dijous, 16 de setembre del 2010

EVANGELIOS Y HOMOSEXUALIDAD

Conceptos como el de homosexualidad o sodomía son muy posteriores a la época en que se escribieron los evangelios, no por ello no dejaba de estar presente. En dos ocasiones este hecho es mas que evidente.


Jesus y Juan Evangelista. San Juan de la Peña.




"Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (San Mateo 19:12).  


Todo indica que el concepto eunuco era mucho mas amplio del que hoy tenemos, en él se podían incluir los castrados, los célibes y los homosexuales. ¿A qué se refiere cuando dice "hay eunucos que nacieron así"? Muchos vemos en esta expresión una clara referencia a la homosexualidad. Este significativo comentario de Jesús admite estilos de vida distintos del heterosexual.


Jesús y el centurión: 
"Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba diciendo: «Señor, mi amante está postrado en casa, paralítico, gravemente afligido». Jesús le dijo:«Yo iré y le curaré». Pero el centurión le dijo: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi amado siervo sanará, pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este "ve" y va y al otro "ven" y viene; y a mi siervo "haz esto", y lo hace». Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes». Entonces Jesús dijo al centurión: «Vete, y que se haga según tu fe». Y su amante quedó sano en aquella misma hora (Mt 8, 5-1) "


El centurión que tiene un amado sirviente (etimós doulós) enfermo pide a Jesús que le cure. La escena ha sido interpretada por la tradición en el contexto de apertura eclesial a los paganos, pero en su fondo hay un relato antiguo (transmitido al menos por el Q; cf. Lc 7, 1-10; Jn 4, 46b-54). Jesús no ha satanizado a los soldados, ni ha querido combatirlos con las armas, sino que ha descubierto en ellos un tipo de fe que no se expresa en la victoria militar, sino en la curación del amigo enfermo.
Jesús cura al amado sirviente y presenta a su amigo-centurión como signo de fe y de salvación, sin decirles lo que deberán hacer mañana. Es evidente que no exige, ni quiere, que rompan su amor, sino que lo vivan en libertad.


Tanto Lucas como Mateo citan esta historia. Mateo utiliza (país) joven amante... Lucas utiliza en cambio doulos(criado) y le añade "entimós" (estimado). 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP