dilluns, 20 de setembre del 2010

EL CANALLA JEAN GENET

Jean Genet (1910-1986), Premio Nacional de la Literatura Francesa, descansa en el Cementerio Español de Larache. No es casual, su vida transcurrió por muchos lugares del Mediterráneo. Retratista de la miseria lírica, en la que se imponen las historias de amor, donde los delincuentes dejan entrever su ternura. La prostitución, el robo, la miseria forman parte de su obra que tuvo Barcelona un punto clave en su vida particular y literaria.

  
Jean Paul Sartré (en San Genet, comediante y mártir) decia:


"Subyace en todo el edificio un resentimiento de base que sostiene su acto creador. Genet es un ser resentido: huérfano, pobre de joven, homosexual rechazado, etc. Su actitud hacia el mundo no puede ser sino defensiva -contra el odio recibido, él devuelve odio poético. Su resentimiento, a diferencia de la mayoría de los discursos literarios y artísticos que se vuelcan hacia una idea reformista, se expresa en clave narcisista, que no se frena ni canaliza con la solidaridad humana. Genet, en tanto aislado, se mueve SIN moral y CONTRA los hombres: el resentimiento no debe resolverse, debe mantenerse intacto en tanto es la fuente de erotización de la que emana su belleza y la poesia"



De padre desconocido, su madre una joven prostituta, fue entregado al hospicio nada mas nacer. Pronto se especializó en el arte de ratero y allí empezó una larga vida de canalla: chapero, desertor, ladrón, mendigo presidiario... y escritor.




Jean Genet se movió por el barrio chino barcelonés como pez en el agua. De ello habla en "Diario de un ladrón". Su mundo se movía entre el Paralelo y las Ramblas. Genet se prostituía en el local de la "Criolla" para satisfacer al manco Stilitano. " Su aprendizaje en el mal, de la mano de su mentor,  será el de un pícaro de escaso oficio y exiguo beneficio: hurto en los cepillos de las iglesias, timos menores, demanda en el consulado de su país de un bono de repatriación hasta la frontera con el correspondiente billete de tren que venderá en la estación de Francia, prostitución con marinos extranjeros por un puñado de pesetas. "


Querelle de Brest, Jean Cocteau.

Su acto más audaz consistirá en el robo de la esclavina de un carabinero en los muelles del puerto. Después de satisfacer los deseos de éste en su garita de guardia, aprovechará el momento en que va a lavarse en la pila de una fuente cercana para apropiarse de la prenda y huir envuelto con ella a su querencia del Barrio Chino. La modesta hazaña le engrandece a ojos de su mentor, a quien confía la venta de su botín en muestra de su devota sumisión (El carabinero burlado irá a buscarle a La Criolla pero, advertido del peligro, Genet “toma las del Paralelo” y desaparece por un tiempo del local).


Sus experiencias por las callejuelas del Raval barcelonés, su vida canalla entre travestis, chaperos, delincuentes, bares de absenta...entre la Criolla y el burdel de Madame Le Petit. Este último local le inspiró el libro Querelle de Brest.




Hoy el edificio de burdel de Madame Le Petit ha desaparecido, es un solar cercano a la Plaza que lleva su nombre y las Ramblas. Pero a escasos metros se encuentra "El Cangrejo" lugar en el que puede vivir aun un aire parecido al que conoció Genet. Tambien está "Pastís" el lugar predilecto de los bebedores de absenta.

Solar en el que se ubicó el antiguo burdel de madame Le Petit (Foto José Lestudi)

Según Goytisolo "Su fallida carrera en el robo le condujo no obstante a su condición de gran escritor: a convertirse en esa bomba literaria descubierta por Cocteau y cuya potencia subversiva no tardaría en conmocionar a Sartre."

En 1964 tras el suicidio de su joven amante, Abdallah Benteja, abandona Francia y empieza una época de compromiso político, colabora con Angela Davis, Margarite Durás o los Panteras Negras. Fue de los primeros en entrar en Sabra y Chatila para denunciar la masacre contra los palestinos.


Murió olvidado en la ciudad marroquí de Larache, tras una caída que le produjo un traumatismo craneal. Mas información sobre Genet en Barcelona: http://leopoldest.blogspot.com/2010/10/las-ruinas-de-querelle.html

La Santidad de Jean Genet: 
http://elpais.com/diario/2009/01/03/babelia/1230943152_850215.html

Adjunto el Link de la película, íntegra, un Chant d'Amour, la película producida en 1950, tiene una duración no mayor de 30 minutos, titulada originalmente "un chant d`amour" es la única obra cinematográfica de Jean Genet, una eminencia de la palabra, crítico de la política y rompedor de tabues. Siempre provocaba hasta la indignación,  no era sociable, nunca tuvo en su vida una dirección fija. perseguido por el estado de derecho "saint genet", como le llamó jean paul sartre, fue el héroe de los marginados, delincuentes y hombres homosexuales.: .


http://video.google.com/videoplay?docid=-2191169673913401693#


Fotogramas de Un Chant d'Amour.



1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP