divendres, 1 d’abril del 2011

CUANDO VI ESTE JOVEN HERMOSO (ABU NUWAS)

Abu Nuwás (750-810) fue un poeta árabe que cantó a las excelencias del vino y del amor, también del amor hacia la belleza de los jóvenes hermosos.... Vivió en la opulencia del Califato Abbasí de Bagdad. En "Las Mil y una Noches" hay varios cuentos suyos, recogidos tambien en el film de Pier Paolo Pasolini.  Una caricatura hedonista de Abu Nuwas aparece en varias ocasiones en Las Mil y Una Noches.

Está considerado uno de los grandes de la literatura árabe clásica. Influyó en muchos escritores posteriores, por mencionar algunos, Omar Jayyam y Hafiz de Shiraz (ambos persas).

Entre sus poesías mejor conocidas destacan aquellas que ridiculizan las Mu`allaqat, es decir los poemas de la poesía preislámica, cuyo tema es la nostalgia por el beduinismo, y que alaban la vida moderna en Bagdad como un contraste.

Desde joven se decantó por el amor hacia los hombres, ello unido a su pasión por el vino y los placeres de la vida le llevó a pasar alguna temporada encerrado, a pesar de ello siempre tuvo el apoyo de los abbasies. Suya es la frase " El hombre es un continente, la mujer es el mar. Yo amo mejor la tierra firme"


Uno de sus relatos mas conocidos es el que aparece en el film de Pier Paolo Pasolini conocido como "Los tres jóvenes".  En aquella ocasión el cineasta italiano ubica la acción en Etiopia:






Cuando vi este joven hermoso


Cuando vi este joven hermoso
él sonreía con bellos dientes.
Estábamos los dos solos, en resumen,
solos con Dios. Y entonces,
él puso su mano en mi mano,
y me hizo un discurso,
y luego me dijo:


¿Tú me amas?

“Sí. Te amo”

Entonces, dime, ¿tú me deseas?

Todo en ti es deseable”

Entonces, respeta a Dios, y olvídame.
“Si mi corazón quisiera obedecerme…”

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP