi frente
—te encontré en la calle cargaste mi equipaje—
pásame la mano por las piernas,
toca si esta allí, la delicada polla saeta
caliente en el hueco de tu palma, suave pulgar en el capullo.
Ven bésame los labios, la lengua húmeda, los ojos abiertos.
Un animal en el zoológico mirando desde su jaula
cráneo tu sonrisa, estoy aquí contigo, la mano resigue tu abdomen
desde el pezón baja por las costillas
suave piel hacia las venas de mi vientre,
a lo largo del músculo de tu entrepierna de seda brillante,
a través de tu larga polla
hacia el muslo derecho,
vuelve a subir por el suave canal de su músculo hacia la polla.
Ven cógeme en tu cuello
Trágate la saeta hasta la raíz de la lengua
Chupa la polla sólida —Yo haré lo mismo con la mojada piel
suave de tu polla, te lameré el culo—
Ven, ábrete, separa las piernas ponte este cojín bajo las nalgas
Ven tómala aquí, hay vaselina
en la erección está tu suave culo al aire
—hay una polla caliente en tu suave ano goloso—
relájate y déjala entrar—
sí relájate y déjame entrar, te quiero, sí vamos
¿te correrás aquí de todas formas
por contar con ese beso
con este abrazo
esa boca
estos dos ojos mirando,
esa dureza lenta a través de esa blandura
esta relajada dulce visión?


ARTHUR RIMBAUD Y PAUL VERLAINE (Poema al ojo del culo)

Poema de 1872, Verlaine hizo los dos cuartetos, Rimbaud los tercetos, El "Sonnet du trou du cul" nace de la voluntat de los dos poetas amantes de burlarse de un poema parnasiano L'idole que celebra los encantos de la mujer... todos menos el ojo del culo.


Oscuro y arrugado como un clavel violeta
entre le musgo respira humildemente oculto,
húmedo aún del amor que la pendiente sigue
de las nalgas blancas al borde su abismo.

Hilillos parecidos a lágrimas de leche
lloraron, bajo el áfrico cruel que los empuja,
a través de coagulitos de marga rojiza
para llegar ahí donde llama el declive.

Mi boca se acopla frecuente a su ventosa,
y mi alma, del coito material celosa,
de él hace salvaje lagrimal, nido de llanto.

Es la oliva extendida y la flauta mimosa,
es el tubo al que cae la garrapiña célica,
Canaán femenino de humedades abiertas.




WENCESLAO MALDONADO. (1940-2016, Poema "deseo del esperado...)


1
deseo
del esperado
de tenerle la cabeza
apoyada sobre el pecho
y acariciarle el aire
de tranquilidad en el pelo
2
deseo
de un mar remoto y abierto
la libertad sin confines
y caminar de la mano
desnudos los dos por la arena
sin necesidad de hablarnos
mientras se escriben las huellas
3
deseo
de una palabra entredicha
no sé si el nombre en silencio
rasguido en la oscuridad
para repetir tan sólo
que lo amo y que lo sueño
4
deseo
de sus brazos extendidos
para rodearme los hombros
mientras su respiración de flores
una brisa enamorada
se va durmiendo en mi cuello
5
deseo
de estar los dos acostados
uno en otro yo despierto
y él dormido o como haciendo
que está dormido y despierto
deja que su corazón me lata
para que la piel lo sienta
como un fuego que recorre
toda mi sangre en el cuerpo
6
deseo
de recorrer con la lengua
el pabellón de su oreja
la mejilla hasta los labios
y sellarles la humedad
nada más que con un beso
7
deseo
de acariciarle la espalda
con la yema de los dedos
itinerario que sube
y repite su camino
cuando su torso me cubre
y me entrelaza las piernas
8
deseo
de penetrar el calor
del secreto entre sus nalgas
placer que tiembla y jadea
hasta el grito de victoria
bandera de haber amado
asta elevada a la gloria
los dos la misma emoción
y un mismo estremecimiento
9
deseo
de un tiempo que se detiene
de un cuerpo que no se cansa
de una cópula que vibra
de un abrazo que se extiende
de un beso que no se apaga
de un amor que se eterniza
10
deseo
del deseo de esperarlo
siempre.




Vicente Núñez Casado, poeta considerado como uno de los más importantes poetas andaluces de la segunda mitad del siglo XX. También vinculado al Grupo Cántico.

EN Taormina —¿en Junio?—,
en el año catorce de la era de Augusto,
sitúo mi extravío,
jovencísimo dios de los perfumes.
Era tarde en la estancia,
y advertí, en lo disperso
de las pasas y el garum,
que, al menos esa noche,
fue muy frugal tu mesa.
Me arrodillé desnudo —estaba así
pactado—
para besar tu cuerpo,
y me invadió una ráfaga
de fétidos aromas.
Huí despavorido
hacia el camastro de tus servidores,
no del todo embriagados a esa avanzada hora.
Y fue con ellos donde
aspiré, gocé y supe
el perfume que arrancas
de quienes te rodean.
Más dioses que tú mismo,
Carísimo Diorísimo.



Agustín Gómez Arcos.Fue un escritor excluido de la historiografía literaria, ha sido víctima de una doble censura: la dictadura franquista, y la de la transición política. El Franquismo prohibió su obra y la democracia la ignoró.

Oh tu tacto.

Tu tacto debe ser

un misterio, o un signo

zodiacal. Cáncer, que significa

voluntad de querer.

Sólo tu tacto. Abrir

la flor inusitada

de mi piel a tu tacto.

o tocarme, en tu tacto.

Si acaso conociera

la palabra imposible

para calificarlo…

Mira, tu tacto es

esa ausencia que siento

de pronto, cuando duermo.

o mejor, la constancia

de buscarte. O tal vez

¡cuánto dudar, ahora!

ese relampagueo

de dolor, cuando a solas

inicio tu presagio

(Ese árbol verde, tan

impunemente alzado

me oculta la distancia)

Oh, la revelación:

tu tacto es mi buscar.

Puedo jurarlo.




César Moro. Poema La leve pisada del demonio nocturno (1938). Poeta peruano.
...
En el gran contacto del olvido
A ciencia cierta muerto
Tratando de robarte a la realidad
Al ensordecedor rumor de lo real
Levanto una estatua de fango purísimo
De barro de mi sangre
De sombra lúcida de hambre intacto
De jadear interminable
Y te levantas como un astro desconocido
Con tu cabellera de centellas negras
Con tu cuerpo rabioso e indomable
Con tu aliento de piedra húmeda
Con tu cabeza de cristal
Con tus orejas de adormidera
Con tus labios de fanal
Con tu lengua de helecho
Con tu saliva de fluido magnético
Con tus narices de ritmo
Con tus pies de lengua de fuego
Con tus piernas de millares de lágrimas petrificadas
Con tus ojos de salto nocturno
Con tus dientes de tigre
Con tus venas de arco de violín
Con tus dedos de orquesta
Con tus uñas para abrir las entrañas del mundo
Y vaticinar la pérdida del mundo
En las entrañas del alba
Con tus axilas de bosque tibio
Bajo la lluvia de tu sangre
Con tus labios elásticos de planta carnívora
Con tu sombra que intercepta el ruido
Demonio nocturno
Así te levantas para siempre
Pisoteando el mundo que te ignora
Y que ama sin saber tu nombre
Y que gime tras el olor de tu paso
De fuego de azufre de aire de tempestad
De catástrofe intangible y que merma cada día
Esa porción en que se esconden los designios nefastos y la sospecha
que tuerce la boca del tigre que en las mañanas escupe para
hacer el día




Poema pornográfico. John Giorno(1936-2019)
Poeta a caballo de la generación beat y underground y activista por los derechos LGTB. Fue amigo de Warhol, de Mapplethorpe, de Ginsberg y también de William Burroughs.


Siete marineros cubanos
exiliados estuvieron en mí
toda la noche.
Altos, pulcros, esbeltos
de rasgos hispanos
con suaves y oscuros
cuerpos musculosos
y pelos como carbón húmedo
sobre sus cabezas
y entre las piernas.
Dejé de contar
las veces que ellos
me follaron
en todas las poses
posibles.
En un momento
se pusieron de pie
a mi alrededor
formando un círculo
y tuve que arrastrarme
desde una entrepierna
hasta la otra succionando
cada pene
hasta la erección.
Cuando lo logré
con los siete me puse a temblar
observando
esas pollas rígidas
todas de distintos tamaños
y grosores
sabiendo que cada una de ellas
me iría a entrar por el culo.
Cada uno
de ellos se corrió
al menos dos
y algunos hasta tres veces.
Me colocaron en la cama
de rodillas, alguno me dio
por detrás,
otro por la boca,
mientras hacía pajas
con cada mano
libre y dos del resto
rozaban sus pingas
en mis pies desnudos
esperando el turno
de entrar
en mi agujero.
Justo al creer
que estaban todos
satisfechos dos de ellos
se juntaron follándome
al mismo tiempo.
Las posiciones asumidas
eran grotescas pero con dos
inmensas y gruesas
pollas cubanas
dentro del culo al mismo tiempo
estaba en el paraíso.