diumenge, 24 d’abril del 2011

UN BURDEL LLAMADO ELDORADO EN BERLIN 1920.

La República del Weimar representó para Alemania una temporada de gran libertad y respeto para las personas LGTB. En Berlín a principios de la década de los 20 florecieron clubs, locales e incluso burdeles abiertamiente gays. EL DORADO fue uno de ellos, aunque en realidad deberíamos decir que fueron cinco los locales con éste nombre.



Los mas conocidos estan el Motz 15(el mas célebre y al que pertenecen estas imágenes) , o  Lutherstraße 31. En ellos se realizaban espectáculos transformistas y eran frecuentad os por chaperos.


Eran locales que acostumbraban a asistir tansexuales y travestidos. En su concurrencia podía encontrarse a banqueros, escritores,artistas o políticos como el propio jefe de las SA Ernst  Röhm. También acudía Marlene Dietrich y su marido  o el mismo Magnus Hirschfeld al que se le conocía por el nombre de "la tía Magnesia". Los activistas homosexuales alemanes atacaban este tipo de locales, por considerar que se les autentificaría con la vida que se llevaba en su interior.





Dos novelas famosas se basaron en este burdel: "Adiós Berlín" y " Mr. Norris cambia de trenes" de Christopher Isherwood, historia utilizada para el exitoso musical "CABARET"


Otto Dix también inmortalizó el local en uno de sus cuadros: "Großstadt,"



En 1930 los nazis cerraron el local. Un cartel "cerrado por reformas", banderas nazis, policías patrullando y lemas a favor de Hitler era lo único que se podía ver. Esta imagen es similar a la del resto de locales frecuentados por homosexuales, por " rendir homenaje la inmoralidad antinatural". Se iniciaba una larga época de persecución y exterminio.

4 comentaris:

  1. Que poca cosa hay que ser para atacar colectivamente, en el más puro estilo mafioso que el NSDAP recién nacido iba forjando, sin garantías legales, ni respeto por los derechos a la dignidad y la privacidad. Sobre todo con mentiras declaradas. Los nazis destruyeron toda esta cultura humilde pero honesta con sus rebuznos colectivos llenos de odio. Cuantos años de retroceso para todos por culpa de la minusvalía moral y la cobardía de unos cuantos ¿verdad Leopold?

    ResponElimina
  2. Me pregunto si este proceso de apertura-florecimiento-clausura-persecución puede ocurrir nuevamente. Si alguien puede sospechar lo que vendrá tras este proceso de apertura progresiva (ciertamente no sin escollos), que vivimos.
    No hay que olvidar el camino que llevó desde Eldorado a los campos de concentración.

    ResponElimina
  3. Coincido plenamente con tu incertidumbre. Hoy vivimos una situación mas estable y consolidada que en lo años 20, pero los centros de poder cada vez son mas lejanos y mas intolerantes. Sólo tenemos una opción: seguir luchando.
    Un fuerte abrazo Antonio.

    ResponElimina
  4. He visto la serie cmpleta BABYLON BERLIN y me han entrado ganas de entrar en una máquina del tiempo y volver a ese Berlín desenfadado, prohibido donde todo estaba permitido. Estoy recopilando peliculas y reportajes inspirados en aquella época gloriosa.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP