dissabte, 25 de setembre del 2010

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

Patroclo y Aquiles fueron amantes, esto hoy casi ya no se cuestiona, pero ¿quien fue el erómenos y quien el erastés? El siglo IV a JC se cambió el rol de la pareja, pués un héroe como Aquiles no podía ser un amante "pasivo". 


Para los antiguos griegos la amistad entre dos hombres era una virtud, no sólo estaba bien vista también se potenciaba esta relación en el terreno de la enseñanza o el militar. Generalmente se unía a un joven adolescente de 16 años o mas (erómenos, amado) con un adulto (erastés, amante) Los griegos lo consideraban un elemento esencial de su cultura.


Los griegos consideraban normal que un hombre se sintiese atraído por la belleza de un joven, tanto o más que por la de una mujer. La mitología griega le daba una gran importancia: Zeus y Ganímedes, Apolo y Jacinto, Aquiles y Patroclo. La historia, también,  nos cuenta la vida de los miembros del batallón sagrado de Tebas. (clicar para más información)


En este contexto entra la historia de Aquiles y Patroclo, amigos y amantes desde muy jóvenes. Ambos se embarcaron en la aventura de Troya. Allí nada mas llegar el héroe troyano ofendió a Apolo asesinando en su templo a un joven de 19 años que se resistió a ser amando por él.

Las representaciones antiguas mostraban a Patrocolo como el adulto (erastés), mientras que Aquiles era el más joven, su amante pasivo (erómenos). Las contradicciones sobre las biografías de estos personajes mitológicos son bastante comunes. Platón en "El Banquete" señala a Patroclo como el "erastés" (adulto y activo) y Aquiles el "erómenos" (pasivo y mas joven).   A partir del siglo IV a JC cambiaron el rol. Esta imagen es del siglo V a JC, nos muestra a Patroclo, con barba, y Aquiles imberbe es posiblemente la representación mas conocida de la relación entre ambos  : 

Aquiles cura a Patroclo, adulto y con barba..
Tras un largo asedio Aquiles rapta a la princesa Briseida de la que enamora. Pero cuando el rey Agamenón la ve obliga a entregarsela. La disputa acaba con el abandono de los pelagios del asedio a Troya. Pero Patroclo no lo entiende, lleno de furia y celos, arrebata la armadura de su amante y reta a Héctor, príncipe troyano. A pesar de la desigual fuerza la lucha es equilibrada, hasta que el enojado dios Apolo golpea a joven guerrero y permite a Hector darle muerte.

Ayax y el cuerpo de Patroclo.
Cuando Aquiles oye las amargas noticias, llora y se revuelve en el suelo, transido de dolor. Sus amigos trajeron el cuerpo de Patroclo del campo de batalla pero él no les deja enterrarlo. Se echa sobre él, rodeándolo con sus brazos, sollozando desesperadamente. Su madre, Tetis, vino a consolarle. "Hijo mio, cuanto tiempo seguirás llorando con la mirada extraviada de pena, sin comer ni dormir? Yacer con mujeres y enamorarse de ellas también es bueno." Pero Aquiles no podrá pensar en otra cosa que no fuese su compañero enamorado, a quien recrimina amargamente haber jugado con su vida:

"No tuviste consideración por mi pura reverencia hacia tus muslos, ingrato a despecho de nuestros muchos besos."

Aquiles custodiando el cadaver de Patroclo.

31 comentaris:

  1. Malditos celos! Pobre de Aquiles! Estuvo interesante....

    ResponElimina
  2. Interesante!
    Hasta había yaoi en la historia antigua...
    7u7

    ResponElimina
  3. Excelente.Como amante de la mitología me ha llenado de satisfacción recordar algunos libros sobre este tema . Un placer. Seguiré este fantástico blogger. Mis felicitaciones.
    Manoly Naranjo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. hola! un poco tarde jaja pero me puedes recomendar algun libro que conozcas sobre ellos dos, gracias :)

      Elimina
    2. La canción de Troya de Collen McCullough, aunque pasa de puntillas sobre la relación. La mejor: la Illiada. Despues los libros clásicos de consulta de Dover, Eva Canatnella o Robert Aldricht.

      Elimina
    3. El definitivamente mejor es "La canción de Aquiles" ese muestra y se centra en la relación de los dos.

      Elimina
  4. Acabo de descubrir tu blog y estoy MARAVILLADO! Enhorabuena :D

    ResponElimina
  5. La relación exacta que había entre Aquiles y Patroclo ha generado una gran controversia ya desde la misma Antigüedad. Leyendo los versos de Homero es muy difícil precisar si entre ambos guerreros existía algo más que una profunda amistad. Nada hay en los versos de la Ilíada que permita argumentar de forma rotunda que Aquiles y Patroclo mantenían una relación de tipo sexual. Es evidente, sin embargo, que tal era la interpretación que de la misma hacían los griegos de época arcaica y clásica. Son numerosas las obras poéticas y teatrales en las que se habla del amor entre ambos, siendo un ejemplo y modelo para las relaciones homosexuales que estructuraban el sistema educativo en ciudades como Esparta y Atenas. Sabemos que, por ejemplo, Alejandro magno y Hefestión se veían a si mismos como una suerte de herederos espirituales de Aquiles y Patroclo. Esto no quiere decir en absoluto que a Aquiles se le pueda achacar un comportamiento homosexual exclusivo, pues son muchos los datos que tenemos acerca de sus relaciones con mujeres como Pirra, Políxena o Briseida.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay que tener en cuenta que, en las sociedades profundamente misóginas, es frecuente este tipo de "amor heroico" entre varones que admiran sus cualidades "viriles", ya sean las de carácter castrense o las de de tipo militar. Se daba en Grecia, y se daba tambien en el Japón de los samurayes, pero existen más casos, como la corte de Federico II de Prusia.

      Elimina
  6. Sinceramente amo esta historia, tanto como la de ellos dos como la de Alejandro Magno y Hefestion que también eran amantes.

    ResponElimina
  7. les recomiendo el libro la cancion de aquiles :,3 habla sobre su historia con patroclo ahhh nose todo fue muy triste idwbhfubhje

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ay si, ese libro es precioso fadkjldfa

      Elimina
    2. Oh si, ese libro es hermoso.

      Elimina
    3. como se llama la cancion?

      Elimina
    4. No es una canción, así se llama el libro,La canción de Aquiles por Madeline Miller

      Elimina
    5. No es una canción, de lo que habla es un libro que se llama así, La canción de Aquiles por Madeline Miller

      Elimina
  8. eran gays no jodan con que era amor platonico y si tanto aquiles como alejandro magno eran los pasivos,cosa que no les resta valentia en los campos de batalla, ovbio eso no esta en discusion

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que sólo manchan la identidad de Aquiles haciendolo pasar por gay

      Elimina
    2. En qué se mancha la identidad de alguien diciendo que es gay, señor anónimo?

      Elimina
  9. Si eran gays a pesar de lo que se diga en caso contrario sin restar su valentia en los campos de batalla

    ResponElimina
  10. esto cuenta como hacerse spoiler de la cancion de aquiles¿¿¿?? shbdfhhfbhdb

    ResponElimina
  11. Resulta fascinante pensar que estos personajes es muy probable que hayan existido realmente, aunque sus andanzas sin duda sean muy diversas de lo que cantan los poetas, y quizá ni siquiera llegaran a conocerse entre sí; cerca de 3000 años han pasado, y la posteridad ha preservado sus nombres y su memoria desde unos tiempos en que la inmensa mayoría de la humanidad ni siquiera conocía la escritura, y muchos pueblos no habían dado sus primeros pasos hacia la civilización... y sus recuerdo ha quedado registrado, aunque no sepamos a ciencia cierta mucho más que el hecho de que fueran guerreros.

    Con respecto a la posible relación sexual o amorosa entre estos dos personajes, y si eran tambien capaces de amar mujeres, conviene recordar que, en sociedades tan profundamente misóginas como la griega clásica o la japonesa, siempre ha sido muy frecuente que la valoración de las cualidades consideradas como "viriles" (es decir, las relacionadas con cualidades intelectuales o militares) motive el hecho de que el amor entre hombres sea considerado más "viril" y, por ende, más elevado. Era una especie de "homosexualidad ideológica" semejante a la propuesta hoy por el lesbofeminismo, que excluye a los hombres por considerarlos indignos, aunque aquellos guerreros no llegaran al punto de excluir completamente a la mujer de sus prácticas sexuales, ya que apetecibles sí podían encontrarlas ocasionalmente, además de necesarias para procurar descendencia (la cual era imprescindible para poder mantener el culto a los antepasados divinizados propio, en este caso, de la cultura griega y romana). Por este motivo, nada tiene de extraño que ambos héroes pudieran mantener una relación de amantes, mientras alguno de ellos (o ambos) disfrutaban igualmente de bellas mujeres cuando se presentara la ocasión, o que las violaran como actos de guerra, o que tuvieran sus esposas, las cuales les suministraban hijos legítimos.

    ResponElimina
  12. igualmente yo creo y pienso siempre que Aquiles es el pasivo yupi yupi :)

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"