Textos sobre la amistad, el amor y los vínculos entre las parejas del mismo sexo des de la Grecia Clásica hasta los inicios del cristianismo.
Jonathan y David Julius Schnorr von Karolsfeld (1860)
EL MATRIMONIO EN EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO
Antes del año 1000, la bendición eclesiástica del matrimonio laico se consideraba un favor. No era un sacramento, era un pacto o acuerdo entre dos. La iglesia a veces negaba el favor y lo declaraba nulo.
"Quizás porque las bodas romanas nunca habían perdido su público y su carácter religioso, la iglesia no vio ninguna razón de interferir con ella. Incluso en el siglo XII, los canonistas veían la ceremonia eclesiástica como un corol. lario de la ceremonia pública. Esto daba una gran flexibilidad de formas rituales y regionales." Ester Cohen, "In Search of the Sacret.
Este hecho permitirá que durante siglos, y no en todas partes, se pudieran celebrar uniones entre presonas del mismo sexo.
A partir del siglo XIII cambiará su visión del matrimonio, interferirá en él y perseguirá cualquier tipo de heterodoxia, especialmente entre personas del mismo sexo.
LOS HERMANAMIENTOS MEDIEVALES (ADELPHOPOIESIS)
Los pactos de hermanamiento recibían el nombre de adelfopoiesis, (en griego “hermanar”, “hacer hermanos”). En ellos se comprometían a vivir juntos, cuidarse en la enfermedad, repartir las tareas por igual, compartir riquezas y amistades. La validez de estos pactos debía tener la presencia divina como testigo, por esto se realizaban en los recintos religiosos, y es la causa por la que aparece la figura de Jesús en la parte alta del icono de Ucrania. La evidencia se ampliaría con la presencia de muchas tumbas inglesas y francesas medievales con dos hombres enterrados jurándose amor eterno en las lápidas: “El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte”.
Uno de los casos de adelphopoiesis mejor documentados está en Galicia, es la unión entre Pero y Munio, con un documento ante notario del siglo XI (1031). Dado que se han perdido gran parte de la documentación de la época es imposible saber si fue un caso aislado o mucho más general:
"Nosotros, Pedro Didaz y Munio Vandiles, pactamos y acordamos mutuamente acerca de la casa y la iglesia de Santa María de Ordines, que poseemos en conjunto y en la que compartimos labor; nos encargamos de las visitas, de proveer a su cuidado, de decorar y gobernar sus instalaciones, plantar y edificar. E igualmente compartimos el trabajo del jardín, y de alimentarnos, vestirnos y sostenernos a nosotros mismos. Y acordamos que ninguno de nosotros de nada a nadie sin el consentimiento del otro, en honor de nuestra amistad, y que dividiremos por partes iguales el trabajo de la casa y encomendaremos el trabajo por igual y sostendremos a nuestros trabajadores por igual y con dignidad. Y continuaremos siendo buenos amigos con fe y sinceridad, y con otras personas continuaremos siendo por igual amigos y enemigos todos los días y todas las noches, para siempre. Y si Pedro muere antes que Munio, dejará a Munio la propiedad y los documentos. Y si Munio muere antes que Pedro le dejará la casa y los documentos".(1)
UNIONES HOMOSEXUALES EN LA ANTIGUA ROMA
Según la época estas uniones fueron sufriendo variaciones. La Edad de Oro fueron los siglos I y II. A partir del siglo III empezaron a utilizarse subterfugios como las adopciones y los pactos de hermanamiento (Adelphopoiesis).
Aqui muestro algunas formas, (en general siempre fueron más fluidas y menos legalistas que las heterosexuales)
CONCUBINATO: de solteros muchos romanos tenian un amante, generalmente esclavo, con los que aprendían el arte de amar. Al casarse los concubinos eran apartados.
EL RAPTO: Tuvo mas incidencia en la Grecia Arcaica, pero los romanos seguian celebrando el rapto de Zeus a Ganímedes.
AMANTES SIN CONSECUENCIAS LEGALES. Dos hombres o dos mujeres se unian, vivían juntos con afecto, pasión, deseo y sexo, sin consecuencias legales.
CONTUBERNIUM, lo mas parecido al matrimonio legal. La más conocida fue la de Nerón y Esporo, con boda pública, seguramente mucho más duradera de lo que nos ha llegado a nosotros. Heliogábalo tambien se casó con un gladiador, pero esto ya no fue tan bien aceptado.
LOS PACTOS: adopción o hermanamiento. No siempre fueron de índole sexual, pero las evidencias nos enseñan que tras ellos se realizaron uniones en èpocas más oscuras, y mucho más allá de la caída del Imperio.
IMAGEN: sarcófago de los dos "hermanos" Museo del Vaticano, s IV. Están colocados de la misma forma que los matrimonios, si eran hermanos lo serian de fe. Evidentemente se trata de un matrimonio.
LA AMISTAD EN LA GRECIA Y ROMA ANTIGUA
*En la antigüedad se consideraba que la sexualidad complicaba una buena amistad, puesto que ésta debía darse entre iguales.*
El sexo entre personas del mismo género, se creía que la persona activa terminaba dominando el pasivo y que esa relación de amistad pasaba a ser de dependencia. Los amigos podían llegar a convivir juntos, pero la sociedad consideraba que si existieran vínculos sexuales, esta unidad se rompería.
Esto ocurría en una sociedades en las que las relaciones homosexuales se veían con normalidad, aunque desde un prima siempre muy machistas, en donde todo lo que se apartaba de allí era extravagante.
Esta regla se supone que funcionaba en el ámbito de la enseñanza, un ejemplo fue la relación entre Sócrates y Alcibíades, por más que éste suplicó, el filósofo nunca accedió a su petición. Aunque Sócrates tuvo a sus amantes masculinos.
Fue diferente en el ámbito militar, donde se favorecía la creación de grupos de amantes que lucharan juntos hasta su muerte. Es el ejemplo del Batallón Sagrado de Tebas o los hoplitas espartanos.
Aristóteles, Plutarco, Cicerón o Platón tuvieron amistades no eróticas y tuvieron amantes fuera de ellas. A pesar de todo ello, hubo uniones estables y duraderas entre parejas del mismo sexo, pero esto ya será otra historia.
Más. Boswell, John. Las bodas de la semejanza. Muchnik editoras.
UNIONES HOMOSEXUALES EN LA GRECIA CLÁSICA.
Desde los 400 a C. hasta finales del siglo IV, existieron emparejamientos entre personas del mismo sexo. Las uniones entre mujeres son de alrededor de los siglos VII-VI a C.
Las relaciones más habituales se daban en el ámbito militar y el educativo. La relación siempre debía ser a propuesta del joven (eromenos) hacia un adulto (erastés). El que el adulto presionara al más joven, no solo no era aceptado, podía significar la muerte. Un ejemplo fue la relación entre Patroclo y Aquiles, si bien cambia la edad de ambos según la época.
El concubinato se daba normalmente entre un adulto y un esclavo, en Grecia esta relación podía darse antes y después del matrimonio heterosexual. Cuando el concubino no era esclavo podía solicitar el fin de la relacion..
Sobre el matrimonio entre iguales nos ha llegado poca información, en muchos casos se trataba de simples compromisos de vida en común. La literatura relata historia de parejas iguales, como Iolao y Hércules, Telémaco y Pisístrato, Orestes y Pilades, etc Un ejempo fue Epaminondas, quien tuvo sus propios erómenos, pero estuvo ligado a Casifodoro, con quien fue enterrado en Queronea. También entre Alejando Magno y Hefesteion.
El amor entre mujeres quedó guardado en el armario de la historia, , en un mundo de hombres en el que la mujer quedaba relegada a un segundo plano. Lo poco que sabemos ha sido contado por hombres, nos quedan obras como la de Safo muy mutiladas por el paso del tiempo. Durante los siglos VI y VII a C. llegaron a celebrarse ceremonias de tipo iniciático en las que se unía a un par de mujeres en un ritual parecido al del matrimonio tradicional. En el Museo del Louvre se encuentra el mejor documento que ilustra este tipo de uniones, conocido como el "partenio de Alcman" el documento nos narra una ceremonia nupcial entre dos mujeres: Agido y Hagesícora
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada