dijous, 25 de juliol del 2013

LA ABLACIÓN DE CLÍTORIS EN LA INGLATERRA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX



Durante varios siglos en la puritana Inglaterra se practicó la ablación de clítoris a mujeres que intentaron vivir en libertad. Esta bárbara costumbre se trasladó a Escocia y Canadá.




A pesar de que el siglo XIX inglés estuvo marcado por al omnipresencia de una mujer, la reina Victoria, al igual que en los siglos anteriores la mujeres estuvieron ligadas a la voluntad de los varones. Una mujer que quisiera independizarse lo tenía muy difícil, si además era lesbiana su vida podía complicarse enormemente. 

Algunas optaban por escaparse de casa y adoptar una apariencia masculina, invisibilizarse las hacía libres. En algunos casos pudieron engañar a propios y extraños y llegar a casarse con otras mujeres, en los registros civiles se han podido detectar un número importante de este tipo de bodas. Si eran descubiertas todo el rigor de la ley caía sobre ellas.

Para aquellas que optaran por quedarse en casa y no aceptar la voluntad de sus padres y esposos les esperaba un horrible tratamiento: la ablación de clítoris. Aun hoy se desconoce el origen de esta práctica en Inglaterra, si que la sufrió un importante número de mujeres que no se resignaban a sucumbir a la voluntad de sus todopoderosos padres o esposos.

La excusa acostumbraba  ser  la prevención de la promiscuidad o la infidelidad femenina: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de que busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se consideraba que sólo el hombre debe sentir el placer sexual. La mujer no tenía derecho al placer, como tampoco tenía derechos políticos o civiles.

En la Inglaterra victoriana el lesbianismo no era considerado delito. pero no por defender la autonomía sexual de las mujeres, mas bien todo lo contrario, pues no se les consideraba aptas para realizar determinadas actividades, el lesbianismo no era aceptado como causa de divorcio. Formaba parte de lo que concebían como "trastornos femeninos".

Una de las causas de los llamados "trastornos femeninos" era una actividad considerada "indecente": la masturbación.  Esta práctica, decían, producía la histeria, epilepsia, catalepsia, ninfomanía y lesbianismo. Para "curarla" se había ideado un remedio: la clitoridectomía (ablación de clítoris). El clítoris se le consideraba un órgano masculino, otro motivo para su eliminación.

Desconocemos en que momento se inició esta horrible práctica en Inglaterra, dado la escasa atención científica de los libros de medicina al clítoris o a los órganos sexuales de la mujer. Salió a la luz pública en 1866 cuando un médico ginecólogo inglés, Isaac Baker Brown,  defendió públicamente este tratamiento ante la comunidad médica. Al mostrarlo abiertamente provocó un duro debate en la comunidad médica londinense, lo que causó la expulsión de este médico de la Sociedad de Obstetricia de Londres (194 a 38 votos)  y la posterior prohibición médica de esta práctica.


Posteriores investigaciones en los registros de la oficina quirúrgica de  Cambritge, entre la pesca de la ballena y la salud del vice-rector, se encontraron una amplia relación de casos en los que un tutor masculino (padre o esposo) llevaba a una mujer para que le practicaran la clitoridectomía por unos 200 o 300 guineas. En Escocia también se encontraron registros que mostraban la realización de esta práctica.

En apoyo de Browm salió el periodico Times y el arzobispo de Canterbury. En su defensa alegaron que una treintena de colegas suyos la habían practicado y ahora eran los mismos que lo acusaban. 

Aunque la comunidad médica condenó esta practica en Inglaterra la ley no lo prohibió hasta 1985, por lo que se tiene la sospecha de que se siguieron realizándose de forma oculta. Se tiene constancia de que se practicaron en Escocia e Inglaterra, hay indicios de que está práctica se trasladó a la América colonial, aunque se desconoce su verdadero alcance,

Hoy la ablación de clítoris aun se realiza en 28 países. Sus orígenes pueden ser muy variados  y depende de los países y sus tradiciones, en algunos casos se defiende como una cuestión de “identidad cultural”. Estos países no conciben que haya mujeres sin circuncidar. También se habla de la cuestión de género: la ablación es una forma de distinguir a la mujer del varón. Se considera que el clítoris es semejante al pene masculino, y sólo extirpándolo la mujer consigue su feminidad.

Publicado en InOutPost: http://www.inoutpost.com/blogs/larmari-obert/la-ablacin-de-cltoris-en-la-inglaterra-de-los-siglos-xviii-y-xix-20130424100701.html


Información sobre matrimonios entre mujeres en Inglaterra:
Información sobre la ablación de clítoris en Inglaterra:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP