dissabte, 31 de març de 2012

EL TESTIMONIO DE PEDRO ZAMORA, LUCHADOR CONTRA EL SIDA Y POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES.

Pedro Zamora (1972-1994)  tenía 17 años cuando le diagnosticaron el VIH, antes había vivido su sexualidad como si le faltara tiempo para poderla disfrutar. 



Quedó huérfano a los 13 años, fue balsero huido de Cuba en 1982. Tras su diagnóstico positivo fue activista por los derechos LGTB y de las personas que vivían con VIH, ello le mereció el reconocimiento internacional. Si el virus no se hubiese cruzado por su camino hoy tendría 40 años, pero desgraciadamente en 1994 fallecía con solo 22 años víctima de enfermedades derivadas del SIDA, su legado y su memoria perdura aún. 

Acceso al telefilm "Pedro" del 2008: http://www.cinegayonline.org/2014/10/pedro-2008.html



El diagnóstico le hundió, se encerró en su casa y apareció la depresión. Eran años duros en los que al cruel diagnóstico se unía una opinión pública desinformada que estigmatizaba a todo lo referente al VIH/SIDA, especialmente a las personas seropositivas. Pero sólo duró un año y encontró la salida a su cólera: compartir su experiencia, hablar sobre la pandemia, luchar contra los fantasmas que discriminaban a quienes como él lo padecían. Primero fue el Hialeah High School, después siguieron muchos centros, escuelas o asociaciones juveniles. 

Pedro hablaba claramente, "He adquirido el virus por practicar el sexo sin protección, sin preservativo, tengo 21 años y no llegaré a los 30". Repartía preservativos, visitó centros de reclutamiento, cuarteles, apareció en múltiples programas televisivos. MTV le seleccionó para su prgrama "The Real Word" .


Pedro Zamora (segundo desde la derecha) fue parte de "The Real World: San Francisco," rompiendo un montón de tabúes por ser un homosexual seropositivo



En 1992 MTV empezó a experimentar con el concepto de programación improvisada o “Televisión de realidad.” Cada serie reunía a personas de orígenes y ideologías distintas, en esta ocasión se informó a todos de la presencia de un concursante seropositivo, sin decir quien era. Pero pronto él mismo dio a conocer su estado serológico y utilizó aquella plataforma para informar y concienciar a la audiencia sobre el VIH/SIDA.

La serie también narró su relación con Sean Sasser, un educador sanitario. La pantalla mostró una ceremonia de intercambio de anillos entre Pedro y Sean, mostrándose sin tapujos una relación homosexual abierta, afectiva y plagada de amor, lo que asimismo marcó otro hito en la TV estadounidense, pues fue la primera vez que se visualizó un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.






A mitad de temporada la situación de Pedro empeoró, sus defensas cayeron y al no tener seguro médico no pudo ser atendido, cuando al final pudo tener tratamiento reapareció con un aspecto muy deteriorado. En los capítulos sucesivos se fue viendo la proximidad de su muerte.

Ya enfermo en el hospital, intentó salir varias veces para visualizar su realidad frente a las cámaras : “No hay un segundo de mi día que no sea consciente de que soy VIH-positivo. No quiero olvidar que tengo SIDA y no desea olvidar que tengo SIDA. Tenéis  que entender que el SIDA es parte de mi vida. Es mi realidad. Es quien soy."

 Antes varios actores y deportistas visualizaron su condición de VIH+ , pero Pedro Zamora fue pionero a la hora de visualizar la realidad de las personas seropositivas El Presidente Bill Clinton acreditó a Zamora por su activismo y, por la humanización de las personas seropositivas, incluyendo su testimonio sobre la enfermedad en frente del Congreso.



Mas información:
http://www.cinegayonline.org/2014/10/pedro-2008.html
http://actup.org/news/es/aids-pedro-zamora-at-40/

1 comentari:

  1. Conmovedor artículo, había olvidado a este chico cubano, gracias por traerlo de nuevo a mi memoria.
    Un fuerte abrazo
    Félix

    ResponElimina