dimarts, 13 de novembre del 2018

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA III PARTE: INICIO DE LAS GRANDES PERSECUCIONES.

Contrariamente a lo que se cree las grandes persecuciones contra homosexuales no se producen hasta finales de La Edad Media y muy especialmente durante los siglos XVI y XVII. Aunque es en la Baja Edad Media cuando empieza a estructurarse este discurso homofóbico desdel cristianismo, pero que serán los estados quienes elaborarán estas leyes para poder consolidar su poder.

Extracto del Liber Gomorrhianus, 1051. Pietro Damiani

Un monje creó el término sodomita el siglo XI, un predicador catalán lo elevó a la categoría de delito el siglo XIII y un sabio benedictino explicó por qué era antinatural. A todos ellos la Iglesia Católica los ha incluido en el santoral. Cualquier exabrupto contra los homosexuales siempre ha estado bendecido por el Vaticano.

Para acceder a la primera parte:
https://leopoldest.blogspot.com/2018/11/breve-historia-de-la-sodomia-i-parte.html
Para acceder a la segunda parte:

El siglo XI aparece por primera vez el término sodomia. Un monje benedictino, Pietro Damiano, lo cita en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción". En este libro intentaba atacar los distintos pecados contra natura practicados por los monjes de su época. 

 john Boswell en Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad señala el inicio de nuevos tiempos de intolerancia: 

Durante las décadas que rodearon al inicio del siglo XIV, los judíos fueron expulsados de Inglaterra y de Francia; se disolvió la orden de los Templarios bajo acusaciones de brujería y sexualidad desviada; Eduardo II de Inglaterra, el último monarca abiertamente gay, fue depuesto y asesinado; se equiparó el préstamo a interés con la herejía y se sometió a la Inquisición a quienes lo sostenían; y en toda Francia se encarceló y se persiguió a los leprosos bajo el cargo de envenenamiento de los pozos y de estar coaligados con los judíos y las brujas

Para este monje el tèrmino englobaba cualquier práctica sexual no reproductiva o fuera del matrimonio. El "conocer por detrás" a la propia esposa era sodomía. Aquí lo explico: 

Bible Moralissé. S XIII

Partidario de las ideas cluniacenses inició una reforma eclesiástica a partir del Concilio de Reims (1049). En este concilio de señalaron las penitencias que debían cumplir los clérigos por los pecados de "masturbación, pensamientos impuros, tragar semen, beber sangre menstrual o amasar pan sobre el culo desnudo". En las conclusiones del concilio se señaló a la sodomía como "acto del diablo".

Uno de los colaboradores de este Papa fue Pietro Damiano. Éste le propuso la expulsión inmediata de todos los clérigos y monjes sodomitas. Leon IX se opuso a esta medida de expulsar a los religiosos que no seguían los preceptos de la castidad, según sus asesores podía significar quedarse sin monjes ni clérigos. Cuenta Eric Frattini que "la sodomía, la lujuria, el bestialismo, el asesinato, el incesto o la pederastia eran prácticas muy comunes entre clérigos, prelados y príncipes de la iglesia". Aquí lo cuento http://leopoldest.blogspot.com/search?q=Leon+IX


Mosáico de Leon IX. Mont Sainte-Odile, Alsace

El pretexto de la sodomía fue aprovechado por el poder para acabar con enemigos incómodos. Así la corona fransesa se alió con la iglesia católica para iniciar la cruzada contra los mal llamados cátaros. Aquí lo cuento:  http://leopoldest.blogspot.com/2013/02/los-cataros-los-buenos-hombres-y-las_26.html Lo mismo hizo Felipe IV el Hermoso de Francia para acabar con los templarios o en Catalunya Jaume II el Just: http://leopoldest.blogspot.com/2015/04/los-monarcas-de-la-casa-de-aragon-y-la.html 

S XIV Giovanni Boccaccio (De casibus virorum illustrium British Library,   Philippe IV le Bel y los templarios antes de moriri en la hoguera. 

En sus inicios la Inquisición medieval perseguía solo la herejía. A las solicitudes de los inquisidores de incluirla en sus objetivos, siempre había la respuesta negativa por parte del poder papal. Uno de estos solicitantes fue Ramón de Penyafort, predicador catalán y primer inquisidor en este territorio.

El de Penyafort, antes de ser inquisidor, hacia 1225 escribió su "Summa de Paenitentia" una compilación de textos donde habla del pecado nefando, uno de los mas graves pecados que el hombre puede cometer. "Este pecado reclama una venganza por parte de Dios, porque como dice San Agustín, viola la asociación que debe existir entre Dios y nosotros: la perversión del apetito sexual embrutece la naturaleza de la que Él es su autor" Aunque no logró que este pecado entrara en los objetivos de la Inquisición, si consiguió fuera considerado como crimen en las leyes decretales del Papa, leyes de obligado cumplimiento para los reinos cristianos.

El reino de España aun da la medalla a la abogacía con el nombre de este intolerante inquisidor. Aquí lo cuento: https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/ramon-de-penyafort-el-predicador.html 

Tumba Ramón de Penyafort, Catedral de Barcelona S XVII

Agustín de Hipona y Juan Crisóstomo introducen un discurso abiertamente homófobo en el seno del cristianismo a partir de su interpretación particular de los textos bíblicos. Durante siglos este discurso vivió cierto letargo hasta el siglo XIII en que aparecen toda una serie de "pensadores cristianos" que actualizan y reviven este discurso intolerante. Alberto el Magno (s. XIII) describía la homosexualidad como una enfermedad contagiosa que pasaba de una persona a otra y era especialmente común entre los ricos, aunque admitía que podía ser innata


Santo Tomás (1224-1274) trató de demostrar que la sodomía se oponía a la naturaleza; la naturaleza había creado la sexualidad para la procreación, y que usarla para cualquier otro propósito iba contra la naturaleza. Pero al igual que su maestro Alberto llega a admitir la existencia de personas cuya homosexualidad podía ser innata.


“La sodomía”, dice, “es llamada ‘el vicio antinatural’ por la gente común, y por ello puede decirse que es antinatural” "Debe notarse que podemos referirnos a la naturaleza humana como lo peculiar al hombre, y en este sentido todos los pecados, en la medida en que se oponen a la razón, se oponen a la naturaleza (como lo afirma san Juan Damasceno);o bien como lo que el hombre tiene en común con otros animales, y en este sentido se dice de ciertos pecados particulares que son contra natura, así como el coito entre machos (que es el vicio específicamente llamado contra natura) es contrario a la unión de macho y hembra natural en todos los animales." Aquí lo explico:  https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/tomas-de-aquino-y-el-vicio-sodomitico.html




La primera gran persecución contra los sodomitas se produjo a finales de la Edad Media en Florencia, posibemente uno de los lugares donde  las relaciones homosexuales se habían vivido con mayor libertad. 

En 1492 estalló una grave epidemia de sífilis en Italia y especialmente en Florencia. Un dominico fanático llamado Girolamo Savonarola (1452-1498) lo aprovechaba para en sus encendidos sermones pa señalar la sodomía como la causa. Para Savonarola la misericordia no existía, sólo el castigo: "In questi magistrati non è il timor di Dio. Io dico a voi, magistrati, temete Iddio, purgate via lipeccati, levate via li vizii, fate iustizia di questo vizio maladetto contra naturam; non punite didenari né secretamente, ma fate un fuoco, che ne senta tutta la Italia" Aquí lo cuento:    https://leopoldest.blogspot.com/2016/06/savonarola-y-la-persecucion-de-la.html

Lorenzo de 'Medici, En su hombro cuelga Angelo Poliziano (boina azul)  pinturas de Botticelli fragmento de "La Adoración de los Magos" (Adoración de los Magos)


2 comentaris:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"