divendres, 16 de març del 2012

EL POLIFACÉTICO CHARLES RICKETTS




Charles Ricketts (1866-1931) fue un artísta, diseñador, ilustrador que innovó el mundo de la grabación y la tipografía. Formó parte del entorno de Oscar Wilde, llegando a colaborar en las ilustraciones para "Salomé". Fue de los pocos amigos que mantuvo la amistad con el escritor irlandés tras caer en desgracia.



Desde la Escuela de Arte vivió estrechamente unido al pintor y también litógrafo Charles Shannon, vivieron discretamente su relación de pareja. Los celos de Charles sobre su pareja ( creía que tuvo relaciones con otra mujer) han permitido conocer esta profunda y larga relación homosexual entre ambos.

 Charles Shannon and Charles Ricketts 


Sus actividades artísticas fueron diversas. Tras ilustrar varios libros y revistas publicó su propia revista "The Dial", que apareció de forma irregular. Produjo diseños teatrales, participando en mas de 40 obras, entre ellas Juana de Arco de George Bernard Shaw. Escribió un libro sobre la obra de Tiziano, fue consultor de arte y organizó una exposición sobre Arte Italiano en la Real Academía en 1930.









Ambos concentraron una importante colección de arte. Grabados japoneses, antigúedades egipcias, arte griego, iilustraciones de Rubens o Rembrandt..... Tras su muerte la colección se vendió. Buena parte de estas obras se encuentran hoy en el Museo Británico o en el  Museo Fitzwilliam de Cambridge.  














Mas sobre Charles Ricketts. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP