Anteriormente os he explicado cómo esta práctica se desarrolló en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. De nuevo recuerdo que ésta fue una práctica muy extendida en Europa Occidental, hasta entrado el siglo XX.
Acceso a LA ABLACIÓN DE CLÍTORIS EN LA INGLATERRA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX:
https://leopoldest.blogspot.com/2013/07/la-ablacion-de-clitoris-en-la.html
Los ginecólogos europeos y americanos del siglo XIX consideraban que la extirpación del clítoris permitía tratar la locura y la masturbación femenina. En Alemania la primera ablación que se conoce fue en Berlín, se realizó a una chica de quince años porque se masturbaba con frecuencia.
En Francia, la clitoridectomia fue recomendada a finales del siglo XIX por médicos de "prestigio" para combatir el onanismo. Esta ablación posiblemente podría llevarse a cabo por cauterización con un hierro caliente, tal y como aconsejó el doctor Jules Guérin (1801-1886) en 1882.
Este año una revista científica francesa (L'Encéphale) tras recomendar esta práctica decía: "Se comprende fácilmente que las niñas, después de haber perdido la sensibilidad mediante la quemadura, son menos excitables, y menos propensas a tocarse. Freud fue uno de los principales denunciantes, la prensa conservadora y las iglesias católica y anglicana sus defensores más fervientes.
Según un artículo de 1985 en la revista Obstetrical & Gynecological Survey, las clitoridectomías se mantuvieron realizadas en Estados Unidos hasta la década de 1960 para tratar la histeria, la erotomanía y el lesbianismo. En Barcelona esta práctica se estuvo realizando en el Manicomio Nueva Belén, hasta iniciado el siglo XX. . Se dejó de practicar allí por el cierre del centro, se desconoce si se siguió en otros lugares, aunque se cree que sí.
BARCELONA MANICOMIO NUEVA BELEN 1874 |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada