BAR TEXAS, BARCELONA 1970
El Bar Texas era uno de los muchos bares que vivían de las visitas de los americanos de la Navy VI Flota): No sería de extrañar que el nombre viniera por este motivo, estaba cerca de la plaza Reial y también era frecuentado por gays catalanes.
En otoño de 1970, Antonio Gutiérrez trabajaba como camarero en este bar, cuando de repente entró la policía. Uno de ellos pedía "la papela".
Antonio recién llegado de Málaga no sabía que era, y el "gris" aprovechó de darle un puñetazo y le llamó un "mientras yo hablo, te pones firmes" y luego vino una frase muy típica: "te vamos a sacar el mariconeo a palos".
Él había huido de Andalucía, pensando que en Barcelona esto no ocurría, aquella no fue la única detención, ni la última paliza y maltrato, el propio Texas recibió este tipo de visitas cuando los marinas no estaban allí.
LA REDADA DE SITGES, CARNAVAL 1972
La prensa sensacionalista vendía sus panfletos venden odio homófono. Enrique Rubio era el líder de este tipo de publicaciones, desde las páginas del POR QUÉ llamaba a acabar con los homosexuales.
Así a inicios de 1972 la Guardia Civil hizo una redada por las calles de Sitges, deteniendo y llevándose a todos los que iban travestidos, pese a ser carnaval.
Así un grupo de jóvenes gaditanos fueron pillados por la Guardia Civil que pasó la información al POR QUÉ, semanario que hizo una campaña sensacionalista y denigrante contra estos jóvenes. Todo indica que estos ni eran transexuales, ni homosexuales, tan sólo unos jóvenes gaditanos con ganas de juerga en el carnaval de Sitges. Quedaron en libertad, pero su imagen con los ojos tapados estuvo en la portada del semanario de sucesos. "Para el tercer sexo todo el año es carnaval" "Baile de violetas" "Usted lector ha oído hablar de los travestis, de los gays, de lo que en castellano puro se llaman maricas o, finalmente, homosexuales." Enrique Rubio.
BAR SARAS, PALMA 1974
Era 1974 y un hombre de mediana edad entró en el bar Saras y pidió una bebida. La policía entró y detuvo a todos los que estaban allí. A los extranjeros se les separa para poder escarmentar a quienes no lo son.
Un bello comisario le pregunta únicamente: ¿Tú eres mariquita?, el chico dice no. Y le pega un par de bofetadas, le vuelve a preguntar ¿Eres mariquita?. El chico duda y le pega dos bofetadas más, se lo vuelve a preguntar, y dice que sí. En el resto de los españoles ya no tuvo que preguntar, todos dijimos que sí."
Les obligan a dar datos, a quitarse todo lo que tienen de valor, a bajarse los pantalones, mientras los insultan, les dan puñetazos, patadas y cabezazos contra las paredes..."
Era el trámite para su fichaje. Tras esta sesión amable de malos tratos e insultos, se informaba a la empresa ya la familia.
A él no le despidieron, pero su carrera quebró y nunca le llegó un ascenso.
Saras era un bar que normalmente pagaba sobornos a la policía, posiblemente en esta ocasión no lo había hecho y la policía se extralimitó "más allá de la ley" también por fines económicos. Al igual que los sucedidos en Stonewall o en Texas. En la España de Franco, los homosexuales carecían de presunción de inocencia y eran carne de cañón de este tipo de actuaciones abusivas.
PASAJE BEGOÑA, TORREMOLINOS 1971
Este célebre pasaje de Torremolinos era frecuentado por gente muy conocida como John Lennon, Anthony Quinn, Grace Jones, Judy Garland o Sara Montiel, y se creía que era un oasis dentro de la dictadura del general Franco, de ahí que muchos homosexuales iban. Uno de los bares, Tony's Bar, era el más frecuentado por el colectivo desde su inauguración en 1962.
La noche de San Juan de 1971 se presentó de repente la guardia civil, con órdenes del gobernador civil con el fin de "regenerar" Torremolinos, 300 personas fueron detenidas, 119 fueron llevadas a Málaga arrestadas, se clausuraron 23 locales, con acusaciones de atentados contra la moral y actos homosexuales. Pero la prensa extranjera informó de los hechos, esto aquí fue vendido como una campaña orquestada contra el buen nombre de la patria. Pero muchos detenidos eran extranjeros y lo contaron todo con pelos y señales ante una prensa democrática.
REDADA EN LAS RAMBLES, JULIO 1978
Las Ramblas de Barcelona fueron lugares de frecuentes redadas policiales. Una de las mas famosas ocurrió el 24 de julio de 1978, cuando la guardia urbana vapuleó y se ensañó duramente contra el pintor José Pérez Ocaña y al dibujante Nazario.
Era la verbena de Santiago, y los incidentes se prolongaron durante gran parte de la noche. Ocaña, personaje central de la película de Ventura Pons "Ocaña, retrato intermitente" y figura muy popular en Barcelona. Fue detenido por la policía cuando efectuaba un show, de travestismo en las Ramblas. En varias ocasiones había ofrecido el mismo espectáculo sin que intervinieran los guardias urbanos.
Según EL PAIS, los miembros del Frente de Liberación Gay de Catalunya organizaron una manifestación, desde la Rambla hasta la plaza Reial, a la que se unió numeroso público pidiendo la liberación de Ocaña y otros compañeros que fueron detenidos.
La manifestación fue disuelta por agentes de la policía urbana, utilizando métodos violentos. Hacía 30 meses que el dictador había muerto, pero la represión policial todavía estaba viva.
He presentado estos ejemplos, pero fueron muchos más. Algunos "populares" añorados de los duros años del franquismo como el señor de Alaska, Mario Vaquerizo, o el actor Imanol Arias, venden que aquella fue una época de más libertad. La memoria es necesaria para dejar en su sitio a estos intoxicadores.
Soc en Josep Estruel. De jove, de vegades anava amb els amics al cine Maryland, a la plaça d'Urquinaona, a veure pel·lícules de Fellini, Art i assaig, li deien, i més d'un cop ajudàvem als pobres nanos que s'havien d'amagar en els urinaris del costat del Borràs perquè els grisos els buscaven.
ResponEliminaEls urinaris eren llocs de trobada... i de redades.
EliminaBarcelona was wide open in spite of the edicts of Franco and the fascist.
ResponElimina