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LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN EL JAPON DEL SIGLO XVII
Las relaciones homosexuales en el Japón anteriors al siglo XX fueron frecuentes en determinados ámbitos, aunque generalizar-lo puede llevar a error.
Los primeros jesuitas que llegaron al Japón quedaron "escandalizados" al ver la liberalidad con la que se vivía la sexualidad, especialmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tanto mujeres como hombres. Uno de ellos, Francisco Cabral, envió un informe al Vaticano lamentándose de las dificultades que tenían en este país, en él señalaba la condena de la homosexualidad, ampliamente aceptada por la población, como el principal obstáculo para la cristianización del país.
"Tienen estos monjes en sus monasterios a muchos niños a los que enseñan a leer y escribir, y con otros cometen sus maldades, y está este pecado tanto en costumbre, que aunque parezca mal, no lo extrañan" "Por la calle nos gritaban: Estos son los que prohiben la sodomía, para aplicarla entre ellos" San Francisco Javier, "Carta sus compañeros de Goa.
"Tienen estos monjes en sus monasterios a muchos niños a los que enseñan a leer y escribir, y con otros cometen sus maldades, y está este pecado tanto en costumbre, que aunque parezca mal, no lo extrañan" "Por la calle nos gritaban: Estos son los que prohiben la sodomía, para aplicarla entre ellos" San Francisco Javier, "Carta sus compañeros de Goa.
La homosexualidad era honrada en la vida militar, en la monástica e incluso en las clases medias japonesas y el mundo de la cultura. La literatura y el arte nos han dejado muestras de ello.
El Shudô era una tradición samurái parecida a la pederastia griega. El guerrero mas joven (wakashū) debía seducir al mayor ( nenja). Funciona en el ámbito pedagógico, en el militar o en el social. El siglo XVII estas relaciones se extendieron también entre las clases medias y los comediantes del Kabuki, en donde los actores optaban roles femeninos. Mas información: https://leopoldest.blogspot.com/2012/12/las-relaciones-homosexuales-en-el-japon.html
EL PROCESO POR SODOMÍA CONTRA DON JUAN DE TASSIS,
CONDE DE VILLAMEDIANA
400 años después del asesinato de Juan de
Tassis, sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia de España.
Aunque cada vez hay más evidencias que su personaje inspiró para crear el de
Don Juan Tenorio.
Brillante, culto,
incisivo y provocador, Juan de Tassis y Peralta, II Conde de
Villamediana, (1582 - 1622) le tocó vivir una de las épocas más
oscuras de la historia de España. Denunció la corrupción tanto de los gobiernos
de Felipe III, como los de Felipe IV. Este hecho le granjeó numerosos enemigos
y algún que otro destierro. También una espectacular fama de mujeriego lo
colocó en las camas más ilustres de la
Villa y Corte, incluido en el de la reina. Autores como
Gregorio Marañón señalaron que fue el inspirador del personaje de Don Juan Tenorio.
Pero, ¿qué personalidad se escondía detrás de este personaje tan mujeriego? ¿Sus relaciones con las mujeres iban más allá del galanteo? ¿Tuvo realmente relaciones sexuales con ellas? Según Gregorio Marañón (1) sus relaciones heterosexuales fueron puramente "platónicas". Pero al igual que su misterioso asesinato, lo que ocurrió en realidad hoy es muy difícil de conocer, como en muchas ocasiones nos movemos en el terreno movedizo de hipótesis más o menos bien fundadas. Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2016/04/el-proceso-por-sodomia-contra-don-juan.html
Pero, ¿qué personalidad se escondía detrás de este personaje tan mujeriego? ¿Sus relaciones con las mujeres iban más allá del galanteo? ¿Tuvo realmente relaciones sexuales con ellas? Según Gregorio Marañón (1) sus relaciones heterosexuales fueron puramente "platónicas". Pero al igual que su misterioso asesinato, lo que ocurrió en realidad hoy es muy difícil de conocer, como en muchas ocasiones nos movemos en el terreno movedizo de hipótesis más o menos bien fundadas. Más información:
DON ANTONIO DE ERAUSO: LA MONJA ALFÉREZ
La autobiografía de Antonio Pérez nos narra la vida
de una persona que se sintió hombre, usó siempre nombres masculinos e incluso
el rey, Felipe IV, y el Papa, Urbano VII, le autorizaron a usar el título de
monja alférez y vestir como hombre. A pesar de ello los historiadores aun utilizan
el nombre con el que le bautizaron.
Cuando nació en 1592 le asignaron el nombre de Catalina de Erauso. A muy corta edad fue internado en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazado de mozo tras haber intentado seducir a varias novicias.
Su aspecto no era nada femenino, de hecho siempre adoptó nombres masculinos (Pedro, Francisco y especialmente Antonio) y llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas, donde siempre acababa intentando conquistar a las doncellas o acababa peleándose con todos los mozos. Más información:
EL JUICIO CONTRA EL DIÁCONO JAUME RIGAU POR EL DELITO
DE SODOMÍA
Jaume Rigau tenía 26 años cuando fue detenido por el
Santo Oficio y torturado en sus cárceles secretas, ocurrió en 1616.
Desde 1585, y por
imposición de Felipe II, las Constituciones Catalanas penalizaban el delito de
sodomía. Era el Santo Oficio quien con más saña perseguía las relaciones
homosexuales o extramatrimoniales. Lo hacía en constante conflicto de
competencias con las autoridades judiciales del principado, por eso sus
"interrogatorios" se realizaban en las terribles cárceles
secretas donde los reos eran desposeídos de derechos y dignidades.
Poco sabemos de la historia de Jaume Rigau. Era una persona instruida, nacida en Castelló de Empuries, estudió teología en València y Salamanca y fue ordenado como diácono. Había estado condenado por maltratos a su madrastra, fue cautivo de los piratas turcos 18 meses en Istambul, según confesó allí mantuvo relaciones homosexuales. Una vez libre estuvo ingresado en el Hospital dela Santa Creu
de Barcelona. De allí pasó a ejercer como maestro a Talarm. En 1616 el Santo
Oficio lo juzgó por sodomía. Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/el-juicio-contra-el-diacono-jaume-rigau.html
Poco sabemos de la historia de Jaume Rigau. Era una persona instruida, nacida en Castelló de Empuries, estudió teología en València y Salamanca y fue ordenado como diácono. Había estado condenado por maltratos a su madrastra, fue cautivo de los piratas turcos 18 meses en Istambul, según confesó allí mantuvo relaciones homosexuales. Una vez libre estuvo ingresado en el Hospital de
UN CÓMICO LLAMADO COSME PÉREZ
En la época de mayor persecución de la sodomía, este
actor interpretaba personajes de “moral distraída”.
Juan Rana (1.593-1.672) era el nombre artístico de Cosme Pérez. Se
especializó en papeles de bobo, cornudo, amanerado o de "ambigua"
sexualidad”, incluso llegó a representar mujeres. En sus personajes podían
aparecer alusiones a la homosexualidad, llegando a interpretar a una parturienta
("El parto de Juan Rana"). Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2011/08/un-comico-llamado-cosme-perez.html
EL LIBERTINO Y DECADENTE JOHN WILMOT
Llamarle a alguien libertino o decadente es
un hecho que siempre me ha llamado la atención, pues en muchas ocasiones
esconde otro tipo de realidades que se ignoran voluntariamente.
Este es el caso
de John Wilmot, segundo Conde de Rochester (1647-1680),
calificado habitualmente con estos términos. Entre su interesante producción
poética podemos encontrar poemas como éste:
""Que me den salud, riqueza, vino y alegría
y si el revoltoso amor os asedia
conozco a un hermoso paje
que al caso es mejor que
cuarenta fregonas".
La magnífica serie francesa "Versailles"
nos muestra este personaje como uno de los grandes rivales de Luís XIV, aunque
hasta el momento no ha mostrado uno de los secretos que llevó con mayor
discreción: sus relaciones sexuales con sus propios favoritos.
Guillermo de Orange
(1650-1703) aprovechó toda una serie de calamidades en los Países Bajos para
acabar con un sistema republicano y acumular en su persona el poder máximo
sobre estos territorios, tanto como estatúder, como capitán general de los
ejércitos. Hijo de una estuardo y casado con la hermana del rei Jaime II
Estuardo, aprovechó la llamada "revolución Gloriosa" para proclamarse
rey de Inglaterra, pasando por encima de los derechos de su propia esposa. A
diferencia de Felipe II, al moriri su esposa Guillermo III siguió reinando en
Inglaterra. Más información: https://leopoldest.blogspot.com/2017/08/la-discreta-homosexualidad-de-guillermo.html
Retrato de Guillermo III, de Willem Wissing -Rijksmuseum. |
Al igual que en las cárceles, los colegios y los
monasterios, las naos indianas eran espacios cerrados e integrados,
básicamente, por población masculina; la presencia de mujeres en los galeones
era casi inexistente, pero no la sexualidad.
Los siglos XVI al
XVIII coincidieron con la época de mayor persecución de la sodomía,
especialmente en Castilla y los reinos de la Corona de Aragón. En cambio el mundo de la
marinería fue el destino de muchos homosexuales, pues allí encontraron la posibilidad
de tener unas relaciones sexuales mas normalizadas que en cualquier otro
espacio.
La legislación
indiana prohibía que la tripulación llevara a sus mujeres a bordo de las naos,
por lo que para la mayoría de los marineros la única manera de poder tener
relaciones sexuales era con otros compañeros. Aquí la jerarquía establecida
jugaba un papel muy importante.
La mayor fuente de datos que nos ha llegado es a través de los procesos por sodomía indagados por los distintos tribunales competentes en este tema. Las actas que nos han llegado hablan de relaciones en muchas ocasiones impuestas, es decir el de mayor cargo y edad se imponía al de menor rango o más jóven. A éstos últimos se les llamaba "pacientes", es decir "pasivos". La relación de poder honraba al masculino poseedor, y penetrador, de los dominados, a los que se les consideraba de un rango inferior similar a las mujeres. Éstos, además, eran los que sufrieron las peores condenas.
La mayor fuente de datos que nos ha llegado es a través de los procesos por sodomía indagados por los distintos tribunales competentes en este tema. Las actas que nos han llegado hablan de relaciones en muchas ocasiones impuestas, es decir el de mayor cargo y edad se imponía al de menor rango o más jóven. A éstos últimos se les llamaba "pacientes", es decir "pasivos". La relación de poder honraba al masculino poseedor, y penetrador, de los dominados, a los que se les consideraba de un rango inferior similar a las mujeres. Éstos, además, eran los que sufrieron las peores condenas.
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