dijous, 16 de setembre del 2010

GANIMEDES, COPERO Y AMANTE DEL DIVINO ZEUS.


Zeus no dudó en ser lesbiana y transexual, humo, toro o lluvia dorada para lograr los favores de cualquier mortal o divinidad por las que sintió atraido. Pero a casi nunguna de sus amantes fueron llevadas al Olimpo para compartir la eternidad con él,


Gánimedes era un bello muchacho troyano que cuidaba los rebaños de su padre. Zeus se fijó en él y cansado de sus aventuras con mujeres quiso probar algo distinto.


Zeus y Ganímedes, Museo Ferrara. s V a JC.
Un dia mientras cazaba despistado, Zeus transformado en aguila lo raptó y se lo llevó al Olimpo donde mantuvo relaciones sexuales con el muchacho. Los inmortalizó eternamente joven, fue su copero y su amante mas querido, en su honor bautizó con su nombre la constelación de Acuario.



La pederastia en Grecia estaba aceptada, especialmente en el ámbito militar y educativo. Aunque normalmente era entre personas "maduras"(epastés,εραστης) y jóvenes (erómenos, ερομενος, )mayores de 16 años.

El Rapto de Ganímedes, Miguel Angel. Utilizó como modelo a su amante Tomaso Cavalieri

Ganímedes y Zeus, Rubens
"Zeus & Ganímedes" (1760) Anton Raphael Mengs
Galleria Nazionale d´Arte Antica, Palazzo Barberini (Roma)


Zeus y Ganímedes, terracota Museo de Olimpia.
.En la poesia, Ganímedes es el símbolo de la belleza juvenil y del amor homosexual. En Roma el objeto pasivo del deseo homosexual era un catamitus.

Ovidio en sus Metamorfosis trata del mito de Zeus y Ganímedes:


"El rey de los dioses ardió en otro tiempo de amor por el frigio Ganimedes y se encontró algo que Júpiter prefería ser antes de lo que era. Sin embargo, no se digna transformarse en ave, a no ser la puede llevar sus rayos [el águila es el ave de Zeus, su mensajera]. Sin demora, tras batir el aire con sus falsas alas, raptó al Ilíada, que ahora prepara las bebidas y sirve el néctar a Júpiter contra la voluntad de Juno" [libro X, versos 155-161].

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP