dissabte, 10 de novembre de 2018

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA II PARTE: ALTA EDAD MEDIA.

Hasta el siglo XIII no se inician persecuciones generalizadas de "sodomitas". A pesar de leyes que condenaban las relaciones homosexuales, no ha constancia de grandes condenas, si en cambio hay muchas pruebas de grandes personajes que amaron a personas de su mismo sexo. 

Bible Moralisse s XIII
Acceso a la primera parte: 

Se trata de un período de cerca de 1000 años en la que posiblemente muchos homosexuales pudieron tener una mayor libertad que en épocas posteriores. Una época que va del final del Imperio Romano a finales del siglo XIII. 

Durante esta época se celebraron unos pactos de hermanamiento, que algunos historiadores han señalado podían ser alguna forma de matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas uniones recibían el nombre de adelfopoiesis, (en griego “hermanar”, “hacer hermanos”). En ellos se comprometían a vivir juntos, cuidarse en la enfermedad, repartir las tareas por igual, compartir riquezas y amistades. Uno de los casos mejor documentados está en Galicia, es la unión entre Pero y Munio, con un documento ante notario del siglo XI (1031). Aquí lo explico https://leopoldest.blogspot.com/2016/08/boswell-y-los-hermanamientos-medievales.html

En Kiev se encuentra el icono del Siglo VII en el que aparecen Sergio y Baco, en medio de ellos, se observa la figura de Jesús en actitud de bendecir la unión. Boswell lo señala como una de las evidencias de que estos hermanamientos eran en realidad bodas homosexuales: 



Mientras Carlomagno dictaba leyes contra el llamado pecado antinatural, su ministro más importante mantenía correspondencia con otros monjes a los que declaraba su amor, además de dedicarles poemas amorosos. Él mismo intentó transformar Aquisgrán en la Nueva Atenas. Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2017/06/la-poesia-homoerotica-de-san-alcuino-de.html  

Rabano Mauro apoyado por Alcuino ofrece una obra a Otgar de Maguncia, Manuscript: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, s IX


Según el santoral cristiano Simón de Emesa, bizantino, vivió 30 años junto a Juan de Edesa. En honor a ellos se cantaba


Venerable Juan y divino Simeón,
Unidos a Dios y unidos en alma el uno al otro ...
alguna vez velad por nosotros



Cuando Simeón tenía 30 años, peregrinaron a Jerusalén. Durante este viaje, ambos se llenaron de un deseo irresistible de dejar a sus familias y unirse a un monasterio para vivir juntos. Tomaron votos en el monasterio de Abba Gerasimus en Siria. Los dos hombres fueron tonsurados por el abad que los bendijo juntos en una versión monástica temprana de la ceremonia adelphopoiesis - el ritual de "hermanamiento" que el historiador John Boswell llama una "unión del mismo sexo". Se los conocía como los "puros". novios (ninfói) de Cristo ". Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2018/07/simeon-de-emesa-patron-de-los-locos.html   

Icono de Simeon y Juan, unión  bendecida con la presencia de Jesús en la parte superior, según John Boswell.
Hay muchos indicios que indican que el santo patrón de Irlanda mantuvo relaciones homosexuales con un joven al que "le puso el nombre de Benigno, porque él puso los pies de Patricio entre sus manos y`pidió no dormir con su padre y su madre, y lloró a menos que se le permitiera dormir con Patricio. Éste bautizó al niño y lo hizo su compañero de por vida, tanto es así que Benigno logró que Patricio lo nombrara obispo de Armagh.”

Antes y siendo aun niño fue raptado por los piratas y vendido como esclavo a un clan irlandés. Para poder vengarse de sus raptores tuvo que huir a su país y luego regresar a Irlanda. Para poder pagar sus pasajes, según Brian Lacey; ofreció sus favores sexuales a los marineros. Nada extraño en el s IV pues la prostitución masculina en la Britania romana era aceptada públicamente. Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2017/03/de-como-san-patricio-conocio-un-joven.html


Las cartas de San Anselmo de Canterbury (1033.1109), dirigidas a sus amantes, son una muestra de la existencia de las relaciones homosexuales dentro del ámbito religioso en gran parte de la Edad Media.

Entre las disputas con la monarquía podemos destacar en 1102 su enfrentamiento con los poderes públicos por querer estos condenar la sodomía: "Este pecado ha sido hasta ahora tan público que difícilmente se hallará alguien que se sienta turbado por él y muchos han caído porque no tenían conciencia de su gravedad." Aquí lo explico  https://leopoldest.blogspot.com/2016/01/san-anselmo-cartas-de-amor-su-amigo.html

Ilustración de las meditaciones de San Anselmo, s XII


Aelredo (1110-1167) fue abad de la abadía de Rievaulx, Inglaterra. Su tratado "Sobre la amistad espiritual" sigue siendo una de las mejores declaraciones teológicas sobre la relación entre el amor humano y el amor espiritual. Llegó a ser consejero del poderoso Enrique II Platagenet.

Según Boswell Aelredo "dio al amor entre dos personas del mismo sexo la expresión mas profunda y durarera en un contexto cristiano." Para este teologo la homosexualidad de este abad era evidente:  
«Mientras era todavía un escolar, el encanto de mis amigos me cautivó enormemente, de modo que entre las debilidades y defectos que afectan a esa edad, mi mente se rendía por completo a la emoción y se entregaba al amor. Nada parecía más dulce, ni más bonito, ni más valioso, que amar y ser amado» Aquí lo cuento:   https://leopoldest.blogspot.com/2013/02/aelredo-de-rievaulx-la-fe-y-el-amor.html

Aelredo, De Speculo Caritatis» 1140



El epistolario de muchas monjas medievales  nos ha permitido conocer los amores lésbicos de figuras tan importantes como Hildegar Von Bingen, siglo XII. Fue una monja mística, poeta, artista, compositora, curandera y científica alemana de la edad media. Fundó varios monasterios, luchó por el papel de las mujeres en la iglesia. Su apasionada  historia de amor con la monja  Richardis ha llegado a nosotros a partir de la obligada separación entre ambas. Hildegard escribió varios tratados sobre la salud de las mujeres, entre los que se encontraban consejos sobre el aborto.

Facsímil de Eibingen del códice de Ruperstberg.






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