divendres, 9 de novembre del 2018

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA I PARTE: LOS ORÍGENES.

Aunque en muchas traducciones de la Biblia aparezca esta palabra, la realidad es que hasta el siglo XI no se utilizó. Son traducciones interesadas y erróneas de la Biblia las que lo contienen.



Hoy es un tèrmino utilizado por grupos religiosos fundamentalistas, no solo cristianos, cada vez con mayor repercusión mediàtica. Hacen una interpretación interesada y falsa de los textos bíblicos o de los evangelios. Ello no quita que el cristianismo haya sido la religión que con mayor constancia y determinio haya perseguido la homosexualidad, desde que pasó a ser relegión oficial en tiempos de Constantino, hasta la actualidad. Pero sería injusto señalar que todas las épocas fueron iguales, o que todos los creyentes responsables.


Es necesario recordar que la palabra sodomía acuñada el siglo XI englobaba cualquier tipo de relación sexual no reproductiva, especialemente las que se producían fuera del matrimonio, pero también se acusó a muchas parejas casadas de mantener relaciones sodomitas, por ejemplo por "conocer por detrás a la propia esposa".

En esta entrada intentaré hacer una recopilación de las principales entradas mías sobre este tema. Espero sean de vuestro interés.


Un trabajo que os puede interesar es  "Lo que la Biblia realmente dice sobre la Homosexualidad" (1994) del sacerdote católico Daniel A. Helminiak. A partir de la utilización de los textos originales de la Biblia, este autor intenta conciliar creencias religiosas y homosexualidad, según él manipuladas durante siglos con concepciones homofóbicas. Mirad:https://leopoldest.blogspot.com/2011/10/lo-que-la-biblia-realmente-dice-sobre.html  




En Sodoma, según el texto bíblico, dos ángeles en forma de hombres fueron enviados a la ciudad y Lot los invito a su hogar. Mientras que estaban allí los angles, todos los hombres de la ciudad, "desde el mas joven hasta el mas viejo, rodearon la casa -- " y exigían que sacaran a los visitantes, gritando, "Donde están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? Sácalos! Queremos acostarnos con ellos" (Génesis 19, v 5). Lot salio y pidió a los hombres que dejaran a sus huéspedes y tomaran a sus hijas que aun no conocían ningún hombre. Los hombres de la ciudad se enojaron y decidieron tumbar la puerta, pero los visitantes de Lot alargaron la mano y lo metieron dentro de la casa.

Lo que el escritor bíblico quiere resaltar no es el hecho de la homosexualidad sino la inhospitalidad y la injusticia de sus habitantes, lo cual esta considerado como el pecado de Sodoma. La no hospitalidad en el desierto era un crimen execrable. Mas https://leopoldest.blogspot.com/2010/11/la-homosexualidad-en-la-biblia.html



El profeta Samuel habla de la relación de David con Saul, Jonatan y Betsabé. Según las traducciones la historia puede variar. Aquí lo explico:  https://leopoldest.blogspot.com/2017/01/cuando-david-fue-donde-saul-este-tuvo.html

David toca el arpa ante Saúl. Julius Kronberg, 1885.Museo Nacional de Suecia, Estocolmo.



Tanto en el Antiguo, como en el nuevo Testamento aparece la palabra eunuco:
"Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismo se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda" Mateo 19 :12 Las leyes regulaban el precio de los hijos que podían tener los eunucos. Seguramente la palabra tenía un significado distinto, Mirad:



El Nuevo Testamento no condena la sodomía claramente, los textos de Pablo de Tarso son ambígüos y pueden dar a interpretaciones distintas. Los Evangelios son mucho más claros, especialmente en lo que hace referencia al "estimado siervo" del centurión (pais en el de Mateo  8, 5-1, o etimós doulós en el de Lucas). Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/04/la-homosexualidad-en-los-evangelios.html

Teodosio I el grande (347-395), de origen hispano, fue el último emperador romano antes de la definitiva división entre Occidente y Oriente. Hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio, su fundamentalismo contra la herejía le llevó en mayo del 390 a dictar Leyes contra las relaciones homosexuales ("actos contra natura"). Ello llevó a una masacre en Tesalónica que provocó al poderoso obispo de Milán, San Ambrosio, a amenazarle con la excomunión. Aquí lo cuento: https://leopoldest.blogspot.com/2017/05/teododio-el-grande-y-la-masacre-de.html  

Teodosio se humilla ante el obispo Ambrosio. Se interpretó como  el reconocimiento que  la ley de dios está por encima de la de los hombres. 

Agustín de Hipona fue el primero en hablàr de las relaciones homosexuales como crimen y relacionarlo con el pecado de Sodoma, si bien no habló de sodomía como tal. Con    Juan Crisóstomo  (Mirad: http://leopoldest.blogspot.com/2013/11/juan-crisostomo-los-origenes-de-la.htmlson los principales autores del discurso homofóbico cristiano.   Agustín de Hipona fue un obispo converso, misógino y homófobo.  Antes fue pagano, tuvo relaciones homosexuales y estuvo casado, llegando a ser padre  Aqui lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/san-agustin-y-el-crimen-sodomitico.html   

Tomás de Aquino habló del "vicio sodomítico"   Para él, el orden natural de las cosas estaba marcado por Dios, por ello este pecado era una injuria contra él. Siempre habla de pecado, no de crimen como San Agustín, pero su discurso influyó de forma decisiva en la actitud de la iglesia cristiana y los reinos occidentales durante siglos. Más: https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/tomas-de-aquino-y-el-vicio-sodomitico.html



1 comentari:

  1. Fascinante. Siempre es bueno tener a mano este tipo de datos. Sobre todo cuando es hora de enredarse en discusiones con alguien que es tan dogmático que solo entiende referencias bíblicas.

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PAJAMA, EL COLECTIVO MÁGICO.