dimecres, 7 de març de 2012

DIE FREUNDIN, PIONERA DE LAS REVISTAS LÉSBICAS.



A finales del siglo XIX el lesbianismo no estaba tipificado como delito en Alemania, pero las mujeres tenían limitados sus derechos, entre otros tenían prohibido formar organizaciones que defendieran sus derechos. Ello favoreció el que las lesbianas su unieran al movimiento de emancipación homosexual alemán en 1890. En 1908 esta prohibición se levantó, pero entonces los políticos conservadores trataron de ampliar el célebre articulo 175 a las mujeres, prohibiendo también sus relaciones homosexuales.

La lucha por la abolición de este artículo provocó la organización de varias asociaciones, una de ellas era "Bund für Menschenrecht(La Liga por los Derechos Humanos), en la que homosexuales y lesbianas actuaban conjuntamente para la defensa de sus derechos. Esta asociación llegó a tener mas de 40.000 socios.

Las lesbianas constituyeron el "Damenklub", este con el apoyo de la Liga crearon en 1924 la que fue pionera de las revistas lésbicas: Die Freunkin (La Amiga). La revista era semanal y duró hasta 1933 que fue cerrada por el régimen nazi. En 1929 fue cerrada un año, tras una acusación de obscenidad (por el simple hecho de poder ser leída por jóvenes).



Los artículos tenían un contenido cultural y político, publicaban ensayos, relatos cortos, información sobre locales lésbicos y anuncios personales. Sus miembros organizaban, junto a la Liga, todo tipo de actos culturales o reivindicativos, eran contrarias al los locales de ocio y colaboraron en campañas contra locales como el célebre Dorado. (http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/un-burdel-gay-llamado-eldorado-en.html)




No fueron las únicas revistas lésbicas de la época, podemos citar a Frauenliebe "Amor entre mujeres" o Ledige Frauen "Mujeres Solteras". En 1931 se estrenaba el primer film lésbico de la historia: Madchen in Uniform. (http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/madchen-in-uniform1.html)

Después llegó la represión nazi. Este régimen consideraba a las mujeres como seres subordinados, sobre todo en materia sexual,un complemento para los hombres, para  servirles darles placer e hijos.. Muchos nazis eran incapaces de distinguir entre las mujeres las líneas entre la amistad y el lesbianismo, haciendo más difícil la tarea de sonsacar "verdaderas" lesbianas. Por último, los nazis desestimaron el lesbianismo como un problema de Estado. Pero cerraron sus revistas, prohibieron sus asociaciones y cerraron sus locales.




Mas información:

2 comentaris:

  1. Interessant article i molt bo el teu bloc.
    Salutacions i abraçades des de Caracas.

    Muy interesante el artículo y muy bueno tu blog.
    Saludos y abrazos desde Caracas

    Félix Esteves

    ResponElimina
  2. Xabier Lizarraga Cruchaga8 de març de 2012, 14:22

    Felicidades, Leopold; muy poco se habla de las lesbianas en los inicios del movimiento homosexual... y aunque en principio le dieron la espalda a Hirschfeld cuando les pidió su apoyo, después se percataron de la necesidad de tener dos frentes de lucha abiertos: por ser mujeres y por ser lesbianas.

    ResponElimina