dilluns, 1 d’octubre del 2012

EUNUCOS QUE LO SON DE NACIMIENTO



"Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismo se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda" Mateo 19 :12

¿A qué se refiere el evangelio de Mateo al hablar de eunucos que lo son de nacimiento? ¿Porqué esta diferenciación en tres grupos?

Es fácil señalar que "eunucos por amor del Reino de los Cielos" se trata de aquellos que optan por una vida de abstinencia sexual dentro del sacerdocio, sin ser necesariamente castrados. (Se cita, se loa, pero no señala su obligatoriedad, ni aquí no en las epístolas de Pablo) Los que lo fueron por obra de los hombres también queda claro su origen.

 La naturaleza de los eunucos que nacieron del vientre de su madre ha sido objeto de controversia durante siglos. Para quienes defienden que la Biblia condena la homosexualidad y la citan, de forma tergiversada como una aberración, este párrafo habla de quienes nacen con algún tipo de defecto que les impide procrear. Seguramente falso y malintencionado. 



En Isaias 56,4-8, encontramos otra referencia a los eunucos, sin especificar cuales: "Porque así dice Yavé a los eunucos que guardan mis sábados y eligen lo que me es grato y se mantienen firmes en mi pacto, yo les daré algo mejor que hijos e hijas; Les concederé que su nombre quede grabado para siempre en mi templo, dentro de mis muros; les daré un nombre eterno, que nunca será borrado." 

Conceptos como sodomía u homosexualidad ni existían, ni sabían que podía significar. También  muchos conceptos al ser traducidos no han mantenido su significado inicial, y en muchas ocasiones los traductores han intentado dar un sentido distinto. Todo indica que al citar a los eunucos no se referían a personas castradas, sino personas que no "deseaban" tener sexo con mujeres. He dicho desear y no poder porque si acudimos al derecho veremos que habla de la posibilidad de que estos pudieran tener hijos. También en esta categoría podían estar aquellos que sin sentirse atraídos por los hombres, tenían sexo con ellos: los prostitutos o esclavos sexuales.



El derecho romano, resumido en el Digesto de Justiniano el 533, habla de los eunucos, también el jurista Ulpiano en su completa recopilación de este derecho. El Digesto regula los casos en los que un eunuco se casaba con mujer y tenía hijos. ¿Qué significa? Muy sencillo, muchos nobles tenían esclavos y favorecían su procreación como negocio para vender sus hijos, un hijo natural tenía menos valor que uno nacido de padre y madre. En ocasiones se obligaba al esclavo a casarse con una esclava casada(en este caso si podía ser una persona castrada) en otras sencillamente se les obligaba a procrear bajo riesgo de vida. Los hombres libres que tenían relaciones homosexuales podían tomar mujer y tener descendencia, pero no entraban en esta categoría.

Para Ulpiano los eunucos de nacimiento no estaban enfermos, ni defectuosos, ni tenían deformación genital. Por ello podían tener hijos. Coinciden pues ambas recopilaciones. 



Creo que el concepto eunuco se refiere a personas "inhábiles" para el matrimonio tradicional sea por deformación física, por celibato opcional o por sentirse atraído por personas del mismo sexo, sean gais o lesbianas. El derecho romano solo nos muestra parte de esta realidad. En ningún caso aparece en los evangelios una condena explícita, ni aboga por su discriminación. La posibilidad de matrimonio entre ellos no parece ser condenado, incluso algunos ven en esta cita de Pablo, en Corintos 7:1-9 "mejor es casarse que estarse quemando (en la lujuria)", una alusión clara al matrimonio homosexual.

En el santoral cristiano podemos encontrar la historia de Proto y Jacinto, nos señalan que eran hermanos y también que eran eunucos. Fueron dos mártires durante el reinado de Galieno. Una historia muy parecida a la de Sergio y Baco o Cosme y Damián, aunque un siglo anterior, posiblemente por ello aparece el término "eunuco" señalando el hecho de una posible relación homosexual.  Citarlos como hermanos es como otros casos un añadido posterior para negar ningún tipo de relación sexual entre ambos.



Mas información:

28 comentaris:

  1. No es raro ver que a través del juego de palabras, y un manoseo de las escrituras se pretenda avalar lo que Dios rechaza, por Ej. Pablo dice que no los afeminados (malakos) ni los que se hechan con varones(arsenokoite) heredarán el Reino de Dios.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Asi es. Que facil es mover palabras y hacer que el texto diga lo que uno quiere. La homosexualidad nunca a sido pecado desde el principio y siempre lo sera. El eunuco es un hombre que se dedica al reino, los que asi nacieron son aquellos que han sido predestinados por Dios para asi vivir. No es un sacrificio es una consagracion.

      Elimina
    2. Si hay tanta contradicion vamos a Genesis que dice alli hombre y mujer los creo. Los animales no tienen problema entendiendo cual sea su sexo.

      Elimina
  2. ese que escribio el articulo esta fuera de contexto es solo falafia lo que habla,primero no hay registro biblico que diga que los eunucos eras homosexuales o por el hecho de que nacieron asi,la Biblia condena la homosexualidad señor escritor lea bien lo que dice la Biblia se ve que no lee

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lea usted bien y sin tantos prejuicios religiosos y más capacidad deductiva.

      Elimina
    2. No existia la palabra homosexual en aquellos tiempos. Pero puede se que en aquellos tiempos la palabra eunuco era para los que hoy conocemos como homosexuales.

      Elimina
    3. La Biblia señala y condena a aquellos que dejan el uso natural, osea, los hombres que se echan con hombres, y mujeres con mujeres. En la Biblia hay muchas referencias a eunucos como servidores o guardianes de la reina, del harén o de otras mujeres en las cortes reales. Nada tiene que ver con homosexualismo.

      Elimina
    4. A el hablar de que dejaron el uso natural en el caso de las mujeres se refiere a que dejaron relaciones para procreación y se dedicaron a las actualmente conocidas como anales dicho por San Agustín, y otros teologos, los invito a investigar

      Elimina
    5. Por siux! Esos libros están muy manoseados y mal traducidos miles de veces! Quien tiene la razón? TODOS Y NADIE! 🤷🏻‍♂️

      Elimina
  3. Lucas 16:15
    Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

    ResponElimina
  4. Creo que el 'post' contiene demasiadas afirmaciones gratuitas,las cuales, sin referencias o respaldos sólidos se convierten en meras opiniónes y poco fundamentadas: Es algo baladí decir que citar a los santos Proto y Jacinto y los demás como hermanos es un "añadido posterior" si no se puede aportar la fuente (Martirologio, Leyenda Áurea, etc.) donde se pueda rastrear que hubo algún momento en que no aparecieron como hermanos.Tanto en el ejemplo que citas (Sts. Cosme y DAmián) como otros (Sts. Félix y Fortunato, por ejemplo) no se ha puesto en duda nunca que fueran hermanos.
    Sí conozco las teorías "boswellianas" sobre los Sts. Sergio y Baco pero a la luz de los Evangelios es difícil creer esto si no es por un interés particular.

    La aseveración "Conceptos como sodomía u homosexualidad ni existían, ni sabían que podía significar" es difícil de defender dado que tanto en el Antiguo Testamento ("no te acostarás con varón como con mujer" Levítico 18, 22) como en el Nuevo ("y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío." Romanos 1,27) solo por citar dos lugares, queda bastante claro que sí sabían, distinguían (y condenaban)la práctica homosexual, al margen del significado de "eunuco". Así, no tiene mucho sentido deducir una alusión a algo como el matrimonio homosexual en Corintios 7.

    Más allá de la posibilidad de que, al hablar de "eunucos que nacieron así", se traté de homosexuales, cosa que podría ser, es solo una referencia a distintas situaciones: "Eunucos" de nacimiento (que no son hombres heterosexuales, y es interesante la distinción a la que el usuario Luciano ya aludió entre "afeminados" y propiamente homosexuales), eunucos castrados (esclavos que han sido mutilados -emasculados- expresamente para los harenes, por ejemplo como sería el caso de Proto y Jacinto) y "eunucos" por renuncia. En esta renuncia, y al contrario que en las anteriores, se hacen a sí mismos "por el Reino de los Cielos" y se especifica "el que pueda aceptar esto". Es decir que lo que en el pasaje en cuestión se establece es precisamente una distinción entre la renuncia al sexo heterosexual por: "motivos malos, motivos forzosos y motivos santos"; algo necesario en una época en que lo primero estaba condenado y lo segundo era una desgracia (que en Isaías 56 queda claro que Dios resarce en el cumplimiento de la Ley) había que dejar claro que el tercer caso era elegido y en razón de una consagración. Es obvio que en este caso no habla de una emasculación literal.
    Aclaraciónes Lamentablemnte necesarias aún hoy en día en que el mito laicista hace que muchos crean que todos los sacerdotes (y sant@s)en realidad son 'gays'.

    Como explicó en una entrevista Mns. Sistach: "Quan era mestre del seminari de Barcelona em va venir un jove seminarista y em va dir tot preocupat "pare, es que a mí...m'agraden les dones" i jo rient li vaig respondre "Esclar, fill meu, d'aquesta mena els volem!"

    Sí me parece acertada la inclusión de aquellos que sin sentirse atraídos por los hombres eran forzados a la práctica homosexual (esclavos, prostitutos, etc.) pero hecho en falta referencias más concretas al Digesto y a Ulpiano para avalar las teorías que aquí se exponen.

    En mi opinión, el resultado habría sido mejor si se hubiera enfocado de otra manera y quizás si la investigación se hubiera hecho de forma más exhaustiva.

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Que horror de interpretacion biblica, no podemos acomodar la palabra de Dios; para satisfacer nuestros propios desvios. Cuando cristo hablo de los que nacen siendo eunucos, se referia a todos aquellos que nacieron con limitaciones para procrear aun sin ser castrados. Aquellas personas que necesitaban de la intervencion divina para tener descendencia, esterilidad.

    ResponElimina
  6. Leí la información de la enseñanza y las opiniones pero no enseña nada con respecto a haber nacido siendo eunuco y tampoco los que opinan dicen algo al respecto bueno yo tampoco voy a aportar a ese tema ya que estaba buscando esa información, creo que es un tema muy importante que necesita ser tratado con seriedad por que si alguien nace siendo eunuco o es hecho por los hombres eunuco la pregunta surge si le quedan deseos sexuales por que es parte de la naturaleza humana mas allá de la homosexualidad. o de que por supuesto queda claro, que la palabra de Dios condena la misma y es aberración para Dios. lo que tratamos de encontrar en la palabra de Dios o en alguna enseñanza que se nos aclare si un eunuco tiene deseos sexuales o no porque si nace eunuco porque Dios le hizo eunuco entonce no le dio la libido osea el deseo sexual natural para cada ser humano. *que opinan*

    ResponElimina
    Respostes
    1. podrian darse tres opciones:
      1) personas asexuadas o sin líbido, concepto raro en aquel tiempo.
      2) perona intersexual, en aquel tiempo se utilizaba el término "hermafrodita"
      3) que eunuco fuera similar a homosexual.
      La palabra aberración forma parte de traducciones no muy correctas, seria mas justo hablar de impuro. Pero solo aparece en el Viejo Testamento. Este texto es del nuevo Testamento, Mateo 19 :12, donde no hay condena evidente de las relaciones homosexuales.

      Elimina
    2. Esto es asi la biblia no condena la homosexyalidad y en niguna parte del nuevo testamento jesus no mensiona alos homosexuales.lo q mensionaba yatácaba eran los religiosos hipocrita de su epoca.

      Elimina
  7. Los castrati son los hechos por los hombres, no lo son de nacimiento. Y el nuevo Testamento no condena la homosexualidad. Busca una cita que lo diga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cómo tal no existe una cita que hable de la homosexualidad. Pero si, de las personas que dejan el uso natural sea de hombre o mujer. Romanos 1:27. Para el apóstol Pablo son personas con metes reprobadas por el simple hecho de no tomar en cuenta a El y su palabra. Si esto no es concreto, no se que más quieres.

      Elimina
    2. No se cita la palabra, pues esta no existía, pero si saber leer mira lo que dice Mateo 19:12: "Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismo se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda" Pues eso, el que quiera entender, que entienda.

      Elimina
  8. Este escrito no me sorprende cuando viene de immoral ya que todos los pasajes bíblicos lo han estudiado muy minuciosamente, ellos conocen todos los pasajes que condenan la homosexualidad hoy llamados gay, por esto no debaten
    a nivel científico si no usan la rama de la psicología, antropología y sociología, todos los de mas pecados ello los condenan pero menos la practica de la homosexualidad y tratan de engañar a los de mas, todos los países que apoyan esta postura son socialistas y vemos las narices de Alemania de nuevo como el señor vigotin (hiltler). estudiemos a nivel científico sobre si tiene deseos un enuco de tener sexo para mi criterio en lo personal no porque es igual que le saques los ojos a un ciego, no despierta los deseos sexuales.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es difícil entender lo que dices. Tal vez alguien lo interprete mejor.

      Elimina
    2. Eunuco = Gay
      sin dudas...
      antes de separar a Eva de Adán,varón y hembra en si mismo eran, a imagen de Dios.
      nacen gay,se hacen gay,los hacen gay y no olvidemos que Dios no hace acepcion de personas por su raza o condición,no humanizemos a Dios,todos aquellos que creyeren en él,seran salvos,nada que ver con el como sea su condicion sexual, Come del lienzo Pedro,nooo nada impuro a entrado jamas en mi boca,lo que Dios limpió no lo hagas tu impuro.buen espiritu haznos saber,gracias

      Elimina
  9. Jaja que basura de enseñanza, la homosexualidad es pecado , lo qué pasa que los que tienen tendencia buscan retorcer las escrituras y las enseñanzas para su propia conveniencia. Pff lo que es blanco es blanco lo que es negro es negro PUNTO. Gracias al espíritu santo que es el que nos guía ah toda VERDAD Y TODA JUZTICIA para no caer en estas falsas enseñanzas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé que me entristece más, si su ignorancia o su homofobia.

      Elimina
  10. Los eunucos que nacieron dentro del vientre son aquellos que no pueden y,o ní desean una relación con mujer desde su nacimiento.por su condición desde nacimiento.( Hormonal ó fisico).en el Antigua testamento(mencionado en Isaías)los Reyes tenían eunucos para custodiar a sus mujeres salvaguardadolas de que no hubiera coito.de ahí,la interpretation de todo lo que no implique éste caso,serán relaciones de extravío,confusión,y podrán ser etiquetados con cualquier nombre para amargura de muchos.

    ResponElimina
  11. El ser Eunuco, hombre mujer etc no es pecado, el pecado es confundir el Amor ( todos podemos amar , de hecho es un mandamiento) con el SEXO, y el sexo entre hombre y hombre o mujer con mujer es abominación delante de IHWH Jehova.

    ResponElimina
  12. La biblia condena la Homosexualidad PUNTO.NO TUERSAN LA VERDAD DE CRISTO PARA APOYAR UNA ABERRACION.HOMBRE CON HOMBRE Y MUJER CON MUJER ES UNA ABERRACION .ES ANTIBIBLICO Y POR CONSIGUIENTE VA EN CONTRA DE LOS PRECEPTOS QUE NOS DEJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    ResponElimina
  13. Falso señor anónimo, no conocían el término homosexualidad, ni el concepto. Citeme un solo precepto del Nuevo Testamento en el que Jesús condene la homosexualidad. Le animo a leer, parece que va corto de lectura o se lo han contado.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"