dimecres, 20 d’abril del 2011

EL CASO HARDEN-EULENBURG: LA ORGÍA QUE HIZO TEMBLAR EL IMPERIO ALEMÁN.

Hemos tratado ya el escandalo que supuso el hacerse público las relaciones homosexuales en el seno del muy glorioso cuerpo de bomberos de Milán o en el entorno del Príncipe de Gales. Alemania no fue menos, en el caso "Harden-Eulenburg" se vieron implicados varios miembros del entorno del Emperador Guillermo II de Alemania.
El palacio de caza de Grunerwald fue el lugar elegido para la sonada orgía que hizo temblar los cimientos del imperio alemán, allí acudieron varios miembros del entorno del Emperador, el grupo conocido como "Círculo de Liebenberg". Las mujeres se lo montaron con quien quisieron, mientras que algunos hombres lo hicieron con otros hombres. El asunto hubiera quedado en eso si no fuera porque después los asistentes y otros miembros de la corte comenzaron a recibir cartas y fotos pornográficas. Un total de 246 cartas anónimas, en las que se hablaba de “chingar” y de sexo oral entre cortesanos, circularon entre 1891 y 1894. Las cartas acusaban a la Hohenau (Carlota von der Decaen) de ser una “pava cachonda” que se lo montaba con todos; a Alinde von Schrader, de lesbianismo; y al príncipe Alberto von Anhalt de practicar el sexo anal con hombres.
Maximilian Harden en su revista Die Zukunft (El futuro) se caracterizaba por atacar la política exterior alemana, que a inicios del s XX estaba mundialmente aislada. Pronto encontró en la vida privada del circulo próximo al emperador la forma de poderlo atacar. No sólo exponía los desenfrenos sexuales de sus miembros, su argumento principal era que los homosexuales eran seres blandos incapaces de administrar con energía y decisión las decisiones que debían adoptar.

Los ataques se dirigieron principalmente  hacia el príncipe Philipp zu Eulenburg-Hertefeld, amigo íntimo del kaiser, al que acusaba de "tardoromanticismo enfermizo". Sus aventuras homosexuales fueron aireadas por el impecable periodista que las utilizó para señalar que no estaba capacitado  para ejercer el poder por tener una personalidad "ablandada". Su verdadero pecado era ser pacifista y anglófilo. La caricatura que publicó en su revista fue demoledora y sin duda claramente homofoba. En 1906 Harden señaló abiertamente que el príncipe Philip y el kaiser eran amantes.

Eulenburg y su amante  Moltke, uno a cada lado del escudo de Prusia.
Varios oficiales se suicidaron al destaparse el escándalo, otros muchos fueron obligados a dimitir. Las denuncias por difamación se cruzaron, en uno de ellos Eulenburg fue exculpado por falta de pruebas, murió en 1921 sin llegar a ser juzgado de nuevo.

Los movimientos de liberación homosexual, con Magnus Hirschfeld , lo aprovecharon para intentar eliminar el famoso articulo 175 que condenaba la sodomía en Alemania.  Los únicos condenados fueron el propio Harden y el editor del la revista gay "Der Eigene" ambos por difamación.

El kaiser se alejó de su círculo "mas íntimo" para aproximarse a los sectores mas militaristas y masculinistas de su país. Hecho que tuvo graves consecuencias para Alemania y toda Europa. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP